Infecciones urinarias, un problema femenino

infecciones urinarias

De vez en cuando, las vías urinarias, o el tracto urinario como suele llamarse, puede infectarse con bacterias. Las mujeres somos las víctimas más comunes de las infecciones urinarias. Si te interesa saber por qué, cómo y cuándo ocurren estas infecciones en el tracto urinario, sigue leyendo. Acá te contamos todos los detalles.

¿Sientes ganas de orinar urgentemente con frecuencia y aunque vas al baño no se te quitan? ¿Te arde cuando orinas? ¿Sientes molestia en la parte baja del vientre? ¿Vas a orinar a cada rato y sólo te sale una pequeña cantidad? Es posible que estos síntomas se deban a una infección en el tracto urinario o una infección urinaria. Los que mencioné son los más típicos y se refieren a la infección en la vejiga.

Si te estás preguntando qué es el tracto urinario, te cuento que está formado por los riñones, los uréteres (los tubos que conectan a los riñones con la vejiga), la vejiga y la uretra (el tubito que saca la orina al exterior). Cualquier parte de las vías urinarias o tracto urinario puede infectarse por una bacteria y entonces se producen los molestos síntomas, que en ocasiones pueden causar dolor. Las infecciones en la uretra y en la vejiga son las más comunes.

¿Cómo ocurren las infecciones urinarias?

Existen bacterias que se encuentran en la piel cerca del recto o la vagina, que pueden ingresar al tracto urinario a través de la uretra. Una vez ahí, viajan hacia arriba hasta alcanzar la vejiga u otras partes de las vías urinarias como los uréteres y los riñones, donde se multiplican.

El sistema urinario está diseñado para evitar que las bacterias lo invadan, pero en ocasiones puede fallar. Por eso es importante tratar de evitarlas identificando las causas más comunes de las infecciones urinarias.

Las infecciones urinarias se dan con más frecuencia en las mujeres por la cercanía de la uretra con la vagina y el ano. A veces, luego de defecar, muchas mujeres no se limpian con cuidado y quedan bacterias en la piel. Luego, al orinar, si se limpian de atrás para adelante, traen esas bacterias a la uretra. Esta causa, digámoslo así, es anatómica.

Otra causa común de las infecciones del tracto urinario en las mujeres son las relaciones sexuales con penetración. Durante el acto sexual, las bacterias que están en la vagina o el recto pueden ser conducidas a la uretra y de ahí, fácilmente se instalan en la vejiga. Además, las mujeres que tienen varios compañeros sexuales o que tienen sexo con más frecuencia son más susceptibles a tener infecciones urinarias que aquellas que son monógamas o rara vez tienen relaciones sexuales.  Es recomendable que cada vez que tengas relaciones sexuales con penetración vaginal, vayas al baño a orinar para ayudar a que las bacterias se expulsen. También se recomienda tomar mucha agua.

Si estás pasando por la menopausia, si tienes diabetes, si estás embarazada o has padecido de infecciones urinarias recurrentes desde que eras niña, tu riesgo de que tengas infecciones en el tracto urinario es mayor.

Las infecciones urinarias en las mujeres se dan más frecuentemente en la uretra y en la vejiga:

Para saber si tienes una infección urinaria, tu médico te pedirá una muestra de orina para analizarla y evaluar, entre otras cosas, la presencia de bacterias. Si es positivo, entonces te recomendará un tratamiento con antibióticos. Si la infección urinaria es tratada pronto, se cura fácil y rara vez conlleva complicaciones. Sin embargo, si no se trata, una infección el tracto urinario puede pasar a la sangre o llevar a que se produzcan infecciones crónicas en los riñones que pueden dañarlos permanentemente. Es por eso que debes estar atenta a los síntomas de las infecciones urinarias para ir al médico de inmediato y recibir el tratamiento necesario.

Pero como siempre vale más prevenir que curar, aunque sea una frase repetitiva, es una buena idea que sepas qué puedes hacer para evitar este tipo de infecciones en el tracto urinario. Toma nota:

  • Toma suficientes líquidos (en especial agua y jugo de arándano)
  • Límpiate de adelante para atrás luego de orinar
  • Orina tan pronto como sea posible luego de tener relaciones sexuales con penetración.
  • Evita el uso de productos irritantes como desodorantes o duchas vaginales o talcos.
  • Asegúrate de vaciar bien la vejiga cuando orinas. Si quedan residuos de orina pueden causarte una infección.

