La prostatectomía preventiva: ¿es conveniente o no?

iStock_000007611378XSmall_Claudiad

iStock_000007611378XSmall_ClaudiadLlegó el turno de los hombres. Luego del renombrado caso de la actriz Angelina Jolie, que se extirpó ambos senos para prevenir el desarrollo del cáncer de mama, por primera vez un hombre se hizo una cirugía de próstata preventiva, después de que los médicos le detectaran que tenía una mutación del gen BRCA. ¿Es realmente conveniente pasar por este tipo de intervenciones?

Las mutaciones del gen BRCA incrementan el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluidos el cáncer de mama y el cáncer de próstata. Tal vez recuerdes el reciente caso de Angelina Jolie, quien se sometió a una mastectomía bilateral para prevenir la aparición del cáncer de mama, considerando que tenía una mutación de este gen, sumado a sus antecedentes familiares (su madre, la actriz y productora Marcheline Bertrand, falleció a los 56 años después de combatir un cáncer del seno durante una década).

Ahora, un empresario británico de 53 años de edad ha decidido hacerse una prostatectomía radical, que es una cirugía para extirpar la próstata y los ganglios linfáticos que la rodean, para evitar el desarrollo del cáncer de próstata, luego de descubrir que era portador de una mutación del gen BRCA2.

Al principio, los especialistas no estaban de acuerdo con hacerle la cirugía, ya que no había señales médicas que indicaran peligro, ni con la prueba del antígeno prostático específico (APE) ni después de realizarle un estudio de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés). Pero una biopsia mostró cambios malignos bajo el microscopio. Eso, sumado a que el hombre tenía mutación del gen BRCA2, los llevó a reconsiderar esta opción.

El empresario estaba participando en una investigación clínica que involucraba a más de 20 mil hombres, desarrollada por el Instituto de Investigación del Cáncer (ICR, por su sigla en inglés), según el cual el cáncer de próstata en los hombres con la mutación del gen BRCA2 es más agresivo y tiende a ser más mortal.   (Sigue…)


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Páginas: 1 2

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

5 Comentarios

  1. ! Jose A Troconis
    Publicado 19 noviembre, 2017 en 3:26 pm | Permalink

    Hoy en día, nov. 2027, operarse de próstata no es aconsejable, por las grandes problemas q quedan luego de esa operación. Se sabe q el 75% de hombres de mas de 70 años tienen cáncer de próstata, pero menos del 10% de ellos morira por esa causa. Si le detectan cáncer de próstata, monitores su APE, trimestralmente y si no cambia enas del 10% , no se opere
    Cinco tinencia urinaria, disfunción eréctil, cambio de humor, depresión ( leve o alta, depende de otras causas) son algunos de los efectos indeseables de una prostatactomia radical.

  2. rogelio
    Publicado 8 julio, 2013 en 9:46 pm | Permalink

    Si la persona tiene antecedentes geneticos de cancer y tiene recursos economicos si debe practicarse la prostatectomia la mejor cirugia es la robotica la cual practica en guadalajara. Con la operacion reducen la posibilidad a un 85 por ciento de no tener cancer pero si lo llegan ha presentar sera en vegiga. Lo importante es la prevencion como en cualquier enfermed.

  3. Publicado 3 julio, 2013 en 5:46 pm | Permalink

    muy buena su informacion sobre la prostata, gracias.

  4. Francisca Rangel
    Publicado 30 junio, 2013 en 5:04 pm | Permalink

    Me parece interesante este artículo, porque hay gran cantidad de hombres que pierden la vida a temprana edad, por desarrollar cáncer de próstata, y muchos de ellos por temor y pena, veo que la ciencia avanza para bien de la humanidad. Continúen con las investigaciones, éxitos.

  5. Alberto
    Publicado 29 junio, 2013 en 9:02 am | Permalink

    Cada vez son más importantes los estudios relacionados con el cáncer y sus manifestaciones. Creo que la medicina “genética” será en definitiva la solución para muchas de esas manifestaciones nefastas. Ojalá que la cirugía avance conjuntamente para lograr extirpaciones exitosas y poco invasivas.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.