Los hombres tienden a “saltarse” las pruebas de detección del cáncer

iStock_PeopleImages_000062387594_Small

¡No lo hagas tú! Puede costarte la vida.   

Es alarmante la gran cantidad de hombres que reciben a diario un diagnóstico de cáncer.  Y es muy triste enterarse que los estudios y las estadísticas demuestran que el cáncer les causa la muerte en mayor proporción que a las mujeres, debido a que los hombres no se hacen las pruebas ni los controles necesarios para detectar las enfermedades y prevenir las complicaciones de salud con la misma frecuencia que ellas. ¿Cuánto hace que no visitas al médico? Sigue leyendo y descubre porqué no debes tenerle temor a la bata blanca.

Esta semana Nélida no soportó más y buscó ayuda psiquiátrica para salir de la gran depresión en la que ha caído hace unos meses. Es que en poco mas de un año tuvo que enfrentar la muerte de su esposo y de su hijo mayor, debido a cáncer de próstata en uno y de pulmón en el otro.  Tanto sufrimiento podría haberse evitado si ambos hubieran acudido al médico a tiempo.

Y es que los hombres tienden a no quejarse ni hacerse controles, una especie de cuestión cultural, ya que estamos acostumbrados a que los hombres son fuertes y “no lloran”, tal como te contamos en este otro articulo de Vida y Salud, aunque esta idea ya debería de haber pasado a la historia.

Otro factor que puede desanimar a los hombres a hacerse estudios es la falta de información, ya que en general hay muchas campañas para las mujeres, como la que advierte sobre el cáncer de mama, pero no se difunde tanta información sobre los distintos tipos de cáncer que afectan a los hombres, entre los cuales el cáncer de próstata, el cáncer de pulmón, el cáncer de colon y el cáncer de estómago se encuentran en los primeros lugares de la lista.

Un estudio publicado en la revista American Journal of Men’s Health revela que los hombres están menos dispuestos que las mujeres a hacerse pruebas exploratorias para el cáncer, aunque ellos tienen tasas de muerte por cáncer más elevadas.

Paralelamente, el estudio también encontró que cuando los hombres reciben detalles sobre los procedimientos de exploración del cáncer, tienen un poco más de posibilidades de participar en ellos que las del sexo opuesto.

Para llegar a estos resultados, los investigadores hicieron una encuesta telefónica a casi 1.150 adultos, la mayoría de los cuales tenia de 30 a 59 años de edad y un 35 por ciento eran hombres, en las ciudades de Nueva York y Baltimore (Estados Unidos) y en San Juan, Puerto Rico.

Otro estudio publicado en una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research) denominada Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention detalla los tipos de cáncer que muestran la mayor diferencia en la tasas de mortalidad de los hombres comparado con las mujeres. En detalle, por cada mujer que fallece de cada uno de los siguientes cánceres, mueren aproximadamente:

Según este mismo estudio, que consideró la base de datos SEER para 36 tipos de cáncer, teniendo en cuenta el sexo y la edad, los tipos de cáncer con mayor índice de mortalidad también mostraron más riesgo de muerte en los hombres que en las mujeres.

En detalle, por cada mujer con riesgo de morir de cáncer de pulmón y de los bronquios hay 2,31 hombres con riesgo a padecerlo; por cada mujer con riesgo de morir de cáncer de colon y recto hay 1,42 hombres; por cada mujer con riesgo de morir de cáncer del páncreas hay 1,37 hombres, el número se eleva a 1,75 hombres con riesgo de morir de leucemia por cada mujer con este riesgo, y es mayor aún, de 2,23, en el caso del cáncer del hígado y de los conductos biliares intrahepáticos.

Tanto los hombres como las mujeres pueden adoptar hábitos saludables para prevenir el cáncer, con ejercicio y una alimentación sana, entre otras cosas, y en ambos casos lo más importante es la detección temprana. Cuanto antes descubras que algo no anda bien en tu cuerpo, más posibilidades tendrás de combatirlo y de obtener mejores resultados. Es muy importante además, que estés pendiente de tus pruebas de control del cáncer (de próstata o colorrectal, por ejemplo). Tu médico de cabecera te puede guiar durante tu examen físico anual e indicártelas de acuerdo a tu edad y a tus factores de riesgo.

¿Todavía no estás convencido de la importancia de cuidarte? ¡Anímate! Un hombre valiente no es precisamente el que más dolores aguanta, sino el que hace todo lo posible por evitarlos para no sufrir y para que sus seres queridos no sufran tampoco.

 

Imagen © iStock / PeopleImages


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. javier
    Publicado 1 febrero, 2012 en 6:51 am | Permalink

    Hola,quería preguntarla,si hay posibilidad de curar un cáncer de colon(que ha sido ya operado,satisfactoriamente),pero se le diagnostico metastasis en el hígado,con múltiples nódulos,hasta de 4centimetros alguno de ellos.Nos han dado pocas posibilidades de cura(o ninguna),ahora estamos con la quimio,con la esperanza de alargar la calidad de vida(que ahora es muy buena),lo máximo posible.Muchas gracias

  2. Publicado 29 enero, 2012 en 10:03 am | Permalink

    Dra.Aliza,saludos,me gustaria se haga publicaciones sobre sintomatologia de zumbidos en oido interno sea derecho o izquierdo.
    Dr.Bolivar bayas Gomez
    ODONTOLOGO-DENTISTA

  3. josé gregorio hernández
    Publicado 27 enero, 2012 en 12:44 pm | Permalink

    de que manera el licor afecta la salud

  4. Diego Andrade
    Publicado 26 enero, 2012 en 6:42 pm | Permalink

    Buen artículo, prevenir es mucho mejor que curar, nos encantaría información respecto a todas las formas de prevenir el cáncer y otras enfermedades

  5. luis romero chirino
    Publicado 26 enero, 2012 en 1:52 pm | Permalink

    exelente articulo. gracias e èl me estoy efectuando el chequeo medico

  6. juliolima
    Publicado 26 enero, 2012 en 11:16 am | Permalink

    gracias Doctora por sus consejos ya que son de mucha importancia para nuestra salud ,

  7. Alfredo Sámano Gómez
    Publicado 26 enero, 2012 en 7:08 am | Permalink

    Buenos días Doctora, me gustaria que publicaran un artículo sobre la eficacia del estudio de prostata a través de una muestra de sangre.

  8. Publicado 26 enero, 2012 en 7:08 am | Permalink

    Gracias por la información, vale tomar en cuenta estas recomendaciones porque lo grave es enterarse después de que ya es demasiado tarde….seré el primero de acudir a un centro médico para emprender una labor de prevención

  9. MARCELINO RAMIREZ
    Publicado 26 enero, 2012 en 4:19 am | Permalink

    hola doctora alicia, soy un asiuo seguidor de sus articulos, muy iomportantes para prevenir enfermedades, le hago una consulta, el tomate es malo para el riñon?, ppuede ser causa de calculos y enfermedades del riñon?
    gracias de antemano por su respuesta,
    Que Dios la bendiga

2 Trackbacks

  1. […] sobre todo el hombre latino, que suele tener la idea de que los machos no lloran ni se enferman (por eso también suelen pasarse por alto los controles para detectar el cáncer, por […]

  2. […] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/hombres/los-hombres-tienden-a-saltarse-las-pruebas-de-control-del-ca…Los hombres tienden a “saltarse” las pruebas de control del cáncer. ¡No lo hagas tú! Puede […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.