¿Cuánto sabes sobre el clítoris?

La naturaleza es sabia y por eso cada parte de nuestro cuerpo tiene una función particular que cumplir. Hay sólo una cuya única razón de ser es la de generar placer. Se trata del clítoris, un órgano sexual de la mujer que parece pequeño pero que en verdad, es muy importante. ¿Quieres saber más sobre tu clítoris?

El nombre del clítoris proviene de una palabra griega que significa “llave”. Y ciertamente, el clítoris  es ese punto entre los labios menores o interiores de la vagina, que abre la puerta del placer y logra conectar a cada mujer con sensaciones agradables y/o el clímax.  Mientras que otras partes del cuerpo que pueden brindar placer erótico tienen al menos otro propósito, la única función del clítoris es la de brindar placer.

Si bien el orgasmo vaginal existe, a muchas mujeres les resulta difícil alcanzarlo. De hecho, se estima que sólo el 30 por ciento de las mujeres logran el orgasmo sólo con la penetración. La mayoría, en cambio, necesita estimulación directa del clítoris para lograrlo.  Este, al igual que el pene, aumenta de tamaño durante la excitación del encuentro sexual.

Físicamente, parece una zona pequeña pero esa es sólo la parte visible.  Como la punta de un iceberg, esconde un órgano mucho más grande y complejo de lo que parece. Para que te des una idea de su tamaño, es más grande que un pene sin erección y tiene al menos 18 partes que interactúan con las funciones musculares, eréctil y tejidos conectivos. Además, contiene al menos 8 mil terminaciones nerviosas (el doble que el pene, que tiene alrededor de 4 mil), lo que lo convierten en la zona más erógena de la mujer. ¡Sus poderosas sensaciones pueden desparramarse al área pélvica, afectando otras 15 mil terminaciones nerviosas!

La parte visible está compuesta por un área redondeada que se denomina glande y otra parte más grande que forma una especie de capucha sobre el eje del clítoris, que contiene cuerpos cavernosos similares a los del pene. Además, el clítoris incluye tejido eréctil, bulbos vestibulares, el meato uretral y el crus o piernas del clítoris.

Cada clítoris es diferente: algunos son pequeños, otros más grandes, unos están escondidos y otros sobresalen más.  Hay algunos que crecen durante la excitación y algunos que son hipersensibles y se esconden detrás de la capucha. Sin embargo, todos parten del mismo tejido genital que durante la gestación del bebé es igual, de hecho, tanto en los hombres como en las mujeres. Al llegar a la semana 12 del embarazo, aproximadamente, cuando comienza a definirse el sexo del bebé, estos tejidos adoptan formas diferentes (en los varones se convierte en pene y en las mujeres en clítoris).

A partir del nacimiento el clítoris no dejará de crecer, de acuerdo a los cambios hormonales en la vida de la mujer. Empieza a aumentar de tamaño durante la pubertad y cuando esta etapa termina ya tiene un tamaño 1.8 veces más grande que el que tenía al inicio. Y el crecimiento no se detiene: cuando la mujer llega a los 32 años de edad, el clítoris es hasta cuatro veces más grande de lo que era al inicio de la pubertad, y luego de la menopausia puede llegar a ser siete veces más grande que en el nacimiento. De todos modos, no debes preocuparte, pues la zona seguirá siendo pequeña así que nadie se dará cuenta de los cambios.

Como dijimos antes, cada clítoris es particular y debes aprender a conocerlo y saber qué cosas te causan más placer para disfrutar más a la hora del sexo. Si no te agrada o quieres cambiarlo ten cuidado. Muchas mujeres han comenzado a someterse a cirugías de la vagina durante los últimos años, en busca de quitar, por ejemplo, partes sobresalientes o crecidas. Sin embargo, estas intervenciones pueden dejar secuelas no deseadas, como insensibilidad en el área. Por eso, la recomendación es que este tipo de cirugías sólo se hagan por razones médicas, cuando hay dolor o problemas de salud, pero no por una cuestión puramente estética.

