¿Estás seguro de que sabes cuándo y cómo usar un condón?

Confused Parents with Condom

Aunque muchos hombres teman reconocerlo, es probable que no sepan del todo cómo y cuándo usar un condón. Si es tu caso, no es necesario que le pidas explicación a tus amigos, porque aquí te contamos de qué se trata para evitarte un mal momento.

Existen imágenes del antiguo Egipto que sugieren que desde entonces, los egipcios usaban una tela en su pene durante el acto sexual. Aún no se sabe si era con el objetivo de protegerse del embarazo o simplemente, como parte de un ritual. Esto demuestra que el condón, a pesar de lo que muchas personas piensan, ha existido desde épocas milenarias. En 1880 se creó el primer condón de látex, aunque sólo se popularizó su uso hasta 1930. Luego, cuando vino la época de la revolución sexual y el “amor libre” de los 60, el condón dejó de usarse, lo cual disparó las tasas de contagio de las Enfermedades de Transmisión Sexual-ETS. Esto cambió radicalmente en los años 80 cuando se identificó el virus del SIDA. Desde entonces, el condón es el mejor aliado durante el acto sexual, no sólo para prevenir el embarazo, sino para evitar el contagio masivo de las ETS y el VIH/SIDA.

¿Cuándo se debe usar el condón?

Idealmente en cada relación sexual vaginal, anal y oral para prevenir el embarazo y las ETS. El uso del condón y los espermicidas es ideal para evitar embarazos, aunque el condón solo también lo previene si se usa correctamente. Revisa bien la fecha de vencimiento y no lo uses si ya pasó esa fecha.

Recuerda que aunque tu pareja use otros métodos de anticoncepción como la píldora, estos NO te protegen contra las ETS, incluyendo el Virus de Inmunodeficiencia Humana -VIH.

El usar una barrera de látex en la boca puede protegerte durante el sexo oral. También, existen condones de sabores que pueden servir para hacer la experiencia del sexo oral más agradable. Lo importante es que se utilicen correctamente.

¿Cómo se usa un condón correctamente?

  • Cada vez que haya penetración durante el acto sexual debes tener un condón a tu alcance.
  • Debes ponértelo una vez tengas el pene erecto y antes de entrar en contacto con tu pareja.
  • Cuando abras el paquete que contiene el condón, ten cuidado de no romperlo con tus uñas, dientes u otros objetos filosos (punzantes).
  • Antes de ponértelo, toma la punta del condón y apriétala para sacar el aire y dejar espacio para el semen luego de la eyaculación.
  • Si no eres un hombre circuncidado, tira la piel que recubre el pene hacia abajo antes de ponerte el condón.
  • Mientras que mantienes agarrado el condón por la punta, desenróllalo hasta que llegue a la base de tu pene.
  • Si estás usando el condón para prevenir el embarazo, es una buena idea que tu compañera use también un espermicida. Sin embargo ten en cuenta algo MUY IMPORTANTE: Aunque el espermicida es efectivo para prevenir el embarazo en caso de que el condón falle, aumenta las probabilidades de transmisión del VIH/SIDA.
  • Si quieres usar un lubricante adicional al que ya viene con el condón – algunos son lubricados-nunca uses vaselina, grasa, cremas humectantes, aceite para bebés ni nada que contenga aceite. Para eso, debes leer la etiqueta. ¿A qu´´se debe esto? El aceite debilita el material del condón y puede causar que se rompa. Mejor usa un lubricante como Astroglide o K-Y Jelly.
  • Una vez que hayas eyaculado, sostén la base de tu pene y sácalo de tu pareja cuando el pene aún está erecto. Esto evitará que el semen se salga del condón.

Como regla de higiene general, lávate las manos después de manipular el condón.

¿Qué es lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar condones y guardarlos?

1. Compra condones de látex fabricados en Estados Unidos. Esto asegura que cumplieron con los estándares de calidad. Muchos están fabricados en China y no cumplen los mismos estándares.

2. Existen condones hechos de látex, poliuretano e intestino de oveja. Los de látex y poliuretano son los más efectivos para proteger contra las ETS. Los fabricados con intestino de oveja NO protegen contra el VIH/SIDA.

