El posparto: ¿qué te espera después de un parto vaginal?

posparto

Muchas mujeres que tienen sus hijos por parto natural o vaginal, no saben bien qué viene después. El posparto, como se le llama a este período después de que nace tu bebé, implica algunos cambios mientras tu cuerpo vuelve a la normalidad. Aquí te contamos qué puede suceder y cómo cuidarte después de un parto natural o vaginal.


Llegó el tan esperado momento. Después de 9 meses de espera, tu bebé nació. Tus emociones están como en una montaña rusa. Estás feliz de ser madre y tener una nueva vida en tus brazos, pero también, te sientes extraña y no reconoces a tu cuerpo. La realidad es que el embarazo altera tu organismo de formas que tú no alcanzas a imaginar. Por eso, después de un parto vaginal o natural, es normal que sientas ciertas incomodidades que van de la mano con la recuperación de tu cuerpo. El traer una vida al mundo es un impacto muy fuerte. Y tu cuerpo es el que más siente el posparto en los pechos adoloridos, los cambios en la piel, la pérdida del cabello, y más.

¿Qué te espera durante el posparto?

Dolor vaginal: Si tuviste una episiotomía o rasgadura en la vagina durante el parto, la herida te podría doler durante varias semanas, en especial cuando caminas y te sientas. ¿Qué puedes hacer para ayudarte a calmar el dolor durante el posparto, y sanar más rápido?

  • Calma la herida aplicando hielo envuelto en un trapo. Los pañitos que venden en las farmacias para aliviar hemorroides son también útiles para este tipo de heridas porque contienen un ingrediente que cura: las avellanas.
  • Mantén limpia la herida. Cada vez que vas al baño, baña el perineo (la zona entre la vagina y el ano, donde está tu herida) con un poco de agua.
  • Al orinar, hazlo acurrucada en lugar de sentada. El echarte un poco de agua tibia sobre la vulva mientras orinas ayudará a disminuir la molestia o el dolor.
  • Cuando vas al baño a evacuar (defecar), trata de no hacer demasiada fuerza. Esto aliviará la presión en la herida. Si llevas una dieta rica en fibra y líquidos, tus heces serán más blandas y esto ayudará con el dolor. También ayuda que te pongas un paño limpio en la herida y lo sostengas contra ella mientras defecas.
  • Ten cuidado al sentarte: presiona bien tus nalgas una contra la otra. Si el sentarte te duele demasiado, usa un soporte en forma de rosquilla o donut para aliviar la presión.
  • Haz los ejercicios de Kegel, pues te ayudan a tonificar los músculos pélvicos. Aprieta los músculos de tu pelvis desde el día siguiente de tu parto, sosteniéndolos así por al menos 5 segundos y luego vas aumentando a diez. Repítelos varias veces al día durante el posparto.
  • Mantente atenta a cualquier síntoma de infección en la herida como inflamación (hinchazón), aumento en la temperatura (calor) o secreción parecida a la pus. Llama a tu médico de inmediato.

Secreciones vaginales: Vas a tener sangrado durante 6 semanas después del parto vaginal, aproximadamente. No te sorprendas: los primeros días el sangrado será fuerte. Poco a poco, pasará de rojo brillante a rosado, amarillo o café. Para evitar que desarrolles una infección, no se aconseja el uso de tampones, es mejor que uses toallas sanitarias. También es común que te salgan coágulos durante el posparto. Sin embargo, debes estar pendiente de algunos signos, como fiebre, sangrado excesivo o secreción de mal olor. En estos casos debes contactar a tu médico de forma inmediata.

Dificultad al orinar: Los tejidos que rodean a la vejiga y la uretra también pueden inflamarse durante el parto vaginal. Por eso, podrías tener dificultad al orinar durante el posparto. Pero lo mejor que puedes hacer es contraer y relajar tus músculos pélvicos cuando te sientes en el baño. También te aliviará poner un paño en la herida del perineo y echarte agua en la vulva mientras orinas. Por lo general, esta incomodidad pasará sola. Si no se calma y te duele orinar, si sientes muchos deseos de orinar o sientes que no estás vaciando bien tu vejiga, consulta con tu médico. Puede tratarse de una infección urinaria.

