¿Várices en los testículos?

A esta condición se le conoce como “varicocele”, y en efecto, es la dilatación de las venas en el escroto, la bolsa que contiene tus testículos. ¿De qué se trata esta condición? Sigue leyendo para que te informes al respecto.

Cuando hablamos de várices, por lo general se piensa en las venas de las piernas, que es donde se ven más comúnmente. Sin embargo, las venas también pueden dilatarse en los testículos y causar el varicocele.

Si tienes entre 15 y 25 años de edad, estás en riesgo de desarrollar varicocele, pues tienden a aparecen durante esta etapa, aunque no es claro por qué. En realidad no existe una causa única. En general se debe a que la vena espermática, que lleva la sangre de las venas del testículo, presenta una anomalía y hace que la sangre circule más lentamente por estas venas.

Esta condición puede causar que disminuya la producción de espermas y que la calidad de los espermatozoides sea baja. Sin embargo, es necesario aclarar que el tener varicocele no siempre afecta la producción de esperma.

El varicocele se desarrolla casi siempre durante la pubertad, en el testículo izquierdo, dada la posición de la vena testicular. Sin embargo, el tener varicocele en un testículo puede afectar la producción de esperma en los dos testículos.

¿Cuáles son los síntomas de esta condición? Por lo general, el varicocele no causa síntomas, aunque si los llegara a causar, pueden corregirse mediante cirugía. Es una condición fácil de diagnosticar y en raras ocasiones causa dolor.

Frecuentemente la dilatación de las venas del testículo se descubre cuando se hacen exámenes de fertilidad. Si el varicocele llegara a causarte incomodidad o dolor, debes consultar al médico para que te examine los testículos. El dolor puede ser síntoma de otra condición que necesite atención inmediata.

Cuando se hace cirugía, se corrige la vena para que la sangre fluya sin obstáculos. Algo importante a que hay que considerar, es que aún no se sabe cuál es el efecto de esta cirugía en la fertilidad masculina. Es posible que funcione, aunque podría no ser efectiva. Sin embargo, puede mejorar la calidad de los espermas, que por supuesto puede hacer que otros tratamientos de fertilidad resulten mejor.

La mejor manera de saber si tienes varicocele es visitando a tu médico.

 

Imagen © iStock / joshblake

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.