Buena noticia: hay nuevos avances en la detección del cáncer del ovario

El cáncer del ovario es el que más muertes produce de todos los que afectan al sistema reproductivo femenino.  Se estima que una de cada 57 mujeres en los Estados Unidos desarrollará este tipo de cáncer, que puede tratarse de manera eficaz si se detecta a tiempo. Pero desafortunadamente, la mayoría de las veces se detecta cuando ya se encuentra en una etapa avanzada. Cuanto más conozcan los médicos sobre su origen y cuanto antes pueda detectarse, más aumentan las posibilidades de supervivencia. Por eso cualquier avance en la detección de éste y cualquier otro tipo de cáncer es una victoria de la comunidad médica y un rayo de esperanza para las pacientes.  Veamos las buenas noticias que aporta un estudio reciente.

Cada año,14,000 mujeres fallecen debido al cáncer de ovario en los Estados Unidos solamente. Esta tasa de mortalidad tan alta se debe en gran parte a que no da síntomas en la primera etapa y a la escasez de pruebas clínicas para detectarlo. Por esta razón a la mayoría de las pacientes se le detecta el cáncer de ovario en una etapa ya avanzada, como demuestran los resultados de una prueba realizada por el National Cancer Institute y que se presentaron en junio de este año 2011.  Precisamente para poder detectar lo antes posible al cáncer de ovario, dicho instituto ha subvencionado una serie de estudios en varios centros y hospitales de los Estados Unidos.

Uno de ellos, realizado en el Bringham and Women’s Hospital, de Boston, Massachusetts, detectó que la mayoría de los cánceres del ovario de tipo seroso (un tipo de cáncer del ovario que es mortal), se originan en las fimbrias de las trompas de Falopio (que son las extremidades filamentosas al final de las mismas y que rozan  los ovarios), en lugar de originarse en la superficie del ovario en sí.

El descubrimiento es significativo porque impulsa nuevos estudios que se centrarán en las trompas de Falopio y su relación con el cáncer del ovario y además porque los médicos podrán optar por eliminar ya sea las trompas en su totalidad o solamente las fimbrias como un tipo de cirugía preventiva para reducir los riesgos de las mujeres ya propensas a contraer un cáncer de tipo seroso.

Mientras continúan las investigaciones, conviene que sepas si tienes algún factor de riesgo que te predisponga a este tipo de cáncer. Estos son: 1) el haber tenido alguien cercano a la familia con este tipo de cáncer; 2) ser obesa y 3) recibir terapia de reemplazo hormonal.

Si tienes un alto riesgo de contraerlo, habla con tu doctor sobre las siguientes formas de prevenirlo:

  • Tomar anticonceptivos orales, ligarte las trompas o que te hagan una histerectomía (quitarte el útero, la matriz)
  • Cirugía (quitarte los ovarios sanos de forma preventiva).

¿Además de estos métodos, hay algo más que puede hacerse para prevenirlo? Por supuesto que sí. Lo mejor es mantener un estilo de vida saludable que te ayudará a prevenir muchas otras enfermedades, además del cáncer del ovario:

  • El ejercicio es vital: 30 minutos de actividad física moderada te ayudarán a controlar además el colesterol, la diabetes, la obesidad y la hipertensión.
  • Consume una dieta balanceada y sana: que incluya granos integrales, frutas y vegetales y evita el exceso de grasas saturadas, las grasas trans, el sodio y el azúcar.
  • Mantén tu peso dentro de los límites establecidos para tu altura y estructura ósea. El exceso de peso te pone en mayor riesgo de tener colesterol alto, hipertensión, diabetes y de desarrollar un ataque cerebral.
  • Si fumas, deja el cigarrillo de inmediato. Fumar produce cáncer en los pulmones y la boca, y aumenta significativamente las posibilidades de desarrollar cáncer del ovario.

Aún cuando se tomen todas las medidas y precauciones, es posible que se desarrolle un cáncer. Cuando el cáncer del ovario se descubre en una etapa temprana las posibilidades de recuperación son altas (un 93%), pero solamente si se detecta a tiempo, que sucede en un 20% de los casos. Para que estés preparada, éstas son las señales de aviso:

  • Sensación de peso en la pelvis.
  • Dolor en la parte baja del abdomen.
  • Hemorragias vaginales.
  • Aumento o pérdida de peso.
  • Períodos menstruales anormales.
  • Dolor de espalda sin explicación que empeora.
  • Gases, náusea, vómitos o pérdida del apetito.

