Los fármacos contra la calvicie ¡y el sexo!

calvicie

Una de las principales preocupaciones masculinas es la calvicie. Entre otras cosas puede generar estrés en quienes la padecen, que muchas veces buscan tratamientos efectivos para combatirla. Pero, ¡cuidado! Algunos medicamentos que sirven para recuperar el pelo, pueden causar problemas sexuales. Descubre más detalles sobre este tema y cómo tratar la alopecia (que es el término médico para la pérdida del cabello) sin tener efectos negativos.

La pérdida del cabello es un problema común en los hombres (se estima que la mitad de ellos padecerá alopecia androgenética, la caída del cabello relacionada a las hormonas en la parte superior del cuero cabelludo) y la calvicie es uno de los principales retos a prevenir o revertir. Por eso, algunos optan por tomar medicamentos como el finasteride (Propecia), que inhibe una enzima que convierte a la testosterona en dihidrotestosterona, la hormona responsable de la alopecia.

Varios estudios habían investigado la efectividad de este fármaco para la calvicie pero se desconocían sus efectos adversos. Ahora, un equipo de investigadores analizó los resultados de 12 estudios, sobre un total de 3,927 hombres y detectó que los usuarios de finasteride tuvieron una mejoría del 30% a los dos años pero, al mismo tiempo, aumentó el riesgo de desarrollar problemas sexuales en 1 de cada 80 usuarios. Estos problemas se traducen concretamente en la reducción del deseo sexual y de la firmeza en las erecciones.

Si la pérdida del cabello es tu preocupación, es importante que consultes con un profesional sobre sus causas, tipos de pérdida del cabello y de las opciones de tratamiento. La pérdida del cabello no es lo mismo que la calvicie y puede estar causada por diversas causas, algunas de las cuales pueden ser reversibles.

Por ejemplo, puede estar provocada por algún tratamiento médico o ser síntoma de algún otro problema de salud. Si un medicamento la está ocasionando tu médico podría recetarte uno diferente, y el reconocer y tratar una infección podría ayudar a frenar la caída del cabello, así como corregir algún desequilibrio hormonal.

Por eso, es necesario detectar qué está causando la caída del cabello y de qué se trata, para poder establecer el modo más apropiado para tratarla.

En cuanto a la calvicie común o la alopecia androgenética, que es la que se produce en la mayoría de los casos, hay medicamentos que podrían ayudar a retrasar su avance, como el minoxidil (nombre de marca: Rogaine), que se puede comprar sin receta médica y se aplica directamente sobre el cuero cabelludo.

En síntesis, recuerda que el tratamiento para la pérdida del cabello y/o la calvicie depende de las causas y que, en algunos casos, tratar la causa puede corregir el problema. Otros tratamientos incluyen medicinas o trasplante capilar y requieren la supervisión de un profesional.

Sin embargo, el tratamiento no es necesario si te sientes cómodo con tu apariencia. Muchos hombres hoy en día se rapan, un “look” que se considera muy masculino. Y si prefieres lucir con cabello, las extensiones, el uso de peluquines o el cambio en el estilo del peinado pueden disimular la pérdida del cabello y, normalmente, estos procedimientos son menos costosos y más seguros para la calvicie masculina.

 

Publicación original: 2010

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Marc Dufresne


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

6 Comentarios

  1. Publicado 24 noviembre, 2017 en 1:08 pm | Permalink

    Felicidades por la entrada. He conseguido detalles que necesitaba. Continúa así. Es una iniciativa valiosa que será de utilidad para muchas personas. Gracias

  2. hayde
    Publicado 31 agosto, 2017 en 1:36 pm | Permalink

    Doctora Aliza, tengo un problema con mi hijo de 25 años, a los 18 se le comenzo a caer el cabello en en la coronilla y ahora tiene muy ralo esa parte, me preocupa mucho porque el se estresa mucho y no sabe que ponerse. lo veo triste y me angustio. el a los cuatro años fue operado por que no le habia desendido un testiculo, tendra algo que ver eso y fuma mucho por su estres. gracias ayudeme-
    mamá desesperada.

  3. Aarón Sosa
    Publicado 25 junio, 2015 en 9:42 am | Permalink

    Estimada Dra. Aliza.
    Soy Aarón Sosa de 82 años y tengo mucho pelo. Escacea solamente un poco en la frente. La receta que he seguido desde hace mucho tiempo es: friccionar energicamente el cuero cabelludo enjabonado en la regadera y despues ya seco al ponerme unas gotas de brillantina, volver a friccionar energicamente.

  4. Publicado 3 junio, 2011 en 1:47 pm | Permalink

    ME ASOMBRO ES UNA EXELENTE PAGINA TODO MUY DETALLADO PORFAVOR MIREN TENGO 17 AÑOS ME CORTARON EL CABELLO EN UN CONCURSO PARA MI PROMOCION LO DEJARON MUY CHICO HASTA TENGO PROBLEMAS DE DEPRESION AHORA ME MIRAN AVECES LOS CHICOS Y HABLAN A MIS ESPALDAS ME SIENTO MAL PROVE PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS PARA Q ME CRESCA EL PELO RAPIDAMENTE PERO ME DIJERON Q LAS TOMASE ESTO TENDRIA ALGUN EFECTO SECUNDARIO EN MI SALUD AYUDEMME PORFAVOR NECESITOALGO Q ACELERE EL CRECIMIENTO DE MI CABELLO PARA MI GRADUACION.HE PROVADO DE TODO

  5. hugo
    Publicado 25 diciembre, 2010 en 8:00 am | Permalink

    tome finasteride 5m durante seis meses por problemas de prostata y mi señora quedó embarazada en ese lapso ¿puede que eso afecte en algo al bebe?

  6. Cesar
    Publicado 18 noviembre, 2010 en 4:13 am | Permalink

    Estimados Srs felisitaciones por su paguina web
    Le ruego por favor nos den un comentario sobre la perdida de cabello de mmi hija de 14 anos produsida por piojos contraidos en el coleguio tiene un area del cuero cabelludo q se le cae el pelo. Que remedios puede tomar

6 Trackbacks

  1. […] Source link […]

  2. […] Source link […]

  3. […] Source link […]

  4. […] Source link […]

  5. […] resultados contra la pérdida del cabello, varios estudios han probado que, en algunas personas, podría tener efectos no deseados en la sexualidad. Entre esos efectos se encuentran la reducción del deseo sexual, erecciones menos firmes, […]

  6. […] de pelo o cabello). Pero hay estudios que encontraron que esta solución para la caída del cabello podría también hacer caer el deseo sexual y de la firmeza en las erecciones, como efecto no […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.