Contracciones: También conocidos como “entuertos”. Estas contracciones se sienten en los días después del parto. Los entuertos tienen como objetivo reducir el tamaño de la matriz o útero hasta que llegue a su tamaño normal y de contraer los vasos sanguíneos sangrantes que han quedado en donde estaba localizada la placenta. Si bien son molestos y se parecen al dolor que produce un cólico menstrual, los entuertos son una buena señal de que el cuerpo está sanando y está evitando una hemorragia mayor. Es probable que también los sientas cuando amamantas a tu hijo o hija puesto que tu cuerpo segrega oxitocina para que la leche salga del pecho y esto produce una contracción. Tu médico puede recetarte un medicamento si los dolores son muy fuertes. No dudes en consultarlo. Recuerda que no debes auto recetarte, ya que estás amamantando y todo lo que tomas puede pasar a tu bebé y afectar su salud.

Hemorroides: si cada vez que vas al baño a evacuar (defecar) sientes que te duele o notas una inflamación (hinchazón) cerca del ano, probablemente tengas hemorroides. Así se le llama a la inflamación de las venas del ano o el recto. Para aliviar el dolor mientras que las hemorroides sanan, usa pañitos que contienen hamamelis (witch hazel, en inglés) para refrescar el área afectada. Los venden en la farmacia, le puedes preguntar al farmacéutico o a tu doctor, para que te recomiende el mejor. Es probable que tu médico te recomiende que te apliques alguna otra crema en el área también.

Un consejo: para evitar que te salgan hemorroides durante el posparto, es bueno que tu dieta se alta en fibra, es decir, que incluya frutas, vegetales y granos enteros y que bebas mucha agua. También si puedes, mantente activa físicamente. Esto ayuda a que tus heces sean más suaves. Puede ser que tu médico te recomiende algún medicamento o laxante para ayudarte con esto.

Senos adoloridos: Que los pechos te duelan después del parto y además se sientan hinchados y pesados, es normal. Por lo general esto dura menos de 3 días y luego se mejora a medida que vas amamantando a tu hijo. El sacar la leche ayuda a descongestionarlos, por eso, si no amamantas, trata de ayudarte con una bombita succionadora para sacar la leche.

Es normal también que gotee un poco de leche. Para eso, existen paños que puedes ponerte encima del pezón para mantenerte seca.

Cambios en la piel: puede ser que notes que en tu cara aparecieron algunos puntos rojos. Esto se debe a que algunos vasos sanguíneos se pueden romper por la fuerza que hiciste al pujar durante el parto. Pero ¡no te preocupes! Desaparecerán en pocos días. En cambio, las estrías, las marcas más temidas por las madres, no desaparecen. Sólo cambian de color con el tiempo: de rojizas o moradas se vuelven blancas o grisáceas. No le aparecen a todas las mujeres. Hay un componente hereditario y también depende de cuánto peso aumentaste durante el embarazo y la rapidez con que lo hiciste.

Pérdida del cabello: recuerdo a una de mis mejores amigas, que luego de que tuvo su primer bebé se llevó la sorpresa de su vida cuando se estaba peinando y vio cómo se le caían mechones de pelo. Esto se debe a que durante el embarazo la elevación de las hormonas hace que el crecimiento normal del pelo se altere. Como resultado puede ser que haya una capa de pelo adicional que se cae toda al mismo tiempo cuando las hormonas empiezan a bajar al dar a luz. Es bueno que durante el posparto solamente te laves el pelo cuando sea necesario y que no sometas a tu cabello a químicos y altas temperaturas.

Cuídate durante el posparto. Dale tiempo a tu cuerpo de recuperarse y de volver a la normalidad. Mientras tanto, disfruta del milagro de dar vida.

