7 formas de evitar las infecciones vaginales por hongos

Como en cualquier otra parte del cuerpo, en la vagina también pueden desarrollarse infecciones, y en contra de lo que mucha gente piensa, no todas están vinculadas con la vida sexual. Es el caso, por ejemplo, de las infecciones vaginales causadas por hongos. Aquí te contamos de qué se tratan, cuáles son sus síntomas y muy importante, cómo evitarlas.  

A muchas mujeres les da vergüenza hablar de los problemas que puedan tener en relación con su vagina, o prefieren no hablar del tema porque piensan que lo van a vincular con su intimidad sexual. Pero esto no es necesariamente así. Hay infecciones provocadas por cambios en la flora de la vagina, que pueden desarrollarse, por ejemplo, como reacción a los ingredientes de cremas o aerosoles que entran en contacto con la vagina o por el uso de cierto tipo de ropa interior que impide el paso del aire a la zona genital.

Por eso, hay que perder la timidez y consultar con un médico, pues se pueden desarrollar inflamaciones en la vagina (vaginitis) o infecciones vaginales que necesitan recibir el tratamiento adecuado, de acuerdo a la causa que la provoque (que puede ser por hongos, bacterias, virus o parásitos). Y como los síntomas muchas veces son similares es difícil que logres distinguir por ti misma de qué tipo de infección se trata.

¿Cuál es la causa de las infecciones vaginales por hongos?

Este es el caso de las infecciones de la vagina causadas por hongos o por cándida (candidiasis vaginal), que como su nombre indica, son provocadas por un hongo llamado Cándida álbicans. Este hongo vive normalmente en el cuerpo sin causar problemas y sólo provocar síntomas cuando cambian las condiciones del medio en el que vive (por ejemplo, cuando se toma un antibiótico).

Durante la vida, es probable que el 75% de las mujeres tengan al menos una infección vaginal por Cándida álbicans y hasta el 45% tiene dos o más. Hay mujeres que tienen más posibilidades de tener infecciones vaginales por hongos y son:

  •  Quienes se encuentran bajo estrés, (una dieta alta en carbohidratos refinados y la falta de sueño también contribuyen al desarrollo de infecciones vaginales por hongos).
  •  Quienes tienen algunas enfermedades, como diabetes descontrolada.
  •  Las mujeres embarazadas.
  •  Las que toman pastillas anticonceptivas o antibióticos.

Como ves, esto no tiene nada que ver con tu intimidad sexual y por eso la candidiasis vaginal no se considera una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).

Algunas mujeres sufren infecciones por hongos todos los meses, alrededor del momento en que tienen su periodo menstrual. Esto se debe a los cambios en la flora de la vagina, pero tener infecciones por hongos todos los meses también puede significar que tienes un problema más serio, como diabetes. Así que es muy importante que hables con tu proveedor de cuidados de salud para que pueda decirte cómo cuidarte de la mejor manera.

En algunas ocasiones, las personas que tienen el sistema inmunológico (de defensa) bajo también pueden ser más vulnerables a tener infecciones vaginales por hongos con mayor frecuencia. El tener 4 infecciones vaginales por hongos al año podría ser la primera señal de VIH/SIDA. Si existe la posibilidad de que hayas estado expuesta al virus del VIH, es importante que te hagas un examen de sangre para descartarlo.

Síntomas de las infecciones vaginales por hongos

En cuanto a los síntomas de la infección vaginal por hongos, presta atención a lo que puedes sentir:

  • Cambios en el flujo vaginal, que se vuelve blanco, espeso, similar en apariencia al requesón o ricota o queso de cuajada.
  • Picazón (comezón), ardor, enrojecimiento e irritación vaginal.
  • Sensación de “ardor” alrededor de la apertura de la vagina, especialmente si la orina toca el área.
  • Dolor o molestia al tener relaciones sexuales.
  • Inflamación (hinchazón) de los labios de la vagina (en casos de infecciones severas).

Para tratar las infecciones vaginales por cándida, tu médico podría indicarte algún medicamento contra los hongos, ya sean en forma de crema, supositorios o pastillas aplicado por vía vaginal, como Miconazol (Monistat), Clotrimazol (Gyne-Lotrimin) o Tioconazol (Vagistat) o podría recetarte una pastilla para tomar por vía oral, el Fluconazol (Diflucan).

Pero no uses medicamentos contra los hongos (aunque sean de venta libre) sin ver a un médico, a menos que un proveedor de cuidados de salud te haya diagnosticado infecciones por hongos más de una vez y estés muy segura de que los síntomas son iguales. Lo que sucede es que, como mencioné previamente, frecuentemente los síntomas pueden ser similares a los de otro tipo de infección vaginales y no a todas les van bien los medicamentos contra los hongos.

Si sigues el tratamiento adecuado, hasta el 90% de las infecciones vaginales por hongos se curan en dos semanas o menos, a menudo, en unos días.

Y si bien las infecciones por hongos no causan ningún problema de salud serio, la infección misma puede ser muy desagradable, así que te conviene que te la diagnostiquen y te la traten lo más pronto posible, o mejor aún, que la evites.

