¿Hierbas, medicina o ambas?

Different types of herbs on shelves

Si quieres convertirte en la alquimista del hogar, aquí encontrarás las hierbas medicinales más populares, para qué se usan, y lo que dice la ciencia acerca de qué tan efectivas son. Para que puedas conocer más sobre ellas y librarte de los dolores y los malestares de una manera natural, tal como lo hacían nuestros antepasados.

“Las brujas no existen, pero que las hay las hay”, dice el dicho popular. Y muchas veces, con los remedios caseros ocurre algo similar: quizás sea cuestión — como dicen por ahí — de “creer o reventar”. Más aún, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la denominada medicina herbaria, que es la que utiliza hierbas medicinales. Afortunadamente, actualmente hemos empezado a hacer más estudios científicos para entender sus efectos terapéuticos, sus efectos secundarios, sus contraindicaciones y cómo pueden interactuar con otros tratamientos. Algunas personas conocen los remedios con hierbas y otros tratamientos como medicina complementaria o integral.

Incluso, su uso se ha intensificado durante los últimos años y como mencioné, con él las investigaciones que buscan determinar sus beneficios y sus riesgos. Así, en muchos casos la magia puede desaparecer al analizar cada hierba en particular y comprobar cuáles son los compuestos que contienen, responsables de generar tal o cual efecto en el cuerpo.

Para que puedas tenerlas en cuenta e incluirlas como alternativa para que alivien tus malestares, aquí te contamos cuales son algunas de las hierbas medicinales más populares, para qué se utilizan y qué dicen las investigaciones científicas al respecto. Luego, esperamos que nos cuentes, cuáles son las que tú prefieres y por supuesto, que consultes con tu médico ante cualquier pregunta que tengas al respecto.