Si sigues estas recomendaciones disminuirás el riesgo de contraer infecciones urinarias.

Y ante cualquier síntoma, visita a tu médico.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Nerthuz


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

56 Comentarios

  1. Luz maria
    Publicado 22 noviembre, 2017 en 8:34 am | Permalink

    Hola y q ago para ya no sentir estás molestias

  2. Rosario
    Publicado 20 octubre, 2017 en 3:41 am | Permalink

    Buenow días! !! Tengo muchas ganas de ir a orinar a cada rato y no hago nada me duele ,es muy fuerte el dolor , me hice revisar con un médico y me dijo que es infección urinaria, ya hice el tratamiento y una vez que concluyóel tratamiento a la semana ya empieza la sensación otra vez , ya no se que hacer ?? Ya me canse de tomar medicamentos para infección. Siento que tengo algo más. Que puedo hacer ayúdenme si por favor. …

  3. MARGARITA ROLDAN CAS
    Publicado 30 agosto, 2017 en 12:46 pm | Permalink

    Empece con infeccion urinaria ya se me quitaron todos los sintomas peor no dejo de orinar

  4. maria
    Publicado 21 agosto, 2017 en 9:41 pm | Permalink

    Hola doctora ,estoy preocupada porque hace un mes que dejé de tomar antibiótico ,y dede ayer empecé con dolor en la uretra cuando orino me ardeque me hace llorar el dolor ,tengo gana de orinar y avece orino y otra veces no y siento entre la pelbi y umbligo un dolor muy y el intestino ,. Pero le digo nunca tuve relación por el ano , ahora lo que tengo estreñimiento cada ocho día muebo el intestino , hace muchos año que no tenía infección orinaria y ahora en un mes me vuelve de vuelta este problema , estoy preocupada el dolor siento que cómo que se quiere hacer como un siento , que ago para mejor no tengo obra social estoy sin trabajó espero algún concejo de usted gracia Doctora ??

  5. clara elizabet
    Publicado 18 junio, 2017 en 4:51 am | Permalink

    Hola que tal lei este articulo por que estoy pasando por este problema de infeccion en mi caso es en la vejiga por los sintomas tengo 5 dias ya y nose que tomar no quiero ir al medico por favor ayuda que antibiotico puedo tomar

  6. Francia
    Publicado 25 mayo, 2017 en 5:16 pm | Permalink

    Hola buenas noches tengo 19 y desde ase un tiempo para aca. Vengo padeciendo creo de infeccion xq. Cuando tengo relaciones. Me duele y aveses tengo sistitis y mal olor. Y aldor al orinar y dolor en el abdonem. Ayudeme xf es k soy un poco timida con los foctores

  7. vizher
    Publicado 25 mayo, 2017 en 8:08 am | Permalink

    hola, llevo 3 años asi, empezo con ganas de orinar a cada rato, aveces me arde al terminar de orinar y otras mearde antes e incluso por el ardor me dan ganas de ir al baño, eh ido al medico pero en varias ocaciones me han dicho que no tengo nada y en otras que es una infeccion pero no se me quita. mi actividad sexual apenas la empece al año de que me empezo esto asi que no creo que sea por relacion sexual y mi familia y yo ya hasta empezamos a creer que es psicologico nose si me puedan ayudar ya que esto se quita y me regresa y ahora apenas tenia 1 semana en la fabrica y por lo mismo ya ni fui por pena a contarles, si alguien me puede ayudar se los agradeceria mucho

  8. elba
    Publicado 16 mayo, 2017 en 3:59 am | Permalink

    muy buena información, gracias…es de gran ayuda…saludos

  9. Carolina
    Publicado 26 diciembre, 2016 en 1:25 pm | Permalink

    Para orinar tengo que pujar y parada se sale sola sin pujar dolor en el abdomen y piernas náuseas y debilidad

  10. Shesira
    Publicado 22 diciembre, 2016 en 10:14 am | Permalink

    Hay estas indicaciones me fueron muy utiles , mil gracias en serio.