Ante cualquier duda sobre los cuidados que debes tener después de un parto natural o vaginal, consulta con tu médico.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / guvendemir


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

33 Comentarios

  1. saida barrientos
    Publicado 17 noviembre, 2015 en 2:47 pm | Permalink

    Hola hace mes tube mi bebe es mi tercer embarazo quiciera cuando introdusco el dedo en mi vajina ciento Una bola y cuando me ciento en el baño se pone dura y Como que MAs Grande cubre todo la abertura de mi vajina que puede ser

  2. Edith
    Publicado 6 octubre, 2015 en 12:42 pm | Permalink

    Tengo mucho desecho color blanco y transparente..hace tres meses nació mi bebé que puede ser es normal??? Alguien me puede decir

  3. sandra caguenas
    Publicado 15 agosto, 2015 en 8:55 am | Permalink

    Quisiera saber de algo para aplicarme en las estrias pues mucha rasquilla en las noches y ardor estoy en la semana 39 de embarazo

  4. sonia zurita
    Publicado 8 julio, 2015 en 6:47 pm | Permalink

    hola…. Hace 5 meses tube a mi bebe y querias saber si es normal que me baje flujo de color cafe marron i tengo picazon estoy preucupada….

  5. mayra hernandez
    Publicado 25 junio, 2015 en 12:11 am | Permalink

    Me acabo de aliviar de parto normal pero me hicieron unos puntos.. Ya voi en el dia 6 y me empezo a doler mucho donde me cosieron; batallo para sentarme y para caminar; kiero ir con el doc. Pero me an dicho q esa herida sicatriza sola y q no vuelven a coser..es cierto?? Hay porfa ayudenme….

  6. maria gonzalez
    Publicado 14 agosto, 2014 en 8:27 am | Permalink

    tuve a mi bb hace 4 meses parto natural me realizaron episiotomia y duro una hora en realizarmela, todavia tengo flujo vaginal color amarillo el doctor me dijo que se hiba desapareciendo pero ya ha pasado mucho tiempo y no se va, y siento dolor en la parte interna de la vagina , no muy frecuente, en momentos de ir a baño a dar del cuerpo cuando hago fuerza y esporadicamente siento sencibilidad, un dia fui al baño a dar del cuerpo hice un poco de fuerza y sangre por mi vagina como si me hubiera venido mi perido sangre ese monto y se fue el sangrado crei que era mi periodo normal quisiera saber si es normal lo que me sucede gracias

  7. Publicado 29 marzo, 2014 en 12:27 pm | Permalink

    Hola yo acabo de cumplir un mes de haber dado a luz a mi beba pero sigo con un poco fe dolor…y sobre todo con flujo vaginal la verdad es muy incomodo…nose si esto es normal o necesito atención medica…

  8. yohanna
    Publicado 9 febrero, 2014 en 3:07 pm | Permalink

    Hola tengo una inquietud muy grande mi bebe tiene 9 meses y yo me sentia muy bien con mi pareja hasta que entro el mes ocho(8) no se porque pero ya no me siento igual me siento como muy abierta y mi esposo tanbien se dio cuenta y me lo comento, quisiera saber algo para que me ayude con ese problema porfavor si pueden deceo volver a la normalidad

    Gracias

  9. claudia maria hart
    Publicado 28 diciembre, 2013 en 3:13 pm | Permalink

    Jas

  10. Publicado 23 agosto, 2013 en 5:34 pm | Permalink

    hola soy mama primerisa tube a mii bb, fue parto normal al pareser los puntos van bien pero tengo un dolor en lo ke es mii bajina siento komo rosado y al orinar me arde y tengo komeson nesecito una respuesta
    ¿sera una infeccion bajinal?

  11. andre
    Publicado 7 mayo, 2013 en 6:38 pm | Permalink

    Mi hija tiene un año y cinco meses y al poco tiempo de su llegada me dan dolores algo así como calambres arriba del clitoris, en el huesito de la vagina, me hicieron episiotomia hacia el lado, mi hija pesó 3580 kg y midió 52 cm, espero alguna respuesta x favor.Gracias.