  • Equinácea: Se puede consumir en té, píldoras o cremas. En general se usa para combatir los resfríos, catarros o gripe y estimular el sistema de defensa. Los estudios científicos han tenido resultados mixtos en cuanto a su efectividad para prevenir o tratar los catarros. Sin embargo, la mayoría de los estudios no han demostrado que su efectividad  en el sistema inmunológico (de defensas del organismo). Sin embargo, se continúan haciendo estudios al respecto. Los efectos secundarios, si se presentan, son náusea, indigestión, o diarrea. Algunas personas pueden ser alérgicas a ella. Más detalles sobre la equinácea aquí.
  • Manzanilla: Se suele usar como antiinflamatoria, antiespasmódica, cicatrizante, antibacteriana y estimulante del funcionamiento de la piel. Se la usa de manera externa para infecciones en la piel y como infusión para la digestión e inflamaciones gastrointestinales. No existen muchos estudios de esta hierba. Algunos sugieren que puede ser efectiva para la ansiedad, los cólicos abdominales y la diarrea y para algunas condiciones de la piel. Ocasionalmente algunas personas son alérgicas a la manzanilla. Más sobre la manzanilla aquí.
  • Té verde: Tiene compuestos antioxidantes denominados polifenoles. Sobre esta infusión milenaria en China, los estudios sugieren que podría brindar una modesta protección contra el cáncer y que podría favorecer la longevidad, pero se requieren más estudios al respecto. Se sugiere que se eviten los extractos concentrados y se recomienda que se beba el té verde en infusiones en moderación por su contenido de cafeína. Definitivamente evita los extractos de te verde si tienes problemas de hígado ya que ha habido casos reportados de toxicidad muy severa. Más detalles sobre el té verde aquí y aquí.
  • Canela: Muchos la usan para bajar la glucosa en la sangre, especialmente si tienen diabetes tipo 2, pero los estudios no se ponen de acuerdo. Puedes ver más detalles en una nota que publicamos sobre la canela y la diabetes aquí.
  • Ajo: Si bien se le utiliza en las comidas para darles un sabor especial; de paso, también lo usan para ayudar a bajar el colesterol, la presión arterial, y por sus efectos anticoagulantes, es decir que hace que la sangre sea más delgada. Además, se usa para combatir bacterias y hongos, bajar el azúcar, y mejorar el sistema de defensas o sistema inmunológico, lo han usado ¡hasta para los callos!. Su lado negativo es que produce olor en la piel y el aliento (el perejil ayuda a combatirlo) y puede producir molestias gastrointestinales. ¿Qué dice la ciencia? Un ajo en polvo de Kwai baja la presión arterial un 7 a 8%,  el ajo aplicado en la piel si ayuda contra las infecciones causadas por hongos, incluyendo el pie de atleta. El comer ajo podría ayudar a disminuir el riesgo del cáncer del colon, del recto y del estómago, pero no el tomar suplementos de ajo y el ajo disminuye el endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis) que tiende a suceder con la edad. Para las otras cosas no se  tiene suficiente evidencia científica para decir que el ajo funciona o se ha comprobado que no funciona. Más sobre el ajo y el colesterol aquí.
  • Ají (chile): contiene un ingrediente (Capsaicina) que se utiliza en cremas para ayudar con los dolores en las articulaciones y en los músculos. Más sobre los usos medicinales del chile aquí.
  • Valeriana: se utiliza para combatir el insomnio y la ansiedad. En el primer caso hay estudios que sugieren que ayuda para dormir (es un sedante) pero faltan datos para corroborar sus efectos como tranquilizante. Se requieren estudios científicos bien diseñados que demuestren su efecto para el tratamiento del insomnio. Hay estudios patrocinados por el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa en Estados Unidos que están evaluando esto, así como su uso para el tratamiento de los síntomas de la menopausia. Se desconoce si su uso por más de 4 a 6 semanas es seguro. Puede causar dolor de cabeza, mareo y cansancio, entre sus efectos secundarios.
  • Ginseng: Existen varios tipos de ginseng, el proveniente de Siberia no se considera efectivo. Puede tomarse como infusión (té) o conseguirse en polvo. Se usa para mejorar el desempeño mental y para ayudar a bajar el azúcar en personas con diabetes. Dicen que disminuye el estrés y, en combinación con vitaminas y minerales, mejora el estado emocional y físico y la calidad de vida, especialmente de los adultos mayores. En el oriente también se la usa para tratar anemias, insomnio, gastritis e inapetencia sexual. Algunos estudios científicos han encontrado que el Ginseng de Asia podría disminuir el nivel de azúcar en la sangre y mejorar el sistema de defensa. Pero contamos con muy pocas investigaciones de calidad en suficientes pacientes para poder tener conclusiones definitivas. Se requieren más estudios. Algunos se están realizando en este momento. Se piensa que consumirlo por periodos cortos no es problemático. Las personas con diabetes deben tener precaución, especialmente si toman otras medicamentos, porque pueden tener episodios de hipoglicemia cuando los combinan con el Ginseng. Más sobre el Ginseng aquí.
  • Jengibre: se lo suele utilizar para combatir las náuseas, aunque no se recomienda consumirlo durante el embarazo o si se tienen antecedentes de hemorragias. Los estudios han dado resultados mixtos en cuanto a su eficiencia para el tratamiento de las náuseas causadas por el movimiento, la quimioterapia y/o la cirugía. Se piensa que es seguro cuando se toma en dosis bajas. Entre sus efectos secundarios puede causar acidez, gas, distensión y, en algunas personas, náusea. Es más común que esto suceda cuando se toma en forma de polvo. Idealmente consulta a tu médico sobre su uso. Más sobre el jengibre y sus usos medicinales aquí.
  • Uña de gato: suele usarse para mejorar las defensas y como anti-inflamatorio, También se usa para condiciones como tumores malignos, gastritis, reumatismo, artritis y enfermedades de la piel. A pesar de su popularidad, no hay evidencias científicas de que sea efectivo. Algunos de los efecto secundarios incluyen dolor de cabeza, mareo y vómito. Podría interferir con el control de la presión arterial durante una operación, por lo cual es especialmente importante que le digas a tu médico si la estás tomando y te van a operar. Generalmente te recomiendan que lo suspendas mínimo dos semanas antes. Más sobre los usos medicinales de la uña de gato aquí.