  11. julio cesar castro
    Publicado 1 noviembre, 2016 en 11:51 am | Permalink

    hola doctora:

    Le paso a explicar la situación, estoy en pareja desde hace 3 años desde el año pasado mi pareja empezó a tener dolor en la zona pelvi ca específicamente en la zona del bajo vientre con dolor y ardor, hemos tenido relaciones con y sin preservativo .
    No pasa todo el tiempo pero el dolor aparece aveces al otro día de tener relacionas y cuando tenemos varias veces relaciones en el día a partir de la tercera vez empieza el dolor.
    Nos hemos separado temporalmente 6 mese y volvimos hace dos semanas volvimos a tener relaciones y esta ultima vez empezó con dolores de nuevo.
    Fui a el urologo me examino y me dijo que no tengo nada, ella fue a su ginecólogo y le dio una pastilla para que tomemos los dos juntos.
    Ya no se que hacer porque es totalmente triste esta situación.
    Agradecería su pronta respuesta

  12. kris
    Publicado 16 octubre, 2016 en 11:23 am | Permalink

    Dra. Despues de ir a orinar, sigo teniendo la sensacion de querer seguir orinando, despues voy al baño y no se si sale del hueco de la orina o de la vagina pero me sale como liquido, es medio amarillo trasparentoso, pero no es orina estoy segura y siento alivio cuando eso sale pero es u chorrito pequeño, y despues en menos de 3 minutos siento la misma sensacion de querer orinar y me sale eso de nuevo y se siente caliente, y huele mal, que puede ser???

  13. maria
    Publicado 7 septiembre, 2016 en 9:54 pm | Permalink

    Dra. Quisiera saber porqué cuando quiero orinar, me arde mi parte íntima, y si no voy al baño me arde mucho que aveces casi me hago en mi pantalón :c y voy al baño y me sale orin por poquito y arde y me duele mucho
    Agradecería mucho su respuesta 🙂

  14. Sindy
    Publicado 29 agosto, 2016 en 12:02 am | Permalink

    Doctora cada ves que tengo relaciones con mi pareja siento muchas ganas de de ir a orinar y huele mal la orina y me siento inflamada e tomado antibioticos estoy bien un tiempo y regresa no se que hacer

  15. *MARTHA
    Publicado 6 mayo, 2016 en 2:21 pm | Permalink

    Ola doctora necesito información PC me sigo inflamando de la vejiga ya fui al doctor me hicieron análisis de orina y no sale infección me hicieron los de sangre y todo sale bien kiero saber si es por mi edad tengo 48 años o k es lo k necesito

  16. Jazmin
    Publicado 30 marzo, 2016 en 9:12 pm | Permalink

    Hola doctora tengo una pregunta pork cuamdp tengo relciones sexuales y me muevo mucho me duele arriba de la vejigas pero osea el dolor no es en un solo lado si no es a los dos lados en cada costado me duele fuerte i no puedo moverme mas bueno doctora espero su respuesta muchas grasias espero i me pueda ayudar xao grasias

  17. Carolina B. M.
    Publicado 19 marzo, 2016 en 4:18 am | Permalink

    Buen dia doctora.le comento q yo tengo con frecuencia mucha infeccion de vias urinarias. Pero tomo la medicacion estoy bien acabo siempre el tratamiento pasa rá unos quince dias y luego vuelve y es siempre infección siempre lo mismo ya llevo este problema cinco años.me duele mucho mi cintura por favor ayudeme y digame q mas me puedo hacer a tambien ya tengo inflamada la vegiga.tengo igual mal de orin q horrible duele mucho….. gracias por prestarme atención y q Dios le guie su camino en su profeción porq gracias a ustedes los médicos yo personalmente puedo ponerme bien q tenga un lindo dia y ayudeme por favor mil gracias

  18. Crisy
    Publicado 9 marzo, 2016 en 5:19 pm | Permalink

    Ola doctora yo quisiera saber porque ami me dio una ibesion arina y pues yo tengo tmucho que no tengo sexo pues tengo marido yni me toca yyo no entiendo porue me dio infesio el doctor digo q alomegor tengo piedras

  19. perlavanesa
    Publicado 29 febrero, 2016 en 3:57 pm | Permalink

    Dostora lisa esta muy buena su pajina. Yo la felisito por brindarlos esos lindos con sejos. Poqe uno abeses nosabe por qe estan pade siendo de yn fecsioned ori naria.

