Aprueban el Botox para el tratamiento de las “patas de gallina”

Las arrugas que aparecen justo al lado de los ojos y que son conocidas popularmente como “patas de gallina” o arrugas periorbitales en el lenguaje médico, tienen un nuevo tratamiento aprobado por las autoridades en salud para disimular su apariencia: el Botox.

Las llamadas “patas de gallina” o arrugas que aparecen justo en la esquina de los ojos son uno de los defectos faciales a los que las personas más le temen, ya que se asocian con los primeros signos del envejecimiento y la pérdida de lozanía de la piel.

Estas arrugas pueden aparecer en las personas jóvenes como resultado de una gesticulación exagerada o producto de los gestos repetitivos, pero irremediablemente se ven con el paso de los años. Y aunque existen cremas y medidas de prevención para atenuar su apariencia, hasta ahora no se contaba con un tratamiento más radical para eliminarlas.

Sin embargo, la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que aprobó el uso del Botox, uno de los tratamientos estéticos principales que se usan para las arrugas y las líneas de expresión. Sin embargo, la FDA, advierte que su uso únicamente tiene beneficios temporales.

Este medicamento ya se había aprobado en el 2002 para tratar las líneas del entrecejo, que es el producto de fruncir el ceño, y se ha popularizado para combatir las arrugas y las líneas de expresión porque ofrece varias ventajas, entre ellas:

  • Evita la cirugía facial
  • Es un procedimiento que puede hacerse en cualquier momento
  • No duele
  • Puedes notar sus efectos de forma inmediata y duran hasta cinco o seis meses
  • Rara vez tiene efectos adversos o contraindicaciones

Este nuevo tratamiento para las “patas de gallina” se probó en 833 adultos y resultó ser efectivo y seguro. Un grupo recibió Botox y otro un placebo y la mejoría fue notable entre el grupo que recibió el medicamento. El efecto secundario más común fue inflamación (hinchazón) alrededor del ojo.

Si te interesa recibir este tratamiento, no te olvides de que debe ser aplicado por un médico especialista que conozca a la perfección la anatomía de la cara, pues un pinchazo de Botox en el lugar equivocado puede ocasionar una expresión no deseada en tu cara.

Recuerda que el Botox o toxina botulínica se aplica mediante una inyección con una aguja extrafina en el músculo de la zona que se desea mejorar para que se relaje e inhiba su movimiento (lo paraliza). Es por eso que el Botox es un tratamiento estético ideal para las líneas de expresión que aparecen en el entrecejo, la frente, las comisuras de los labios y el contorno de ojos.

Consulta con un médico con experiencia en el procedimiento si te interesa eliminar (de manera temporal) las “patas de gallina”.

Imagen © iStockphoto.com / Andreas Rodriguez

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.