Ahora ya lo sabes, tu clítoris es un pase mágico al goce y el placer. No te sientas mal si no logras un orgasmo vaginal o a través de la penetración. Recuérdale a tu pareja que, además de una buena comunicación, basta estimular el clítoris para lograr mejores resultados y disfrutar más de tus relaciones sexuales.

 

Imagen © iStock / johndmartin

Comentarios

All Categories:

  • Share this post

Artículo anterior Por qué es importante que hables con tu médico sobre la disfunción eréctil
Próximo articulo ¿Aumentan las estatinas el riesgo de desarrollar diabetes?

Comentarios

  1. Hola, muchas gracias por esos buenos artículos que se publican, como ya saben, soy hombre de 54 años, pero en asuntos relacionados con el sexo femenino, siempre hay cosas para aprender. Me ayudo mucho saber como funciona realmente el clítoris; sacarme algunas dudas, en lo intimo con mi mujer, al hacerle sexo oral estimulándo su clítoris, llegué a pensar que exageraba en sus gemidos de placer solo para conformarme, pero ahora que aprendí que tiene más terminaciones sensibles que el pene, la he llegado a comprender y eso me reconforta. Muchas gracias.

  2. Carlos Alberto

    Sinceramente es muy ilustrativo el tema sobre el clítoris, muy pocas personas saben estos asuntos relacionados a la parte más importante del sexo femenino; espero que sigan publicando cosas relacionadas al plano sexual; felicito a la Dra. Aliza por publicar temas de sumo interés para el público.

  3. Creo que como seres humanos, debemos conocer nuestros cuerpos y sacar partido, cuidarlo. Gracias

  4. pensaba el clitoris era muy pequeño en mis relaciones orales con mi esposa no veo aumente de tamaño. he leido y visto fotos de damas con penes, pense siempre seria prolongacion del clitoris ,pero nunca he visto alñguna mujer asi ¿como hacer para que se puede ver alargado ?

  5. REALMENTE ME PARECE QUE PUBLICAN UNOS CONTENIDOS REALMENTE INTERESANTES SOBRE TODO CUANDO SE TRATA DE SALUD SEXUAL,MUCHAS VECES POR PENA O DESCONOCIMIENTO DEL TEMA NO PLATICAMOS CON NUESTRA PAREJA DE ESOS TOPICOS,FELICITO A LA DOCTORA POR TAN INTERESANATES TEMAS TODOS.EXITOS Y GRACIAS POR TODO SUS TEMAS.

  6. me quedo asombrada con tan maravillosa informacion , a mi edad no savia nada solo el clitoris, solo que era un organo sexual , para producir placer , me encanto especialmente este tema , gracias, gracias ……

  7. Hola, muy importante y educativo el tema , gracias doctora la verdad que sus temas son muy completos y se aprende mucho,felicidades.

  8. Alberto Mediavilla

    La divulgación de estos conocimientos en nuestro país es de gran valor, pues no solamente sirve para que las mujeres, bastante reprimidas sexualmente en México, aprendan sobre sus anatomías y disfruten mejor el sexo. También muchos hombres desconocen la anatomía femenina, pues están impedidos, educacionalmente (machismo), de hablar estos temas con sus parejas.
    Los felicito por este artículo, aunque en general, todos los que he leído son buenos y muy ilustrativos.

  9. Gracias por reafirmar mis conocimientos sobre el tema.
    Recuerden que el sexo oral solo se debe practicar con una pareja estable y juiciosa, de lo contrario es riesgo muy grande.

  10. bendicione gracia por darno todas las informaciones pero seria bueno que medicina tomar y si es natural mejor y cual medicina natural es real buena que no sea una estafa mucha gracia por ayudarno

  11. Muchas Gracias Docctora por el tema realmente a mis 72 años sigo aprendiendo cada dia mas de las mujeres y por supuesto no hay cuando acabar que se siga divulgando este como todos los temas de la vida sexual
    cordiales saludos

  12. muy bueno les agradezco por la información, soy un chico de a penas de 22 años y esto ayuda, para aprender a complacer a la pareja.

