Las pulseras de cobre y las pulseras magnéticas: lo que debes saber

pulseras

Las pulseras de cobre fueron utilizadas desde la antigüedad tanto por sus atributos decorativos como por sus propiedades curativas, así como las pulseras magnéticas basadas en el poder de los imanes. Pero ¿realmente son efectivas para la salud? En este artículo te hablamos de las investigaciones que hay al respecto, así como de los beneficios y las contraindicaciones.

El cobre es uno de los metales de mayor uso que nos ofrece la naturaleza. Su apariencia metálica y de color rojizo se usaba desde las épocas prehistóricas en la elaboración de los cascos de los barcos de madera, en la fabricación de herramientas, monedas, utensilios de cocina, tinajas y objetos ornamentales.

En civilizaciones tan antiguas de países como Egipto, Asia Menor, China, el sureste de Europa, Chipre (de donde proviene la palabra cobre), Creta y América del Sur, se han encontrado vestigios de este preciado metal.

Actualmente se usa en varios tratamientos alternativos y en la elaboración de pulseras.

¿Qué tiene que ver el cobre con nuestra salud?

El cobre es un mineral esencial que se encuentra en varios de los alimentos que comemos y es importante en el desarrollo y el crecimiento de casi todos los tejidos del cuerpo, incluyendo a los huesos. Y, como algunas enzimas también contienen cobre, que tengamos suficiente cantidad es importante porque estas enzimas participan en la digestión, el metabolismo y en la transmisión de los mensajes de los nervios. El cobre también se utiliza para la síntesis de la hemoglobina, que tiene que ver con la formación de los glóbulos rojos de la sangre.

Curiosamente, un adulto necesita menos de 1 mg. diario (como 900 mcg), a menos de que se trate de una mujer embarazada o que esté dando pecho. En ese periodo, los requerimientos aumentan un poco. Por otro lado, tomar demasiado cobre puede ser peligroso porque el exceso de cobre puede acumularse en el cuerpo y ser tóxico. No se recomienda tomar suplementos de cobre y este no es un tratamiento para la artritis. El uso de la pulsera de cobre no causa problemas de intoxicación de cobre.

Como se requiere al cobre para la formación de la sangre y para el funcionamiento correcto del sistema nervioso, cuando hay deficiencia de este mineral, puede haber anemia, los glóbulos blancos pueden estar bajos y pueden haber problemas en el sistema nervioso, específicamente una condición que se llama mieloneuropatía. La mieloneuropatía puede incluir, entre otros síntomas: dificultad con la coordinación, espasticidad y debilidad muscular. La deficiencia de cobre es rara y tiende a suceder en las personas que han tenido cirugías extensas del tracto gastrointestinal (como una cirugía de derivación o By-pass gástrico para perder peso en donde se ha quitado una parte del intestino delgado, por ejemplo). Entre los alimentos que contienen cobre se encuentran las nueces, las leguminosas (lentejas y frijoles o habichuelas), las semillas de girasol, varios mariscos como los cangrejos, el hígado, etc.

¿Qué dice la ciencia de las pulseras de cobre y de las pulseras magnéticas?

A diferencia de las pastillas ingeridas de cobre que sólo le proporcionan efectos de corta duración al cuerpo cuando se toman, supuestamente las pulseras de cobre (según los que las promueven, ya que no se ha comprobado científicamente) desprenden micronutrientes a través de la piel constantemente. Los que venden las pulseras dicen que ayudan aumentando ligeramente el nivel de cobre en el organismo, y que sirve de apoyo en el tratamiento para la artritis o la artrosis. Esta teoría no se ha respaldado por los estudios, como verás a continuación.

En cuanto a las pulseras magnéticas, tampoco se sabe cómo funcionan – si es que lo hacen – aunque históricamente se han utilizado los imanes de diferentes intensidades y tamaños para diversas condiciones. También sabemos que estamos expuestos a campos electromagnéticos en la vida diaria. Algunos de estos efectos son inocuos, otros se siguen estudiando. En cuanto a la intensidad de las pulseras, puede variar.

Lo interesante es que los estudios científicos realizados hasta la fecha no han comprobado ningún beneficio de usar las pulseras de cobre ni las pulseras magnéticas para el tratamiento del dolor articular. Cabe mencionar que si existen testimonios pero… que alguien que las venda, que las recomiende o que las use y diga que sirven, no establece su validez. Es diferente un testimonio que algo comprobado científicamente.

