En búsqueda de ingredientes naturales para prevenir la formación de caries

Un estudio realizado en España ha encontrado que el vino tinto, así como el extracto de las semillas de la uva podrían aportar beneficios para la salud de los dientes al prevenir la formación de caries.  El hallazgo podría servir de base al desarrollo de productos nuevos que eviten el deterioro del esmalte.

Se estima que las caries, la enfermedad periodontal y la pérdida de la dentadura afectan a entre un 60 a un 90 por ciento de la población mundial.  Es por esta razón que los resultados de un estudio nuevo publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry son tan importantes.  El vino tinto, con o sin alcohol, y en particular la combinación de vino tinto y extracto de semilla de uva, son muy efectivos a la hora de combatir las bacterias que habitan en la boca y que contribuyen a la formación de la placa bacteriana responsable del deterioro de los dientes y de las enfermedades de las encías.

Hay como 500 tipos de bacterias diferentes que viven en la boca, y en combinación con los restos de los alimentos y la saliva, éstos van formando una sustancia pegajosa, la placa, que se adhiere a los dientes. Los alimentos ricos en almidones contribuyen a espesar esta placa que, si no se quita cepillando bien los dientes, se endurece hasta formar el sarro (o cálculo). Las bacterias que viven en esta placa o película convierten a los azúcares de los alimentos en ácidos que van disolviendo la capa exterior de los dientes, el esmalte. Cuando el esmalte se deteriora y se abre se forman las caries.

Pero la placa no solamente se deposita en los dientes, sino también en los espacios entre un diente y otro, y cerca de la raíz del diente, en las encías. Esta capa o placa es la causa principal de la enfermedad de las encías y por eso es fundamental la limpieza diaria de los dientes. Si no se elimina la placa, las toxinas que producen las bacterias irritan las encías, destruyen los tejidos de soporte que rodean a los dientes, lo que causa que se separen de ellos formando bolsas que se llenan, a su vez, con más placa bacteriana. Es un círculo vicioso que hay que interrumpir diariamente a base de una buena higiene bucal.

Las pastas dentales y los enjuagues ayudan a controlar esta placa, pero como algunos agentes antimicrobianos pueden tener efectos secundarios, como la reducción del sabor o la decoloración de las encías, los científicos siempre están buscando productos naturales que puedan usarse para controlar la proliferación de las bacterias en la boca con un mínimo de efectos secundarios.

Teniendo como precedente que unas sustancias llamadas polifenoles, que existen en el té y los arándanos (cranberries), y los extractos de fenoles — que se encuentran en el vino tinto y las uvas — han demostrado la capacidad de reducir el crecimiento de cepas de bacterias del tipo estreptococo, un equipo de investigadores españoles se propuso investigar más profundamente el potencial del vino tinto para detener el crecimiento de la placa bacteriana, utilizando un modelo que incluyó cinco especies de bacterias asociadas con las enfermedades orales.

Los cultivos de las bacterias se colocaron en soluciones de vino tinto regular, vino tinto sin alcohol, vino tinto con extracto de semilla de uva, agua y un 12 por ciento de etanol durante dos minutos cada uno.  Las más efectivas a la hora de combatir las bacterias fueron las soluciones de vino tinto (con y sin alcohol), así como la combinación de vino tinto y extracto de semilla de uva que fue la más efectiva de todas.

Los investigadores se han mostrado optimistas con los resultados de esta investigación que podrían abrir el camino para el desarrollo de productos nuevos para el cuidado oral a base de ingredientes naturales, como el extracto de semilla de uva.

¿Será una copa de vino una buena forma de combatir las caries? El potencial existe. Pero por el momento, te recomiendo que lleves con disciplina el cuidado de tu boca y enseñes a tu familia buenos hábitos de higiene bucal.  Eso, más visitas periódicas al dentista, te ayudará a mantener tus dientes limpios y sanos toda la vida.

Imagen © Thinkstock / LDProd

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.