  13. Gracias por la informacion esto me reafirma mis dudas sobre el clitores claro llaveo porque tocando ese organo la mujer se exita mas y llega al orgasmo con mayor fasilida gracias por tan buena informasion

  14. PATRICIA SANTACRUZ

    WUUAUUU QUE ASOMBRADA QUEDE SOLO DE ENTERARME DE ESTA IFORMACION, EN MIS PENSAMIENTOS ESTA QUE DE ALGUNA MANERA, ESE SENTIR, DE PLACER A SU VEZ GENERA OTRO TIPO DE COMPORTAMIENTO ESTIMULANTES QUE TIENEN QUE VER CON EL ESTADO DE ANIMO, SEGUN SEA EL PLACER RECIBIDO CLARO, TIENE QUE VER CON UNA PLENITUD HORMONAL Y FISICA QUE DESENCADENA EN UNA MEJOR COMUNICACION CON TU PAREJA, ASI MISMO CON TU INTERRELACION A LOS DEMAS QUE SE ENCUENTRAN A TU ALREDEDOR, RECUERDEN QUE LA FELICIDAD SE NOTA. AH DISFRUTAR, CON RESPONSABILIDAD

  15. Estoy muy agradecida por hacerme llegar vida y salud de la doctora Aliza, todo es importante, la sigo desde que la doctora salía en Sábado Gigante. Para mi segmentos importantes informativos de tantas cosas que ignoró respecto a salud .

  16. MUY INTERESANTE; SOBRE TODO EL SEXUAL; QUE HOY EN DIA; NO HAY MUCHA COMUNICACION; POR EL TIEMPO EL ESTRESS; NO NOS RELAJAMOS; COMO DEBERIAMOS

  17. TAMBIEN QUIERO SABER PORQUE SE VA EL DESEO SEXUAL?????? tengo pareja hace 17 años, NO TENGO APETITO SEXUAL CON EL; APARTE HUBO EN EL MEDIO CIRCUNSTANCIAS POCO GRATAS; Y AHI SE MURIO TODO EN MI; SE ME HACE DIFICIL SOBRELLEVARLO

  18. Algunos hombres no sabemos nada sobre sexo,esta nota es interesante;es necesario antes de hacer el AMOR,preguntar
    a la mujer como se logra su mayor disfrute y que se puede hacer ella decide.

    saludos cordiales.

  19. Sinceramente es muy ilustrativo el tema sobre el clítoris, muy pocas personas saben estos asuntos relacionados a la parte más importante del sexo femenino; espero que sigan publicando cosas relacionadas al plano sexual; felicito a la Dra. Aliza por publicar temas de sumo interés para el público.
    Muchas Gracias Doctora por el tema realmente a mis 72 años sigo aprendiendo cada dia mas de las mujeres y por supuesto no hay cuando acabar que se siga divulgando este como todos los temas de la vida sexual
    cordiales saludos

  20. EXCELENTE INFORME MUCHAS GRACIAS !!!MUY POCO SABIA SOBRE ESTE TEMA GRACIAS POR INFORMARME !!!!!!

  21. BASTANTE INTERESANTE Y EDUCATIVO EL TEMA, DE VERDAD ME GUSTO MUCHO.

  22. muy importantísimo conocernos más, realmente cuando mi novio me acaricia la zona, me produce un enorme placer, ahora ya sé porqué. muchas gracias por compartir conocimientos!!

  23. Doctora. permitame felicitarla por tan grandioso y educatuivo articulo, no se desde donde escribe pero..le mando un cordial saludo desde Campeche,Mexico.

