7 tips para lidiar con las molestias de los cólicos menstruales

Cuando estás en “esos días” y el cólico te tiene molesta, sensible y desanimada, no necesitas medicamentos recetados. Los remedios caseros podrían ser igual de efectivos para aliviar el dolor. Además vienen llenos de mucho amor. Pon en práctica estos 7 tips para mimarte y lidiar con los cólicos menstruales.

A los períodos menstruales dolorosos también se les conoce como dismenorrea, el término médico mediante el cual se conocen los malestares que vienen con la menstruación. Y decimos “los malestares” pues los cólicos menstruales no es lo único que sienten algunas mujeres cuando les llega su periodo.

Sin embargo, en este artículo vamos a hablar exclusivamente de los cólicos menstruales, también conocidos como dismenorrea primaria, pues son el malestar más común en las mujeres, especialmente al inicio y puede disminuir al pasar los años.

¿Por qué se producen los cólicos menstruales?

Cuando llega tu período menstrual, el cuerpo libera una sustancia química llamada prostaglandina, que se encarga de hacer que los músculos del útero se contraigan para poder expulsar de tu cuerpo el tejido que se forma cada mes para recibir a un óvulo o huevo para que se implante. Cuando el útero se contrae fuertemente, puede oprimir las vasos sanguíneos disminuyendo la administración de oxígeno al músculo de la matriz brevemente, eso causa los dolorosos cólicos menstruales. Al desechar el tejido, sangras.

No hay mucho que puedas hacer para evitar estos dolores, pues son naturales del sistema reproductivo. Aunque sí puedes hacer mucho para aliviarlos, y así poder seguir tu vida con tranquilidad en “esos días” del mes.

1. Caliéntate

El calor te ayuda a relajar los músculos y así aliviar el dolor. Busca la bolsa de agua caliente, o ponte compresas calientes.

2. Bebidas calientes

Probablemente tu propio cuerpo te dijo ya que no tiene ganas de tomar una limonada helada. Al contrario, lo que más necesitas es calentarte también por dentro y con algo suave. Una sopa caliente preparada en casa puede ayudarte. O también puedes tomar un té de hierbas o de canela, que además te ayudarán a relajarte físicamente y a suavizar las emociones.

3. Come ligero

Trata de llevar una alimentación saludable con granos integrales, frutas y verduras, pero limita la sal, la cafeína, las bebidas alcohólicas y el azúcar.

4. Relájate

Considera la meditación o un masaje.

5. Sacude el cuerpo y las energías

Aunque no lo creas, el estar activa y hacer ejercicio te puede ayudar a aliviar el dolor de los cólicos. Intenta ir a caminar o hacer tu rutina diaria de ejercicio (aunque sea con menor intensidad). Y si no tienes ánimos para tanto, prueba hacer algunos ejercicios caseros de estiramiento o yoga. Verás que, sin darte cuenta, el dolor se pasará y te sentirás mucho mejor.

6. Vacía tu vejiga

Cuando llega tu período, vas más al baño que en otros días. Es una costumbre sana que debes mantener. Tan pronto tengas ganas de orinar no te esperes, ve al baño, pues el vaciar tu vejiga te puede ayudar.

7. Medicamentos

Si el dolor persiste, puedes darte una ayuda extra con algunos medicamentos de venta libre para el dolor como: Acetaminofén (Tylenol, Panadol), Aspirina, Ibuprofeno (Advil, Motrin) y Naproxeno (Aleve, Naprosyn). Tómalas como se indica en las instrucciones y no las mezcles.

Desde luego que si tu cólico o dolor es más fuerte, no se puede aliviar con ninguno de estos remedios caseros ni con los medicamentos de venta libre, si tienes náuseas y o vómito, o te está afectando en tu vida diaria, consulta con tu médico. Podrías necesitar algo más fuerte o un tratamiento médico para dismenorrea secundaria. La dismenorrea secundaria es el dolor menstrual causado por un trastorno en los órganos reproductivos de la mujer que puede deberse , entre otros a: endometriosis, fibromas uterinos, enfermedad inflamatoria pélvica o adenomiosis. Generalmente se inicia al principio del ciclo menstrual y dura más que los cólicos menstruales comunes. El dolor habitualmente no se acompaña ni de náusea, ni de vómito, ni de cansancio, ni de diarrea.

Pero empieza por los remedios caseros, quizá estos podrían ser tu solución. Además, en esos días tienes un permiso oficial para mimarte, ¡aprovéchalo!

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / gpointstudio

Comentarios
  • Share this post

Artículo anterior ¿Ni gota de deseo? Lo que tú y tu pareja pueden hacer
Próximo articulo La lengua también se enferma

Comentarios

  1. muy interesante vuestro articulo ya que yo sufro estos terribles dolores cada mes,pero tengo una inquietud es la siguiente..desde hace casi un año tengo ausencias de mi periodo me aparece un mes y otro mes no u dos puede ser por mi edad? es una incógnita que tengo; pues hace 35 años que enfermo y por respeto a vuestra profesion me astengo de lo que me dijo mi médico.
    Gracias por compartir vuestros conocimientos a nuestras dudas.