3. No uses un condón si ya pasó su fecha de vencimiento o si su empaque está dañado.

4. Guárdalo en un lugar fresco y seco. Esto evitará que se rompa.

Muchos hombres se quejan de que pierden sensibilidad con el condón. Sin embargo, esto no es excusa para tener relaciones sexuales sin protección. Hoy en día existen condones diseñados para aumentar la sensibilidad y con texturas. Prueba y aprende. Estoy segura de que vas a encontrar el que más se acomode a tu anatomía, tus necesidades y tus gustos.
Imagen © iStock / CREATISTA


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

11 Comentarios

  1. bety
    Publicado 17 febrero, 2011 en 11:31 am | Permalink

    hola doctora, buen dia! mi duda va enfocada a que van 2 veces en menos de 46 meses que salgo en el estudio de embarazo positiva, la primera hasta estuve internada en el seguro (imss) por un fuerte hemorragia despues de 5 semanas de gestaciòn, siempre he tratado de cuidarme, o mas bien mi pareja ya sea con condon o que se salga antes de terminar en mi, pero el las dos ultimas relaciones que he tenido lo hemos hecho con condon y resulta que traigo un atraso de 3 semanas, osea que de mi ultima regla serian 7 semanas, la verdad estoy algo apurada ya que de momento no estamos para que yo salga embarazada, tengo ya una hija de 1o años, pero nuestra situaciòn no es la indicada, quisiera saber si esto puede ser posible, tengo un reslutado de ayer y salio positivo, me podria usted explicar que pudo haber pasado?

  2. Publicado 25 diciembre, 2010 en 9:29 am | Permalink

    Buenas tardes doctora.
    Navidad.
    Estuve leyendo con mi pareja su articulo y nos nacio la curiosidad que consecuencias, ventajas y desventajas causa terner relaciones sexuales a temprana edad.

  3. la guera
    Publicado 20 marzo, 2010 en 10:22 am | Permalink

    HOLA DOCTORA SOLO QUIERO FELICITARLA POR TODOS SUS ARTICULOS QUE ESTAS NUY BIEN ESTRUCTURADOS Y LO BASICO ENTENDIBLES, DE ANTEMANO GRACIAS Y ENORA BUENA EN TODO SU TRABAJO PARA QUE YO SU LECTORA PUEDA SEGUIR CONSULTANDO SUS ARTICULOS

  4. virginia
    Publicado 19 marzo, 2010 en 3:57 am | Permalink

    muchas gracias doctora por su imformacion es muy util para la adolencia , me gustaria saber a q edad un joven puede tener relaciones sexules y cuales serian sus ventajas y desvenjas de tener sexo muy joven

  5. Publicado 16 marzo, 2010 en 9:16 pm | Permalink

    Hola doctora muchas gracias por todo y quisiera ber tambien un video de los codones para darle un mejor uso, y tambien si es normal no tener mucho animo para el sexo tengo 21 años y soy recien juntada y tambien tengo un grano en la vagina y un dia ya no podia caminar por que me molestaba mucho entonces si le agradeceria mucho su ayuda muchas gracia por los informes

  6. kelly
    Publicado 4 marzo, 2010 en 7:24 am | Permalink

    Hola doctora como esta, me parece super esta pagina, para informarnos, porque somos muy ignorantes ante estos temas, muchisimas gracias, estare siempre pendiente a los informes.

  7. Florencia
    Publicado 3 marzo, 2010 en 11:05 am | Permalink

    Muy bueno e importante el artículo, sugiero en lo posible fotografía y precios de condones masculinos y femeninos que existen en el mercado. Felicitaciones, Gracias. Florencia de Córdoba

  8. virginia
    Publicado 19 febrero, 2010 en 8:17 am | Permalink

    a que edad puede tener sexo un adolesente, y si esto afectaria el cresimiento del adolesente

  9. Publicado 10 febrero, 2010 en 2:54 pm | Permalink

    queria saber cuando uno siente un hormigue en el cuerpo de dia y de noche que debo hacer

  10. Luz Elena
    Publicado 9 febrero, 2010 en 7:45 am | Permalink

    Quisiera saber si los condones que se usan tradicionalmente para las relaciones sexuales con penetraciòn son los mismos que se usan para el sexo oral.

  11. dulce leon
    Publicado 2 noviembre, 2009 en 12:01 pm | Permalink

    hola mi esposo siempre usa el condon ya cuando va aterminar , xk tengo k esperarme 3 mese para embarazarme hay mas riesgo de k salga embararzada .

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.