La psoriasis y su tratamiento

© iStockphoto.com / Dic Liew

Si existe alguna condición médica que las mujeres quisieran desaparecer del planeta y no saber nunca más de ella, es la psoriasis. Esta condición crónica de la piel se caracteriza por el enrojecimiento y la aparición de costras de color blancuzco.  Si quieres conocer más acerca de la psoriasis, sigue leyendo este artículo. Encontrarás información muy importante.

El verse linda y atractiva siempre será importante para todas las mujeres. La psoriasis no sólo afecta la piel de las mujeres, sino también su autoestima. Si tú has padecido de psoriasis sabrás lo que significa tener estas marcas en tu piel, y particularmente en tu rostro. No hay ninguna razón para que sientas vergüenza o temor de esta enfermedad, si pones en marcha un tratamiento a tiempo. Hoy en Vida y Salud quiero animarte a combatir la psoriasis. Existen formas de tratarla. Tu médico te recomendará el tratamiento adecuado dependiendo de la condición de tu piel.

A continuación te presento algunas de las preguntas que nuestras lectoras nos han enviado acerca de la psoriasis.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis en un problema crónico de la piel en donde el sistema inmune reacciona de manera exagerada produciendo el crecimiento y la reproducción de las células en forma excesiva. En una situación normal, las células de la piel crecen a un ritmo de 4 semanas en promedio. La psoriasis aparece cuando este proceso se lleva a cabo en cuestión de días. Este gran crecimiento de las células produce inflamación y enrojecimiento, acompañado de costras (escamas) de color blancuzco.

La psoriasis puede afectar diferentes partes del cuerpo como las manos y los pies, así como el cuero cabelludo. También puede aparecer en la espalda, los glúteos, las rodillas, el pecho y en menor medida en el rostro. La psoriasis no tiene lugares favoritos, por lo que es importante tener un cuidado especial de toda la piel de tu cuerpo. Y quiero aclarar que no afecta exclusivamente a las mujeres.  Y que en casos severos puede afectar a las articulaciones también, causando deformidades.

Tu médico puede saber si tienes o no psoriasis con sólo observar la piel de cerca. Sólo en casos muy esporádicos son necesarias algunas pruebas para descartar la presencia de hongos.

¿Es contagiosa la psoriasis?

Lo primero que debes saber es que la psoriasis NO es una enfermedad contagiosa, es más común de lo que te imaginas y hay formas de tratarla, aunque no de curarla.  Lo que sí es importante que sepas es que la psoriasis puede ser hereditaria, así que si tus padres o abuelos u otros familiares cercanos han padecido de psoriasis, debes prestar atención. Hay algunas cosas que pueden contribuir a desencadenarla como el estrés, el alcohol, el fumar. Cosas que, hasta cierto punto, están bajo tu control.

¿Existen remedios caseros para curar la psoriasis?

Todo depende del nivel de evolución de la psoriasis que tengas. En casos incipientes, tú puedes ayudar a mejorar la calidad de tu piel, pero recuerda que esta enfermedad requiere de un tratamiento profesional. En la mayoría de los casos se recurre a cremas tópicas (locales) con corticoides. A continuación te doy algunos consejos que puedes seguir para mejorar la calidad de tu piel si tienes psoriasis.

  • Mantén tu piel bien hidratada. Busca lociones, cremas y otros productos, preferiblemente de aloe vera (sábila), que te garanticen hidratación la mayor parte del día.
  • Báñate diariamente para remover las costras (escamas) de la piel.
  • Evita en lo posible bañarte con agua caliente ya que reseca tu piel.
  • Presta especial cuidado a la hora de comprar el jabón para tu cuerpo. Selecciona los que son para piel delicada.
  • Después del baño, aplícate una capa generosa de crema hidratante o de aceite sobre la piel húmeda.
  • Si te es posible, métete en una tina, añade sal de Epson o sales del mar muerto.
  • Evita la exposición a los rayos ultravioleta tanto del sol directo como de las cámaras de bronceado.
  • Si es posible, intenta remover las costras (escamas) que se han formado. Utiliza crema para humedecerlas para que así te sea más sencillo quitarlas. No intentes desprenderlas a la fuerza, ya que lastimarás tu piel.

Otros cuidados adicionales para el tratamiento de la psoriasis

  • Evita las situaciones de estrés y las condiciones que te producen ansiedad.
  • Si quieres deshacerte de la psoriasis, dile a adiós al cigarrillo y al alcohol. Se ha comprobado que el cigarrillo empeora esta condición, particularmente en las mujeres.
  • Los climas fríos y secos pueden contribuir a la aparición de la psoriasis.
  • Las infecciones de la garganta pueden hacer que la psoriasis aparezca de repente.
  • Algunas medicinas, como aquellas para tratar la presión arterial alta, pueden hacer que aparezca la psoriasis.
  • Consulta con tu médico para conocer el tratamiento que debes seguir.

Recuerda que tu piel merece tu atención y tus cuidados. Desde luego es importante llevar una dieta sana y tomar mucha agua para mantenerla hidratada. La psoriasis cuando es severa no sólo es una cuestión cosmética, requiere ayuda profesional. Hay una gran variedad de tratamientos, tópicos, orales (tomados), con fototerapia, con rayo láser, inyectados. Así que como vez, hay alternativas aún en los casos difíciles. Si es necesario, consulta a un especialista. ¡Hay opciones!

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.