En todos los casos, recuerda que es importante que hables con tu médico sobre el uso de cualquier hierba, suplemento, vitamina o medicinas no recetadas para que él o ella pueda indicarte si existe algún riesgo, especialmente si los combinas con otras medicinas tradicionales. También es importante que no abandones tu tratamiento médico para utilizar hierbas medicinales. Estas pueden ayudarte a sentirte mejor y a acompañar el tratamiento que te haya indicado tu médico pero no a reemplaza a la medicina convencional.

Finalmente, si tienes alguna molestia que persiste o si la molestia es muy severa, ve al médico, no te esperes. Esa molestia es una indicación de que algo está mal. El no atenderla o el ocultarla con una pastilla o una hierba que te quite el síntoma puede retrasar el tratamiento y aumentar el riesgo de que aparezcan complicaciones.

Todo en esta vida tiene su lugar, incluyendo la medicina integral, complementaria o herbal. Lo importante es utilizarla a tu favor.

 

Imagen © iStock / ivstiv


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

40 Comentarios

  1. leonard
    Publicado 12 agosto, 2016 en 11:45 am | Permalink

    Que buen articulo …. Me gustaria saber de alguna hierba medicinal que combata el ardor, quemazon de lengua….GRACIAS

  2. Americo Sanchez
    Publicado 11 junio, 2016 en 5:36 pm | Permalink

    Dra. Aliza, le escribo desde el Peru,Ud. olvido la planta mas importante que es el TURMERIC o Curcuma que es el anti-inflamatorio mas poderoso. Yo leo al Dr. Robert Young, Dr Burzinsky hace mucho tiempo, pero no estoy de acuerdo que se deben hacer mas investigaciones pues desde la aparicion del hombre se utilizaban las plantas para curarse, tampoco creo que para utilizar las hierbas no se puede consultar con ningun medico, pues los medicos tradicionales no conocen absolutamente de hierbas. Hace una hora vine de un sauna y me ataco una serie de calambres en mis extremidades inferiores y solo tomando una cucharada de mostaza , en 5 minutos supere todos los calambres,porque la mostaza es la solucion ? sencillamente porque tiene 2 ingredientes: la Curcuma ( turmeric ) y el vinagre de manzana.
    Gracias Dra. por su atencion

  3. Consuelo
    Publicado 8 junio, 2016 en 7:53 pm | Permalink

    Gracias por su información lo he estado leyendo esta muy interesante todo

  4. mery gurin
    Publicado 8 junio, 2016 en 4:54 am | Permalink

    Gracias por su información me ha ayudado mucho ya que no tomo medicina llevo muchos años leyendo sus artículos

  5. Jaime
    Publicado 23 diciembre, 2014 en 7:02 am | Permalink

    Hola nos gustaría mucho que nos platicaras sobre el cloruro de magnesio dicen que tomarlo a diario es muy bueno para la salud que opinan

  6. maria helena
    Publicado 15 octubre, 2014 en 6:41 pm | Permalink

    Dra Alina me gustaría que hablara sobre la artrosis,que medicinas nuevas se han descubierto, yo personalmente tengo un dolor terrible en los dedos de las manos y se me están deformando,esto me tiene muy preocupada, pues no sé que hacer, ayúdame doctora por favor, pero no me diga que me resigne.Gracias por sus valiosos consejos.

  7. isabel allende
    Publicado 10 octubre, 2014 en 8:51 am | Permalink

    por favor !bajo de peso en forma alarmante…en dos años baje 14 kg.tomo metformina 850×2 veces y glimepirida 4mg :10mg.(2 comprimdos y medio)por dia.aclaro que nunca fui gorda…de 72kg ahora peso 57y medio.mido 1.67.donde encuentro respuesta a mi preg.gracias

  8. 66teresa smith
    Publicado 11 agosto, 2014 en 5:53 am | Permalink

    cada dia esto se pone mas interesante gracias

  9. clara guillerma
    Publicado 23 mayo, 2014 en 3:51 pm | Permalink

    Dra Aliza ,saludos ,consulta , sabe me tome la presión hace 10 minutos por que presente una migraña, que la tengo pero sigue y sigue día a día y resulta que mi presión siempre es 11=7
    O 12 >7 ,y ahora es 9.6 >6.3, y pulsación corazón 57 a 63 , estoy tomando ahora un macerado de pisco y la cabeza del ,ha tengo hipoteroisma primario , con control y hace
    30 años gracias que tomo es primera vez eeee saludos Dra .y gracias felicitaciones eeee.

