¿Alivian las tabletas de soya (soja) las molestias de la menopausia?

menopausia

Los calores nocturnos, los problemas para dormir, los cambios de humor, la fragilidad en los huesos y la resequedad vaginal son algunos de los cambios y las molestias que se asocian con la menopausia. Por eso, muchas mujeres desean y necesitan ayuda para aliviarlos. Para evitar las complicaciones y los riesgos asociados con los tratamientos de reemplazo hormonal, varias han preferido utilizar los suplementos de soya (soja), un producto que hasta hace poco se consideraba efectivo para las síntomas de la menopausia. Resulta que un estudio reciente desmiente su efectividad.  ¿Qué hay de cierto?

Hace un tiempo, Marianela se despertó de pronto en medio de la noche cubierta de sudor.  En aquel momento lo achacó a un mal sueño, pero cuando los sudores volvieron a repetirse unas cuantas noches después, hasta se rió de su inocencia…  Comprendió entonces que había comenzado “el cambio”, esa etapa en la vida de la mujer en la que se reducen los niveles de estrógeno y de progesterona (las hormonas femeninas)  y comienzan entonces los achaques que afectan a 8 de cada 10  de las mujeres que la atraviesan, en mayor o menor medida. Es la temida menopausia y su antesala, la perimenopausia.

Al igual que muchas mujeres, temiendo los efectos negativos de la tradicional terapia de reemplazo hormonal, Marianela optó por buscar alivio en suplementos naturales, entre los que se encuentran las tabletas de isoflavonas de soja, una solución que ella consideró más natural y sin contraindicaciones. La selección de Marianela cuenta con el respaldo de una parte de la comunidad científica.  Que la soja (soya) resulta efectiva y segura es la conclusión a la que llegaron varios doctores españoles en una revisión de estudios presentados durante el III Congreso de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia celebrado recientemente en Granada.  Según los informes, las isoflavonas de soya (soja) son eficaces a la hora de reducir los sofocos (calores) de la menopausia y pueden hacerlo hasta en un 80% si se toman en la concentración adecuada, unos 75 mg de isoflavonas de soja (soya) para ser exactos.  Hay que tomarlos por medio de pastillas o preparados farmacológicos, ya que la cantidad de soja en la dieta e incluso en suplementos, no proporciona esta cantidad ideal para aliviar los síntomas.

Los científicos españoles concuerdan, además, en que las isoflavonas de soja (soya) tienen menos riesgos que la terapia hormonal sustitutiva y podrían reducir la aparición de fracturas (huesos rotos) causadas por la osteoporosis, así como prevenir riesgos cardiovasculares, según indica una investigación publicada en la revista Journal of Nutrition.

La controversia sobre los suplementos de soya para la menopausia

Sin embargo, no hay un consenso en cuanto a su efectividad. Un nuevo estudio publicado en Archives of Internal Medicine, concluye que las mujeres que tomaron a diario suplementos de soja durante dos años, no obtuvieron ninguna mejoría en sus síntomas en comparación con las que consumieron solamente un placebo.  El estudio estuvo a cargo de investigadores del Centro de Osteoporosis de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, Estados Unidos, y en él participaron 248 mujeres que habían llegado recientemente a la menopausia.  Durante dos años, la mitad de ellas tomó 200 mg de isoflavonas de soya (soja) a diario mientras que la otra mitad tomo píldoras de placebo.  Al final del estudio, las mujeres de ambos grupos, la mayoría de ellas hispanas, habían perdido la misma cantidad de densidad ósea en la columna y en la cadera, y registraron más o menos la misma cantidad de molestias, con la excepción de un ligero aumento del porcentaje de sofocos curiosamente en el grupo que tomó las isoflavonas de soja (soya).

¿Quién tiene la razón? Quizás sean necesarios nuevos estudios, no sólo para aclarar la controversia en torno a la efectividad de las isoflavonas de soja (soya), sino para encontrar métodos efectivos y poco riesgosos para el manejo de los síntomas.  Mientras tanto, te recuerdo lo que sí puedes hacer para hacer más llevaderos los sofocos y otras molestias de la menopausia:

