La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) también es efectiva en los hombres

Estamos más acostumbrados a escuchar acerca del Virus del Papiloma Humano (VPH) asociado al cáncer cervical en las mujeres. Pero esta enfermedad de transmisión sexual puede causar problemas en los hombres también, incluyendo verrugas genitales y ciertos tipos de cáncer. Afortunadamente, ahora los hombres también pueden vacunarse para prevenir contraer y transmitir el virus. Sigue leyendo para que te enteres porque, como siempre, la salud sexual es un asunto de dos.

Cuando se habla del Virus del Papiloma Humano (VPH), mucha gente piensa que es un asunto exclusivamente femenino. Tal vez porque esta enfermedad de transmisión sexual se manifiesta con más frecuencia en las mujeres, y también porque algunos tipos de este virus son los que causan el temido cáncer cervical o cáncer del cuello uterino. Es por eso que mucha de la concientización sobre el VPH se ha dirigido hacia las mujeres, además, porque hace pocos años se aprobó la primera vacuna (Gardasil) para prevenir el desarrollo del cáncer cervical.

Aunque se sabe que los hombres pueden ser portadores del virus del papiloma humano y que les puede causar problemas, no se han enfocado muchos esfuerzos para crear conciencia en los varones. Muchos creen erróneamente que los hombres no presentan síntomas debidos al VPH, pero esto no es cierto. Ellos también pueden desarrollar verrugas genitales y ciertos tipos de cáncer, del ano y del pene.

De acuerdo a un estudio realizado en 1997, el VPH probablemente es la enfermedad de transmisión sexual más común de todas. Existen más de 40 tipos del virus que pueden infectar a los genitales de los hombres y de las mujeres, así como su boca, su garganta o su ano. Millones de personas en el mundo están infectadas y no lo saben, porque el VPH raramente causa síntomas visibles.

Por eso, la prevención debe aplicarse de forma similar para ambos sexos. Como en las mujeres, la vacuna en los hombres se recomienda entre los 9 y los 18 años. Idealmente es mejor aplicarla antes de que se inicie la actividad sexual.

Un estudio publicado recientemente por la revista New England Journal of Medicine reporta acerca de que los adolescentes y los hombres jóvenes que recibieron la vacuna Gardasil, contra el VPH redujeron su riesgo de contraer el virus que se transmite por vía sexual y que contribuye a desarrollar verrugas en los genitales.

Para el estudio, se reclutaron a 4,000 hombres sexualmente activos, entre las edades de 16 y 26 años y se les aplicaron 3 vacunas de Gardasil. Sólo 0.5% de los hombres que recibieron la vacuna con el compuesto activo desarrollaron verrugas genitales en los 3 años siguientes. Sin embargo, un 2.8% de los participantes en el estudio que recibieron la vacuna placebo (o sea, que no tenía compuesto activo y que se utilizó como control), sí desarrollaron verrugas causadas por el VPH en el área genital.

Otro estudio relacionado al virus del papiloma humano (VPH) y los hombres, publicado en la revista Lancet, reporta que más de la mitad de los hombres sexualmente activos, son portadores del virus. Por eso, es muy importante que se vacunen. Mientras menos hombres haya con el virus, menos mujeres estarán expuestas  a contraerlo. Es un beneficio que vale la pena para los dos.

Además, los datos revelaron que aquellos hombres que han tenido más de 10 compañeras sexuales durante su vida, tenían el doble de infecciones causadas por VPH que aquellos que tienen una vida monógama.

Si eres hombre, pregúntale a tu médico sobre esta vacuna para prevenir el VPH y cualquier duda que tengas acerca de cómo tener una vida sexual sana. Recuerda de usar un preservativo correctamente siempre para protegerte durante las relaciones sexuales (a menos de que estés en una relación monógama con una persona que no está infectada que sólo está contigo, o si tienes cualquier duda) y que el cáncer cervical, también es un asunto de dos.

Imágen © iStockphoto.com / Mustafa Arican

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.