Las mujeres y la migraña

Headache

La migraña es un dolor de cabeza muy intenso, que no es propiedad exclusiva de las mujeres. Sin embargo es a nosotras a quienes nos afecta más, porque puede ser que tenga relación con los cambios hormonales que presentamos todos los meses, hasta llegar a la menopausia o hasta después. Si desafortunadamente sufres de migrañas, ¡sigue leyendo! No eres la única.

Si sientes como si te martillaran a un lado de la cabeza, la luz te molesta, no puedes soportar ningún sonido, hasta el más mínimo movimiento que hagas con tu cuerpo te intensifica el dolor, ves luces y lo describes como “que te va a estallar la cabeza”, lo más seguro es que tienes una migraña. A pesar de que sientes que no hay un dolor más fuerte en el mundo y que no lo puedes soportar, puede que te alivie saber que tan sólo en Estados Unidos 28 millones de personas, en su mayoría mujeres, sufren de migrañas. Si no te alivia, por lo menos ahora sabes que no estás sola.

Hay dos hechos indiscutibles acerca de estos fuertes dolores de cabeza conocidos como migrañas:

  1. No tienen cura, pero algunos medicamentos pueden ayudar a disminuir la frecuencia y la intensidad de las migrañas.
  2. Son más comunes en las mujeres. A pesar de que los chicos sufren de más migrañas que las chicas antes de la pubertad, las migrañas se hacen más comunes en las mujeres, especialmente luego de que tienen su primer período menstrual.

Ahora puede que te venga a la mente que coincidencialmente, cada vez que te va a llegar la menstruación, viene acompañada por este fuerte dolor de cabeza. La razón para que esto suceda es que existe una conexión entre la migraña y los cambios en los niveles de estrógeno en las mujeres. ¿Por qué? Al parecer, el sistema nervioso central responde de esa manera a las fluctuaciones normales de las hormonas.

La incidencia más alta de las migrañas femeninas se da alrededor de los 40 años y se hace menor o desaparece por completo, cuando llega la menopausia.

Si has padecido de migrañas, es probable que sufras de dolores de cabeza antes o durante tu período, cuando ocurre una disminución de los niveles de estrógeno. Algunas mujeres desarrollan migrañas durante la menopausia, debido también a la variación de las hormonas femeninas.

Se piensa erróneamente que las pastillas anticonceptivas o la terapia de reemplazo hormonal pueden ayudar a que las migrañas desaparezcan. Lo cierto es que sucede lo contrario, las pueden empeorar. Por eso, lo mejor es que hables con tu médico para que te recomiende lo mejor en tu caso particular. Recuerda que no sólo los cambios hormonales causan migrañas, también hay otros factores que contribuyen a que sufras de ellas, como los siguientes:

  • Estrés
  • Alimentos como el chocolate, aspartame (edulcorante), glutamato monosódico (un preservativo presente en algunos platos asiáticos), el exceso de cafeína, las comidas procesadas y las altas en sodio.
  • Esfuerzo físico excesivo, incluyendo el sexo, puede causar migrañas.
  • Cambios en la temperatura o el clima.
  • Estímulos sensoriales como sonidos fuertes, luces brillantes, perfumes y humo de cigarrillo.
  • Ciertos medicamentos.
  • Cambios en tus patrones de sueño.

El incorporar en tu vida técnicas de relajación (como la meditación o la biorretroalimentación), el hacer ejercicio, el dormir bien, el evitar alimentos que has asociado con el inicio de la migraña y el hablar con tu ginecólogo acerca de los medicamentos que contienen hormonas, y el recibir una medicina específica para las migrañas es lo que debes hacer para aliviar la intensidad de estos horrorosos dolores de cabeza. Es más si sabes que vas a tener una migraña antes de tu periodo, tu médico podría recetarte una medicina específicamente contra la migraña para que la tomes preventivamente cuando tienes tu periodo para que no te de la migraña. Si son muy frecuentes (más de 9 migrañas al mes) un neurólogo podría recetarte una medicina para que tomes diariamente para prevenir que te den migrañas. Si padeces de migraña, ve al médico antes de que te vuelva a dar y sólo quieras encontrar un espacio silencioso y oscuro para soportar el dolor. Si tienes dudas, consulta a un neurólogo.