  • Limita tu consumo de las bebidas alcohólicas.
  • Consume más bebidas frías, en lugar de calientes como el café, o el té.
  • Ingiere comidas más pequeñas con mayor frecuencia, para reducir el aumento de calor corporal generado cuando se come mucho de una sola vez.
  • Incorpora a tu dieta mayores cantidades de alimentos altos en fibra y bajos en grasa.
  • No fumes.
  • Usa ropa de algodón ligera y vístete en capas para poder quitarte algo de ropa si los sofocos te sorprenden durante el día.
  • Mantén tu entorno fresco y bien ventilado y al igual que con las prendas de vestir, selecciona la ropa de cama de fibras naturales como el algodón o la seda en lugar de las sintéticas.
  • Trata de reducir tu nivel de estrés: camina a diario, baila, haz ejercicios de relajación o meditación o escucha música relajante. Busca cualquier medio a tu alcance para reducir el estrés que inevitablemente se produce en la vida diaria.
  • Sigue un plan de ejercicios de acuerdo a tu horario y tu estado físico. Lo más importante es que lo realices con regularidad.
  • No te olvides que es muy importante que consumas mínimo 1200 mg de calcio al día o el equivalente a cuatro porciones de alimentos que contengan calcio. Siempre es mejor que obtengas el calcio en tus alimentos porque obtienes otros nutrientes. Quizá sea necesario que tomes un suplemento de vitamina D. Pregúntale a tu médico. Idealmente chequeará tu nivel en la sangre primero para asesorarte.
  • Dale prioridad a tu vida sexual.  Las relaciones sexuales frecuentes estimulan el flujo sanguíneo a la vagina y contrarrestan la resequedad que ocurre también debido a la menopausia.

Todas estas medidas te ayudarán a manejar mejor los síntomas y hasta a mejorar tu salud.  Y no dudes en consultar con tu médico si los sofocos se hacen muy intensos o las molestias te impiden llevar una vida normal. Aunque la menopausia sea un proceso natural, no tienes que enfrentarlo sola,  y mucho menos en medio de la controversia en torno a las isoflavonas de soya (soja). La calidad de tu vida es muy importante y aun en la menopausia tienes derecho a disfrutarla.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / diane39


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

56 Comentarios

  1. Antines
    Publicado 19 julio, 2017 en 1:08 pm | Permalink

    Yo tengo 52 años y antecedente de EVC hace un año. Los puedo tomar sin riesgos?.

  2. EUGENIA
    Publicado 22 junio, 2017 en 10:25 am | Permalink

    HOLA. ME PARECIÓ MUY BUENO EL ARTÍCULO PORQUE ABORDA LAS DOS POSTURAS EXISTENTES RESPECTO A LOS EFECTOS DE LAS ISOFLAVONAS DE SOYA DURANTE LA PREMENOUPASIA Y MENOPAUSIA; ESTO NOS PERMITE TOMAR UNA DECISIÓN MÁS INFORMADA AL RESPECTO. AGRADEZCO QUE AUNADO A ELLO NOS PROPORCIONES TIPS PARA ENFRENTAR ESTA ESTAPA DE LA MANERA MÁS SALUDABLE POSIBLE. ABRAZOS

  3. BLANCA ROSA
    Publicado 19 junio, 2017 en 11:07 am | Permalink

    Buen día, gracias por todos los artículos son muy buenos, yo tengo 48 años y hace dos meses y medio me practicaron histeroctomía total abdominal, y desde entonces me han dado bochornos, sudores, insomnio y mucha irritabilidad, empecé a tomar las isoflavonas de soya pero no veo mejoras, me han dicho que el PREVEFEM es muy bueno para todos estos sintomas, quisiera saber si eso sube de peso y/o que otras cosas acarrea tomar estas pastillas o si hay algo mejor para esta etapa del climaterio.
    Gracias por su gran ayuda, Dios les bendice.

  4. Yobana
    Publicado 18 junio, 2017 en 7:32 pm | Permalink

    Buenas moches tengo 43 años a los 25 me sacaron un ovario por un quiste y alos 28 años me hicieron histerectomia. Me ha empezado deprecion y calor en la cara y mo quiero hablar con nadie ni salir

  5. Yerba olivares M
    Publicado 15 junio, 2017 en 3:47 pm | Permalink

    Hola! Doctora, gracias por sus consejos hace un mes me extirparon los ovarios con el útero, por tener miomas , me ha dado mucha pena, y he estado con mucha depresión, había tenido muy poquitos síntomas de menopausia, pero me han vuelto, tengo 53 años y preocupada por que mi cuerpo deja de producir estrogenos aunque sean en poca cantidad y eso me está matando animicamente. .estoy muy asustada,