¿Qué puedes hacer para prevenir las infecciones vaginales por hongos?

Toma nota de lo que puedes hacer para ayudar a prevenir este tipo de infecciones:

  1. Mantén el área genital externa limpia y seca.
  2. Evita el uso de jabones irritantes (incluyendo los baños de burbujas), las duchas y los aerosoles (sprays) vaginales.
  3. Cámbiate los tampones y las toallas sanitarias femeninas con frecuencia.
  4. Usa ropa interior de algodón (en lugar de nylon) cómoda (no ajustada) que no deje atrapada la humedad.
  5. Después de nadar, cámbiate rápidamente y colócate una prenda seca, en lugar de sentarte con el traje de baño húmedo durante mucho tiempo.
  6. Toma antibióticos sólo cuando te los recete tu médico y nunca los tomes más tiempo del indicado.
  7. Si tienes diabetes, procura llevar un control estricto de tus niveles de azúcar en la sangre.

Con esta información, me imagino que ya has perdido la vergüenza. Si notas alguna molestia en tu vagina, consulta cuanto antes a tu médico, y recuerda que debes hacerte los exámenes de rutina, tal como él o ella te indiquen.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / champja

Comentarios

All Categories:

  • Share this post

Artículo anterior El dolor de espalda durante el embarazo ¿A qué se debe y qué puedes hacer?
Próximo articulo ¿Qué es el Tai Chi y cómo beneficia la salud?

Comentarios

  1. Magnifico…muchas gracias por tan beneficios artículos publicados…han sido de gran utilidad para mi y mi familia…

  2. Tere Móran

    Dra:

    Gracias por los comentarios, son de mucha utilidad.

  3. DRA ALIZA GRACIAS POR TAN IMPORTANTE QUE ES LO QUE NO ADVIERTE SOBRE LA SALUD NOS ENSEÑA MUCHISIMO GRACIAS DIOS LA BENDIGA

  4. Muy bueno, este informe médico sobre los hongos en las damas, los felicito, estupendo…gracias!

  5. Griselda Gudiel

    Apreciada Doctora:
    Gracis por sus importantes informes no sabe cuanto apreciamos, Dios la bendiga.

  6. grasias por su informasion fue de mucha ayuda dra que Dios la bendiga

  7. martha lucia

    oye yo tengo ase ocho meses un ardor picazón me isieron biosia sali con el virus del papiloma humano me dicen que lo que yo siento no tiene nada que ver con eso
    pero yo estoy muy preocupada por me volvieron amandar otra citología y me salio buena después me mandaron un ppros bajinal y que sali con candiliasis y los medicamentos no me sirven para nada y ahora me mandaron mas exsamenes deorina de popo y oro frotes vaginal y otro exsamen poraya por dentro pero aun no me lo ago la verdad no se que aser doctora ayúdeme por favor grasias

  8. amarili contreras

    dr me hicieron una biosia sali con una displacia y el apapiloma me hicieron una cuterisacion al mes el doctor me informo q ya estaba bien q solo tenia infeccion pero siento a veces un dolor bajinar estoy preocupada q me aconseja

  9. Exelente articulo; muchas gracias doctora por sus consejos y recomendaciones,lo tendre muy encuenta.

    Doc:Estoy muy preocupada ya que hace 3 años me salio un hongo en mi uña de la mano el dedo gordo y nada que se sana, mi uña se despega cada vez que crece , ya que la he cortado muy pequeña para asearla ,pero asi crese, no se encuentra gruesa…Estoy muy preocupada doc, porfavor ayudame…Mil gracias.
    Un abrazo.

  10. Eh tenido infecciones frecuentes de vías urinarias…mi pareja y yo hemos tomado metronidazol en dos ovaciones….bueno todo se me complica acabando mi regla y haber tenido relaciones sexuales….tengo miedo de volver a tener infecciones ivu. ivv. Gracias

  11. Sonia Castrillon

    Muchas gracias por este articulo, su contenido es claro y sustancioso.Los felicito por educar a la gente con temas tan claves para una buena salud.

  12. la verdad esta muy interesante este tema ya k ami me diagnosticaron vaginitis por gardenella y nunca hice el tratamiento pero ahora con o q e leido voy hacer mi tratamiento porq si es necesario

  13. dr me dectaron vaginitis por ganderella cuales son los riesgos de no seguir un tratamiento ya que desde que era una adolecente siempre tuve problemas de infeccion es normal y que tratamiento me recomienda ya k me resetaron ovulos de gritrasek ahora tengo 36 pero siempre e padecido de infecciones tiene k ver k mi esposo sea diabetico ya k el fuma y toma en ocasiones ? quisiera su ayuda y muchas gracias

  14. Hola doctora creo que traigo una infeccion porque siento ardor cuando ago pipi y me keda el ardor y yevo dos dias asi pero me enpiesa en la noche cuando duermo y me l

