La verdad sobre los productos y procedimientos para la caída del cabello

Bald young man, front view

Que no te tomen el pelo…

En este momento más hombres como tú están leyendo este mismo artículo, intentando encontrar una respuesta para la pregunta del millón: “¿qué puedo hacer contra la calvicie?”.  Hasta la fecha se han inventado miles de productos, desde cremas y pastillas, hasta champú y lociones… pero hoy en día muchos siguen luchando sin encontrar una respuesta definitiva. Entonces, ¿valen la pena los productos para detener la caída del cabello?

La manera más efectiva de saber si un producto para controlar la pérdida del pelo vale la pena, es pensando si lo que ofrece es posible o no. En primer lugar, la calvicie aún no tiene cura ni prevención definitivas, así que no es posible que te ofrezcan tal solución. Y en segundo lugar, no es recomendable creer en milagros y falsas promesas como que vas a recuperar todo tu cabello de la noche a la mañana, o que vas a detener la caída del cabello para siempre.

¿Qué sí se puede esperar de un tratamiento o solución para la calvicie? Entre las opciones que pueden funcionar están, por ejemplo, los productos que retrasan la caída del cabello y las soluciones que ayudan a reemplazar el cabello caído con trasplantes y otros métodos.

Aunque sea difícil de creer que el cabello puede volver a crecer, actualmente existen varios métodos que buscan estimular el cuero cabelludo para lograrlo. Y aunque todo indica que sí son verdad, no es razonable esperar que estos tratamientos hagan crecer la melena que tenías en la adolescencia.

A continuación te contamos la verdad sobre algunos de los productos para la calvicie…

Propecia o Proscar

Si eres uno de los hombre que estás preocupado por que no quieres perder tu cabello de la noche a la mañana, con seguridad has escuchado hablar de esta medicina. Su nombre científico es Finasterida, y es una de las pocas medicinas aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. Es una medicina que se ha aprobado exclusivamente para los caballeros y debe comprarse con receta médica.

La Finasterida se encarga de disminuir los niveles de dihidrotestosterona (DHT), y así no sólo evita la caída del cabello tan rápido como antes, sino que también promueve que algunas partes del cabello vuelvan a crecer. ¿Verdad o mentira? Todo parece indicar que es verdad, y los datos en los últimos años indican que ha funcionado para el 85% de los hombres que tomaron la píldora.

Sin embargo, pueden pasar hasta 6 meses para que veas resultados y el efecto se mantiene siempre y cuando no pares de tomar la medicina. Tan pronto la detengas, el cabello se caerá tan o más rápido que antes. Además, al parecer puede afectar tu sexualidad. Muchos hombres han reportado tener problemas con sus erecciones cuando toman este medicamento.

Rogaine

Probablemente ya conozcas el popular Rogaine, la marca de un medicamento llamado Minoxidil. La fama de este producto no es en vano… es uno de los más antiguos y además fue el primero (y uno de los pocos) en recibir aprobación de la FDA. Rogaine se puede comprar sin receta médica y es muy fácil de usar pues se aplica directamente en el cuero cabelludo dos veces al día para estimular los folículos pilosos (donde crece el cabello) con el objetivo de retrasar la caída y promover que crezca cabello nuevo.

¿Verdad o mentira? Aunque no hay suficientes estudios, sí se ha podido comprobar que muchos hombres dejan de perder su cabello tan rápidamente como antes, y algunos han manifestado que les ha vuelto a crecer un poco de cabello. Sin embargo, no es tan efectivo como Propecia y, al igual, la calvicie regresa tan pronto se deja de aplicar.

Trasplantes de cabello

Cuando ya has perdido gran parte de tu cabello, todavía existen opciones para cubrir tu cabeza de forma natural. El trasplante de cabello es un procedimiento mediante el cual te retiran mechones donde todavía te crece el cabello, y se trasplantan en las zonas donde lo has perdido por completo. Así, la zona que se está quedando calva recupera los folículos pilosos que le permitirán seguir creciendo cabello.

¿Verdad o mentira? Las buenas noticias es que el tratamiento es real y posible. Aunque no vas a recuperar toda tu cabellera frondosa con él, sí tiene resultados permanentes y confiables. Pero… el problema es que puede causar infección o cicatrices en tu cuero cabelludo. Además, es un tratamiento tan costoso que realmente muy pocas personas pueden someterse a un tratamiento de estos.