  20. Esna
    Publicado 21 octubre, 2015 en 4:50 pm | Permalink

    Hola buenas tardes quisiera de su ayuda que me recete algo para los riñones ya que sufro mucho me da mucho dolor de vientre dolor al orinar y dolor en mi cadera gracias doctora

  21. erik
    Publicado 20 junio, 2015 en 3:06 am | Permalink

    Hola Desde Que Tuve Mi Primera Vez Eh Tenido Mal De Orín Y Se Me Quita Por Unas Horas Pero Me Regresa, Eh Seguido Teniendo Relaciones Pero Ah Mi Novio Le Da Pena Comprar Condones, Así Que Usamos Bolsas De Plástico (Son Las Típicas Bolsas De Plástico Para Hacer Bolis) Cren Que Eso Me Haga Daño? Tengo 17 Años!

  22. francisco campoverde
    Publicado 28 mayo, 2015 en 7:29 pm | Permalink

    Hola. Gracias por la informacion….tengo una niña de 8 años en realidad ella tiene mucho tiempo pasando por estos cuadros de cistitis..ahora tiene trigonitis esta constantemente en tratamiento pero no mejora….que puedo hacer…!!! Saludos

  23. ANA
    Publicado 25 diciembre, 2013 en 1:13 pm | Permalink

    Hola, yo tengo aproximadamente 10 años sufriendo de infecciones urinarias, me dan solamente cuando mantengo relaciones con mi pareja, 2 o 3 días después aparecen y es lo peor que nos puede pasar a una mujer, he hecho de todo!!! He ido a especialistas y siempre me hago una cistoscopia, les digo que no tiene cura, les recomiendo mantener las medidas preventivas y tomar una dosis de antibióticos cada vez que tengan relaciones, solamente de esta manera las he podido controlar. Suerte a todas!!

  24. DANIEL
    Publicado 30 julio, 2013 en 2:47 am | Permalink

    Hola!!, me gusto mucho el tema, ya que sufro mucho de infecciones urinarias o cistitis, realmente no se mucho del tema ni las diferencias que hay. bueno, les cuento… llevo 5 años con mi pololo actual, empezó mi relación a los 14 años de edad, pero el año pasado recién empece a experimentar este tipo de síntomas, en esos 5 años termine dos largos tiempos con el, uno de 9 meses (tercer año), y otro de 7 (cuarto año), llevo dos años teniendo muchas molestias, como por ejemplo: ardor al orinar, ganas de ir al baño muy seguidas, y hago muy poco, la verdad es que hay veces que el dolor es mas doloroso, pero siempre, siempre molesta y duele, si hasta me dan ganas de vivir sentada en la tasa del baño, es terrible!!!, tengo miedo, y es porque no se si sera culpa de mi pololo, de ambos, o simplemente yo, no quiero que pase a mayores ni tampoco que me sigan dando, ya van como 10 veces en este año, si me pueden ayudar porfa, se lo agradecería un montón, saludos.

  25. patrcia
    Publicado 19 julio, 2013 en 1:15 pm | Permalink

    es normal que tenga segido infeccin urinaria en lo que va del año ya son tres ves… a quien debo consultar muchas gracis

  26. alicia
    Publicado 27 mayo, 2013 en 8:09 am | Permalink

    SOY UNA MUJER DE 45 AÑOS Y HACE 5 AÑOS HE MANTENIDO RELACION CON UNA SOLA PAREJA Y AHORA ESTOY SINTIENDO DOLOR AL ORINAR CON SENSACION DE SEGUIR ORINANDO PERO SE CORTA Y ME DUELE, Y TIENE MAL OLOR. QUE ME RECOMIENDA DR.