  15. Mi problema es que tengo 1 año vatallando con una infección por hongos yamada candidiasis.eh tratado con una gran cantidad de diferentes doctores y casi siempre es lo mismo.1sola pastilla y una crema la cual solo me dura el gusto 15 dias y regresa la infección ya ni al doctor quiero hir por lo mismo siempre terminan resetando lo mismo.me isieron muchos examenes con muestras de sangre y orina y todo sale bien incluyendo VIH.sida.
    Pero no me an echo el dela diabetes la verdad tengo miedo de asermelo.quisiera saver porque esto enpeora cada vez que me va vajar mi regla.y eh estado practicando remedios caseros como duchas con vinagre organico de manzana y me a ayudado tomar ajo y de echo colocarme un ajo con un hilo adentro dela vajina como tanbien yogurt natural si funciona estuve bien todo un mes ya no meda 2veses al mes sino solamente cuando meva vajar mi periodo ayuda que ago.sigo usando vinagre oh eso tendra consecuensias.

  16. glendy sabillon

    Olvide decir mis sintomas..son flujo blanco como bolitas comezon ardor al aser pipi al tener relaciones es orrible el dollor y aveses asta para caminar duele la parte. Inflamacion y enrojesimiento

  17. Olga de Flores

    Mi pregunta es tengo 2 días con un olor vagina y ese olor es sagradable como sí oliera a podrido. q me recomendarian

  18. ALEXANDRA HIDALGO

    Hace unos tres meses atrás he intentado quedar embarazada, pero ultimemente tengo picazon y un mal olor,nunca sufria de esto, de repente surgieron las infecciones y hasta a veces me duele tener relaciones

  19. Yo también sufro hace mucho tiempo de infección por candida, he visitado a muchos ginecólogos, mi última visita fue hace 3 meses atrás, pero, el problema siempre sigue, y últimamente es todos los meses después del periodo, los medicamentos también me sirven por unos 15 dias o un mes y luego después de tener relaciones o del periodo vuelven y es muy incómodo y desesperante. El color es blanco como leche cortada. Que puedo hacer, si lov tratamientos duran tan poco.

  20. Ana bernales

    sufro de cadidiasis,hace mucho tiémpo ,he consultado varios ginecólogos pero no soluciono este problema tan molesto y desesperante ,los médicos ,me an dicho que es porque tomo muchos remedis,por ser intolerante a la insulina y por la menopausa ,por no tener hormonas (soy epileptica y no puedo tomar hormonas ) él último gine ,que consulté me recetóuna crema llamada VACIDOC, pero ne e tenido resultado ya hacen 4 meses que me la aplico mañana y tarde..pero nada ,,estoy desesperada,y pienso que eso rojiso y ardoroso se puede ir más al interior (útero y más ¿que puedo hacer?? ayudenme por favor pd.yo no pierdo liquido ni nada de lo que nombran aca) gracias…

  21. la nota es de mucha ayuda me hare el examen de diabetes y el sistema nervioso alterado también juega una mala pasada ya que bajan las defensas ya estoy en tratamiento con óvulos vaginales y que todas las que hemos escritos nos recupérenos del todo , gracias Saludos

  22. Dra Aliza, buenas tardes, permanezco con flujo vaginal abundante e incómodo, no huele mal y de apariencia lechoza entre cortada, me pica demasiado los labios y el clorosis, la cita logia y los frotis salen bien pero no comprendo porque la abundancia y la pequeña.

  23. Carolina González

    Muchas gracias Dra. sus artículos siempre muy claros , precisos y muy útiles, ojala todas siguiéramos sus consejos y evitaríamos muchas enfermedades “la prevención es la mejor arma”

  24. hola doctora, he leído su articulo y es muy interesante, ami me pasa algo parecido no se si son mis nervios o que onda ya que desde hace cuatro días siento un pequeño ardor y recurrido a las duchas de vinagre ya me paso esto hace tiempo pero ahora me preocupo mas ya que este ardor no se quita no es muy intenso pero asta el día de hoy sigo igual y no noto que se me quite, agradecer tome en cuenta mi comentario gracias bendiciones

  25. Hola. Disculpe, una duda. He tenido flujo transparente y a veces medio blanco durante 3 meses. Ha sido continuo. Incluso durante la menstruacion sigue saliendo. Es algo malo? Como lo puedo evitar. Muchas gracias.

  26. adelaida morgado

    B dia Dra tengo un problema cada vez q tengo relacion con mi pareja no puedo no me puede penetrar me pongo demasiado serrada y no m entra el pene tengo mucha resequedad y mucha inrritacion algunas veces comezon le agradezco su ayuda

  27. Nora cristina calder

    Despues de laa mestruadion tengo olor unos dias tengo relasiones anales con mi marido y no usamos condones se devera a eso

  28. doctora tuve dos relaciones extramaritales y las dos mujeres me dijeron que les habia pegado una infeccion vaginal y lleve a mi esposa al doctor le hicieron una sitologia y no salio nada como me puede explicar eso y yo e tomado antibiotico de todo y no siento nada solo se me enrojece en ocasiones pero me dijeron es por la diabetes ya que soy diabetico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.