  2. GRACIAS POR SUS CONSEJOS. Y NO SE NOS OLVIDE DE AGRADECER A NUESTRO MAGNIFICO CREADOR JEHOVA DIOS. POR TENER VIDA HASTA ESTOS MOMENTOS Y HACERLO TODOS LOS DIAS. GRACIAS. QUE TENGA UN HERMOSO DIA!!!

  3. gracias por todos sus oncejitos me han ayudado de gran manera. Dios los bendiga y que sigan trabajando de la mismas foram y ayudando igual.

  4. Saludos: Gracias por los consejos publicados que son muy interesantes y de una yuda inmensa para nosotras las mujeres que tenemos ese sufrimiento cada vez que y la tenemos la menstruación. muchísimas graciasy que nuestro señor derrame bendiciones y la ilumine con la luz de la sabiduría para seguir ayudándonos.

  5. HOLA,SI ME GUSTO EL ARTICULO PERO HE PRACTICADO TODAS ESAS COSAS PERO NO ME FUNCIONAN LOS DOLORES SON INSOPORTABLES A TAL PUNTO QUE ME IMPIDEN SEGUIR CON MI VIDA COTIDIANA ME DA VOMITO ADORMECIMIENTO DE BRAZOS Y PIERNAS BASTANTE INFLAMACION ESTRENIMIENTO,EN FIN DE VERDAD ES MUY DOLOROSO Y LLEVO 6 ANOS INTENTANDO TENER BEBES NUNCA HE USADO NINGUNA PROTECCION Y HE IDO AL DOCTOR PERO NO ME DICEN NADA NO SE DE VERDAD NESECITO AYUDA OJALA Y ALGUIEN ME CONTESTE RAPIDO TENGO 23 ANOS Y DESDE MIS 12 ANOS IMEDIO QUE ME COMENZO EL PERIODO SIEMPRE A SIDO IGUAL…

  6. buenas tardes sabe sus contenidos son de muy pero muy valiosa informacion pero quiero que me ayuden llevo muchos años que sudo mucho la parte de la cabeza, cara y parte del cuello pero de forma exagerada incluso solo con caminar asta cuandoesta haciendo frio que debo hacer o usar algun tratamiento por fis y muchas gracias sigan con los articulos que son muy interesantes bay bay

  7. ola me han sido de mucha ayuda los consejos porke estos dolores son insoportables y cada vez ke estoy en esos dias no puedo hacer mi vida normal ahora voi a intentar hacer deporte para ke se me corte mas rarpido, saben derrepente no ando en esos dias y igual me dan colicos es raro necesito saber porke a veces me dan colicos cuando no ando en esos dias… gracias igual por los consejitos bendiciones 🙂

  8. muy buenos e interesantes sus consejos,pero en mis dias son muy fuertes los dolores que aun probando esos consejos no me puedo ayudar…son tan insoportables que vomito y suspendo todas mis labores diarias,me gustaria encontrar una solucion pronta…gracias

  9. adriana G C

    muchas gracias por sus consejos me han sacado de grandes dudas k tenia y terminos k no entendi a mi medico. pero quisiera k me dijera porq esos dolores los tengo despues de operarme para no tener mas bebes de antemano mil gracias………….

  10. estoy muy agradesida x los consejos que saco de usted doctora..mi vida a cambiado, mucho, ya que usted explica todo muy bien gracias..ya que yo tengo ipotirides,y diabetes,,

  11. guadalupe moya

    hola doctora elisa me acabo de meter asu pagina por sierto muy interesante mi problema es k tengo diabetes estoy preocupada pues me dio durante el embarazo y mi bebe tiene 6 meses me fui a checar al doctor y me dice k sali mal kisiera me mandara sus consejos para como cuidarme y otra pregunta me recomendaron tomar las ampolletas de alcachofa seran buenastomarlas?

  12. dra. Aliza todo lo que leo en su pagina es maravilloso pero quisiera que me aconseje que debo hacer para volver a mi peso normal, ahora peso 72 kg. antes,hace 3 años 68, tengo 53 añosy siento los estragos del sobrepeso, no uso hormonas y ya no reglo hace 8 años, ahora ronco cuando duermo y me siento cansada, le agradesco. Abilia.

  13. Andrea Baptista

    Soy la Dra. Baptista, y mi comentario es para que todas aquellas chicas que tienen cólicos que no ceden con remedios caseros ni con medicamentos comunes presten atención, pues se puede deber a causas médicas como la endometriosis, que no sólo afecta durante el periodo menstrual, sino también puede a futuro afectar la fertilidad, por lo tanto estas mujeres deben de consultarlo con el médico y no dejarlo pasar por alto.