  12. Jhazmin
    Publicado 20 abril, 2013 en 10:51 am | Permalink

    hola yo tube 3 partos vaginales despues de segundo al paso del tiempo empece con dolores leves en e area vaginal a causa de la cicatris por la rasgadura que hacen ahora despues de un año de tener a mi ultimo bebe los dolores han aumentado dastricamente ya que son insoportables mi pregunta es …. alguien sabe de algun medicamento para ese dolor ??? ya que en verdad no me deja dormir , no puedo sentarme casi en ninguna posicion puedo estar por su atencion gracias

  13. Maria Rivas
    Publicado 27 noviembre, 2011 en 12:03 pm | Permalink

    Hola, hace 6 semanas me alivie de parto natural y lamentablemente mi bb no sobrevivio ya que nacio a las 26 semanas de gestacion y peso 990g y segun los doctores me dicen que sus pumones no se desarrollaron, ahora me siento muy mal psicologicamente y no dejo de sentirme culpable. tambien tengo una molestia en la vaginaque no se me quiere quitar es como si me rosara algo en medio de la vagina, siento algo como si lo trajera muy abajo, tengo miedo de que sea algo en mi matriz y eso me asusta mucho poque he perdido 3 bbs y lo que mas anelo en esta vida mas que nada tener a mi bb. espero y me puedan ayudar, me siento muy mal y no quiero llegar a hacer una tonteria.

  14. sara
    Publicado 20 mayo, 2011 en 7:01 am | Permalink

    hola yo di aluz hace 5 semnas el parto fue natural sin epidural y me lo sacaron con ventosa.los puntos se me an curado muy bien lo que me pasa que tengo un dolor donde tenemos el clitoris pues dentro un hueso q hay q cada vez q voy a orinar me tengo q levantar de la tazaa por el dolor alguien me puede decir a q se debe este dolor…gracias un saludooo

  15. karin
    Publicado 5 febrero, 2011 en 4:19 am | Permalink

    Es lo Maximo tengo 2 hijos

  16. andre
    Publicado 26 noviembre, 2010 en 2:56 am | Permalink

    hola estoy de 33 sem de embarazo y mi preguinta es si es normal que 1 bb cresca 4 cm por mes
    al menos eso dijo mi medico el mes pasado tenia 27 de altura utrina y ahora 31 o sera que es muy grande mi bb espero su respuesta gracias

  17. jackie
    Publicado 3 octubre, 2010 en 10:39 am | Permalink

    Me gusta esta pagina, y tengo una pregunta, es verdad que dar pecho despues del parto ayuda con las estrias?

  18. emili
    Publicado 11 agosto, 2010 en 7:38 am | Permalink

    me encanto esta pagina, estoy empezando mi embarazo, asi que tengo mucho que saber y aprehender, estoy feliz de haberlos encontrado, todos estos consejos me seran muy utiles.

  19. sonia
    Publicado 25 junio, 2010 en 9:46 am | Permalink

    io stoy en mi embarazo de 38 semanas y estoy ansiosa de conocer ami bebe me sirve mucho leer todo sobre el parto y es una gran ventaja que existan esta seccion gracias por todos sus consejos.

  20. Diana
    Publicado 28 mayo, 2010 en 10:37 pm | Permalink

    estoy,muy asombrada,y que padre,que las mujeres sepan de todo esto,por este medio,ami me hubiera encantado informarme asi,pero de todos modos ,sigo leyendo para platicar con mi hija,del tema,mas que nada para ayudarla,gracias por esto esta suuuuper!!!!!!!!!!!

  21. MARIA FERNANDA
    Publicado 22 marzo, 2010 en 4:27 pm | Permalink

    ANTES QUE NADA FELICIDADES ME PARECE MUY INTERESANTE SU SITIO ES LA PRIMERA VEZ QUE ME ATREBO A INGRESARA UN SITO COMO ESTE Y ESQUE TENGO UNA DUDA MI ULTIMO HIJO NACIO HACE YA 5 AÑOS Y MI MARIDO DESAFORTUNADAMENTE FALLECIO EN UN ACCIDENTE POR LO CUAL NO MANTENGO NINGUN TIPO DE RELACION PERO CUANDO ESTOY SOLA ME MANSTURBO Y HE NOTADO QUE DENTRO DE MI SE SIENTEN 2 COMO BOLAS Y LA VERDAD TENGO MIEDO DE IR A VER AL MEDICO NUNCA ME HAN OPERADO Y SIENTO MUCHO MIEDO DE LO QUE ME VAYAN A DECIR MIS HIJOS NACIERON VAGINALES Y AL PARECER TODO ESTUVO BIEN Y LA VERDAD NO SABIA CON QUIEN INFORMARME SOBRE ESTO