  27. *Carla
    Publicado 30 abril, 2013 en 8:13 am | Permalink

    Hola doctora … la verdad estoy muy desesperada des de el año pasado me han empesado a dar infecciones urinarias ya e hecho muchos análisis para sabes que la esta creando e ido a ver a muchos doctores pero siempre me recetan lo mismo me dicen q es una infección nada novedoso y la verdad ya estoy desesperada no se q hacer tengo 22 años y también tengo mi novio que hace los tratamientos conmigo sigo las indicaciones de la higiene de orinar antes de las relaciones en fin hasta deje de usar ropa muy ajustada pero nada ….

  28. Publicado 16 marzo, 2013 en 8:24 pm | Permalink

    bueno yo siempre me automedico tomando pyridiun porque no tengo para ir al medico, pero esta vez esta mas fuerte mi infeccion que mucho me molesta.Gracias doctora x los consejos los voy a tomar en cuenta para mejorar mi salud

  29. alex
    Publicado 1 enero, 2013 en 9:43 am | Permalink

    Muy buen reporte, me parecio interesante, claro y muy objetivo…gracias, fue de muchisima utilidad para mi!

  30. vanessa
    Publicado 5 diciembre, 2012 en 4:23 am | Permalink

    Doctora, buenos días quisiera saber porque cuando tengo relaciones con mi pareja al día siguiente me da infección urinaria, no siempre pasa, pero quisiera saber porque?, yo tomo uronox, eso calma mi infección y la desaparece pero no se si esta bien hacer eso, por lo que sé debo hacerme un urocultivo y saber la bacteria que lo produce para que me receten el medicamente adecuado.

  31. karin
    Publicado 14 octubre, 2012 en 1:21 pm | Permalink

    hola Dra. mi nombre es karina. yo tuve una infeccion urinaria creo, poruqe me ardia al orinar y bueno, el color de ella no era el adecuado, era muy turbio. no me hice ver por razones laborales, y ahora se me paso pero parece que tengo una infeccion en el canal sexual por asi decirlo. puede ser por la misma razon de el no haberla tratado ?

  32. Publicado 26 agosto, 2012 en 3:41 pm | Permalink

    Tengo 2 meses con infeccion..mi orina huele mal pero no tengo otro sintoma..esto empezo por tener una semana con mucha actividad sexual..ahora mi vida sexual es inactiva ya que mi pareja es extranjera..pero tengo miedo en aliviarme y en noviembre al estar con el regrese el malestar..qur hago para prevenir esto???

  33. guadalupe
    Publicado 2 enero, 2012 en 4:04 pm | Permalink

    hola,yo casi siempre estoy con los sintomas del mal de orin, me han dado tratamientos varios dortores pero solo se controla x un tiempo y luego regresan las molestias y es muy incomodo , los sintomas son:me arde al orinar y me duele en algunas ocasiones, tan bien me duele el vientre, kuando tengo relaciones es muy incomodo por q me arde…

  34. Lisset
    Publicado 7 octubre, 2010 en 3:23 pm | Permalink

    Hola doctora muy buena su pagina.. estos consejos q da son excelentes.. pero qisiera saber q puedo hacer con la falta de acides vaginal. ya m han tratado he ido a mi centro de salud.. y me recentaron antibioticos y para la infeccion. pero no he visto resultado aun ya son casi 3 meses con este problema. ayudeme ya no se q hacer noc q tomar.. gracias y muchas bendiciones para usted y su familia!!!

  35. zulma
    Publicado 29 septiembre, 2010 en 11:08 am | Permalink

    buenas tardes doctora quiciera que me pudiera aclarar una cituacion tengo una cistitis cronica y ya me practicaron la cistoscopia y sale q la vejiga esta muy inflamada y me han dado ya tre tratamientos y funcionan mientras me lostomo y despues vuelven los cintomas que me puede aconsejar le agradesco su colaboracion y que DIOS la bendiga y miiiiiiill gracias

  36. monika diaz
    Publicado 29 septiembre, 2010 en 5:50 am | Permalink

    Hoola doctora,antes que nada quiero decirle que estoy muy preocupada desde hace unos meses espero tener pronto su respuesta, tengo 21 años de edad hace 4 años que inicie mi vida sexual pero desde enero de este año 2010 despues de tener relaciones con mi pareja, presente infecciones urinarias, cada que tengo relaciones sexuales despues de 2 o 3 diaz se presentan estas molestias, ardor en el vientre, comezon, incluzo la orina tine un olor muy fuerte y mal. tengo casi 10 meses padeciendo esto, regresa y se me quita, ¿que puedo hacer por el momento?.. muchas gracias un saludo hasta luego.

