¿Te salieron canas antes de tiempo?

iStock_000014898838XSmall_Valua Vitaly

Las canas siempre se han asociado con el envejecimiento. Sin embargo, muchas personas se vuelven canosas incluso antes de cumplir 30 años. ¿Por qué salen canas prematuramente? Aquí te cuento sobre este tema que trasnocha a muchas personas, en especial a las mujeres y te doy algunos consejos para disimularlas o llevarlas con orgullo.


¿Canas a los 25? Aunque suene como un castigo para muchas personas, las canas pueden salir antes de que llegues a una edad avanzada. Cristina encontró su primera cana a esa edad y recuerda que se angustió mucho. Pensaba que si entonces tenía una cana, para cuando cumpliera 30, su pelo ya iba a estar completamente blanco, como el de la abuelita de Caperucita Roja.  Hoy, a sus 35, tiene sólo unas cuantas canas de más, pero no soporta que se le noten, así que siempre acude religiosamente a su cita con el peluquero para aplicarse un buen tinte cada mes.

Así como Cristina, muchas personas sufren porque ven su primer pelo gris antes de lo esperado. Si las canas se asocian con la vejez, ¿cómo pueden adelantarse tanto?

La respuesta a las canas prematuras ha sido motivo de investigación. Algunas teorías indicaban que se relacionaba estrechamente con el estrés, aunque nunca hubo estudios serios que comprobaran la veracidad total de dicha tesis. Lo que sí se sabe, es que tiene que ver más bien con un factor genético.

¿Por qué el pelo se vuelve gris? Esto sucede porque las células que producen el color dejan de producir el pigmento. También porque el cuerpo produce naturalmente peróxido de hidrógeno, el cual produce decoloración cuando no es regulado correctamente por la enzima catalasa.

La herencia y la raza son las principales responsables de que aparezcan las canas a cierta edad. Así, las personas blancas empiezan a ver sus canas alrededor de los 35 años; los asiáticos cerca de los 40 años y los de la raza negra a los 45 años.

Sin embargo, algunas condiciones médicas como el vitiligo, el síndrome de Werner (envejecimiento acelerado) y la alopecia areata, están relacionadas con la aparición prematura de las canas.  De igual manera, la deficiencia de vitamina B-12 o problemas con la glándula hipófisis (algunos le llaman pituitaria) y la tiroides pueden tener influencia en la aparición de las canas antes de lo esperado.

¿Qué puedes hacer para disimular o cubrir tus canas si así lo deseas?  Los expertos en belleza, sugieren lo siguiente:

  • Color semi-permanente, el cual dura algunas semanas y es ideal para las personas que apenas empiezan a notar que les brotan los primeros cabellos grises.
  • Iluminaciones o rayitos para hacer que los tonos grises se disimulen entre diferentes tonos de tu color natural.
  • Color permanente, el cual dura más tiempo y homogeniza el color de todo tu cabello.
  • Productos que se van al lavar el pelo que vienen en aerosol o en crema y que cubren las canas.
  • Si te animas a lo natural, puedes intentar con henna, un producto de coloración natural que, aunque dura menos que la coloración química,  no maltrata tu cabello.

De cualquier manera, puedes consultar con tu peluquero. También, explora la opción de lucir las canas, pues aunque te parezca extraño, están de moda. Muchas mujeres las están luciendo orgullosas y quieren acabar con el mito de que sólo los hombres se ven seductores cuando se vuelven canosos. Explora diferentes opciones y recuerda que la belleza, independientemente de las canas y de la edad ¡está en nuestro interior!

 

Imagen © iStock / Valua Vitaly


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

10 Comentarios

  1. Un Desconocido
    Publicado 9 septiembre, 2016 en 5:50 pm | Permalink

    Solo tengo 12… Y ya tengo demasiadas canas xD
    La cosa es que, quisiera saber cuando tendré todo el cabello blanco; me agradaria eso xD

  2. Romi
    Publicado 29 agosto, 2016 en 3:45 pm | Permalink

    Hola , tengo 31 años y encontré mis 8 primeras canas! !!! Para ser las primeras me sorprendió muchísimo xq no las esperaba.. la verdad estoy muy depre.. muy buena información.. felicitaciones

  3. el dani
    Publicado 1 septiembre, 2015 en 10:20 am | Permalink

    yo tengo 22 años y ya tengo algunas canas. creo q debe ser por el estress que sufro a diario ya q solo duermo 3 horas al dia nada mas co un franco a la semana pero como imaginaran lo dedico a hacer un poco lo que me gusta y no a descansar… creo q debe ser por la falta de suño ya que siempre eh descansado bn antes de este trabajo y nunca me paso nada y ahora no solo son las canas sino q tambn veo este cambio en mi cuerpo en gral.

  4. Publicado 7 julio, 2012 en 9:26 am | Permalink

    Hola muchas gracias por todas las informaciones que publican es muy muy importante. Que Dios bendiga a su equipo de trabajo

  5. mayra
    Publicado 9 marzo, 2012 en 2:45 pm | Permalink

    Dra.toda su informasion es buena
    Y le agradesco por enviarmela me
    Gustaria como cosinar los tiempos
    D comida saludable para l semana.

  6. *Blanca*
    Publicado 6 marzo, 2012 en 4:09 pm | Permalink

    Hola a mi me comenzaron a salir desde los 15 años en todo el pelo y ahora tengo 29 y tengo bastantes, lo mio no es genetico porque ninguno de mis hermanos tiene y son mas grandes que yo y a mi en lo particular no megustan; este articulo me intereso muchisimo porque me hace sentir mejor y ya no tengo porque avergonzarme de ellas; asi soy y asi seguire y necesito aceptarme como soy

  7. Marcel
    Publicado 25 febrero, 2012 en 1:56 pm | Permalink

    Hola buen articulo el d las canas mi caso es x herencia de mi Papa me salieron desd los 13 años y se me fue haciendo un mechón blanco k luzco y no me da vergüenza la gent me dic si son rayitos o canas y yo x supuesto orgullosa digo k son muy mías g no necesito d tintes

  8. Rosario Salazar
    Publicado 23 febrero, 2012 en 8:41 pm | Permalink

    Hola felicidades y gracias por todos los articulos que nos comparten, Doctora a mi me descubrieron las canas a los 12 años ahora tengo 27 y cada vez me salen mas pero en mi caso es por herencia.

  9. Publicado 22 febrero, 2012 en 5:26 pm | Permalink

    gracias a ia Doctora y a todo ei equipo de coiaoradores por tan valiosa infomacion,que Dios ios BENDIGA HOY Y SIEMPRE.

  10. Carmen Elisa Pinto da Silva Roma
    Publicado 22 febrero, 2012 en 4:42 am | Permalink

    Felicitaciones por el excelente nivel académico de la revista. Continuen concientizándonos e informándonos sobre nuestra salud que es belleza.
    Fraternalmente Carmen

Un Trackback

  1. Por ¿Te salieron canas antes de tiempo? | Radio Gym en 22 febrero, 2012 at 4:41 am

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.