Prevención del VIH/SIDA: ¡Buenas noticias para las mujeres!

Cuando se trata de salud sexual, cualquier descubrimiento en favor de la prevención de las enfermedades, es una buena noticia. Esta vez, las mujeres somos las más beneficiadas: un gel vaginal puede ser la respuesta a la prevención de una de las enfermedades que encuentra en las mujeres a una población vulnerable: el VIH/SIDA.

Cuando se trata de tener relaciones sexuales, muchas mujeres todavía son altamente vulnerables. Aunque sea difícil de entender, hoy en día, en pleno siglo XXI, muchas mujeres todavía se ven obligadas a tener sexo en contra de su voluntad o a hacerlo en circunstancias que atentan contra su salud. En muchas ocasiones, la protección contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) van de la mano con la voluntad del hombre. Es el caso del uso del condón, por ejemplo.

Varias de mis pacientes me han contado que a pesar de que ellas quieren protegerse, en el momento de tener la penetración, sus compañeros se niegan a usar un condón y entonces ellas quedan vulnerables al embarazo (cuando ellas no deseaban quedar embarazadas), o lo que es peor, a contraer alguna ETS. ¿Te ha pasado esto?

Puede ser por esta razón, así como por falta de información, que las estadísticas de VIH/SIDA en el mundo están encabezadas por las mujeres: la mayoría de ellas en África y en el Caribe. Por factores biológicos, las mujeres presentamos dos veces más riesgo de contraer el VIH al tener sexo sin preservativo que los hombres.

Pero gracias a las investigaciones científicas, ahora las mujeres podremos tener mayor control sobre nuestra salud sexual. Estoy hablando de un gel vaginal que tiene propiedades que previenen el contagio del VIH. El gel vaginal contiene un medicamento llamado tenefoir que demostró funcionar efectivamente previniendo la infección en un 50% entre 889 mujeres luego de un año de usarlo consistentemente. El estudio, que se llevó a cabo en Sudáfrica por el Centre for the Aids Programme of Research in South Africa (Caprisa) sugiere que el gel debe usarse 12 horas antes de tener relaciones sexuales y 12 horas después. Los resultados de este estudio se presentaron el pasado mes de julio en Viena, Suiza, durante la conferencia internacional sobre el SIDA.

Pero esta buena noticia para la salud de la mujer no fue la única que arrojó este estudio con el gel para prevenir el VIH/SIDA. El uso de este gel vaginal también demostró reducir la probabilidad de contraer otras Enfermedades de Transmisión Sexual como el herpes genital, que a su vez, aumenta las probabilidades de contraer el VIH.

Esta es la primera vez que un gel de este tipo demuestra tener resultados positivos para la salud sexual de la mujer. Esto, sin duda, cambiará las tasas de contagio y pone a la mujer en una posición de mayor control en lo que a su salud se refiere. Pero claro: si se combina con una campaña de educación sexual y de protección de los derechos de la mujer.

No te olvides que el sexo seguro es la clave para disfrutar de una sexualidad plena, responsable, placentera y sobretodo, saludable. ¡Tu salud está primero!

Imágen © iStockphoto.com / Rudyanto Wijaya


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

21 Comentarios

  1. *yolanda
    Publicado 14 junio, 2011 en 11:38 am | Permalink

    hola soy de colombia tengo 21 años y quisiera saber mas de este gel,donde se consigue,q cuesta en mi quisiera tener este producto en casa

  2. Yamilet
    Publicado 31 marzo, 2011 en 4:24 pm | Permalink

    que bueno que nos danes ta informacion, yo no sabia de este gel, es una informacion que podemos difundir entre familiares y amigos para de alguna manera contribuir en la proteccion de quienes pueden estar propensos a contagiarse con el VIH.
    GRACIAS!

  3. vichita
    Publicado 10 marzo, 2011 en 4:44 pm | Permalink

    hola dra, que buena informacion!

    pero en donde se puede conseguir este gel? funciona para una persona que ya esta infectada del vih? y que hay con los hombres que tiene virus tambien funciona el gel? le agradeceria mucho su respuesta..

    muchas gracias

  4. rosy
    Publicado 21 febrero, 2011 en 9:28 am | Permalink

    les felicito, por su dedicación a innovar sobre los avances de la medicina, sus comentarios son muy importantes, les agradezco me informen sobre los avances para combatir el VIH. GRACIAS. SALUDOS

  5. silvi
    Publicado 15 enero, 2011 en 5:41 pm | Permalink

    quisiera saber donde lo puedo adquirir

  6. rosybel
    Publicado 4 diciembre, 2010 en 1:55 pm | Permalink

    todas tenemos curiosidad por saber el nombre del gel; me parece muy importante esta informacion; pero me gustaria saber mas y el nombre para poder hacerle llegar el articulo a mis amistades

  7. Publicado 8 noviembre, 2010 en 8:18 am | Permalink

    Gracias doctora por la informacion que me hace llegar, le verdad estan muy interesantes, pero tabien le quiero preguntar si en mexico ya esta a la venta el gel y en donde lo puedo encontrar tambien como cuanto puede ser su costo. gracias espero su respuesta