  6. GLORIA ZOLA
    Publicado 20 abril, 2017 en 10:29 am | Permalink

    Hola, yo tome pastillas con soya que se llaman PROESSE FORTE, y me quitaron los bochornos, pero me causaba estreñimiento extremo y hasta sangraba, luego empece a hacerme smothies o licuados de agua con frutos rojos congelados (los mas baratos) y le agrego unos poquitos,(me duran hasta 15 dias) le agrego semillas (un nuez, una almendra, coco rallado, chicharos verdes secos, pepita verde seca, miel, jengibre, cúrcuma, amaranto, semillas de girasol,poquito de todas las semillas etc ) y ya me desaparecieron los bochornos, , una prima lo hizo también y se curo, pero ella un dia se hace el smothie de frutos y otro día se lo hace de semillas y de todos modos le funciono. Yo por lo regular me lo tomo en la mañana de lunes a viernes y descanso los fines de semana,

  7. guadalupe
    Publicado 16 marzo, 2017 en 8:14 am | Permalink

    tengo 48 años de edad tengo mucha ansiedad, desesperación, la presión arterial muy alta

  8. Josefina
    Publicado 23 abril, 2016 en 3:14 pm | Permalink

    Hola a todos tengo 49 anos y estoy pasandola muy mal, hoy comienso con el climasoy esperando mejorar ya que los calorones deprecion no me dejan vivir graciad a todos!

  9. *sandra
    Publicado 18 abril, 2016 en 6:18 pm | Permalink

    DOCTORA ALIZA: TENGO 50 COMENCE CON SOFOCOS Y BOCHORNOS HORRIBLES HACE DOS AÑOS. ERAN CADA MEDIA HORA HORRIBLES, CREÍ QUE ME VOLVERÍA LOCA Y QUE ASÍ YA NO QUERÍA SEGUIR VIVIENDO. MEJORÉ CON ESTRADIOLES Y OTRAS HORMONAS MUY BUENAS, PERO ME LAS QUITARON PORQUE DICEN QUE TENGO MALA CIRCULACIÓN. NO TENGO ANTECEDENTES DE CANCER DE NINGUNA ÍNDOLE NI EN PAPÁ ABUELO, ABUELAS NI MI MADRE. ME CAMBIARON A TIBOLONA QUE SOLO ME AYUDA UN POCO CON LOS INFERNALES BOCHORNOS, PERO SÓLO EN ÉPOCA INVERNAL, ME MANDARON PROESSE FORTE, MUY CARO, (VITAMINAS) LUEGO ME MANDARON GELCAVIT MULIER, Y ME SENTÍ DE MARAVILLA, LLENA DE BUEN ESTADO DE ÁNIMO Y DE ENERGIA, MUY FELIZ, QUERIENDO HACER MI EJERCICIO Y MUY POSITIVA, PERO UNOS 8 O DIEZ DIAS, PORQUE DESPUÉS ME ENRONCHÉ DE BRAZOS ANTEBRAZOS, GARGANTA Y CUELLO Y LA COMEZÓN ES IMPOSIBLE. NO SÉ QUE HACER DOCTORA, GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y MUY BELLA PÁGINA EN DONDE ENCUENTRO ECO A MI PROBLEMÁTICA CON PERSONAS QUE SUFREN COMO YO, BENDICIONES.

  10. maritza
    Publicado 12 marzo, 2016 en 10:13 am | Permalink

    Buenas tarde doctora quisiera saber que me puede recomendar yo estoy desde hace varios días sin dormir bien siento algo estaño en mi cabeza que me agarra hasta la garganta y siento sensación en la barbilla me duele mucho el estómago y siento muchas cosas en mi cuerpo tengo 46 años a los 44 fui operada de esterectomianunca he tomado nada y me dicen que puede ser falta de hormonas me hablaron del climasoy pero no se que hacer le agradezco si puede ayudarme a guiarme

  11. denis
    Publicado 8 febrero, 2016 en 10:10 pm | Permalink

    Hola dra.muy interesante sus recomendaciones tengo 39 años y hace tres meses tengo ,esos síntomas de calores, sofocos, ahogos,angustia,desesperación, nervios, ansiedad,dolor en el pecho ,en el brazo, tengo dos meses tomando climasoya y m ha ido mucho mejor ,los calorones han disminuido gracias a Dios lo q aun tengo es dolor en la espalda,brazo, pecho pero m dicen q es un nervio inflamado x lo mismo del stress ,la tension y lo q m han recomendado es hacer ejercicio, y bastante vitaminas b1, b6, b12, ademas de calcio m alegra poder compartir con ustedes mi experiencia fuerza amigas con fe en Dios y orando mucho se van asentir mejor bendiciones