De hecho, estas pulseras “milagrosas” se han calificado como estafas y los que las comercializan han tenido que retirarlas del mercado y han pagado multas millonarias por publicidad engañosa y fraude. Aún así, cada par de años vuelven a salir al mercado con nombres como La Pulsera Balance (de Don Francisco), Power Balance, EFX, Pulsera Biomagnética Rayma, etc.

Uno de los estudios más reconocidos al respecto, fue realizada por el Dr. Stewart Richmont, del Departamento de Salud de la Universidad de Nueva York, publicado en el medio profesional PLoS One, según el cual, el uso de las pulseras de cobre no mejoró la rigidez, el dolor ni el estado físico general de unos pacientes con artritis reumatoide comparado al uso de las pulseras desmagnetizadas que se usaron de control. Porque para el estudio se usaron por igual pulseras de cobre, magnéticas y desmagnetizadas, y todos los pacientes mencionaron sentir mejoría independientemente de cuál pulsera usaban, lo cual indica que la mejoría sólo se debió al efecto placebo.

Este no es el único estudio que ha comprobado que no funcionan. Todos los estudios realizados científicamente tienen las mismas conclusiones. Otro estudio con 45 pacientes que padecían de osteoartritis en Yorkshire, publicado en la York Research Database de la University of York, usó 3 pulseras diferentes (sin que ellos o los investigadores supieran cuáles estaban usando) en el transcurso de las 16 semanas del estudio. Todas se veían igual. Las pulseras eran o de cobre, o magnéticas o desmagnetizadas. Mientras las usaron, respondieron a cuestionarios. Los resultados mostraron que las pulseras eran igualmente inefectivas en controlar el dolor, la rigidez y el funcionamiento de las manos causado por la osteoartritis y que cualquier beneficio, que fue similar con las tres pulseras, fue atribuido al efecto placebo de usar la pulsera, ya que sucedió igual con la pulsera desmagnetizada. La única ventaja, de acuerdo a los autores es que no tienen efectos secundarios y les proporcionan esperanzas.

Contraindicaciones para el uso de las pulseras de cobre o magnéticas

Entre las contraindicaciones para el uso de ambas están:

  • El desarrollo de una erupción o salpullido debido a alergia (especialmente a las de cobre).

Y con respecto a las pulseras magnéticas:

  • El embarazo, una mujer embarazada no debe usarlas debido a que aún no conocemos los posibles efectos de los imanes sobre el feto.
  • El uso de un dispositivo eléctrico, como un marcapasos, desfibrilador o bomba de insulina, debido a que los imanes podrían alterar el funcionamiento de estos dispositivos.
  • El uso de un parche que libera medicamentos a través de la piel, ya que en ese caso los imanes podrían causar dilatación de los vasos sanguíneos y alterar el tratamiento. Esta advertencia también se aplica si se tiene una úlcera con sangrado o una lesión muy severa.
  • Si tu reloj funciona con baterías es posible que los imanes gasten su batería y deje de funcionar.

Algunas personas experimentan sensación de calor u hormigueo que tiende a desaparecer después de un par de días con la pulsera magnética, esta no es una contraindicación para su uso pero, si te molesta, la puedes dejar de usar. Se han descrito casos de náuseas y otros síntomas que se consideran psicosomáticos, o sea, que no son causados por las pulseras en si, sino por la preocupación que tiene la persona de usar la pulsera. Si experimentas esos síntomas y no desaparecen, la pulsera no es para ti.

En realidad los estudios realizados hasta el momento parecen indicar que tanto las pulseras de cobre como las pulseras magnéticas no proporcionan efectos terapéuticos significativos más allá de los de un placebo en el tratamiento de diferentes tipos de artritis. Por otro lado, a menos de que la persona tenga una alergia o una contraindicación para su uso, generalmente no parecen causar efectos secundarios importantes. Sin embargo, como siempre, vale la pena consultar con tu médico.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © xp3rt5


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

21 Comentarios

  1. Magaly Sntos
    Publicado 7 enero, 2018 en 5:11 pm | Permalink

    Yo tambien he usado la pulsera de cobre para tendinitis con excelentes resultados, aclaro no la uso frecuentemente, solo cuando aparece el dolor

  2. Mario Guevara Callej
    Publicado 4 noviembre, 2017 en 5:23 am | Permalink

    Mi esposa hizo una gran inversion en productos imantados japoneses y resulto ser una gran estafa.

