Los riesgos asociados con un nivel de testosterona bajo

La testosterona es conocida como la hormona masculina, y no es para menos ya que cumple importantes funciones en la salud de los hombres. Una disminución en su nivel se asocia con varias condiciones como la obesidad, la diabetes y la presión alta. Descubre más detalles sobre este tema y cómo evitar que el paso del tiempo signifique necesariamente que debas sufrir una deficiencia de testosterona.

La testosterona es una hormona muy importante para la salud de los hombres, de hecho, se le conoce como la hormona masculina: la producen los hombres en los testículos y los ayuda a mantener tanto la masa muscular como la fuerza de sus músculos, además de la densidad de sus huesos. También ayuda con la distribución de la grasa en ciertos sitios, estimula la producción de los glóbulos rojos y de los espermatozoides y aumenta el deseo sexual.

Con todas estas funciones, seguramente te preguntarás ¿cómo no vas a notar cuando tus niveles están por debajo de lo normal? Hasta se le considera la causante de la denominada andropausia, una condición cuya existencia todavía algunos especialistas ponen en duda pero que, según otros, sería el equivalente a la menopausia en la mujer. La andropausia se caracteriza, justamente, por un descenso en el nivel de testosterona y puede dar síntomas físicos y psicológicos, como cambios en el estado de ánimo, disminución en el nivel de energía y desinterés por el sexo.

Y mientras que muchos profesionales consideran que estos cambios hormonales son propios de la edad, hay una postura que afirma que la culpa no la tiene la vejez sino el estado físico que mantenga cada uno, a medida que pasan los años. Así, que se puede influenciar al mantener un buen estado de salud general ya que podría retrasar o evitar que los niveles de testosterona bajen, sin importar la edad del hombre.

Lo cierto es que cuando los niveles de testosterona disminuyen, se han relacionado con condiciones como la obesidad, la diabetes, la presión alta y el denominado síndrome metabólico (que aumenta el riesgo de sufrir ataques al corazón), algunas de las cuales van apareciendo junto con las canas o a medida que vas perdiendo el pelo. El hipogonadismo puede tener causas específicas, especialmente en los varones jóvenes que requieren tratamiento.

Para que te des una idea, según un estudio que se dio a conocer hace unos años, que analizaba a más de 2.100 hombres mayores de 45 años de edad, los niveles de testosteronas bajos eran 2,4 veces más bajos en los obesos; 2,1 veces más bajos en los diabéticos y 1,8 veces más bajos en hombres con presión arterial alta (hipertensión arterial).

Otros problemas de salud relacionados con los niveles de testosterona bajos son la depresión y la disfunción eréctil, que también pueden estar relacionados con la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico, todos vinculados con esta hormona.

Lo importante es que esta relación no es una prueba de que los niveles de testosterona bajos sean los responsables de estas condiciones de salud, ya que en la mayoría de los casos, se pueden controlar y hasta evitar llevando un estilo de vida saludable.

Ante esta situación, el punto sigue siendo si es conveniente o no seguir una terapia hormonal con testosterona. Algunos especialistas ven a la terapia con testosterona como una posible solución, pero otros consideran que este tratamiento puede empeorar otras condiciones como la diabetes y tiene riesgos que pueden ser peores que los beneficios que brinda. Entre esos riesgos se encuentra la probabilidad de desarrollar apnea del sueño y acelerar el desarrollo del cáncer de la próstata.

Mientras las investigaciones en este campo continúan, lo mejor que puedes hacer es visitar periódicamente al médico para hacerte los controles necesarios y llevar un estilo de vida saludable que incluya una dieta en la que abunden los vegetales y las frutas, acompañada de una rutina de ejercicios, de los que más disfrutes, para que los hagas regularmente.  Si una prueba de sangre comprueba que tu nivel de testosterona está bajo, el optar por un tratamiento de hormonal es una decisión muy personal que debes tomar en junto con tu médico, después que él te informe muy bien sobre los beneficios y desventajas de un tratamiento de este tipo.

Y recuerda, si está por debajo de los niveles normales y se trata de hipogonadismo, puede ser una situación diferente que requiera tratamiento a si está dentro de los niveles normales bajos. Esta es una diferencia importante que debes discutir con tu médico.

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.