  12. Jenny Karina
    Publicado 25 mayo, 2015 en 1:46 pm | Permalink

    MUY BUEN DÍA DRA. EXCELENTE SU SECCIÓN, YO, AL IGUAL QUE “ADRYANA TAPIA” SUFRO LOS MISMOS TRASTORNOS, ACABO DE CUMPLIR 40 AÑOS AHORA EN ABRIL, PERO DESDE LOS 35 AÑOS COMENCÉ CON ALGUNOS SINTOMAS DE CREO YO “PREMENOPAUSIA” …EL INSOMNIO, TAQUICARDIA, ANSIEDAD, DOLORES DE CABEZA, MAREOS, DEPRESIÓN, STRESS, IRRITABILIDAD, CALAMBRES, HORMIGUEO EN PIERNAS Y BRAZOS, Y AVECES SIENTO DORMIDO TODO EL LADO IZQUIERDO DE MI CUERPO INCLUSIVE LA QUIJADA, HE VISITADO YA A INFINIDAD DE GINECOLOGAS Y TODAS ME DICEN LO MISMO “QUE NO TENGO NADA” YA HASTA FUI A CONSULTAR CON UN NEUROLOGO Y ME RECETO “LOFLAZEPATO DE ETILO” PORQUE LOS SINTOMAS SE COMPLICARON CON LOS NERVIOS Y LAS BAJAS DEFENSAS QUE TENIA, Y AHORA TOMO ESE MEDICAMENTO EN LAPZOS DE TIEMPO, SOLO CUANDO ME DAN MUY FUERTES LOS TRASTORNOS, TAMBIÉN SUFRO DE RESEQUEDAD VAGINAL Y FALTA DE APETITO SEXUAL, DE ECHO EL NEURÓLGO AL VER QUE NINGUNA DRA. ME MANDABA HACER UN PERFIL HORMONAL, EL MANDO HACERMELO, Y SALI BIEN, JUSTO EN EL RANGO QUE SE DEBE. AHORA POR LO PRONTO ME RECETARON LAS CAPSULAS DE “GELCAVIT” ISOFLOVONAS DE SOYA, Y ACABO DE COMENZAR A TOMARMELAS, TAMBIÉN ME RECOMENDARON QUE TOMARA LAS CAPSULAS DE “MORINGA” PARA LOS HUESOS Y OTRAS ENFERMEDADES MAS, DISCULPA QUE LE ESCRIBA TANTO, PERO ES TODO POR LO QUE ESTOY PASANDO, SI FUERA TAN AMABLE DE AYUDARME A ACLARAR LA DUDA DE QUE SI ES “PREMENOPAUSA” O NO? Y SI ESTA BIEN QUE SIGA TOMANDOME ESOS MEDICAMENTOS, MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN A NOSOTRAS Y A LA COMUNIDAD…. SALUDOS DESDE MONTERREY, N.L. MÉXICO…

  13. marilin gil
    Publicado 18 mayo, 2015 en 9:42 am | Permalink

    Hola!!!muy buena la pagina,tengo 32 anos y me exterelizaron alos 29 pero nunka e tomado nada y desde hace unos meses e sentido muchos calorones y dolores en mis piernas me gustaria q me dijera si yo puedo tomar climasoy y por cuanto tiempo si e.pudiera de antede antemano gracias espero me pudiera ayudar con mi inquietud!!!!

  14. alidagutierrez
    Publicado 30 abril, 2015 en 6:23 pm | Permalink

    Estimada dra mi pregunta es que tengo 64 años he tomado climasoy aproximadamente x 5 años con ciertas interruciones no se si debo continuar tomando porque tengo ausencia de sueño y mucha resequedad en la piel !!un abrazo esperando su respuesta gracias

  15. marta valle plaza
    Publicado 7 marzo, 2015 en 1:29 pm | Permalink

    hola tengo 49 ano y hace ya un tiento que tengo mucho sofoco y me ponen muy nerviosa y hace un tiempo que me dan muy seguido y prisipal mente por la noche me pueden decir que poedo hacer grvias y perdona las molestia

  16. adryana tapia
    Publicado 27 septiembre, 2013 en 4:26 pm | Permalink

    hola buenas tardes, tengo 45 años y tengo casi 1 en el que me dan ataques de ansiedad, es horrible la sensacion , ademas entro en panico,me da taquicardia, me realizaron un estudio de perfil hormonal y estoy bien, ya no se que tomar el medico solo me ha enviado lorazepan para conciliar el sueño ya que duermo de 4 de la mañana a 7 de la mañana estoy desesperada, si no tomo la pildora no duermo y entro en crisis ,,, ayudenme por favor, ya recurrri al psiquiatra y con el psicologo y no tengo resultados,,,,,de verdad estoy cansada,,,

  17. Publicado 18 agosto, 2013 en 10:45 am | Permalink

    Hola doctora un placer saludarle,yo quería hacerle una pregunta,he estado tomando climasoy como un año , tengo 56estoy operada de histerectomía hace 2 años, me habían mandado una pastilla para los calorones pero no la había tomado hasta que los calorones se hicieron muy fuertes y empecé a tomar climasoy

    , por ser natural, porque yo no tomaba pastillas porque me decían que me iba dar cáncer en los senos.

