La circuncisión, un tema que aún causa polémica

En una comunicación reciente, la Academia Americana de Pediatría dice que la circuncisión puede traer más beneficios que riesgos. Sin embargo, los médicos están de acuerdo en que esta cirugía debe ser una decisión de la familia del bebé. Aquí te cuento más sobre este delicado tema.

¿Hacer la circuncisión o no?  Esta es una pregunta que muchos padres de familia se plantean cuando nace su hijo varón. Eliminar mediante cirugía el prepucio o la piel que recubre la punta del pene es una práctica común entre la comunidad judía y musulmana que practican este rito desde hace miles de años.

En algunos países, sin embargo, esta práctica se ha generalizado debido a argumentos que indican que puede ser benéfico para la salud. Algunos estudios realizados en África concluyeron que los hombres circuncidados tenían menos riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH.

Sin embargo, aún permanece la polémica y para muchos expertos, la circuncisión es una cirugía innecesaria. En países como Alemania, recientemente un juez calificó a la circuncisión como un procedimiento “bárbaro y arcaico”, y se firmó una ley para hacerla ilegal, pues se considera “que se causa un daño grave al cuerpo”.  Otros países europeos como Austria, también prohibieron la circuncisión.

En contraste, la Academia Americana de Pediatría reportó recientemente su cambio de posición respecto al tema (después de haber sido siempre neutrales) afirmando que la circuncisión trae beneficios comprobados para la salud como: menor riego de infecciones urinarias, menor riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual como el VIH (con una disminución hasta del 60% en algunos estudios) y el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Desde el 2009, el número de niños circuncidados en Estados Unidos ha disminuido a un 54% en comparación con un 62% en 1999 y desde entonces varios movimientos han defendido el derecho de los niños de permanecer intactos. Los críticos de la circuncisión la comparan con la mutilación de los genitales femeninos y cuestionan los resultados de las investigaciones médicas al respecto, aduciendo que fueron hechas en África, un lugar en el que el VIH es muy común entre los hombres heterosexuales.  Se ha comprobado que la reducción de la transmisión de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no se logra en hombres que tienen sexo con hombres.

Los opositores indican que los resultados de un estudio en África no pueden aplicarse a la realidad de otros países del mundo en donde las circunstancias son diferentes. Los pediatras de Estados Unidos aclaran que aunque han comprobado algunos beneficios, no están incitando a los padres a circuncidar. Por el contrario, dicen que es una decisión que debe tomar la familia sin ningún tipo de presión al respecto.

Para los opositores, no es una decisión que se debe dejar a la familia o a la religión, pues simplemente es atentar contra la integridad del cuerpo del recién nacido.

Si tienes un bebé varón y estás dudando sobre qué hacer, infórmate. Toma la decisión que te haga sentir más tranquilidad y que consideres va de acuerdo con tus valores, con tus creencias y el bienestar de tu pequeño.

Imágen © iStock / Stuart Pitkin

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.