¿Pueden los implantes del seno causar cáncer?¿Pueden los implantes del seno causar cáncer?

Muchas mujeres en todo el mundo se han puesto implantes de mama (de silicona o salinos) para aumentar sus senos o para una reconstrucción por una mastectomía (si les quitaron un seno) a causa de un cáncer de mama. Ya sea por razones estéticas o de salud, estos implantes están en el ojo del huracán por una alerta proporcionada por los funcionarios del gobierno de Estados Unidos en materia de salud. Aquí te contamos de qué se trata.

Nadie puede negar que los implantes de seno son un gran invento. Es más, no son cosa de esta época. El primer implante de seno data de 1895 y fue elaborado con el propio tejido adiposo (de la grasa) de la mujer. Desde entonces a la fecha, la ciencia ha inventado distintas maneras de hacer que los implantes sean más seguros y más cómodos para las mujeres. Por eso es que existen varios materiales, entre los más comunes están  los salinos y los de silicona.

La primera prótesis (o pieza) hecha a base de silicona fue desarrollada por dos cirujanos plásticos en Houston, Texas (Thomas Cronin y Frank Gerow) en 1961. Desde entonces, las agencias reguladoras en cuestiones de salud, han analizado con cuidado sus características para saber si son seguras para las pacientes interesadas. Al principio, se impusieron muchas restricciones para su uso, pero en el 2006, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) finalmente les dio el visto bueno.

Los implantes salinos fueron fabricados en Francia durante los años 60 y por mucho tiempo fueron los más usados en Estados Unidos, debido a que tenían menores restricciones que los de silicona. Esto, a pesar de que los implantes salinos (aunque también logran buenos resultados) tienen más posibilidades de tener complicaciones cosméticas. No fue así en otros países del mundo, en donde los implantes salinos se usaban rara vez.

Sin embargo, esta misma agencia que se encarga de supervisar todos los medicamentos y alimentos que están en el mercado en Estados Unidos, es la que hoy ha dado a conocer esta información acerca de la posibilidad de un nuevo riesgo. Según información divulgada en enero de este año, la FDA ha encontrado una posible relación entre los implantes salinos y de silicona con una forma de cáncer (que no es muy común) conocida como Linfoma Anaplástico de Células Grandes (LACG).

Este tipo de cáncer afecta la piel y los ganglios linfáticos y se desarrolla en el tejido de cicatrización que crece alrededor del implante. La FDA está solicitando a todos los médicos que reporten los casos que identifiquen para poder establecer si hay una relación con los implantes y para emprender nuevas investigaciones. Hasta ahora se conoce 60 casos de mujeres que visitaron a sus respectivos médicos en diferentes países por presentar dolor, inflamación (hinchazón), bultos y otros problemas en el área de la cirugía. Es un número muy pequeño de casos considerando que se calcula que alrededor de 10 millones de mujeres en todo el mundo han tenido implantes de seno de los diferentes tipos ya sea por razones cosméticas o por cáncer. Pero, se cree que podría haber una relación ya que la incidencia de este cáncer es sólo de 3 mujeres en 100 millones de mujeres que no tienen implantes de mama.

El tratamiento en algunos casos de las mujeres que tenían implantes de mama en quienes se detectó este cáncer fue simplemente quitar el implante de seno, el cáncer y la cicatriz y con eso se curó el cáncer. En otros, fue necesario dar quimioterapia y/o radiación.

Por ahora, se debe hacer más investigación para confirmar si existe la asociación entre este tipo de cáncer y los implantes de seno. Si tienes implantes de mama, no te angusties, no te los tienes que quitar, pero si notas cualquier molestia, dolor o inflamación o cualquier cambio en tus senos, visita a tu médico.

Imágen © iStockphoto.com / josh webb


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

13 Comentarios

  1. yarlin
    Publicado 21 agosto, 2014 en 1:21 pm | Permalink

    buenas tardes doctora gracias por sus comentarios pero igual estoy confundida tengo 26 años y quiero saber con claridad si me hago la cirugia de implantes mamarios es posible que active el cancer en mi cuerpo???????????

  2. *veronica
    Publicado 18 julio, 2014 en 8:51 am | Permalink

    Buenas, me gustaría operarme el pecho, pero tengo algunos miedos, como por ejemplo el porcentaje de rotura o encapsulamiento de la prótesis, quiero saber si es algo muy común o es muy bajo el porcentaje de los mismos. También querría saber si es cierto lo que dicen de que favorece la aparición de cáncer, ya que en mi familia tengo antecedentes y por último quiero saber si me opero, y dentro de 6 o 7 años me quedo embarazada, aunque no de el pecho, si por la subida de la leche el pecho también podría descolgarse bastante. Muchas gracias de antemano. Un saludo!!

  3. Publicado 1 febrero, 2014 en 12:31 am | Permalink

    hola queria hacerle una pregunta los implantes de senos previenen el cáncer? o eso es un mito? y se puede dar de lactar con implantes?

