Colposcopía: más vale prevenir que curar

El cérvix o cuello de la matriz pueden tener cambios en sus células por diferentes razones, a veces incluso precancerosos, que si se tratan a tiempo se pueden curar. Para detectar tempranamente cualquier posible anormalidad, se realiza un estudio denominado colposcopía. Descubre de qué se trata.

La colposcopía es un estudio que se realiza utilizando un lente de aumento y aplicando una solución (ácido acético) al cuello de la matriz. Esto puede ayudar al ginecólogo a diagnosticar y tratar problemas comunes del cuello uterino. Generalmente, el o la ginecóloga realiza este estudio después de haber hecho un Papanicolau en cuyos resultados aparece algo anormal o sospechoso. Si el médico lo considera necesario, al hacer la coloposcopía puede tomar una muestra del tejido anormal (una biopsia) y enviarla a analizar. El especialista, llamado patólogo analiza esa biopsia bajo el microscopio. De ese modo, si los resultados demuestran la presencia de células pre-cancerosas o cancerosas, por ejejmplo, el ginecólogo podrá indicar un tratamiento e incrementar las posibilidades de curarla, ya que cuanto antes se detecte el problema, más fácil es controlarlo.

Para la paciente, la colposcopía es similar al Papanicolau, ya que deberá estar recostada con las piernas separadas. El especialista introducirá un espéculo en la vagina y, mediante la ayuda de una luz especial y un lente de aumento, usará el ácido acético para remover la mucosidad que cubre el cérvix y examinará en detalle el cuello uterino o cérvix. El estudio no es doloroso, aunque puede provocar algunas molestias. Además, puede producir un pequeño sangrado durante o después del mismo, así como leves cólicos en los días posteriores. No es común que ocurran complicaciones. Los signos de complicaciones serían sangrado abundate, que la vagina emita mal olor o fiebre o dolores abdominales fuertes. En estos casos es importante llamar al médico inmediatamene.

Otro dato que debes saber es que, antes de concluir el procedimiento, el ginecólogo puede aplicar una pasta especial sobre el área afectada para ayudarla a cicatrizar más rápido. Por eso, es normal que la mujer tenga un flujo espeso y oscuro durante los días posteriores. Además, después del estudio y de acuerdo a la cantidad del tejido que te hayan extraído (si te hacen biopsia), te podría pedir que no hagas demasiado ejercicio ni realices esfuerzos, así como también que evites tener relaciones sexuales y el uso de tampones, por una o dos semanas.

Si debes realizarte una colposcopía, puede que estés preocupada. Sin embargo, este estudio es sencillo y, lo más importante, permitirá establecer cuál es el diagnóstico definitivo para darte el tratamiento adecuado y protegerte de posibles complicaciones.


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. krishna
    Publicado 9 julio, 2010 en 2:52 pm | Permalink

    hola me hice un pap y colposcopia los dos al mismo tiempo debdio a que mi esposo presentaba granos en sus genitales, en la colposcopia la doctora me dijo que tenia celulas cancerosas pero una semana despues cuando me entrearon el pap me salio sin problemas a que se debera… aun asi saque una cita con mi doctora pero me tiene preocupada esto… espero una pronta respuesta grax

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.