  18. tengo 29
    Publicado 20 mayo, 2013 en 6:20 am | Permalink

    hola, a pesar de tener 29 años sufro de un calor corporal incontrolable, la sudoración es en cantidades excesivas, ya me han hecho análisis de sangre y dicen que todo es normal. seria pertinente que tome isoflavona (soja)? me serviría? tiene alguna contraindicante relacionándolo con mi edad?
    espero su respuesta gracias

  19. Mariaeugenia Gil
    Publicado 14 mayo, 2013 en 4:17 pm | Permalink

    Dra yo tomaba 2 pastillas en la mañana de Menofen ,y los calorones se acabaron , pero volvieron y como no consegui el medicamento me recomendaron CLIMASOY. Que cantidad debo tomar de Climasoy?

  20. *veronica
    Publicado 3 mayo, 2013 en 10:40 am | Permalink

    ESTIMADA DOCTORA, QUISIERA QUE ME AYUDE, ESTOY POR CUMPLIR LOS 44 AÑOS EN JUNIO, Y ESTOY DESESPERADA PORQUE LA MENOPAUSIA A PARTE DE LOS CALORES, CAMBIOS DE HUMOR, ENTRE OTROS ME DAN CONSTANTES DOLORES DE CABEZA, TENGO UNA NIÑA DE TRES AÑOS, APENAS DI A LUZ SUFRO DE DOLORES DE CABEZA, POR EJEMPLO ME AGACHO Y ME DUELE O SI HAGO FUERZA TENGO QUE QUEDARME QUIETA UN RATITO PARA QUE SE ME PASE, DECAIMIENTOS CONSTANTES, A LA NIÑA LA TUVE A LOS 40 AÑOS DE EDAD, PERO TODOS LOS DIAS ESTOY CON ESTOS DOLORES DE CABEZA, ME HAN RECOMENDADO LAS CLIMASOY, QUISIERA SABER SI SON TAN EFECTIVAS, ESPECIALMENTE PARA LOS DOLORES DE CABEZA, DECAIMIENTO. AUNQUE RECALCO QUE SIEMPRE HA SUFRIDO DE DOLORES DE CABEZA DESDE QUE ME HICE SEÑORITA, COMO ESPECIE DE MIGRAÑA.

    POR FAVOR AYUDEME

    GRACIAS Y BENCIDIONES

  21. Zenaida
    Publicado 21 abril, 2013 en 1:06 pm | Permalink

    Estimada doctora:
    Soy una de las personas que esta padeciendo estos calores y a veces me pone de malas, fui al doctor y me dijo que no hay ningun tratamiento para esto, me dio una pastillas de nombre LISERTIL pero tengo el temor de que si me las tomo volvere a tener mis periodos de cada mes y la mera verdad ya no los quiero, porque tambien es molesto necesito que me diga donde consigo las pastillas de soya o que me aconseja de las pastillas me las puedo tomar sin ningun problema?
    Por su atención gracias

  22. olga
    Publicado 31 marzo, 2013 en 3:35 pm | Permalink

    mi espooso y yo sufrimos de vaporones , sera que a el tambiem le afecta ? tengo 45años y el tambien. que puedo tomar. Fumo y bebo .no duermo bien

  23. Publicado 26 diciembre, 2012 en 12:18 pm | Permalink

    tengo 47 años y me esta dando mucha calores y frio meda dolor en la nuca no se si es la menopausia y que puedo tomar para eso me puede ayudar por fabor.

  24. Paula Guerrero
    Publicado 9 octubre, 2012 en 7:30 am | Permalink

    Hola a todas, gracias por compartir tengo 49 años y 6 meses padeciendo de perimenospausia y 5 meses tomando climasoy, gracias a DIOS me ayudo muchisimo, porque de verdad que me pego muy fuerte vaporones, sobre todo en la cabeza, una cosa extraña, me tenia loca, desesperada, de verdad que el climasoy me ayudo mucho, solo que no actua tan rapido, es muy importnte las recomendaciones que da la Doctora, antes tomaba ocasionalmente, hay que mantenerse en lugares frios, buscar la tranquilidad, estoy haciendo yoga y me sorprendi, porque me vino la menstruacion despues de 6 meses y mejoro mucho la resequedad vaginal, el humor, la angustia. A la Sra de Punto Fijo, yo soy de alla, pero estoy viviendo en Maturin, aca ya llego nuevamente en Farmatodo, asi que imagino que debio en todos lados. gracias Doctora por su apoyo y recomendaciones

  25. jane sotillo
    Publicado 7 septiembre, 2012 en 6:31 pm | Permalink

    Hola buenas noches, tengo 50 años,todo me iva muy bien cundo tomaba mis pastillas de CLIMASOY a base de soya son muy buenas, las he dejado de tomar porque esta descontinuada quisiera saber porque este producto no volvio mas a las Farmacias soy de Punto Fijo Estado Falcon Municipio Carirubana, fui operada de una Esterectomia a los 38 años de edad ahora como no hay este producto estoy tomando femivital me a ido muy bien gracias.