  10. Publicado 11 mayo, 2014 en 7:58 pm | Permalink

    muchas gracias por estos temas y por mandarlos, quiero saber de un programa para la gastritis, que de ese tema no ha escrito y muchas personas sufrimos de gastritis, quiero saber cuale es la dieta. muchas gracias nuevamente.

  11. Publicado 9 octubre, 2011 en 9:32 pm | Permalink

    Hola Dra. Aliza
    Me da gusto estar en esta pagina, encuentro temas muy interesantes.
    Deseaba encontrar en su lista de hierbas, la hierba que esta trayendo salud a muchas personas, me refiero al Ganoderma Lucidum.
    De 50 anos a la fecha los cientificos de el Continente Americano lo estan estudiando y han encontrado que esto ha traido salud y bienestar a pacientes con cancer, lupus, sida, diabetes, migranas, artritis, colesterol, etc, etc.
    Cientificos de China, Japon, Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron una asociacion para el estudio del Ganoderma.
    En los paises de oriente como Japon, China, Corea entre otros, los medicos lo recomiendan y lo administran a pacientes en los hospitales, se considera el Ganoderma la hierba de la inmortalidad por su capacidad de ayudar al cuerpo a mejorar la habilidad de curacion y dar longevidad.
    Doctora respeto mucho su profesion, yo tambien estoy en el rubro de la salud, y nuestra principal mision es ayudar al projimo, entonces vamos a seguir ayudando con lo que de vida, salud y bienestar.
    Gracias por su amabilidad
    Azul Rangel

  12. Publicado 21 julio, 2011 en 2:11 pm | Permalink

    El artículo es muy interesante.

    Y también considero importante la guía del médico sobre cómo combinar la medicina natural con la tradicional, y así no perjudicar nuestra salud.

    Les paso un enlace para aquellos interesados en la Medicina Naturista y Salud Natural:
    http://www.funiber.org/areas-de-conocimiento/salud-y-nutricion/medicina-naturista-y-homeopatia

  13. tania
    Publicado 19 julio, 2011 en 4:49 pm | Permalink

    hola, gracias por todo , mi pregunta es que desde hace algun tiempo deseo saber de qué tamaño es el estomago de un bebe de 7/8 meses. Se que es raro que pregunte eso, pero es lo que deseo saber, graias y buena suerte.

  14. NADIA
    Publicado 16 julio, 2011 en 2:46 pm | Permalink

    Buenas tardes deseo saber si todas las mujeres tienen orgasmos vaginales, pues yo nunca he sentido esto he tenido experiencia sexual con 4 hombres y no lo s he sentido, solo cliptoriano. a veces me siento mal porque ellos pensaran mal de mi. no se si esto es normal con el ultimo hombre que estuve me dijo que yo por hacer cambios de posiciones no me comncentraba y por eso era que no me venia. pero no siento que sea por eso ya que el es siempre con la misma posicion es muy tradicional, despejeme la duda por favor.

  15. Jose Antonio
    Publicado 11 julio, 2011 en 8:21 am | Permalink

    que plantas son buenas para la diabetes 2

  16. Publicado 3 julio, 2011 en 12:18 pm | Permalink

    Me gutstan sus comentarios. Ahora mecesito saber ue tratamiento herbal es bueno para biabetico con presion ocular muy alta. Gracias

  17. lupita
    Publicado 28 junio, 2011 en 5:54 pm | Permalink

    hola, muy interesante este articulo de plantas medicinales, de hecho aqui en mi pais PERU usamos mucho las hierbas , pero quisiera que si pudieran me informaran de la harina de coca, aqui es muy popular para curar la artritis,
    ¡que hay de cierto en esto?.saludos