Peinillas de láser

La esperanza más reciente para quienes sufren por la calvicie parece llegada del futuro: una peinilla láser. ¿Cómo funciona? En realidad no es una peinilla. Es un pequeño aparato que se agarra con la mano y, al pasarse por encima del cuero cabelludo, emite rayos láser suaves que estimulan los folículos pilosos para que crezca el cabello nuevamente.

¿Verdad o mentira? Es importante tener en cuenta que este tratamiento es el tercero en recibir aprobación de la FDA. Eso quiere decir que no es una estafa, aunque suene demasiado bueno para ser cierto. Además, tanto en las pruebas que se hicieron antes de salir a la venta, como en sus primeros años de uso, se han podido ver resultados positivos. Sin embargo, es tan reciente que hasta ahora no se ha podido comprobar su efectividad a largo plazo y se necesitará más tiempo y estudios para poder saber qué tan permanentes son sus resultados.

Antes de probar cualquiera de estas “soluciones”, consulta a tu médico, ya que la calvicie puede ser signo de otros problemas de salud. Pero la pregunta de fondo que deberías hacerte es si realmente vale la pena gastar tu dinero y tus energías probando diferentes tratamientos para evadir o esconder la calvicie. Quizá el aceptar tu cuerpo con los cambios naturales que los años traen podría ser más sencillo, más económico y te ayudará a estar más tranquilo con tu apariencia física. Lo que vale y perdura es lo que se tiene por dentro.

 

Imagen © iStock / ozgurdonmaz


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

27 Comentarios

  1. gustavo adolfo londoño
    Publicado 9 mayo, 2014 en 2:10 pm | Permalink

    el masturbarse diariamente hace que el cabello se nos caiga?

  2. amadeus
    Publicado 28 septiembre, 2012 en 3:34 pm | Permalink

    pues si tienen la opción de probar aunque malgaste su dinero pues hágalo primeramente visitando al medico.
    El aceptar algo que es angustioso para algunos solo se dice fácil porque no tienen el problema y es horrible, ser calvo no tiene nada de sexy por muy bonito que lo pinten. intenten por lo menos no se dieron por vencidos si no resulta.

  3. Mario M.
    Publicado 4 noviembre, 2011 en 2:36 pm | Permalink

    Hola doctora me estoy quedando calvooo y me preocupa que estoy quedando loco y feo 🙁 un amigo me recomendo aplicarme leche de mípalo y no se que tan recomendable sea, agradezco sus comentarios!

  4. Gabriel
    Publicado 9 julio, 2011 en 9:48 am | Permalink

    Señorita laura mi cabello se cae es un desgraciado se va y no regresa se va a la pollada ya no aguanto ya parezco bola de cristal

  5. Publicado 13 junio, 2011 en 9:11 pm | Permalink

    hola doctora ami me empezo un puntito acaerseme el pelo de atras se empeso a haserme mas grande ase como siete meses pienso que tengo alopecia es como sime pusieron tape tengo un circulo mas grande en laparte de atras de mi cabeza digame si puedo husar minoxidil pienso que es alopecia porque tengo yo pienso anos extresado y hase siete meses me empeso esto de caerse el pelo un punto y a hora un circulo mas grande y liso grasias por su consejo..

  6. Griselda de Rubio
    Publicado 1 mayo, 2011 en 9:43 pm | Permalink

    Dra.Muchas gracias por la información de la caida del cabello y de la relidad de los productos necesito su consejo se me esta caendo el pelo por fabor ayudeme necesito saber si ay vitaminas o tratmientos naturales.De ante mano grasias por su respuesta.

  7. Publicado 16 noviembre, 2010 en 6:58 am | Permalink

    Me gusto todo lo que dice acerca de la caida del pelo.Quiero que me diga donde puedo concerguir productos naturales para el cabello.

  8. 13 de noviembre 2010 CLAUDIA LOPEZ
    Publicado 13 noviembre, 2010 en 7:55 pm | Permalink

    HOLA DRA ALIZA, a mi se me cae el pelo exagerado practicamente estoy calva,y eso me deprime, yo soy diabetica,mi DR.dice que puede ser hereditario o estres el me recomendo usar ROGAINE, lo use en efecto se dejo de caer y me crecio pelo muy fino pero yo le deje de usar porque es muy caro para mi bolsillo.Al dejarlo de usar se me cae mas rapido el pelo que antes que hasta me da miedo peinarme.LE pregunto a UD que si es por falta de vitamina y especifique cual le ayudaria al cuero cabelludo.GRACIAS MUCHAS GRACIAS.

  9. Edgardo Gaxiola
    Publicado 4 octubre, 2010 en 11:18 am | Permalink

    tengo entendido que la cisteina y la biotina sirven para ayudar a problemas de cabello, tienen algún dato?