  37. Alejandra
    Publicado 10 agosto, 2010 en 10:46 am | Permalink

    queria consultarle algo que me pasa y toy asustada porque nunca me paso..la ultima vez que tube relaciones con mi novio me dolia mucho adentro de la vajina del lado izquierdo y al otro dia sentia todo inflamado y tengo ahora picazon y como una pasta blanca dentro y me arde mucho..nose que hacer porque mi ginecologa esta de vacaciones.que puede ser..esto me hace desconfiar si me contagio de algo o es algo mio de mi organismo que me produjo esto..a la brevedad muchas gracias.

  38. maria
    Publicado 30 julio, 2010 en 6:02 am | Permalink

    hola doctara tengo 29 semanas de embarazo y tengo mucho dolor de cintura ud como profesional necesito qu e me haga el favor y me cuente que puede ser dios me la bendiga yyyyyyyyy muchas gracias

  39. julie lambro
    Publicado 13 julio, 2010 en 7:01 am | Permalink

    hola doctora yo tengo 36 años y hace 4 me sacaron los ovarios y matris y no tengo mucho apetito sexual y cuando lo hacemos me roso muy rapido que debo hacer estoy en tratamiento de hormonas pero eso no me ayuda solo para mis bochornos de calores gracias y que dios la bendiga

  40. lid
    Publicado 6 julio, 2010 en 11:57 am | Permalink

    hola, muchas gracias por la indformación hace tiempo que tenia esas dudas sobre las infecciones y gracias a Ud. pude entender todo, gracias por todo y tomare en cuenta ss recomendaciones. pero me gustaria saber algo mas es una duda que tengo,la verdad es que no puedo quedarme embarazada soy muy irregular, hace meses que vengo intentando, tengo miedo de no poder tener un hijo, dra. me podria decir a que se debe esto? estare esperando sus respuesta y gracias por todo

  41. andre
    Publicado 28 junio, 2010 en 7:39 am | Permalink

    hola,yo tengo mi bebe de un año que mama todavia y desde noviembre estaba colocando el anticonceptivo inyectable y hace dos meses casi que e cambiado por pildoras y e tomado correctamente pero estoy con mucho dolor de cabeza y un lado de mis tetas estan parece rojos y duele…ayudeme doctora,¿que sera?resp

  42. *sandra
    Publicado 26 junio, 2010 en 9:57 am | Permalink

    Somos muchas mujees quienes necesitamos informacion para prevenir complicaciones en este sentido

  43. Publicado 25 junio, 2010 en 9:11 pm | Permalink

    DRA ALIZA MUCHISISIMAS GRACIAS POR TODA ESA INFORMACIO TAN AGRADABLE ME A SERVIDO DE MUCHO QUE MI DIOS ME LA BENDIGA Y LA COLME DE MUCHAS VENDICIONES ESTOY MUY AGRADECIDA Y LES PIDO EL FAVOR QUE SI ME SIGUEN MANDANDO ESOS REPORTES TAN INTERESANTES

  44. temisflor salcedo
    Publicado 19 junio, 2010 en 9:39 pm | Permalink

    CORDIAL SALUDO
    ESTOY MUY CONTENTA POR ESTA INORMACION, YA QUE YO ESTOY PADECIENDO DE ESTOS SINTONOMAS QUE USTED NOMBRA AQUI MAÑANA MISMO ME HARE,LOS ANALISIS PARA QUE ME LOS VEA EL MEDICO
    MUCHAS GRACIAS

  45. *NORMA
    Publicado 11 junio, 2010 en 12:24 pm | Permalink

    Hola dra. Aliza me es grato decirle que sus comentarios son bastante buenos y de bastante ayuda en la vida personal. pero ademas de recetar medicam,entos de patente o acudir al medico, nos podria recomendar remedios caseros para curar los males?