  24. 19 DE OCTUBRE. 2013 420 PM
    MUY DISTINGUIDA DRA. ALIZA GRACIAS POR LA VALIOSA INFORMACION QUE NOS DA A SERCA DEL CLITORIS SALUDOS
    ESPERANDO NAS MANDE MAS INFORMACION DE EL CUERPO HUMANO
    BYE DESDE C.DEL CARMEN CAMPECHE MEXICO

  25. Doctora. reciba una felicitación por tan buen articulo, bastante interesante. Gracias. Reciba un saludo desde Poza Rica Veracruz

  26. Doctora. reciba una felicitación por tan buen articulo, bastante interesante. Gracias. Reciba un saludo desde Poza Rica Veracruz

  27. luis arbey marin bernal

    Dra. Aliza. la felicito por este articulo sobre el clitoris muy interezante la felicito hasta probto

  28. bernardo flores cruz

    solicito me apoyen, tengo 64 años, y estoy periendo la funcion en la cama,me refiero que ya empiezo a batallar con la ereccion y la perdida de semen, si me pueden apoyar con el nombre de algunas vitaminas o medicina en particular,se los agradecere mucho,se que tambien la edd cuenta,y los malos habitos anteriores.
    pero si me apoyan muchas gracias desde tampico,tamaulipas mexico

  29. jorge petao

    sufro de diabete tipo 2 que me recomienda par el deseo sexual

  30. ricardo mayorga

    Exelente tema felicito al autor de este tema muy interesante para una vida estable con su parega gracias

  31. Hola yo. Prrgunt es normal tener sexo todos los dias con distimtos hombres.

  32. max quintero

    la base primordial para un orgasmo placentero para ellas es hacerlo oral le da mas sensibilidad y tienen un mejor orgasmo y placer

  33. Esmeralda morla

    Porque a una mujer se le puedes enconder el clitori

  34. Excelente artículo. Difiero con que el meato urinario sea una parte del Clitoris

  35. Roberto Fernández B

    Dra. Muy interesante el tema, del cual no tenia tanta,informacion al respeto, muchas gracias.

  36. Enrique Veas Verdugo

    No he leído el comentario, solo me mueve el aclarar lo que es vagina y vulva.
    La Vagina es el interior del aparato reproductor femenino, que es muy común que se confunda, por error o por mala costumbre, con la vulva. Común es también, que se les enseñe a las niñas, que tienen que asearse la -vagina- que NO deben dejarse tocar la-vagina- por extraños, etc. Debiendo enseñárseles que esta se llama “VULVA” y es la que está protegida por los vellos púbicos. En este segmento está el “CLÍTORIS” y de él hacia el interior esta la ·VAGINA” y No al revés. NOTA, No soy entendido en el asunto, puede que se me haya escapado algo,pero hago este comentario, porque veo que es exageradamente común que se usen mal estos términos, incluídos mis cercanos.

  37. Doctora; cuando entre a los 50 años empese con problemas de ereccion con lo que se fue agrabando hoy tengo casi 59 años y hace 3 meces no consigo penetrar a mi pareja x no conseguir una ereccion yo la deceo un monton.y me ciento muy mal x ella y x mi.tengo hipoitiroidismo tiene algo que ver con mi problema erectil.si me puede responder al respeto.desde que le agradeceria mucho.gracias)

  38. Doctora;disculpeme x ser reiterativo con el comentario sobre mi problema de ereccion.estoy muy preocupado que con casi 59 años no pueda tener aunque no mas sea un buena relacion sexual con mi pareja 1 dia en la semana.no estoy tomando nada para ayudarme a mi mismo.desde ya que le estaria eternamente agradecido me pueda orientar al respeto.muchas gracias; Alfredo)

  39. Félix Camilo roncal

    Es de mucha importancia para nuestra sociedad difundir conocimientos e información acerca del sexo y sexualidad, porque hay mucha desinformación sobre estos temas en los jóvenes, adultos e inclusive en los profesionales de toda clase en el Perú, muchas gracias por compartir temas tan lindo e importantes.

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.