  10. silvi
    Publicado 28 septiembre, 2010 en 10:16 am | Permalink

    hola DRA ALIZA, ami seme cae mucho cabello me puse el shapoo crese y solo me reseco mi cuero cabelludo y n me menoro la caida ademas solo semaltrato mi cabello.

  11. Felipe Barroeta
    Publicado 25 septiembre, 2010 en 8:31 am | Permalink

    De todos las recomendaciones, la mejor es la que tiene que ver con aceptarse a si,como nos va moldeando la naturaleza,es ahi donde esta la belleza y la felicidad,tal vez nos acepten menos personas pero esas seran sinceras,en cuanto al amor,recuerden es dialectica,y cultura.
    Gracias por divulgar informaciones para se feliz.
    Felipe
    Venazuela

  12. rosa
    Publicado 24 septiembre, 2010 en 12:57 pm | Permalink

    HOLA DRA ALIZA;YO TENGO UNA AMIGA QUE ESTABA QUEDANDO CALVA Y ELLA EMPEZO A USAR LA SABILA DESPUES DE LAVARLO CON SHAMPOO Y SE DEJA LA SABILA QUE SE LE SEQUE Y YA,VIERA COMO LE A SALIDO CABELLO Y YA NO SE LE CAE,ESO SI LE SALIO BIEN FINITO Y BIEN SUAVE,MI AMIGA HOY TIENE UNA GRAN CABELLERA ,Y NO A DEJADO DE USAR LA SABILA.

  13. Vicente A.
    Publicado 23 septiembre, 2010 en 8:55 pm | Permalink

    Sus comentarios son excelentes en cuanto a la caida del cabello, pondréen práctica el uso del regaine por un tiempo y luego le comentaré de los resultados. Quisiera me informara sobre la arritmia por estres y slgunos vasodilatadores coronarios naturales. Por su atención muchas gracias.
    Vicente A. Canónico Y

  14. Publicado 23 septiembre, 2010 en 1:16 pm | Permalink

    Dios la bendiga doctora Aliza, tengo dos hijos de uno de 27 y otro de 25 ambos estan sufriendo de calvicie prematura , han hido al medico pero no les han solucionado nada, el menor ya se siente resignado y ha llegado a la decision de calviarce unos meses atras .. y asi luce nos podrias ayudar , gracias .

  15. *jose
    Publicado 11 septiembre, 2010 en 6:39 pm | Permalink

    Mi saludo especial para todos quienes hacen posible esta página sobre salud integral.

    José Vicente

    Quito – Ecuador

  16. *jose
    Publicado 11 septiembre, 2010 en 6:38 pm | Permalink

    Dra. Aliza
    De mi consideración:

    Tengo 54 años, tengo frente amplia desde los 35. Empecé a lavar mi cabeza con Sábila, aparentemente, ha empezado a salir nuevos cabellos pero muy finos (delgados) Por favor, si es posible recibir de usted consejos sobre vitaminas y alimentos ricos para el cabello.

    Muy agradecido.

    José Vicente

  17. Publicado 5 agosto, 2010 en 2:00 pm | Permalink

    Dra. Aliza Buenas tardes: Qué bueno el artículo sobre la calvice, como lo son todos los que publica en su página que le agradezco pues no me los pierdo. Soy hipotiroidiana, desde los 35 años, hoy tengo 52, así tenga el tsh en 2, el cabello se me cae bastante, no estoy calva, por que el cabello que se me cae, es reemplazado y tengo mucho cabello pequeño, no sé usted qué opina? Dios la bendiga y muchas gracias por compartir sus conocimientos con los que visitamos su página que es muy interesante. Maria C. de Colombia

  18. daniel,s
    Publicado 9 julio, 2010 en 12:32 am | Permalink

    hola me gusta la sinceridad y seriedad que se toman en este tipo de articulos al igual que varios dejare que la naturaleza siga su curso no veo el caso de posponer algo inevitable a cambio de mi salud usando quimicos que tienden a tener efectos secundarios tan desagradables a cambio de un poco mas de vanidad

  19. loly
    Publicado 6 julio, 2010 en 5:48 pm | Permalink

    Relmente la salud es lo primero,y sus consejos son muy apropiados para cada tema,en especial de la caida del pelo q si preocupapa pero con su guia q nos ayuda mucho gracias.