  46. rocio
    Publicado 10 junio, 2010 en 2:01 pm | Permalink

    El tema tratado hoy 10 de Junio es excelente porque somos mucha las mujeres que tenemos este problema , por lo general cuando tengo cistitis tomo un antibiotico pero termino el tratamiento y quedo muy sensible y cada que voy al baño tengo un dolor bajo pero no molesto, gracias y siga dando buenos consejo.

  47. gladys
    Publicado 9 junio, 2010 en 12:14 pm | Permalink

    HOLA MUY BUENO EL INFORME,MUCHAS GRACIAS.

  48. Dora
    Publicado 7 junio, 2010 en 5:55 am | Permalink

    Doctora Aliza: Tengo 84 años ,Y en general estoy bastante bien: medicada para el corazon : tomo Lotrial 5, un diurético Lasix y Medocor,Además como tuve otros problemas gástricos Rogastril antes de almorzar y de cenar.Afortunadamente estoy bien ,solo tengo problemas móviles pues estoy operada de cadera y las rodillas nome responden muy bienpara caminar, me intersaria conocer mas sobre cuidados geriátricos.
    Le agradecería todo lo que hay más para saber.

  49. mabel
    Publicado 6 junio, 2010 en 6:24 am | Permalink

    Hola Dra Aliza;Toooooooda la informacion esta BUENISIMA!!!!!!!!!!!!!!!!sINCERAMENTE es 1 placer abrir el correo y leer. Mil gracias.MABEL

  50. mabel
    Publicado 6 junio, 2010 en 6:17 am | Permalink

    Hola Dra Aliza; tooooooda la informacon es BUENISIMA!!!!!!!!!!!!!!Es 1 placer abrir el correo y leer esta informacion. sinceramente MIL GRACIAS

  51. *sandra
    Publicado 5 junio, 2010 en 7:48 pm | Permalink

    Excelente informacion Dra. Aliza, mil gracias…

  52. *carmen
    Publicado 5 junio, 2010 en 9:35 am | Permalink

    HOLA DOCTORA Aliza tengo un problema me gustaria que me ayudara me sale un mal olor de la vagina el olor es a heces fecales que lo causas . gracias

  53. ARACELY
    Publicado 5 junio, 2010 en 7:18 am | Permalink

    HOLA DOCTORA ALIZA, AGRADECIENDO TAN VALIOSA Y EDUCATIVA INFORMACION, TENGO UNA PREGUNTA, DE ANTEMANO AGRADESCO SU RESPUESTA, TAMBIEN HAY PROBLEMAS DEL USO DE TOALLITAS VAGINALES, YA SEA EN CADA CAMBIO DE TOALLAS SANITARIAS DURANTE EL PERIODO MENSTRUAL, O COMO USO DIARIO DESPUES DE IR AL BAÑO?? QUE DIOS LA BENDIGA POR LABOR.

  54. Raiza Flores
    Publicado 2 junio, 2010 en 9:41 am | Permalink

    La información aquí publicada es muy objetiva y beneficiosa para quienes se preocupan por mantener su cuerpo en buen estado

  55. antonia juarez
    Publicado 1 junio, 2010 en 3:29 pm | Permalink

    Gracias por la informacion que me manda esto nos ayuda para aprender a prevenir enfermedades y comentarlo con amigos y familiares

  56. lizbet
    Publicado 1 junio, 2010 en 11:41 am | Permalink

    me gustaria que despues del reportaje de cualquier enfermedad, dieran algunos remedios caseros con los cuales uno podria mejorar su situacion ya k muchas personas no tienen medico y es muy dificil y muy caro para los k carecemos de ese servicio gracias.

3 Trackbacks

  1. Por Infeccion Renal | Infección Renal en 10 junio, 2010 at 12:36 pm

    […] Vida y Salud» Infecciones urinarias, un problema femenino […]

  2. […] Vida y Salud» Infecciones urinarias, un problema femenino […]

  3. […] Vida y Salud» Infecciones urinarias, un problema femenino […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.