  26. LIZ MEDINA
    Publicado 28 abril, 2012 en 4:25 pm | Permalink

    HOLA: YO TENGO 24 AÑOS PERO A PESAR DE MI EDAD, YA ME EMPIEZO A PREOCUPAR, PORQ TAMBIEN LA ALIMENTACION CUENTA MUCHO EN ESTE ASPECTO DE LA MENOPAUSIA, QUISIERA SABER SI LAS PASTILLAS QUE TE DAN EN EL IMSS PARA LA MENOPAUSIA SON BUENAS O ES MEJOR TOMAR LAS DE SOYA, A MI MAMA SE LAS DAN PERO QUISIERA INFORMARME PARA PODER AYUDARLA, Y EN FUTURO SI DIOS LO PERMITE PARA MI, ESPERO Q ME PUEDA ORIENTAR, Y QUE BUENO Q EXISTEN EXPERTOS COMO USTED PARA PODER AYUDARNOS, GRACIAS.

  27. Publicado 28 febrero, 2012 en 9:25 am | Permalink

    YO SOY ROSA MARTINEZ Y ESTOY PADESIENDO DELOS SINTOMAS DE LA MENOPAUSIA Y DE VERAS NO SE LA DESEO A NINGUNA MUGER LOS CALORES E SOFOCANTES SUDORASIONES QUE CASY ME DESMAYAN DOLORES EN LAS CADERAS EN LAS PIERNAS EN TODO MIS HUESOS NO LOS SOPORTO DOLORES DE CABESA INSOPORTABLES TAMBIEN DOLORES EN EL ESTOMAGO CON FATIGA EN TODA MI CLUMNA MIS RINONES TENGO SEQUEDAD EN PAETES INTIMAS Y PARA QUE HABLAR DEL SEXO SI LOHE PERDIDO POR COMPLETO TENGO DOLORES EN LA PARTE BAJA DE MI ESPALDA ES ALGO INSOPORTABLE POR ESO DOCTORA ALISA HE ACUDIDO A USTED Y HE QUERIDO COMPARTIR MI PADESIMIENTO PARA QUE ME AYUDE Y ME DIGA QUE DEBO HASER SIN MAS LE DOY LAS GRASIAS PORDEJAR QUE LE PLANTEARA MI DOLENSIA

  28. ARACLI NIEVES ALFARO
    Publicado 3 diciembre, 2011 en 4:17 pm | Permalink

    DRA.ALIZA, QUIERO COMPARTIR CON UD LO QUE ME SUCEDE PUES BIEN, TENGO UNOS TRES AÑOS PADECIENDO LOS CAMBIOS HORMONALES Y NINGUN MEDICO HA PODIDO ESTABILIZARME , ACUDI X PRIMERA VEZ X TENER UN OLOR CORPORAL MUY FETIDO HORRIBLE Y AUN CON UN ASEO EXAJERADO, ME HAN DADO DE TODO Y NADA DE NADA , Y ME HE HECHO EXAMENES DE LABORATORIO Y NADA DE NADA,LA VERDAD,MI CALIDAD DE VIDA ES MUY BAJA PORQUE YA NO QUIERO SALIR PARA NADA LO UNICO QUE QUIERO ES QUE DIGAN QUE ESPECIALIDAD MEDICA PUEDE AUXILIARME GRACIAS

  29. Publicado 24 noviembre, 2011 en 10:55 am | Permalink

    Doctora Aliza,Buenas tardes, me da mucho gusto poder contactarme con usted, reciba mis felicitaciones por los documentales, son muy completos e interezantes. Que Dios la bendiga por siempre.
    Saludos y gracias por todo.