  4. ann
    Publicado 10 junio, 2012 en 7:42 pm | Permalink

    10 junio 2012 en 9;33 hola Dra Aliza ace un mes y medio tuve una cirujia de inplates de senos ase una semana atras enpo asalir de alrededor dela cirujia un liquido despues pasaron los dias y traia el implante asia fuera yo lo podia tocar fui con mi doctor y medijo q tenia infeccion y q nosavia porq el inpalnte se avia salido asia fuera ase 2 dias me tuvo que sacar los implates porq dijo que tenia un poco de infeccion quisiera saver aque se devio q mi implante se salio asia fuera y cuanto tiempo devo de esperar para volver aponer nuevamente implantes muchas gracias

  5. mayte
    Publicado 25 diciembre, 2011 en 9:27 am | Permalink

    gracias por la informacion yo tengo implantes por casi 2 años, a mi y a mi esposo nos hacen mas felices. Me encanta tenerlos y acudo a hacerme la mamografia cada año, no he sentido molestias y dudo un poco que esta informacion sea del todo cierta, pienso que podria ser una campaña contra los cirujanos plasticos. Objetos de envidia de muchos medicos de otras especializaciones por su exito y prosperidad económica en poco tiempo. De todas maneras hay que estar atenta a cualquier sintoma. Saludos…

  6. angi
    Publicado 29 agosto, 2011 en 7:32 pm | Permalink

    Gracias Dra. por la información, ha sido de gran ayuda para todas nosotras que por distintos motivos queremos realizarnos una intervención, también le agradecería que nos mantenga informadas si la investigación confirmara la asociación entre este tipo de cáncer y los implantes de seno. De antemano muchas gracias!!

  7. Publicado 13 abril, 2011 en 9:29 pm | Permalink

    soy paciente que esta en tratamiento por ca de mama, hace 4 anos, me realizaron mastectomia radical de mama derecha, mi dx carcinoma ductal infiltrante, tengo 32 , quisiera saber si ya puedo realizarme la reconstruccion de mama y que material deberia usar, si el reporte dice que con siliconas pruduce tambien ca.
    gracias

  8. mirella
    Publicado 25 marzo, 2011 en 10:10 am | Permalink

    Dra. Aliza muchas gracias x sus publicacines…Me son d gran ayuda, pero me encuentro cn muchas dudas. soy madre soltera mi bb tiene 7 años y tengo complejo x mis senos tengo mucho temor en hacerm los implantes pero me gustaria hacerlo. me a gustaria q me asosorara al respecto. muchas gracias

  9. Luzmila Cahuana Urquizo
    Publicado 10 marzo, 2011 en 12:01 pm | Permalink

    La felicito Dra. realmente para nosotras las pacientes oncologicas de es de una gran ayuda informarnos sobre el tratamiento y diagnostico de nuestra enfermedad, que Dios la bendiga y que siga usted con ese animo de informarnos e instruirnos sobre nuestras enfermedades y no ser indiferentes con nuestra propia persona.Soy operada de la mama derecha radical y estoy recibiendo quimioterapia, estoy por la tercera. GRACIAS.

  10. Publicado 9 marzo, 2011 en 12:21 pm | Permalink

    umm eso esta muy bienn jeje si pzz estas zuper esta pajina

  11. beda lizarzabal
    Publicado 8 marzo, 2011 en 12:53 pm | Permalink

    DRA ALIZA MUCHAS GRACIAS POR SUS PUBLICACIONES ME SON DE GRAN AYUDA,ESTE ARTICULO EN ESPECIAL ME HA HECHO REFLEXIONAR UN POCO ESTOY PENSANDO EN HACERME UN AUMENTO DE SENOS,PERO LEYENDO ESTE ARTICULO,ME HA HECHO PENSAR UN POCO ANTES DE HACERME EL IMPLANTE…..MUCHAS GRACIAS Y MIS BUENOS DESEOS PARA CON UD

  12. maria
    Publicado 8 marzo, 2011 en 5:54 am | Permalink

    Yo quisiera saber a cerca de la vacuna preventiva para el cáncer cervico uterino. Mi hija tiene 16 anios y la verdad no se cuando es el tiempo adecuado. Supongo que tiene que ver con que si mi hija tiene o no una vida sexual activa cierto?
    Necesito información!!! Gracias

  13. Rosie
    Publicado 24 febrero, 2011 en 8:12 am | Permalink

    Al fin encontre una pagina que cubre todas mis dudas e inquietudes de cualquier tema que tiene que ver con la salud fisica y emocional y el bienestar.. Hago de esta pagina el dia a dia asi como un leer la prensa.. cada dia descubro muchas cosa que no sabia, y puedo decir que tengo gracias a uds. un mar de conocimientos con un dedo de profundidad.. muchisias gracias por estar aqui.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.