  18. *Patricia
    Publicado 25 junio, 2011 en 1:33 pm | Permalink

    me gustaria recibir mas informacion de dietas especificas para un niño de 8 años con varices esofagicos y de fondo y con una cirrosis hepatica posee sobre peso no camina ni habla . saber si los alimentos acidos le dañan lo varices.tengo muchas dudas en lo que es su alimentacion ya q aun su pediatra no me da mayor informacion por no tener exacto el grdo y ubicacion del daño del higado.
    le agradecere su ayuda. gracias

  19. agatha
    Publicado 18 junio, 2011 en 2:41 pm | Permalink

    muchas gracias por los articulos enviados son de mucha ayuda pero me gustaria saber algo mas sobre las hierbas medicinales en realidad hay muy poca informacion al respecto recien leo un articulo sobre las contraindicaciones q tienen algunas hierbas mil gracias

  20. JUVENAL
    Publicado 18 junio, 2011 en 6:57 am | Permalink

    EL CONTENIDO DE ESTE ARTICULO ME SIRVIO DE MUCHA AYUDA,
    SUFRO DE DIABETES TIPO II, PERO NECESITO INFORMACION DONDE PUEDO CONSEGUIR O COMPRAR EL PLIOGLITAZONE, EN QUE PARTE DE COLOMBIA LO VENDEN, ASI MISMO QUE INFORMACION EXISTE Y QUE MEDICAMENTOS O REMEDIOS NATURALES EXISTEN PARA LA MALA CIRCULACION DE LA SANGRE, ¿ESTA PUEDE CAUSAR DOLOR EN LOS PIES? O ADORMECIMIENTO?

    GRACIAS POR SU AYUDA Y CONOCIMIENTOS.

  21. adrian martinez
    Publicado 17 junio, 2011 en 9:19 am | Permalink

    buen dia los felicito por este reporte y por muchosa mas que han sacado y son de mucha utilidad

  22. Publicado 14 junio, 2011 en 1:43 pm | Permalink

    yo quisiera preguntar si el ajo se toma en ayuna o en cualquier momento del dia , mi problema es que tengo hipertencion y diabetes y segun lei que es muy bueno para esas enf.muchas gracias por su informes quiero ponerlo en practica..un saludo muy grande de esta mendocina y de la Republica Argentina

  23. Publicado 12 junio, 2011 en 4:38 pm | Permalink

    BUeno por ahora no comento nada sobre las plemtas medicinales esta vez quero darle las gracias Dra veras por mandarme los publicaciones que hace y que Dios le vendiga y le de salud y que tengamos a gente como ustede enzeñasdonos cada día un poquito más.

  24. Miguel Mendez
    Publicado 12 junio, 2011 en 9:31 am | Permalink

    Usar con frecuencia mucho ajo, produce gastritis cronica, lo digo por experiencia, pues hubo una ocasion, que lo usaba a diario, para bajar la hipertension, o sea, alta presion sanguinea. El ajo me bajaba la presion, pero solo por un periodo corto, de modo que dejé de usarlo con esos fines. Ahora lo uso combinado con cilantro de hojas anchas, para los males estomacales. Ese tipo de cilantro, es mas rapido y efectivo, que cualquier medicina recetada, pues he hecho la prueba.

  25. Publicado 11 junio, 2011 en 11:44 am | Permalink

    ESTOY MUY AGRADECIDA POR SUS ARTÍCULOS ME HAN SIDO DE GRAN UTILIDAD GRACIAS DOCTORA, SALUDOS

  26. jesus
    Publicado 11 junio, 2011 en 9:34 am | Permalink

    me gusto mucho todo lo de esta semana me gustaria q siguieran informando mas sobre plantas medicinales, muy interesante

  27. horacio
    Publicado 11 junio, 2011 en 8:03 am | Permalink

    Me gustaria que se hablara sobre plantas medicinales
    como la Stevia, existe aqui en Chile.-

    atte.