  30. irma ramirez
    Publicado 7 octubre, 2011 en 8:04 pm | Permalink

    doctora tengo una pregunta que hacerle tengo 38 anos estaba tomando pastillas acticonseptibas y todo y estaba muy bien pero mi pareja y yo desidimos que era tiempo de suspender y hase seis meses que notengo mi periodo quisiera saber si esla menopausia notengo calores solo resequedad un poco de cansancio y dolor de cabeza le agradeseria mucho si usted pudiera ayudarme gracias reciba muchas bendiciones

  31. carmen T
    Publicado 6 octubre, 2011 en 8:57 am | Permalink

    Muchisimas gracias Dra, por compartir tantos consejos con nosotras, a pesar de que todavía no estoy en esa etapa de mi vida, lo tendré muy en cuenta, GRACIAS

  32. Olga Luisa Scholler
    Publicado 4 octubre, 2011 en 11:24 am | Permalink

    Muchas gracias, Dra es muy completa esa pagina, y los consejos son educativos espero que todas tomemos consiencia que la menospausia es algo natural, y no tomemos nada por algunas molestias, y mas sin control medico, tengo 49 años y son 5 años que estuve con el tema del climaterio y un año ya con menopausia (sin sangrado) no es facil pero se puede, gracias nuevamente por los consejos. Hasta ahora lo he superado sin medicamento, consumo complejos de vitaminas y calcio resetados por mi medico

  33. maria
    Publicado 30 septiembre, 2011 en 3:13 pm | Permalink

    GRACIAS ES MUY INTERESANTE TODOS LOS TEMAS DE SALUD QUE TRATAN,ME SIENTO ACOPAÑADA

  34. MARTHA COSME
    Publicado 30 septiembre, 2011 en 6:59 am | Permalink

    Gracias por mantenerme informada, sus boletines son muy importante e interesantes.

  35. olinda
    Publicado 26 septiembre, 2011 en 3:14 pm | Permalink

    yo tome el estroven y no pase por nada de calores ni sofocos

  36. María Leti
    Publicado 26 septiembre, 2011 en 12:21 pm | Permalink

    Muy interesante la página, sin embargo, a las personas que han sufrido o que tienen en la familia antecedentes de cáncer de Seno, deben tomarlo con cuidado o eviar su consumo porque las isoflavonas pueden estimular la aparición o reaparición…

  37. *clara
    Publicado 25 septiembre, 2011 en 6:50 pm | Permalink

    A mi me ha ido muy bien con los suplementos de soja,los tomo hace tres años, tengo escasos sofocos e incluso mi ginecologa se sorprendio por la humedad de mi vagina y mi densitrometria osea demostro pocos cambios

  38. miralba peña
    Publicado 25 septiembre, 2011 en 3:50 pm | Permalink

    Dra. Aliza gracias por todos sus consejos de tanta ayuda para nuestra salud, lo primero que hago cuando entro a internet buscar su pagína me ha servido tanto. Que El Espíritu Santo le de mucha sabiduría para bien de todos los que estamos con Ud. Abrazos…

  39. chabuca
    Publicado 25 septiembre, 2011 en 8:58 am | Permalink

    GRACIAS DOCTORA, POR LOS CONSEJOS QUE NOS TRASMITE POR ESTA PAGINA, SOY OPERADA DE HISTEROTOMIA , ESTOY TOMANDO SUPLEMENTOS DE SOYA Y ME AYUDAN MUCHO, TENGO MUCHA FE EN DIOS, MI MISMO MEDICO ME HA DICHO LAS CONTRAINDICACIONES DE HORMONAS , SOY LECTORA DE UD. QUE DIOS JEHOVA DERRAME MUCHAS BENDICIONES PARA UD. GRACIAS.

  40. maria hamlin
    Publicado 24 septiembre, 2011 en 7:17 pm | Permalink

    MIL BENDICIONES DRA POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS , SOY FIEL LECTORA DE SUS CONSEJOS ME AYUDAN DEMASIADO A LLEVAR UNA VIDA MAS SALUDABLE Y ME SIRVE PARA ACONSEJAR A OTRAS PERSONAS ESPECIALMENTE MI FAMILIA Y AMIGAS , UNA VEZ MAS GRACIAS BUEN TRABAJO CONTINUE INFORMANDONOS POR FAVOR PARA LEVAR UNA VIDA MAS RELAJANTE Y PLACENTERA , Q DIOS LA BENDIGA DRA Y LE DE MAS SABIDURIA.

  41. carmen alcazar
    Publicado 24 septiembre, 2011 en 6:54 pm | Permalink

    gracias doctora por sus consejos mi esposo es diabetico y yo estoy con menopausia voya ha seguir sus consejos de tomar la soya y me duele muchos mis dedos que puedo tomar gracias suerte.

  42. carmen alcazar
    Publicado 24 septiembre, 2011 en 6:50 pm | Permalink

    gracias doctora por sus consejos mi esposo es diabetico y yo estoy con menopausia yo ha seguir sus consejos de tomar la soya y me duele muchos mis dedos que puedo tomar gracias suerte.