Ten en cuenta estas señales y consulta con un ginecólogo si tienes cualquier síntoma. Además, recuerda acudir periódicamente a los controles ginecológicos, para poder detectar cualquier anormalidad lo antes posible, no sólo en los ovarios sino también en los senos y en tu sistema reproductivo en general.

Imágen © iStockphoto.com / Sebastian Kaulitzki


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. Guadalupe Andrade
    Publicado 21 septiembre, 2011 en 10:08 am | Permalink

    gracias DRA. ALIZA GRACIAS por todo su tiempo a esta pagina y dedicacion MI MAS GRANDES FELICITACIONES.

  2. perla
    Publicado 17 septiembre, 2011 en 10:37 am | Permalink

    gracias por darnos la oportunidad de saber mas a cerca de la prevencion y tratamientos y como prevenir el canser de todo tipo . mi hermana esta padeciendo cancer de cerebro, garganta y pulmon espero q me ayuden ya le dieron quimioterapia, rediosiones y parece que algun medicamento le afecto prq ella no puede dormir por varios dias no quiere comer eso le pasa por dias que podemos hacer. prq ahora ella le da por ver y hablar cosas raras espero q me ayuden para yo poder ayudarle a recuperarse .es urgente alguna opsion gracias y que dios les bendiga.

  3. angelica
    Publicado 11 septiembre, 2011 en 10:12 am | Permalink

    Hola a todos,a mi papa le diagnosticaron cancer de prostata hace 5anos ahora su cuerpo esta invadido pero gracias a que a recibido quimioterapia y radiaciones el esta todavia con nosotros.Mi pregunta es la siguiente Ud. cree que yo pueda heredar algun tipo de cancer por que el lo tiene, se dice que un hijo hombre es mas problable pero uno como mujer que?? por favor espero su respuesta gracias.

  4. Publicado 8 septiembre, 2011 en 1:37 pm | Permalink

    mis felicitaciones a quienes nos las trasmiten el avance del desarrollo de conocimientos relacionado a la salud y vida, que nos va ayudar ha prevenir de muchas enfermedades, como es el cancer,

  5. Angela Maria
    Publicado 26 agosto, 2011 en 3:23 pm | Permalink

    Me gusta y son muy interesante los temas que trata la doctora Aliza, me encantaria saber del cáncer de ovario llamado disgerminomas, es el caso de mi hija de 10 años que presento este tipo de cáncer.

    Le agradezco el interés que le amerite mi pregunta.

    Gracias

  6. Publicado 25 agosto, 2011 en 2:48 pm | Permalink

    Dra.Aliza grasias por su gran trabajo k es tan inportante para nosotros saber de todo esto de la mujer,. mire yo le queria preguntar sobre de un dolor k tengo en un ovario desde ya hase una semana, me duele como si tuviera gases pero no es asi ya he tomado anti inflamatorios y no tengo resultados, digame k devo haser o tomar muchas grasias.

  7. Publicado 18 agosto, 2011 en 6:57 pm | Permalink

    Dra. Aliza A. son muy interesantes sus folletos donde me tienen al tanto de los avances cientìficos,sobre todo del ovario,siga adelante con sus forma de ayudar a las personas de manera desinteresada, gracias hasta pronto.

  8. Adalgisa
    Publicado 16 agosto, 2011 en 1:46 pm | Permalink

    Gracias por su reportaje son todos muy interesantes, pero me gustaria saber si hay algun medicamentos q puedan eliminar los quistes en los ovarios, pues ya me he operado de ellos, y han vuelto a salir, y estos me hanimpedido dos veces consevar dos embarazos, es por eso q me gustaria si en verdad hay algo en este caso q se puedas hacer.

  9. suleika
    Publicado 15 agosto, 2011 en 6:03 pm | Permalink

    es excelente el trabajo que realiza la doctora aliza junto a su equipo….. felicidades que sigan teniendo exito y por supuesto sigan publicando mas temas de interes como este y todos los demaas que he podido leer en su pagina… muchas bendiciones!!!!!!!

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.