  22. *johana
    Publicado 15 marzo, 2010 en 2:57 pm | Permalink

    mas que un comentario es una pregunta, tengo 33 semanas de embarazo, y nunca le he preguntado a mi ginecóloga si los rayos de una fotocopiadora sean malos, la verdad la utilizo todos los dias y muchisimo, pues es requerimiento en mi trabajo.

    Gracias

  23. Publicado 15 febrero, 2010 en 8:49 pm | Permalink

    hola mi pregunta es;ultimamente tengo baja mi precion y mi cuerpo tienbla y siento queme quiero desmayar aveces meda unque este bien comida y tengo miedo lo traigo en mi mente queme boy amorir yo como muy bien y tomo mucha agua nose que esta pasando porque ya fui al doctor y solo tube problemas en el gastritiz pero ya lo estpy controlando porfavor ayudeme ;;CAMILA

  24. *elizabeth
    Publicado 17 enero, 2010 en 8:00 am | Permalink

    hola esta pregunta no tiene nada que ver con esto
    pero tengo una duda ya que se trata de salud
    hace un mes me dezparasite pero luego enseguida 15 dias despues me di cuenta que estoy embarazada en que puede afectar esto ami bebe nesesito una respuesta gracias

  25. janet
    Publicado 14 enero, 2010 en 2:04 pm | Permalink

    Hola Tuve un enbarazo de 6 semanas y perdi al bebe, ahora me sale leche de mis senos quisiera que me aconsejes que pastillas tomar y su dosis para secar la leche, gracias…

  26. Lourdes
    Publicado 3 enero, 2010 en 1:06 pm | Permalink

    Hola chicas!
    Estoy embarazada en mi tercer mes y después de leer esta web me planteo qué tiene de bonito esto del embarazo salvo el hecho de traer una vida al mundo. Como primeriza y falta de experiencia en la sensación de tener hijos realmente no me parece tan fabuloso. El resto relatado para la madre me resultó como el prospecto de un medicamento en el que uno se aterra de leer los efectos secundarios.
    Episiotomía, hemorroides, dificultad al orinar, múltiples dolores…. me lo hacen todo menos atractivo.

  27. YENY PAOLA
    Publicado 31 diciembre, 2009 en 5:43 pm | Permalink

    HOLA LES ESCRIBO PARA CONTARLES QUE MI UTERO ES RETROVERSO EL GINECOLOGO DECIA QUE LAS POSIBILIDADES DE EMBARAZO ERAN MINIMAS PERO MENTIRA QUEDE EMBARAZADA EN ESTE MOMENTO TENGO TRES MESES PERO SIEMPRE HE TENIDO UN TEMOR Y ES PERDER A MI HIJO PERO NUNK HE TENIDO UNA AMENAZA. PERO SABEN SI LE TENGO MUCHO MIEDO AL PARTO PERO AUN ASI VOY A TRABAJAR EN QUE MI PARTO SEA NORMAL, TENGO UNA DUDA POR MI UTERO ESTAR EN ESA POSICION MI BB SE TARDA MAS EN SENTIRSE? ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN A RESOLVER MI PREGUNTA.
    GRACIAS ES UNA PAGINA QUE NOS SIRVE MUCHO A LAS MUJERES EMBARAZADAS..

