Cáncer de Seno: Esperanza y Valentía

Por Mayte Prida

A pesar de los grandes avances dentro de la medicina en general, aún no hay una cura única y definitiva contra el cáncer. Esto se debe al gran número de posibilidades y de causas por las cuales el cáncer se manifiesta en nuestro cuerpo físico y al simple hecho de que somos seres únicos e individuales y nuestros cuerpos reaccionan de manera diferente.

Es una realidad que el recibir un diagnóstico de cáncer es uno de los momentos más difíciles en la vida de cualquier persona. Afortunadamente, en la actualidad el recibir ese diagnóstico ya no significa recibir una sentencia de muerte como pudo haber sido tiempo atrás, ahora significa “comenzar una fuerte batalla por restablecer la salud”

Octubre es el mes nacional contra el cáncer de seno, el cáncer más común entre las mujeres después del cáncer de piel. De acuerdo a la Sociedad Americana Contra el Cáncer, una de cada ocho mujeres que radican en los Estados Unidos padecerá cáncer de seno en el transcurso de su vida. Cabe mencionar, que a pesar de que el cáncer de seno es una enfermedad que ocurre primordialmente en las mujeres, un 1% de los casos de cáncer de seno se presentan en los hombres.

Desde que recibimos el devastador diagnostico hasta que logramos la recuperación, el cáncer trae consigo una gama se sentimientos y pensamientos que cambian nuestra manera de vivir y de ver la vida para siempre.

Yo fui diagnosticada con cáncer de seno la primera vez a la edad de 38 años. No creía que era posible padecer esa terrible enfermedad estando tan joven. Yo la asociaba a “abuelitas” ya que el 70% de los casos se manifiesta en mujeres mayores de 65 años de edad.

Al momento de recibir mi diagnóstico pasaba por una situación difícil en mi vida. Estaba recién divorciada, con dos hijos (7 y 8) que dependían totalmente de mí en todos los aspectos, y prácticamente recién mudada a una nueva ciudad a la que nos habíamos ido con la esperanza de empezar una vida nueva. Mi programa de televisión había sido abruptamente cancelado y por consecuencia me había quedado sin seguro médico. Sin seguro médico en una sociedad en donde el enfermarte puede acabar con todos los ahorros de tu vida entera.

Comencé a vivir una situación muy caótica. No nada más me enfrentaba a ese terrible tirano llamado cáncer que cobardemente había estado creciendo dentro de mi cuerpo tratando de robarme la vida, sino que tenía que encontrar una manera de solventar la enfermedad sin terminar despojada hasta de un techo para nosotros.

Los primeros días la incredulidad me invadía. No era posible que yo que lucía tan joven y sana habiendo estado conduciendo programas de fútbol soccer para niños vestida con mis pequeños shorts y ajustadas camisas, me enfrentara a un mal que además de quitarme la vida terminaría con todos mis ahorros y con el futuro económico hasta de mis hijos. Fue una periodo de mi vida realmente duro.

Y a pesar de que la lucha no ha sido fácil mi camino ha estado lleno de bendiciones. Cuando decidí transformar el “por qué” a mí en “para qué a mí” decidí encontrar una solución a mi problema enfrentándolo cara a cara y sabiendo que si era mi momento de partir de este plano de vida, lo haría pero habiendo peleado con dignidad y valentía no solo por mí, sino por mis hijos y por aquellas mujeres menos afortunadas que yo.

Comencé a documentar en escritos y en video mi proceso. Escribí acerca de mis sentimientos, de mis miedos, de mis dudas, de mis dolores, de mis angustias. Lloré un sin fin de veces frente y detrás de las cámaras, y logre dejar un legado de esperanza para otras personas que tuvieran que enfrentarse a lo mismo que yo.

Al paso del tiempo, ese relato se convirtió en mi primer libro titulado “Una Etapa Difícil, como el cáncer transformó mi vida” y de ahí surgieron presentaciones personales y charlas motivacionales que me han abierto una nueva ventana por la cual apreciar la vida.

Después de conocer a cientos de mujeres pasando por lo mismo que yo pero con menos oportunidades, decidí establecer la Fundación que lleva mi nombre pues me di cuenta que una buena forma de erradicar un problema es enfrentándolo desde su raíces. Lo primero que debíamos  hacer, era desmitificar el cáncer. Eliminar el tabú que crea la palabra. Ponerle una cara de esperanza a la enfermedad y educar a nuestros hombres para aceptarnos y amarnos por el bello ser interior que llevamos dentro y no por el hecho de tener senos o no.

Cuando una mujer es mutilada por tratar de salvar su vida, debe ser amada, respetada y venerada porque valientemente se ha enfrentado a una guerra no buscada.

Empezamos nuestras campañas de educación y concientización contra el cáncer de seno con la esperanza de que algún día haya una cura pero sabiendo que mientras esta llega, la lucha contra la enfermedad es un trabajo de equipo, y quienes lo hemos padecido necesitamos el apoyo de sus integrantes para vencerlo.

Durante este mes de la concientización contra el cáncer de seno, los invito a que se unan a nuestro esfuerzo. Muchos poquitos suman un mucho y si nos damos la mano, creamos lazos de unión y esperanza que nos abrazan en la batalla.

Como dicen mis amigos del grupo Área 305, Con Fe… una nueva esperanza nacerá… Con Fe, lograrás sobrevivir el dolor…

Yo tengo fe y no nada más desde el punto de vista dogmático. Tengo fe en las personas, en los establecimientos, en el apoyo, en la vida misma. Tengo fe de que un día de estos lleguemos a vivir una vida libre de cáncer. Tengo fe en los científicos, pero sobre todo, tengo fe en los seres humanos.