  43. pilar jiménez
    Publicado 24 septiembre, 2011 en 3:48 pm | Permalink

    es bueno saber que se tienen varias opiniones pero cuando lo vives, se mantiene uno al día y si disminuye el numero de eventos en el dia de bochornos y de intensidad. gracias a la soya y derivados

  44. gloria bonilla
    Publicado 24 septiembre, 2011 en 3:16 pm | Permalink

    gracias por compartir sus conocimientos-Dios los bendiga

  45. gloria bonilla
    Publicado 24 septiembre, 2011 en 3:14 pm | Permalink

    gracias por compartir sus conocimientos,Dios los bendiga!

  46. MarthaCuzco
    Publicado 24 septiembre, 2011 en 12:17 pm | Permalink

    Excelente, esta página, me ayuda a comprender sobre los problemas que atravesamos las mujeres y los cuidados que se deben tomar en cuenta

  47. William Arrones
    Publicado 24 septiembre, 2011 en 6:16 am | Permalink

    Excelentes comentarios,gracias por la ayuda que nos dan a todos los que tenemos la dicha de recibirlo.

  48. ALEXI
    Publicado 21 septiembre, 2011 en 9:27 pm | Permalink

    Muy bueno doctoras, gracias por la info alexis

  49. mercedes montero
    Publicado 21 septiembre, 2011 en 5:24 pm | Permalink

    quiero saber sobre Hipoglicemia

  50. Mariuxi
    Publicado 21 septiembre, 2011 en 2:46 pm | Permalink

    Hola a todos. yo estoy tomandolas desde hace 2 meses. y duermo mejor y estoy más trnquila. 1 en la mañana y 1 en la noche de hecho las que yo tomo se llaman PHITOSOYA DIA Y NOCHE . son excelentes. los estudios, no confío mucho pues un día dicen una cosa y al otro día dicen otros. gracias chicas.

  51. Publicado 21 septiembre, 2011 en 11:34 am | Permalink

    21de septiembre, 2011.
    ¡Hola Doctora Alisa! es un honor para mi poder comunicarme con usted. Quiero expresarle que estoy muy feliz de poder recibir sus consejos o capsulas, gracias y que Dios le colme de sus mas ricas Bendiciones. chao

  52. magdaly pereira
    Publicado 21 septiembre, 2011 en 10:00 am | Permalink

    Hola. doctora alisa gusto en saludarla.
    tengo mas de 5 años tomando las capsulas de climasoy
    son capsulas de isoflavonoides de soya y gracias a Dios
    a mis 56 años no se lo que es sufrir de calorones.de verdad crei que eso se debia a las capsulas,a pesar de que no fumo,no consumo alcohol,trato de llevar una vida tranquila aunque mi trabajo es de 12 horas diarias,y cuido mucho mi alimentacion.
    gracias por sus maravillosos reportajes.que nos intruyen dia a dia para obtener una vida saludable.
    mil gracias y que Dios la bendiga.

  53. Alid
    Publicado 21 septiembre, 2011 en 9:10 am | Permalink

    Muchas Gracias por la informacion. Quiero expresarle que tengo tres semanas tomando las isoflavonas de soja y me estan calmando todos estos sintomas; duermo mejor, reduccion de los vaporones, estoy mas tranquila. Dios te bendiga por ayudarnos.

  54. AALBALUZ
    Publicado 21 septiembre, 2011 en 8:06 am | Permalink

    Me encanta mucho,todo lo relacionado en el tema de la salud.por que muchas veces ignoramos todo lo que tiene que ver con nosotras las mujeres.pero me gusteria que ubiera mas claridad,encuanto que medicamentos,que ha ustedes como profecionales en la salud,nos recomendarian para tratar de hacer mas llevadero,estos procesos.Dios los bendiga por tan importante lavor.

  55. gaby padilla orozco
    Publicado 21 septiembre, 2011 en 7:59 am | Permalink

    gracias por abrir caminos a la realidad y la verdad….estamos tan necesitados de la informacion necesaria para poder tomar con calma y buena guia desiciones sanas para nuestro cuerpo y nuestra mente.N

    Nuevamente mi agradecimiento.

  56. LUZ MARY
    Publicado 21 septiembre, 2011 en 5:45 am | Permalink

    excelente articulo¡gracias por todos sus consejos los seguire al pie de la letra,estoy pasando por esta etapa y realmente es molesta pero llevandola con calma,y como cualquier otra etapa dela vida se sale adelante.GRACIAS

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.