  3. Alicia
    Publicado 31 octubre, 2017 en 12:53 pm | Permalink

    Pues la verdad yo sufría de calambres, practico el ciclismo y mantenía muchos calambres.
    Una vez una compañero me dijo que el se ponía alambre de cobre en los tobillos porque le daban calambres y quién dijo miedo tome el cable del teléfono que sé que se lo roban por tener cobre, entonces me hice una semejanza de manillas y la puse en mis tobillos…desde ese día no he vuelto a sufrir de calambres…..ando buscando un cable que sea legítimo cobre para hacer las manillas mejor.

  4. Orlando Barajas
    Publicado 19 septiembre, 2017 en 5:34 am | Permalink

    Dónde puedo adquirir una pulsera aquí en Bogotá cuál es su precio muchas gracias

  5. Susana Panetta
    Publicado 11 agosto, 2017 en 11:34 pm | Permalink

    QUiero dejar mi testimonio Desde los 15 anios sufro de artritis Tuve 32 operaciones y ahora a los 68 anios estaba muy restringida en moverme, pasaba largos horas en la cama Artritis rematoidea y osteoartritis en cada articulacion Probe todo calmante, antiinflamatorio, terapia naturales con grandes efectos contraindicatorios. La Clinica de dolor no pudo ayudarme MI cuerpo no quiso mas medicacion! Cai en depresion profunda y un dia mi esposo vio en You Tube esto de las plantillas de cobre Como no vivimos en el pais donde la fabrican optamos por colocarme una monedas de cobre con cinta engomada alrededor de los tobillos Segun el programa tenia que hacer efecto en 5 semanas Voy por la tercera y MUY FELIZ Siento mi cuerpo mas liviano Me muevo muy facil y deje la morfina. A mi cuerpo le resulto y nunca pense que seria eficaz Ayer mi esposo me compro un trozo de cobre y me hizo un brazalete Estoy feliz.

  6. Abelardo Serna P
    Publicado 10 agosto, 2017 en 6:39 am | Permalink

    Tengo que dar testimonio que la pulsera me ha funcionado, pues estaba adportas de ser intervenido en la rodilla derecha debido a dolores en los meniscos ocasionados por jugar balonpié, afortunadamente supe de la famosa pulsera de cobre…y adiós cuchilla. Funciono, fuera dolores en los meniscos

  7. Jorge Paz
    Publicado 9 agosto, 2017 en 11:28 am | Permalink

    Hola..Los saludo. En Colombia donde venden estas pulseras ? Gracias. 320 6986034.

  8. Cristina
    Publicado 16 marzo, 2017 en 12:02 pm | Permalink

    Hola mi nombre es Cristina tengo 39 años y por desgracia muchísimos dolores de articulaciones, huesos, etc….la semana pasada una amiga me habló de una pulsera que le había quitado el dolor lumbar, se la había hecho un hombre mayor de aquí de mi pueblo, yo al día siguiente fui en busca te este hombre y me la ha hecho de cobre a mi medida. El resultado pues no se si esto es sicologo o no pero en tres días que llevo con la pulsera el dolor insoportable de la tendinitis de mi hombro derecho ha desaparecido, no se si será por la pulsera pero lo cierto es q tengo una gran mejoría. Sólo quería aportar mi experiencia. Saludos

  9. Publicado 8 enero, 2017 en 6:23 pm | Permalink

    Javier: Nosotros somos una editorial, no vendemos las pulseras. De hecho, nuestro artículo dice muy claramente que no hay ninguna evidencia científica de que funcionen. Los estafadores son otros.

  10. VICENTE AGUAYO M.
    Publicado 4 enero, 2017 en 5:44 am | Permalink

    donde puede conseguir una pulcera de estas . gracias

  11. javier
    Publicado 30 diciembre, 2016 en 7:42 pm | Permalink

    Sois los mayores estafadores de este tipo de cosas os habéis aprovechado de mi padre que es una persona mayor y no sólo lo habéis engañado sino que le habéis vendido un producto defectuoso y que no sirve para nada. Os voy a denunciar a consumo

  12. Alejandro gonzalez j
    Publicado 26 diciembre, 2016 en 5:30 pm | Permalink

    Antes trabaje sacandole dibujo a las llantas lo ases con una makinita ke al aser contacto las navajas con la llanta esta desarrolla lumbre la seguridad parael es buena pero al tiempo la lumbre o el calor penetra en los huesos y surte un dolor insoportable.me encuentro una pulsera muy elegante por sierto y la colocoen la muneca der. En la cual ya tenia el dolor.sin muchascexplicasiones pero se me kito el dolor. No se si fue la pulcera o diosito se compadecio de mio pero no tengo el dolor de antes

