¿Te estás quedando calvo? La calvicie puede ser un signo de otros problemas de salud

Balding Man

Vinculada con problemas cardiacos y el cáncer de próstata

Una de las principales preocupaciones de los hombres es la pérdida del cabello o la calvicie.  Aunque muchas veces esto puede ser una cuestión estética únicamente, hay que estar alerta ya que varios estudios asocian a la caída del cabello con otras enfermedades que requieren más atención, como problemas cardíacos y el cáncer de próstata. Sigue leyendo para que te enteres y tomes acción para cuidarte.

La percepción de la calvicie varía de una persona a otra. Algunos hombres se deprimen cuando comienzan a perder el cabello y tratan de encontrar algún tratamiento efectivo que haga que les salga más pelo o que al menos retengan el que tienen. Otros en cambio, deciden pelarse o raparse completamente apenas notan la formación de unas pequeñas entradas en su frente (“para disimular”, dicen, y sentirse más atractivos). Y aunque algunos caballeros hacen suspirar a las damas a quienes les gustan los calvos, es hora de que nos olvidemos de la creencia popular que asocia a la calvicie con la potencia sexual.

¡Señores, atención! Los calvos no tienen mayor potencia sexual, por el contrario, la calvicie puede significar que tienen mayor riesgo de sufrir otras enfermedades, como infartos (ataques al corazón), problemas del corazón (enfermedad arterial coronaria) y cáncer de próstata.

Estos datos se han obtenido de varios estudios. Así es que, si estás perdiendo tu cabello, este artículo puede interesarte.

La calvicie está relacionada con cuestiones genéticas y hormonales y se ha demostrado estadísticamente que los hombres calvos tienen una mayor incidencia de problemas cardíacos. Se cree que esto podría ser causado porque muchas hormonas que tienen influencia sobre el pelo también la tienen sobre el metabolismo, la resistencia a la insulina y la presión arterial. Todos estos factores pueden afectar a la salud del corazón.

Por otro lado, un estudio llevado a cabo por unos investigadores franceses demostró que los hombres que se quedan calvos a los 20 años serían más propensos a desarrollar cáncer de la próstata en el transcurso de sus vidas. El cáncer de la próstata es el segundo cáncer más común en los varones, después de los tumores pulmonares, y causa muchas muertes cada año.

De acuerdo a esto, la calvicie podría ser un indicador que facilite la detección temprana y el tratamiento de ciertas enfermedades. Por ejemplo, los jóvenes que pierden su cabello a los 20 años podrían beneficiarse con un control o tratamiento preventivos contra el cáncer de la próstata.

La calvicie, también denominada alopecia androgénica, afecta a alrededor del 50 % de los hombres durante sus vidas. Se produce cuando los folículos (que son las cavidades de la piel en donde descansa cada cabello) comienzan a encogerse con el paso del tiempo y se producen cabellos más cortos y más delgados hasta que, finalmente, son tan pequeños que no logran hacer crecer un cabello nuevo en su interior (aunque permanecen vivos, lo que sugiere la posibilidad de un nuevo crecimiento).

Las causas de la caída del cabello no se conocen en su totalidad. Se cree que se relacionan con los genes y las hormonas sexuales masculinas. En general, la caída del pelo se produce siguiendo la línea de implantación del cabello y va retrocediendo gradualmente para formar las conocidas “entradas” con forma de “M”. El cabello de la corona también comienza a debilitarse hasta que queda despoblada, formando una “herradura” alrededor de los lados de la cabeza. Esto es lo más frecuente.

Cuando la pérdida de cabello se produce en parches, es difusa, se rompe el tallo del cabello o está asociada con enrojecimiento, descamación, dolor o progresa rápidamente, podría ser causada por otros problemas. En estos casos es importante que consultes con un dermatólogo (el especialista de la piel) lo antes posible.

Ahora que estás informado acerca de la relación entre la calvicie y otras enfermedades, es importante que consultes con tu médico para saber si debes hacer algo para prevenir otros problemas de salud y al mismo tiempo, que continúes sintiéndote atractivo: ya sea que decidas llevar tu calvicie con altura o que busques una alternativa para volver a lucir tu pelo.