 

Imagen © iStock / MorePixels


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

10 Comentarios

  1. bel
    Publicado 10 diciembre, 2016 en 3:41 pm | Permalink

    En mi caso yo no se lo que tengo pero sufro de dolores de cabeza todos los días y familia piensan que es algo sicologico

  2. Eugenia
    Publicado 27 agosto, 2016 en 8:11 pm | Permalink

    Quiero compartir mi experiencia familiar con la migraña, todas las mujeres de varía generaciones padeciamos terribles migrañas y descubrimos que estaba asociada con la limpieza intestinal, luego de consumir diariamente áloe al desayuno por varias semanas lo cual además de hacer una excelente limpieza del colon y quitar la acidez de la dieta, ha desaparecido la migraña de nuestras vidas.

  3. Carmen Celia Nieto d
    Publicado 24 agosto, 2016 en 6:55 am | Permalink

    Dura A liza diose la bendiga por ayudar tanto a la humamidad dura ahora tengo cálculos n los riñones estoy operada de carcinoma de tiroides estoy ptediabetica me quitaron toda la tiroides no tengo matriz como ve era no es fácil es muy compleja mi situación pero con la ayuda de dios vory saliendo adelante un beso dura tqm.

  4. rosario
    Publicado 25 octubre, 2010 en 3:03 pm | Permalink

    agradezco la información sobre la migraña, ayer domingo tuve un enorme dolor, y si exactamente fue por exceso fisico, es interesante cada tema que tocan… saludos.

  5. ana maria
    Publicado 24 agosto, 2010 en 3:52 pm | Permalink

    quiero saber porque si para la migraña es prohibido tomar cafe o bebidas oscuras ; por que el tratamiento son medicamentos con cafeina y relacionados

  6. MARY REYES
    Publicado 25 febrero, 2010 en 6:05 am | Permalink

    EXCELENTE EL ARTÌCULO SOBRE LA MIGRAÑA,DESPUÈS DE LA MENOPAUSIA 52 AÑOS COMENCE A PADECER DE ESTA ENFERMEDAD

  7. Karla
    Publicado 13 febrero, 2010 en 10:36 pm | Permalink

    doctora yo padezco de ansiedad nerviosa me da muchos nervios salir a la calle me imagino cosas q no son me dan muchos mareos y me pongo bien nerviosa de estar parada me siento como q me voy a caer me da miedo estar sola tengo mi mente pensando muchas cosas nada mas inventandome enfermedades yo se q estoy bien de salud pero nada mas no puedo controlarme tengo asi ya casi 2 anos q me recomienda q piensa usted q puede salir.

  8. MARIAN
    Publicado 13 febrero, 2010 en 6:56 am | Permalink

    dra una pregunta puede tener una persona migraña desde los 13 años, y el dolor de cabeza no solo aparece en periodos de menstruacion son desde antes

  9. CELI
    Publicado 11 febrero, 2010 en 10:58 pm | Permalink

    doctora mi cunsulta yo sufro de dolores de cabeza como incasone y como si quiesiera exlotar en ese momento meda sueño y cuando duermo la hora q me levanto meda mareos y veo uscuro

  10. aracely morales
    Publicado 9 febrero, 2010 en 6:22 pm | Permalink

    hola buenas noches tengo 32 años una hija de 10 años y tengo priblemas con los anticonseptivos por lo que tengo aproximadamente 3 años de no evitar y no salgo embarazada y deceo un bebe no se imagina cuanto necesito su ayuda por lo que le agradesco mucho os articulos relacionadso con este tema , de atemano muchas gracias .

2 Trackbacks

  1. […] • Las mujeres y la migraña […]

  2. Por Las mujeres y la migraña - ChatNews en 24 agosto, 2016 at 9:36 pm

    […] post Las mujeres y la migraña appeared first on Vida y […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.