    Horacio

  28. ABEL
    Publicado 8 junio, 2011 en 4:55 pm | Permalink

    ME PARECE MUY INTERESANTE LAS PLANTAS MEDICINALES, YA QUE ANTERIORMENTE ERAN LAS QUE SE UTILIZABAN PARA LAS ENFERMEDADES, ME GUSTARIA SABER SI HAY UNA PLANTA QUE SE LLAMA INSULINA, PORQUE ME LA RECOMENDARON PARA TOMARLA COMO INFUSION,PERO NO LA HE ENCONTRADO, SERA CIERTO. GRACIAS DOCTORA

  29. diabetes
    Publicado 8 junio, 2011 en 3:49 pm | Permalink

    exelente comentarios de las plantas medicinales me gustariase nos informara que plantas son beneficiosas para la dibetes, me acaban de informar de una de buenos resultados,cojer tres habichuelas un pocillo con agua licuarlas tomar an ayunas y por la noche al acostarsetomar nuevamente hacerlo por nueve dias seguidos y tomarse una muestr de sangre,por favor Doctorale recomiendo que nos informe que plantas podriamos utilizar gracias.

  30. gladys
    Publicado 8 junio, 2011 en 10:12 am | Permalink

    hola gracias sus imformes son muy buenos me gusta los remedios naturales por q tengo probiema con el colon y gastrite quiero mas informacion para mejorar estos males

  31. gloria briñez
    Publicado 7 junio, 2011 en 9:38 am | Permalink

    gracias por sus articulos quisiera me enviaran sobre la artritis y sus ultimos avances en tratamienro

  32. cesar hernandez
    Publicado 7 junio, 2011 en 9:37 am | Permalink

    son muy buenos los articulos que ponen sobre plantas medicinales pero quisiera que pusieran cuales si dan resultado para la diabetes tipo II GRACIAS POR AYUDARNOS

  33. Publicado 7 junio, 2011 en 6:13 am | Permalink

    gracias por interesarse por darnos tecnicas para nuestro desempeño diario son cosas sobre la salud que son muy importantes sobre todo por resolver nuestras dudas los felicito

  34. Publicado 6 junio, 2011 en 9:18 pm | Permalink

    buen articulo inicie el ginset chino para mejorar el animo, y el estres que me causa la neuralgia del trigemino causada por la rinitis alergica al moho, polv ,acaros. todavia no se resultados. apenas empeze

  35. Publicado 6 junio, 2011 en 6:16 pm | Permalink

    todos sus informes me son de mucha importancia ya que trantan sobre enfermedades y sus remedios ,sobre todo sobre la diabeti ,gastriti ,y quiero saber mas sobre la prostata.

  36. jose edgar mendez
    Publicado 6 junio, 2011 en 4:40 pm | Permalink

    quisiera saber si hay un remedio bueno para la artritis degenerativa , pues es muy dolorosa segun lo manifiesta mi esposa

  37. *Jorge
    Publicado 6 junio, 2011 en 2:09 pm | Permalink

    La verdad este tema sobre las hierbas ayudan mucho, en la buena salud sobre todo cuando se emplean en la debida forma y en las cantidades recomendadas. Gracias por este articulo.

  38. Patricia López
    Publicado 6 junio, 2011 en 12:13 pm | Permalink

    ME SIENTO MUY AGRADECIDA CON SUS ARTÍCULOS SOBRE DIVERSOS TEMAS RELACIONADOS A LA SALUD, ASI COMO DE LAS HIERBAS MEDICINALES QUE SIN DUDA AYUDAN EN ALGUNA DOLENCIA O PADECIMIENTO DE ALGUNA ENFERMEDAD.

  39. Evelyn
    Publicado 6 junio, 2011 en 10:23 am | Permalink

    Su articulo me sirvo de gran aprovecimiento.Hay otras hierbas medicinales con efectos medicinales?

  40. mariela hernandez
    Publicado 6 junio, 2011 en 8:42 am | Permalink

    DE ANTEMANO GRACIAS, SUS ARTICULOS HAN SIDO DE GRAN UTILIDAD, PARA MI SALUD, Y DESPEJAR DUDAS, GRACIAS

Un Trackback

  1. […] • ¿Hierbas, medicina o ambas? […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.