  14. hola soy cristina al igual q otras mujeres sufro de estos colicos menstruales pero con los años han ido desminuyendo ya q no susede todos los meses antes de tener mi ultimo hijo me susedia mucho gracias a dios ya no me serbian mucho los remedios caseros por lo mismo los recomiendo gracias por todas sus informaciones me han sido de mucha ayuda doctora q dios la vendiga chaooo

  15. un concejo para las mujeres diganle a sus esposos o parientes cuando les va allegar por que la mia se pone como loca creo que se le a dado poco enfasis a este tema

  16. gracias esos consejos me han ayudado a entender mucho mas por que duele tanto mil gracias

  17. GRASIAS X LOS CONSEJOS ME HAN AYUDADO MUCHO MIS DOLORES AN DISMINUIDO YA NO ME SIENTO TAN MAL

  18. gracias la verdad ya no se q hacer los colicos son terribles

  19. zuleni vargas

    hola me da muchos colicos mestruales ,tambien tengo un flujo muy abundante q puedo tomar

  20. grasias a los consejos que me dieron me ayudaron mucho y les quiero dar las gracias los quiero adios

  21. maria elena

    les doy las gracias a los consejos que me dieron para los dolores que tenia en mis dias les devo la vida adios grasias

  22. maria elena

    gracias xq me ayudaron con los colicos q tenia adios

  23. gracias por los consejos q me dieron ya se q hacer cuando tenga mis colicos

  24. Lilia Ruiz

    Bueno yo tengo 7 años tratando de quedar embarazada y soy irregular en mi menstruación y mi ginecólogo me dio pastillas para regularizar mi menstruación pero no quedo embarazada que puedo hacer

  25. Hola. yo soy otra persona mas que padece de esos espantosos colicos. yo tengo 7 años tratando de quedar embarazada y no he podido, mis periodos son normales con fluijo abundante.

  26. hola lo que pasa que cuando me toca enfermame me coje colicos muy fuertes y de lo fuerte que me coje no puedo caminar hay veces que me desmayo de tanto dolor ya no me hace nada ninguna pastilla no se que hacer por favor ayudeme

  27. Hola gracias por sus consejos tambuen una buena es ponerte algo caliente en el bientre y dormir un poco

  28. LA VERDAD CASI TODO ESO LO HE HECHO PERO NADA, ES MUY TERRIBLE VIVIR CON ESOS DOLORES CADA MES, CREO Q TENGO DISMENORREA SUCUNDARIA O SI HAY SEVERA, POQ YO TENGO UN HIJO CADA MES…

  29. la verdad solo e proba do alguno y conesos me basto increible mente los medicamentos no me ayudaban mucho pero segi otros de los muchos q estan ay y me funcionaron genial =) ;)=) 😉

  30. Hola yo sufro d dolores de los 14años ahora tengo 22 tomo medicamento para aliviarlos xq son muy fuert los dolores hasta llego a descomponerme y me baja la presion tmb mi ginecologa m dio anticonceptivos q me ayudaron aregular los dolores ahora son moderados de verdad da tesultado los anticonceptivos

  31. pss la verdad casi no me sirven e intentado muchas cosas mis colicos son super fuertes me da de todo y no se que hacer 🙁

  32. Hola gracias por sus buenos concejos yo tengo 22año siempre e sufridos de dolores mestruales pero nunca como ahora q hasta nauseas me da.. Quiero tener un baby pero mi regla es puntual todos los meses es decir soy regular fue al Dr y me dice q teng quiste pero lo demas esta limpio y me mando anticonceptivos pero me dan amenorrea.. Digame que puedo hacer para quedar embarazada gracias

  33. Hola buenas noches una pregunte como puedo quitar el dolor de cólicos me siento muy mal ya no los aguanto

  34. Hola saludos doctora mi problemas a son los fuertes dolores de cólico apenas tengo 15 años y son muy fuertes yo lloró me dan nausias y el dolor es inevitable ya no se que aser necesitó ayuda

  35. Hola yo 23 años y desde que tenia 15 anos sufria de tremendos dolores pero gracias dios conosii a una persona me recomendo tratamiento de productos natural de savila y colmena abeja y me compuse los productos se llaman forever living y aqui les dejo mi correo si necesitan mas informcaion jeansito1413@gmail.com

  36. patricia cabello

    Hola como estas? Siento muchos dolores en el vientre muy fuerte son cólicos y me dan nada mas cuando se me va la menstruación exactamente cuando se me va del resto no siento mas los colicos

  37. Antes de enpesar a mestruar me duele mucho mi cabesa y me pongo de mal humor y. Pasa una semana y me biene mi regla y el primer dia me tumba. Meduelen mucho mis pies y todo mi cuerpo que no tengo ganas ni d moberme. Porq me duele todo el cuerpo. Que puedo tomar para los colicos. Oque puedo comer paraq no se me corte la regla cuando ando asi no puedo tomar coca cola ni cafe porq se ase “agua” se “corta” la regla.
    Gracias. 🙂

  38. oola me llamo jessica tengo 20 añosz y la verdad me duelenmucho losz colicosz me dan kn vommito calentura que puedo hacer ninguna pasztills me ase

  39. hola buen dia, gracias por este reporte que bueno interesante porque yo soy vicitmas de estos cólicos menstruales tan malos me dan cada mes. Es bueno saber las cuasas y gracias por estos remedios caseros los hare aunque simpre debo ir a consultar al medico para inyectarme.

  40. Por q cuando uno tiene el periodo nonle provoca comer del dolor tan berraco q da tengo 14 años y no quiero ni comer

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.