  20. Cesar
    Publicado 6 julio, 2010 en 8:42 am | Permalink

    Gracias Dra. en verdad es una gran ayuda para todas las personas q nos dejamos llevar por las propagandas falsas, gracias por advertirnos. saludos.
    cesar

  21. iurdes
    Publicado 5 julio, 2010 en 12:34 pm | Permalink

    DR.ALIZA
    CREO QUE LA MEJOR SOLUCION QUE TENGO ES COMPRARME UNA PELUCA ,ME HAN DICHO QUE EL ACEITE DE CASTOR Y YODO PONIENDO SOLO UNAS GOTICAS EN UN POMITO DE ACEITE CASTOR (LEASE ACEITE RICINO)Y UNA YEMA DE HUEVO MESCLADO TODO CUANDO TE LO VAS A PONER ,TE MEJORA Y NO SE TE CAE EL PELO, ESO LO DIJERON UNOS ESPECIALISTAS EN LA RADIO ,DIGAME SI CREE QUE SEA VERDAD,CONTESTEME A MI MAIL SI LE ES POSIBLE ,MUCHAS GRACIAS POR ANTICIPADO ,
    DE USTED, ATTE:LOURDES

  22. *Raquel
    Publicado 4 julio, 2010 en 6:11 pm | Permalink

    Doctora Aliza, gracias por su boletin de salud acerca de los productos para la caida del cabello, en realidad siempre he tenido desconfianza sobre los productos naturales para el cabello, ya que hasta la fecha no he visto que a nadie le ha dado buenos resultados. En una oportunidad use Rogaine porque sentia que el cabello se me caia demasiado y me fue muy
    bien. Pero al parecer era por falta de vitaminas y por estres.

  23. *Oscar
    Publicado 4 julio, 2010 en 11:50 am | Permalink

    MUCHAS gracias por emviarme los boletines de salud.
    creo que la calvicie es parte de nuestra humanidad, ya que pobres y ricos son calvos. el aceptar la calvicie no te preocupara, ya que es parte de nuestra vida, y asi viviras tranquilo y sin preocupaciones.
    mi familia por parte de mi padre algunos fueron calvos, sobre todo mi padre, y desde niño entendi que yo seria calvo, por lo tanto cuando empezo mi calvicie,ya lo tenia asumido. un amigo de trabajo no pudo aceptar su calvicie, y tanto fue su preocupacion que termino loco porque nunca acepto quedar pelado.

  24. scherezade
    Publicado 3 julio, 2010 en 8:12 pm | Permalink

    HOLA DRA LIZA QUIERO ME DIGA XFA SE ME ESTA CALLENDO EL CABELLO DE LA PARTE DELANTE Y YA NO SE Q ECHARME HE USADO TODOS LOS CHAMPU DEL MUNDO, NECESITO UN CONSEJO DE UD NO QUIERO QUEDAR CALVA ESTOY ATERRADA .BUENAS NOCHE DRA ALIZA. GRACIAS.-

  25. ARACELY
    Publicado 3 julio, 2010 en 10:08 am | Permalink

    HOLA DRA.ALIZA, QUE DE CIERTO ES QUE AL APLICAR ROGAINE EN HOMBRES, PODRIA TENER PROBLEMAS DE ERECCION?? Y EN MUJERES, ES ACONSEJABLE EL ROGAINE PARA MUJER??GRACIAS POR TODOS SUS ARTICULOS DRA. QUE TENGA UN BUEN DIA.

  26. danie{
    Publicado 1 julio, 2010 en 6:32 pm | Permalink

    Hola doctora Aliza. Que el Señor le bendiga . Me gusta mucho sobre lo que escribe acerca de la calvicie. a mi me empezó ya la calvicie pero lo entiendo como un proceso natural. me gusta su sinceridad cuando hace las interrogantes de verdad o mentira. Tengo muchos amigos “pelones” como los llamamos aqui en mi pais cariñosamente a aquellos que ya perdieron el pelo. Creo que yo dejare que la naturaleza haga su trabajo. Gracias por compartir sus conocimientos con nosotros. A propósito, hay un chiste alusivo al caso. Se encontraron dos piojos en la cabeza de un calvo, y le dijo uno al otro: Hey voz, vamonos de aquí porque ya estan pavimentando.

  27. maria tavarez
    Publicado 1 julio, 2010 en 5:03 am | Permalink

    hola doctora, yo m preguntava si usted podria aconsejarme un tratamiento para el pelo reseco, ya q tengo alopecia ereata y e estado usando el minoxidil,y m afecto el cuero cabelludo ya q desd q lo estoi usando m han salido caspas y tengo resequedad en exeso.

    si sabe de algun tratamiento o mascarilla.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.