  8. *Laura
    Publicado 13 octubre, 2010 en 10:22 am | Permalink

    dra aliza me gustaria saber como se llama el gel y donde lo puedo conseguir me gustaria saber si funciona cuando ya estas infectada por el virus por que creo estarlo y no se que va apasar estoy preocupada porlo que se no tiene cura siempre regresa si pudiera contestarme se lo agradeceria

  9. jhon paul
    Publicado 5 octubre, 2010 en 2:05 pm | Permalink

    quisiera saber si una persona infectada del vih puede transmitir el virus,si coloca el condon sobre el pene y luego cambia la forma de colocar porq no entra el condon pueda uno trnsmitir el vih a su pareja, si mpueden contestar por favor, gracias

  10. mari
    Publicado 1 octubre, 2010 en 9:26 am | Permalink

    Gracias Dra. por sus orientaciones, siempre leo todos los articulos, Este gel si que es una buena noticias para nosotras las mujeres; cuando pueda nos da mas informaciones para poder adquirirlo.

  11. Publicado 27 septiembre, 2010 en 4:48 pm | Permalink

    QUISIERA QUE DIERAN MAS INFORMACION SOBRE EL PRODUCTO Y COMO SE LLAMA

  12. victor
    Publicado 26 septiembre, 2010 en 10:16 pm | Permalink

    MUCHAS FELICIDADES DRA. ALIZA, POR SU SITIO; YA QUE ME HE DOCUMENTADO MUCHO Y HE SALIDO DE MUCHAS DUDAS. ESPERO NOS SIGA BRINDANDO SU APOYO Y SU INFORMACION CON SUS TEMAS NUEVOS Y LOS QUE LE PEDIMOS TODOS SUS LECTORES. QUE DIOS LA BENDIGA. GRACIAS.

  13. J Luis
    Publicado 26 septiembre, 2010 en 9:24 am | Permalink

    hace 6 años me hice la vasectomia, he notado una disminucion de semen y potencia al eyacular, asi como el color del semen ahora se torna amarillento y en algunas ocasiones presenta grumos, es esto normal? que me recomienda?

  14. emilio glez
    Publicado 25 septiembre, 2010 en 10:21 am | Permalink

    la mejor manera de prevenir cualquiera enfermedad es la educacion sobre ella entre mas tu sabes mejor te cuidaras

  15. maria
    Publicado 24 septiembre, 2010 en 2:02 pm | Permalink

    he leido estos articulos sobre la salud y es interesante ya que la salud es todo, quisiera que me ayuden en mi problema, hace año y medio me cuido con la inyecciones (mesigyna) y hace tres meses tengo frecuentes dolores de cabeza, no se si es por las inyecciones o a que se deberà, debo dejar de poner por algun tiempo o que me recomienda Dra.
    muchas gracias, espero su pronta respuesta.

  16. Publicado 24 septiembre, 2010 en 11:39 am | Permalink

    hola espero que me manden mi respuesta a mi correo solo quiero preguntar, yo tuve relaciones con mi pareja y el me cuenta que tuvo una enfermedad venera y pues yo quiero saber si yo se la transmití pero el me dice que tiene los síntomas y y tiene las ron chitas
    que le salieron en su parte entonces yo le comentaba que si yo tuviese esa enfermedad pues yo estuviera como el dime que puedo hacer

  17. ana mendoza
    Publicado 22 septiembre, 2010 en 11:35 am | Permalink

    Gracias ha este sitio web he aprendido muchas cosas que ignoraba, sigan ayudandonos con todos estos articulos con los que verdaderamente nos instruyen, quisiera sugerirles si pueden publicar notas referentes a los dolores de cabeza y sus muchas causas que las provocan. Gracias a la Dra. aliza por sus conocimientos le admiro mucho. atte. any

  18. mandy
    Publicado 22 septiembre, 2010 en 11:09 am | Permalink

    me parece maravilloso este gel……. soy de venezuela quiero saber si ya sta ala venta aqui y donde lo puedo conseguir.una persona con herpes genital lo puede usar y en que lo beneficia?

  19. *sandra
    Publicado 22 septiembre, 2010 en 8:56 am | Permalink

    Los felicito porque son temas que realmente nos sirven para tener una calidad de vida optima.
    Todo lo que tenga que ver con la mujer y su salud es de vital importancia.

    Que Dios los bendiga para que sigan brindandonos más información.
    Me interesa saber el nombre del producto y en donde lo podemos conseguir en Colombia.

    Gracias.

  20. Marcia
    Publicado 22 septiembre, 2010 en 7:41 am | Permalink

    por favor pueden dar mas detalles del producto, para poder adquirirlo

  21. Marisa Perez Cruz
    Publicado 22 septiembre, 2010 en 7:29 am | Permalink

    quisiera pudieran dan mas informacion del producto ya que solo mencionan que contiene tenefoir, pero como se llama, donde se consigue y cual es su peresio. de que edad lo pueden usar .gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.