7 tips para proteger tu corazón de mujer

She's full of love

Se afirma que las enfermedades cardíacas afectan principalmente a los hombres, una creencia que puede ser cierta para una población de mediana edad. Pero en las personas mayores, las mujeres también deben preocuparse y proteger su corazón. En este artículo, cortesía de Salud180, los Hospitales Ángeles en México te proponen 7 cosas que puedes hacer para proteger tu corazón de mujer…

Los ataques cardiovasculares afectan normalmente a las mujeres después de los 65 años. No obstante, las más jóvenes, con ciertos factores de riesgo, también están en peligro, sobre todo si tienen los siguientes hábitos o padecimientos:

  1. Tabaquismo
  2. Diabetes
  3. Hipertensión
  4. Historia familiar de colesterol alto
  5. Padecimientos del corazón

Los especialistas señalan que los factores que llevan al hombre a sufrir un ataque cardíaco tienen un efecto similar en las mujeres, por lo que hoy en día todas las personas deben adoptar un estilo de vida sano que proteja al corazón, incluyendo a la juventud.

Medidas preventivas

1.  Investiga y considera tu historia familiar. El riesgo es mayor si alguno de tus padres padeció alguna enfermedad del corazón desde su juventud.

2.  Deja de fumar. Tanto en hombres como en mujeres, el tabaco aumenta el riesgo de ataques al corazón, embolias y derrames cerebrales.

3.  Detecta y controla la hipertensión. La presión arterial alta aumenta el riesgo de ataques al corazón y embolias. Más de la mitad de las mujeres mayores de 55 años sufren de hipertensión y alrededor del 70% de ellas la padecen después de los 65 años. La hipertensión puede no presentar síntomas, por lo que es importante hacerse un chequeo regular.

4.  Vigila el colesterol. Las mujeres jóvenes tienen niveles altos de colesterol “bueno” o HDL, que las protege de las enfermedades del corazón y, a la vez, bajos niveles del colesterol “malo” o LDL. Después de la menopausia, el colesterol malo aumenta y el bueno disminuye debido a la reducción en los estrógenos. Lo recomendable es mantener una dieta con alimentos que no contengan colesterol ni grasas saturadas.

5.  Cuida tu peso. La obesidad ayuda a desarrollar otros factores de riesgo, tales como la hipertensión, la diabetes y el colesterol.

6.  Prevén la diabetes. Las mujeres adultas que sufren esta enfermedad tienen una mayor incidencia de padecimientos del corazón.

7.  Consulta a tu médico sobre la menopausia y los problemas cardiacos. Durante esta etapa las mujeres pierden su protección natural contra las enfermedades del corazón. Cuando se realiza una histerectomía radical, es decir, se quita quirúrgicamente el útero o “matriz” al mismo tiempo que los ovarios, se produce menopausia y reducción de estrógenos, aumentando el riesgo de padecimientos cardiovasculares prematuros.

¿Es conveniente la terapia de una aspirina diaria?

Pequeñas dosis de aspirina pueden disminuir la posibilidad de un ataque al corazón en los hombres. Alguna evidencia preliminar parece indicar que tiene el mismo efecto en las mujeres; sin embargo, los estudios todavía no son concluyentes y la aspirina puede presentar algunos efectos contraproducentes.

Los síntomas de ataque al corazón en las mujeres

Los síntomas o señales de alerta son inespecíficos y difíciles de detectar en las mujeres jóvenes. El dolor en el pecho o cualquier molestia por arriba del diafragma puede ser una señal inicial del problema y no debe ser ignorado en mujeres de más edad.

Otras señales pueden ser: dificultad para respirar, fatiga y mareos. Si experimentas alguno de estos síntomas, consulta a tu médico o al servicio de emergencias de inmediato. Sobre todo, indícales si existe una historia familiar de padecimientos del corazón, o si tienes alguno de los factores de riesgo mencionados.

Es recomendable incluir un electrocardiograma en tu chequeo completo anual, especialmente después de la menopausia. La prevención es la manera más efectiva de mantenerse sano, así que adopta un estilo de vida saludable.

También te pueden interesar:

logo-Salud180

 

 

 

Fuente del artículo: Cosas que protegen el corazón de las mujeres en Salud180

Imagen © iStock /  PeopleImages


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

3 Comentarios

  1. aide fon
    Publicado 10 noviembre, 2016 en 8:02 am | Permalink

    tengo arritmia parocistica y me da muchos latidos en el cuello variias veces al dia y seguidos tomo concor 5 mg en la manana y en la noche ya no se que hacer me siento mal auxilio quien me puede ayudar
    gracias

  2. berenise
    Publicado 11 octubre, 2016 en 9:53 pm | Permalink

    Tengo ya mas de un año con los mismos sintomas e ido al hospital 3 veces y me an echo estudios y todo sale normal e ido con tres doctores diferentes y los tres me an dicho q todo esta bien ayudeme porfavor ya nose q hacer mis sintomas son dolor de pecho brazo izquierdo dolor de voca del estomago y un dolor debajo de pecho del mismo lado dolor de cabeza punsadas al lado del ojo nauseas y ay dias q no puedo dormir porfavor ayudeme estoy deses perada por saver q es lo q tengo el medicamento q me dan es solo para el dolor

  3. BEATRIZ VARGAS CALDE
    Publicado 4 agosto, 2016 en 12:50 pm | Permalink

    SIEMPRE HE MANTENIDO EL HDL MUY BAJO Y EL COLESTEROL NORMAL COMO AGUACATE, ACEITE DE OLIVA, OMEGA TRES Y NO LOGRO SUBIR QUE DEBO DE HACER

Un Trackback

  1. Por Mujer, protege tu corazón - IRCHE en 2 septiembre, 2016 at 9:35 am

    […] Fuente: VidaySalud […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.