En busca de un cabello lacio y perfecto… puedes arriesgar tu salud

A veces, la moda impone gustos y estilos muy difíciles de lograr y de mantener, y algunos hasta pueden poner en riesgo la salud. Los ejemplos no faltan: es el caso de la búsqueda desenfrenada por adelgazar, o de las cirugías estéticas en zonas del cuerpo en que casi ni pensamos. De igual manera, algo aparentemente inofensivo, como querer que tu cabello esté perfectamente lacio por periodos prolongados, puede también tener consecuencias inesperadas, pues algunos de los productos que se utilizan para logarlo contienen sustancias químicas capaces de provocar cáncer.

“Siempre les advierto a mis clientas que el producto que utilizamos tiene algo de formol, porque algunas saben que puede hacer mal y prefieren no usarlo”, comenta Maca, una estilista argentina que se especializa en alisados permanentes desde hace muchos años y que utiliza un método conocido como keratina brasileña (en inglés: Brazilian blowout), desde que este producto entró en el mercado, hace alrededor de cinco años.

Si bien ya existían algunas advertencias previas, recientemente el Programa Nacional de Toxicología de los Estados Unidos (National Toxicology Program) lanzó un comunicado en el que habla de estos riesgos y detalla una lista de sustancias nuevas de uso diario que tienen el potencial de provocar cáncer.

Entre ellas se encuentra el formaldehído o formol, un gas incoloro, inflamable y de olor fuerte, que entra al cuerpo humano por las vías respiratorias. Esta sustancia química se usa como antiséptico y desinfectante. Además se utiliza industrialmente en la fabricación de resinas para revestimientos, plásticos y fibras sintéticas.  También está presente en algunos productos para alisar el cabello, así como también en los esmaltes para las uñas.

“Una de mis clientas trabaja en el sector de salud y nunca se preocupó por este tema. Ya le hice al menos seis alisados y sigue viniendo”, tranquiliza Maca, aunque reconoce que el producto es “muy fuerte” y que, en todo caso, el riesgo sería mayor para los profesionales como ella que realizan estos tratamientos y deben estar expuestos a la sustancia por más tiempo.

“Utilizo una máscara para trabajar y también le doy una a la clienta que se está haciendo el alisado. Además, mantengo un ventilador encendido durante todo el procedimiento, si no sería imposible trabajar”, advierte la estilista y detalla que este producto puede provocar tos e irritar los ojos y la piel. Por eso, además de una buena ventilación y del uso de máscaras, también se recomienda usar niveles bajos de calor en los secadores de pelo y en las planchitas que se aplican para el alisado.

A pesar de esto, son muchas las mujeres que consideran que las ventajas de estos tratamientos son mayores que los riesgos y no podrían vivir sin un alisado permanente. Tener que plancharse el cabello a diario o ir frecuentemente a la peluquería para quitarse lo crespo (lo rizado, lo chino) con tratamientos de menor duración puede resultar muy complicado para la mujer activa que sigue el ritmo de vida actual.

¿Qué debes hacer entonces? ¿Corres el riesgo o le dedicas más tiempo al cuidado del cabello? La decisión es tuya. Pero si el dejar crecer tu cabello rizado (crespo, chino) libremente no es una opción para ti, existen algunos cuidados que puedes tener a la hora de ir con tu estilista, para que el procedimiento sea lo menos dañino posible.

Antes que nada, es importante que conozcas qué cantidad de formol (formaldehído, poliformol o sustancias similares) contienen estos productos. El límite máximo permitido en los Estados Unidos, por ejemplo, es del 0.1 por ciento. Ten en cuenta que las distintas fragancias de estos productos no hacen la diferencia en cuanto al riesgo, por el contrario, los aromas más fuertes pueden estar tratando de ocultar una mayor concentración de formol.