  28. CRISTINA
    Publicado 30 diciembre, 2009 en 5:58 am | Permalink

    HOLA LES ESCRIBO POR QUE ME PARECEN MUY IMPORTANTES SUS PUBLICACIONES, EN ESTE MOMENTO ESTOY PENSANDO EN QUEDAR EMBARAZADA Y ME AYUDAN MUCHO PARA SABER LO QUE ME ESPERA DE AHI EN ADELANTE. MUCHAS GRACIAS

  29. paty
    Publicado 23 diciembre, 2009 en 7:04 am | Permalink

    bueno estoi en duda si darme un parto natural o por sesaria en mi primer bebe y tengo 6 meses de embarazo

  30. evita
    Publicado 20 diciembre, 2009 en 6:04 pm | Permalink

    pra mi es una de las mejores publicaciones por que me sacaron de muchas dudas que tenia y conoci cosas impresionantes sobre el embarazo

  31. gorda bella
    Publicado 12 diciembre, 2009 en 5:27 pm | Permalink

    hola que me recomiendas para reducir los musculos pelvicos he tenodo 2 partos vaginales y m la siento muy abierta cuando tengo

  32. DAIMY
    Publicado 8 diciembre, 2009 en 3:00 pm | Permalink

    HOLA, YO ESTOY INSCRITA TAMBIEN EN BABY CENTER. UN SITIO WEB DONDE TAMBIEM ME MANDAN INFORMACION PARA TODO DE SALUD DEL EMBARAZO Y BEBES, PERO QUISIERA SABER PORQUE CASI NADA CUINSIDE CON LA INFORMACION DE USTEDES. Y CUANDO COMPARO CON LO QUE ME DICE MI DOCTOR ELLOS SON LOS QUE ESTAN BIEN. A MUCHAS DE MIS AMIGAS LES HA PASADO ESTO Y ME LO HAN COMENTADO TAMBIEN. POR FAVOR EXPLIQUENME O SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON MI DUDA SE LO AGRADECERIA. ES QUE CONFIABA EN ESTA PAGINA HASTA QUE ME DI CUENTA DE ESTE PROBLEMA.

  33. gabriel
    Publicado 8 diciembre, 2009 en 10:17 am | Permalink

    SOLO LES ESCRIBO PARA DECIRLES QUE TODOS SUS CONSEJOS QUE HACEN ASERCA DE DETERMINADO TEMA SON MUY UTILES YO LOS LEO Y APRENDO UNA COSA NUEVA CON USTEDES CADA VEZ QUE LEO UN ARTICULO. GRACIAS POR TENER ESTA CLASE DE PAGUINAS QUE NOS SON UTILES E INTEREZANTES. YO TENGO UNA NINA DE 6 ANOS Y ANDO BUSCANDO AMI SEGUNDO BEBE ASTA AHORITA NO HE PONIDO QUEDAR EMBARAZADA DURE 5ANOS TOMANDO PASTILLAS ANTICONSEPTIVAS Y AHORA YA TENGO UN AñO Y 2 MESES SIN TOMAR NADA. YA FUI CON MI GINECOLOGO Y NO TENGO NINGUN PROBLEMA PARA QUEDAR EMBARAZADA SOLO QUE NO SE A DADO. ME GUSTARIA QUE ME MANDEN CONSEJOS DE LO QUE PUEDO ASER Y COMO PREPARARME MEJOR PARA CUANDO LLEGUE UN BEBE.
    SALUDOS Y GRACIAS

4 Trackbacks

  1. […] Estimular la contracción del útero y ayudar a que regrese más rápidamente a su tamaño normal, debido a que al amamantar se libera una hormona llamada oxitocina que produce este efecto. […]

  2. […] Estimular la contracción del útero y ayudar a que regrese más rápidamente a su tamaño normal, debido a que al amamantar se libera una hormona llamada oxitocina que produce este efecto. […]

  3. […] y a su estado antes del embarazo y es posible que ella tenga dolores o molestias físicas luego del parto, por ejemplo por los puntos recibidos luego de una cesáreao, en los casos de parto natural, porque […]

  4. […] Cicatrizar los puntos de una episiotomía (es decir, la incisión que se practica desde la vagina hasta el ano, o perineo, para agrandar la abertura vaginal para que el bebé pueda pasar más fácilmente), en un parto vaginal. […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.