Recuerda que tarde o temprano todos vamos a partir de este mundo. No importa si es por el cáncer, la diabetes, el infarto o un accidente. Lo importante no es cómo nos vamos, sino como vivimos nuestras vidas hasta que nos toca el momento de partir.

Vive Feliz, apoya la causa, únete a nuestro esfuerzo. Visita nuestra página de FB The Mayte Prida Foundation y visita nuestro sitio web www.themaytepridafoundation.org

Recuerda que a pesar de todo, la vida es bella, única y maravillosa y ¡Vale la pena vivirla!

 


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. Vivian Ronquillo
    Publicado 10 enero, 2012 en 7:23 am | Permalink

    Hola, muy buenos dias; saben hasta hoy me entere de la ayuda que Uds. brindan, les comento que mi mama a la cual amo y adoro, esta pasando por estos momentos duros, que el càncer causa, hemos luchado ya durante 1 año con ella, pero las quimios son muy caras y ya no podemos y no tenemos como recaudar dinero, pero seguimos siempre confiando en Dios, nuestro creador y señor, me encantaria mucho que pudieran ayudarnos, solo que Uds, estan en Estados Unidos y nosotros en Guatemala, creo en mi señor y confio en que este mensaje llegue a sus manos, y puedan brindarnos esa ayuda, y que no importe la distancia que existe entre nuestros paises. De todo corazòn MAYTE PRIDA, le estariamos agradeciendo y estariamos llenandola de bendicones y de abrazos para Ud, como para su familia, Ud, ya sabe cual es el proseso de todo esto, y sabe lo duro y dicifil que es, y es que no se trata solo de la ayuda spicologica que uno le tiene que brindar a la persona, si no que tambièn, desafortundamente todo se trata de dinero. De todo corazon le agradeceria pudiera escucharnos y brindarnos esa ayuda que el dia de hoy, estamos necesitando. Dios derrame las mayores de las bendiciones en su vida y en la de su familia…

  2. Elisabet
    Publicado 25 octubre, 2011 en 5:00 am | Permalink

    Muy bueno el artículo. Muchas gracias. Y es cierto… del cáncer debemos sacar lo bueno que nos puede dejar y no darle tregua. Yo lo tuve hace tres años y decidí nunca más dejarle entrar a mi cuerpo. Si lo hace no será con mi permiso.

  3. Publicado 24 octubre, 2011 en 12:10 pm | Permalink

    Buenas tardes
    muy buenasu información e importante conocerla, pues una nunca esta excenta Dios no lo quiera de llegar a padercer este mal, pero si estoy de acuerdo estar recibiendo todolo que tenga que ver con este tema, para estar alerta y vigilante. mil gracias.
    Dios los bendiga por luchar y dar ánimo a quienes tengan esa dificultad.

  4. Yanet
    Publicado 23 octubre, 2011 en 7:58 am | Permalink

    mi esposo tiene cancer de bejiga quisiera una orientacion gracias

  5. soritza
    Publicado 22 octubre, 2011 en 4:09 am | Permalink

    de verdad yo estoy pasando un momento de angustias tengo una condicion fibroquistica de quistes en amba mama y me tiene preocupada por no tener recursos no e podido ir a que vean mi eco mamario pero se que DIOS es grande y me va a solventar mi preocupacion

  6. roxy
    Publicado 20 octubre, 2011 en 7:33 pm | Permalink

    en verdad es tan necesario dar a conocer a todas las personas sobre los altisimos riesgos que hoy en dia todos estamos expuestos a la posibilida de contraer un o algun tipo de cancer por todos los factores, alimentacion, contaminacion ambiental , estilos de vida insalubres etc, gracias por sus envio me son utiles

  7. Arisleida Naranjo
    Publicado 20 octubre, 2011 en 7:23 am | Permalink

    Hola amigos, realmente les felicito por luchar en tan noble causa!!! en la actualidad vivo está experiencia y al igual que muchas mujeres que padecen de está enfermedad he sentido en muchas oprtunidades temor más no miedo.. Es verdad la vida te cambia por completo, pero lo importante de ello es mantenerse firme en la FE primeramente en Dios, en los Médicos y en una misma, esto ayudara en gran medida a ganar la Batalla!!! Más aún cuando se tiene el amor de familia y amigos nada es imposible!!! Me gustaria recibir sus orientaciones para tambien crear una FUNDACIÖN de mujeres que carecen de apoyo no sólo eónómico sino familiar, espiritual y moral… Abrazos

  8. kat
    Publicado 19 octubre, 2011 en 8:19 am | Permalink

    Hola ps :)Me he interesado bastante en este tema porque mi mama recien murio hace dos meses, por causa de dicha enfermedad! Yo me imagino que es un riesgo que yo tambien puedo correr porque mi abuela y mi madre murieron a causa de dicha enfermedad!
    Y ahora se con mucha certeza que si mi madre hubiera luchado talvez hubieras logrado vencer a tan devastadora enfermedad. Pero ahora ya es tarde , lo unico que puedo hacer es ayudar a las personas que aun estan luchando.

  9. magnolia
    Publicado 19 octubre, 2011 en 6:52 am | Permalink

    los felicito estoy encantada con todo lo que publican es de suma importancia,muchas gracias me gustaria hablaran sobre el relleno de colageno y acido hialuronico facial el que se inyecta gracias.

Un Trackback

  1. Por Testimonios y Esperanza de Vida | listonrosa en 24 noviembre, 2011 at 7:44 pm

    […] angustias. Lloré un sin fin de veces frente y detrás de las cámaras, y logré dejar un legado de esperanza para otras personas que tuvieran que enfrentarse a lo mismo que […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.