 

Imagen © iStock / herkisi


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. Vic
    Publicado 10 abril, 2017 en 5:55 am | Permalink

    El minoxidil está sospechado exactamente de lo mismo que el finasteride. Nadie se pone de acuerdo sobre el mecanismo de acción y parece que baja los niveles de tetosterona provocando los mismos efectos adversos o peor.

  2. Vic
    Publicado 10 abril, 2017 en 5:24 am | Permalink

    Incluso hasta donde sé, no está nada claro si es realmente un problema genético (lo sería en los pocos casos que antes de medicarse ya tienen niveles medios o bajos de dht) o que niveles altos de esa hormona hacen caer el pelo a cualquiera.. como todo habrá gente más resistente que otra a cualquier cosa.. hay boxeadores que soportan golpes varias veces más potentes que otros, pero de esos últimos no se puede decir que tengan un problema genético. Salu2

  3. Vic
    Publicado 10 abril, 2017 en 5:18 am | Permalink

    Que estudio demuestra que este problema androgenético no está asociado con mayor potencia sexual? Justamente la dht es la que eleva esa potencia y cuanto más dht se tenga peor para los folículos, justamente propecia lo que hace es bajar como un 30% esos niveles y de lo que vengo viendo todos los que publican sus niveles después de tomar propecia los tienen bastante altos, como serían antes de tomarla. Salu2

  4. Benedicto peña
    Publicado 15 febrero, 2017 en 7:21 am | Permalink

    Felicitaciones por sus comentarios Dra yo sufro de ese mal a pesar de que me dicen que eso es ereditario, bueno seguiré poniendo en práctica sus comentarios, gracias de antemano

  5. Raul
    Publicado 24 noviembre, 2016 en 12:22 pm | Permalink

    A bueno, hay que tener cuidado con eso.

  6. David
    Publicado 23 marzo, 2016 en 4:50 am | Permalink

    Precisamente esa mayor incidencia en cáncer de próstata y en problemas cardíacos viene derivada de esa “mayor potencia sexual”, ya que los niveles de testosterona y andrógenos son más altos. Y eso son causas para problemas cardíacos y cáncer de próstata.

  7. Eduardo
    Publicado 17 mayo, 2013 en 8:46 pm | Permalink

    Buena informacion, pero me queda una duda por que cuando iba al dermatologo cuando se me empezó a caer el cabello a los 16 años ninguno me dijo que podía estar predispuesto a sufrir de estos problemas de salud que ahora comentas y ahora tengo 22 y por ahora ningun medico dice nada.

  8. Olga Susana Flores Pacheco
    Publicado 23 abril, 2011 en 10:22 am | Permalink

    Dra. Alza: realmente agradezco a Dios poder informarme de los conocimientos que usted nos brinda. Mi esposo y mi hijo son diabéticos y yo hipertensa.Busco siempre sus consejos y los aplico junto a los que nuestros médicos nos indcan. Hay cosas que se complementan, otras son diferentes y fueron el sustituto, sobre todo en medicina de alternativa, natural. Dios la bendiga.Olga

  9. Publicado 21 abril, 2011 en 8:10 am | Permalink

    SEÑORES: VIDA Y SALUD.
    DRA. ALIZA.

    FELICITACIONES POR ESOS COMENTARIOS SOBRE SALUD, A MI PERSONALMENTE ME HAN AYUDADO MUCHO. DE ELLOS TOMÈ MUCHA INFORMACIÒN LOS TIPOS DE DIABETES, CUIDADOS, DIETAS, ETC.. TAMBIEN HE TENIDO MUCHA INFORMACIÒN SOBRE PROBLEMAS DE HIPERTENSIÒN ARTERIAL Y OTROS TEMAS DE MUCHO CUIDADO QUE UNO NECESITA ESTAR INFORMADO, GRACIAS POR SUS INFORMACIONES. DIOS LOS BENDIGA A TODOS, SIGAN ASÌ INFORMANDO A TODAS LAS PERSONAS………..

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.