¿Existen otras alternativas para tener un cabello lacio perfecto por más tiempo pero sin correr riesgos? Sí las hay, pero tampoco se ha comprobado que sean del todo inofensivas. Según un análisis desarrollado por la organización no lucrativa de apoyo al consumidor y el medio ambiente EWG (Enviromental Working Group), la única manera segura de alisarse el cabello sigue siendo la tradicional planchita caliente. Con ésta no se utiliza ningún químico, pero el resultado no dura mucho más de un día.

La decisión es tuya, y ahora conoces que puede haber riesgos. La próxima vez que te sientes frente a tu estilista en busca de un cabello lacio perfecto, asegúrate de preguntarle qué producto utiliza y cómo está compuesto. De esta forma podrás tomar una decisión informada para estar siempre bella sin perjudicar tu salud.

Imágen © iStockphoto.com / Seprimoris

 


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

18 Comentarios

  1. Imil
    Publicado 12 junio, 2012 en 11:04 am | Permalink

    Hola quisiera saber si conocen los productos de marca COIFFER del brasil y que tan confiables y seguros son?

  2. Publicado 17 agosto, 2011 en 8:38 am | Permalink

    Doctora con respecto a querer tener el cabello liso tengo una joven de 14 años y quiere laciarse el pelo con ese tratamiento de chocolate eso es bueno o no?.

  3. rosalin
    Publicado 12 agosto, 2011 en 5:10 pm | Permalink

    Me entristece saber esto ya que recientemente obte por este tipo de alisado con keretina. Pregunto si todo estan compuesto por formol.

  4. LIANYS
    Publicado 5 agosto, 2011 en 5:00 pm | Permalink

    Necesito saber si pueden ayudarme para mejorar la condición de tener un cabello grasoso, es para mi sobrina , quiere le ayuden alguna manera bien sea con fórmulas naturales. Gracias. Dios les bendiga!!!

  5. Publicado 1 agosto, 2011 en 1:57 pm | Permalink

    hola quisiera saber que podri usar en mi cabello, ya que hace un año y cinco mese me aplique rena y desde entonces mi cabello es super reseco y maltratado..¡¡ gracias

  6. Publicado 31 julio, 2011 en 7:39 am | Permalink

    Me entero gracias a esta página que la Keratina contiene formol al igual que algunos productos para el cabello. Seguire usando mi plancha Babyliss Titanium para no tener otro problema mas. Gacias por su informacion (eso no lo dicen en las peluquerias)

  7. luz dary perez
    Publicado 31 julio, 2011 en 5:39 am | Permalink

    mil gracias pues soy una de esas tantas que a luchado con su cabello, muy importante su recomendación. gracias a esto medio cada día aprendemos mas, nunca dejen de enseñarnos cosas tan importantes para nuestra salud.

  8. Brunilda
    Publicado 30 julio, 2011 en 5:39 pm | Permalink

    Gracias Doctora por los consejos que nos da.Por favor siga instruyendonos en materia de satlud. Mil gracias

  9. maria
    Publicado 30 julio, 2011 en 2:18 pm | Permalink

    Doctora, gracias por tan importantes observaciones .Por eso es que veo tantas mujeres enfermas y muchas veces no sabemos de dónde se origina la enfermedad,

    Lo único que siento es que en mi país ,la mayoría tenemos el pelo un poco duro.

  10. eidys cristina gil
    Publicado 30 julio, 2011 en 12:41 pm | Permalink

    buenas tarde dra, es muy buena esta informacion de verdad lo ohia mas no le ponia atencion , yo uso esos productos y de ahora en adelante estare pendiente de leer las etiquetas antes de comprarlos gracias que dios la siga bendiciendo por todo y tambien los conocimientos que nos imparten como especialistas en salud

  11. lupita
    Publicado 30 julio, 2011 en 6:45 am | Permalink

    buenos dias y gracias por la informacion, tambien me gustaria que nos informe de los quimicos que hay en los tintes, yo los uso constantemente. dios la bendiga

  12. MARTHA INES LLANOS RUBIANO
    Publicado 29 julio, 2011 en 7:14 am | Permalink

    Tan raro MARIELLA, por que ami nunca me llega co virus. Doctora que información tan expectacular, no lo sabia, me preocupe por que mi hijo se manda alizar el cabello para que dure varios meses. estaré al tanto de esto tan peligroso que es. estoy muy feliz por haberme escrito a tu pàgina Doctora. he aprendido muchas cosas.
    DIOS la bendiga y la ilumine siempre y mil mil gracias.

