¿Podría mucha actividad sexual proteger la próstata?

Thinkstock_Laurent Hamels_99386269

Los hombres que tienen muchas compañeras sexuales o relaciones sexuales frecuentes, sin importar si tienen muchas compañeras, podrían estar más protegidos contra el cáncer de la próstata que aquellos que sólo tienen una compañera o una vida sexual poco activa. La eyaculación frecuente, como se ha observado en otros estudios, puede ser la clave.

A pesar de que la promiscuidad no se recomienda cuando se trata de tener una salud sexual saludable, un estudio demuestra que los hombres que han tenido más de 20 compañeras sexuales en su vida, tienen un riesgo 28 por ciento menor de sufrir de cáncer de la próstata que aquellos que sólo han tenido una compañera sexual.

Pero cuidado caballeros, ¡no se emocionen mucho ni salgan corriendo a buscar a muchas chicas para tener relaciones con ellas! El estudio es preliminar y los expertos advierten que el efecto protector se debe más a la frecuencia de las eyaculaciones y no a la variedad de las compañeras. Según los autores del estudio de la Universidad de Montreal, en Canadá, eyacular con frecuencia hace que se reduzca la concentración de las sustancias causantes del cáncer en el líquido prostático.

El estudio, publicado en la revista Cancer Epidemiology se realizó en 3,200 hombres en Montreal, quienes respondieron a un cuestionario extenso sobre su vida sexual y otros aspectos de su vida. La mitad de los hombres que participaron habían sido diagnosticados con cáncer de la próstata entre el 2005 y el 2009, mientras que el resto estaban sanos.

El estudio encontró asociaciones interesantes, en concreto, que aquellos hombres que dijeron no haber tenido sexo eran dos veces más propensos a desarrollar cáncer de la próstata en comparación con quienes si tenían sexo de manera regular. Además, curiosamente, el estudio encontró que los hombres que tienen relaciones con hombres, también tienen un aumento en su riesgo de desarrollar cáncer. Específicamente, tener más de 20 compañeros masculinos en la vida duplicó el riesgo del cáncer de la próstata, comparado con los hombres que dijeron que nunca habían tenido relaciones sexuales con otro hombre.

Además, los hombres que tuvieron relaciones sexuales con varias mujeres, presentaron un nivel de protección contra el cáncer más elevado. En concreto, aquellos que tuvieron sexo con entre ocho y veinte mujeres tenían un riesgo once por ciento menor de desarrollar cáncer de la próstata, comparado con un riesgo 28 por ciento menor entre los hombres que dijeron haber tenido más de 20 compañeras sexuales.

Inclusive, el riesgo de los hombres que tuvieron más de 20 compañeras sexuales fue 32 por ciento menor de tener tumores agresivos.

Este interesante estudio no es un llamado para que los hombres se vuelvan promiscuos, pero deja ver que llevar una vida sexual con eyaculaciones frecuentes, especialmente con mujeres, puede ser beneficiosa y prevenir el cáncer de la próstata.

Consulta con tu médico si tienes alguna duda acerca de la salud de tu próstata y si ya tienes más de 50 años, es importante que tu médico te haga un examen rectal para detectar a tiempo cualquier anormalidad que se pueda presentar.

 

Imagen © Thinkstock / Laurent Hamels


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

7 Comentarios

  1. ALDO
    Publicado 10 noviembre, 2017 en 2:03 pm | Permalink

    De pésima redacción el articulo; era tan simple anotar algo como:”tener eyaculaciones frecuentes, reduce riesgos de desarrollar cancer de prostata…”, independientemente del número de parejas, se puede tener 20 compañeras sexuales y tener solamente digamos unas 40 eyaculaciones en X periodo de tiempo, o tener una sola pareja estable, y eyacular con ella unas 80 veces en el mismo periodo.

  2. *Ricardo
    Publicado 17 octubre, 2016 en 5:56 pm | Permalink

    Excelente

  3. Nanci lopez
    Publicado 20 septiembre, 2015 en 3:56 pm | Permalink

    Ten go 46 Amos y peso 167 con 5’1de estatura mi Esposo me ase sentient fea y Gorda y prefiere masturbarse que tener second con migo se masturbarse dos o mas ala semana segue el no le interesa el sexo que se masturba Poe su prostata sera sireto????

  4. john
    Publicado 5 enero, 2015 en 4:02 pm | Permalink

    Doctora gracias por la consulta. Tengo un dolo en el testículo izquierdo y de consultar cn el medico llego a la determinación de un dolor lumbar el cual lo padesco desde hace tiempo .¿podria afectar en el futuro el dolor lumbar a mi testículo en mención? .

  5. victor hugo
    Publicado 16 diciembre, 2014 en 3:47 am | Permalink

    Dra Aliza gracias por su orientacion atravez del programa VIDA Y SALUD.
    la consulta es la siguiente, tengo 56 años anualmente me me hacia controlar la prostata con examenes ecografia, pero a principios de año orianaba dos veces por las noches hace tres meses se incremento a cuatro veces por noche, afectando mi vida cotidiana ya que trabajo en turnos nocturnos,me hice hacer el examen atravez del ano. el dr me dijo que esta grande tu prostata, tiene que seguir un tratamiento largo. me receto DUOPROS, tamasulosina 0.4 mg dutasferida 0.5 mg estoy tomando un por las noches, hace un mes que estoy con este tratamiento, tomo agua por las mañanas aprox. 1 litro ahora orino dos veces y hasta tres veces, sera que estoy mejorando doctora. gracias

  6. Norberto
    Publicado 29 noviembre, 2014 en 3:35 pm | Permalink

    A QUE SE DEBE CUANDO SE TIENE RELACIONES SEXUALES Y NO PUEDES EYACULAR (70 AÑOS)

  7. *carlos *
    Publicado 27 noviembre, 2014 en 9:42 am | Permalink

    Pregunto, esto se refiere a a cantidad de eyaculaciones ? No solo teniendo sexo con chicas o chicos tenes eyaculaciones, que pasa con la que se origina por masturbacion, se cuenta?

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.