  13. Emilia Fallas
    Publicado 20 noviembre, 2016 en 9:04 pm | Permalink

    quiero una pulsera magnetica

  14. Josquin borda
    Publicado 20 noviembre, 2016 en 1:43 am | Permalink

    Necesito donde las encuentro

  15. Mònica Dìaz A
    Publicado 20 agosto, 2016 en 1:00 pm | Permalink

    Es curioso que se trate a las pulseras como efecto placebo y segùn los cientìficos no tenga ninguna efectividad y todo sea sicosomàtico . Mi caso entonces es un milagro de no sè donde, pues desde adolescente empecè a sufrir de dolores reumàticos, en mis piernas y brazos, los cuales eran invalidantes ya que el dolor era tan intenso que no me permitìa llevar una vida normal ( y menos efectuar algùn deporte ) Las fechas mas complicadas eran las de invierno, sobretodo cuando estaba hùmedo o iba a llover, ya que los dolores aumentaban. Estuve en tratamiento con analgèsicos antiinflamatorios, kinesiòlogos, traumatòlogos, etc etc. Pero nadie diò en el clavo con el tratamiento y les extrañaba que yo siendo tan joven tuviera reumatismo ( hasta lo negaban), no podìan y pensaban que mis dolores era por exceso de actividad deportiva o similar ( la cual no tenìa) Hasta que un mèdico diò con el posible diagnòstico ( fiebre reumàtica en algun momento de mi infancia, pues tambièn tenìa una pèsima dentadura con pèrdida de piezas dentales desde joven( problema que mantengo hasta el dìa de hoy) Bueno a pesar de todos los tratamientos intentados, solo me hizo efecto la pulsera milagrosa, que cuando la adquirì por primera vez, no tenìa mucha fè en ella y la usè solo porque una persona que practicaba mucho deporte me dijo que era muy buena para aliviar los dolores musculares y otros. Lo curioso es que despues de usarla constantemente ( solo me la quito para bañarme) y por años (la llevo usando 36 años) , nunca màs me volviò un dolor reumàtico, nunca màs tuve ningùn tipo de dolor de los cuales ni me quiero acordar ( pues me tumbaban en la cama y no podìa hacer nada!!) Por eso le tengo mucha fè a esta pulsera y les puedo asegurar que no es sicosomatico!!!

  16. Gabriela fontana
    Publicado 10 agosto, 2016 en 10:00 am | Permalink

    Donde consigo un pulsera

  17. *Jorge
    Publicado 14 julio, 2016 en 10:59 am | Permalink

    precio de la pulsera electromagnética

  18. Hipolita
    Publicado 27 junio, 2016 en 5:43 pm | Permalink

    Donde puedo comprar esas pulceras

  19. victor melendez
    Publicado 11 noviembre, 2015 en 7:21 am | Permalink

    Ase poco qe me comenso un dolor en. mi dos ombro.imis dedodelas manosnopodiase ral mis mano.qe medolian.Omeduelen qe puedeser

  20. YOLANDA TORRES
    Publicado 25 julio, 2015 en 9:55 am | Permalink

    He manejado los imanes de NIKEN , esta tecnología lo he comprobado como terapia complementaria y es coadyuvante en el tratamiento de dolores, no sé si otro tipo de imanes no sirvan pero en lo personal y en personas a quienes les he facilitadolos productos de niken han obtenido notable mejoría, obviamente no van a revertir procesos avanzados , ni significa que se dejen de hace r las terapias y consultas médicas y sustiuírlaa por esto. yo soy diabética y utilizoo las plantillas pues ayudan a mejorar la circulación hacia los miembros inferiores, muy importante para nosotros los diabéticos. quisiera saber doctora si ha investigado esta tecnología y su concepto. Gracias

  21. Carmen Elisa Pinto d
    Publicado 21 julio, 2015 en 12:42 pm | Permalink

    ¿QUÉ INFORMACIÓN PUEDE BRINDAR EN RELACIÓN A LA AURÍCULO TERAPIA CON IMANES.- DESDE YA MUCHAS GRACIAS.- FRATERNO ABRAZO CARMEN

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.