  13. angi
    Publicado 29 julio, 2011 en 7:07 am | Permalink

    Wuaw muchas gracias x dejarnos saber de este tipo de riesgos q aparentemente son inofensivos para las q no sabemos. Si no es x este articulo Yo ni x enterada. Ahora ya se q mi plachhita caliente aunke a veces es complicado y tardado es mas seguro para mi salud. Lo q si me gustaria si pudieran dar esas listas de quimicos daninos sobre todo las q se encuentran en los esmaltes de unas q eso si es mucho mas comun q un alisado permanente, y me preocupa ya mis hijas de 3 y 9 anos se pintan sus unitas muy constantemente. Se los agradeceria q pusieran esas listas de quimicos mas detalladas para tener mas precausion. Gracias!!

  14. Julia Manrique
    Publicado 28 julio, 2011 en 4:31 pm | Permalink

    gracias por ilustrarnos sobre lo perjudicial de los laciados si b ien es cierto que el dicho dice el que quiere celeste

  15. Clara Ines
    Publicado 28 julio, 2011 en 4:11 pm | Permalink

    Les agradezco mucho, esta informaciòn que estoy recibiendo sobre temas de salud, es superinteresante. Este artìculo es muy importante, para comentarle a aquellas personas que les gusta tener un alisado permanente.

  16. milagro
    Publicado 27 julio, 2011 en 1:21 pm | Permalink

    de verdad que estoy feliz de suscribirme a esta pagina te mantienen informadas constantemente y actualizada es una bendicion con respecto al aisado no sabia lo dañino que era y eso me hace preguntarme cuantas cosas usamos que no sabemos que nos podrian matar ,sigan con esta revista de salud y que dios los bendiga sobre todo a la doctora

  17. Mi nombre es luz
    Publicado 27 julio, 2011 en 10:04 am | Permalink

    Algunas personas recurrimos a estos nuevos productos para sentirnos bien ya k el como nos sientamos o nos veamos es lo k vamos aparentar frente a las personas k nos rodean yo soy una de esas personas mi cabello tiene bastante frizz y tambien tengo bastante cabello asi k todo el tiempo me estoy haciendo tratamiemtos recetas caseras alizados permanentes y usar productos reafirmamtes ojalay pudiera no tenet reaccipnes todo esto k me ago pero lo cierto esk no estoy bien spatter de k lei esto se aceptan dugerencias k pasen un buen dia a todos y gracias por su tiempo adios

  18. deysi Valle
    Publicado 27 julio, 2011 en 9:52 am | Permalink

    reciban un coordial saludo, me gusta este articulo, es bueno sacar estos temas de productos de “belleza”, para que nos informemos y tener encuenta, que efectos nos provocaria estos productos, aveces presentamos molestias de salud pero nunca lo atribuimos a los productos de belleza, pensamos que estos son inofensivos.
    Me gustaria , que continuen con estos temas de belleza como productos para adelgazar, acidos para la cara etc.

3 Trackbacks

  1. […] en la formulación de  estos productos.  Entre los que se recomienda evitar se encuentran el formaldehido y la queratina, presentes en los productos para alisar el cabello; la hidroquinona, que se usa bajo supervisión […]

  2. […] de consumo, y se encuentra en el humo del cigarrillo. También puede estar presente en los productos para alisar el cabello,  en los productos de limpieza y en algunas gomas de […]

  3. […] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.