Ataque al corazón: más peligroso y mortal en las mujeres

No reconocen los síntomas de un ataque al corazón, no buscan ayuda y reciben atención médica demasiado tarde

Un ataque al corazón o infarto, pone en peligro la vida de quien lo sufre, independientemente de su sexo. Pero puede ser doblemente mortal en las mujeres. Así lo estima un estudio según el cual esta condición del corazón parece ser más y mejor atendida en los hombres que en el caso de las mujeres.

El corazón es un órgano vital que, cuando falla, suele poner en riesgo la vida de las personas. Por eso es muy importante estar atento a los posibles síntomas o señales que puedan indicarnos que algo no está funcionando bien.

Los infartos o ataques al corazón, por ejemplo, se han convertido en la segunda causa de muerte en los Estados Unidos, y del número total de muertes se estima que la mitad son mujeres. Así, este problema que antes era muy común en los hombres hoy es algo que debe preocupar a las persones de ambos sexos, sin distinción.

Sin embargo, muchas mujeres todavía creen que ellas no están en peligro y no buscan atención a tiempo. Peor aún, muchos médicos tampoco le dan la importancia que deberían y se olvidan indicarles a sus pacientes del sexo femenino los cuidados que deberían tener para mantener un corazón sano.

Esas podrían ser algunas de las causas que duplican las posibilidades de que una mujer muera si tiene un infarto. Sí, has leído bien: un estudio estima que las mujeres que sufren un infarto tienen dos veces más posibilidades de morir que las personas del sexo opuesto.

Se trata de un análisis elaborado por unos investigadores del Centro Hospitalario Universitario de Rennes, en Francia, que ha sido presentado en el Congreso de Atención Cardíaca Aguda en Estambul, Turquía.

Los científicos analizaron las diferencias en el tratamiento de los infartos al corazón en un registro de 5 mil pacientes admitidos por este problema, dentro de las 24 horas de haber comenzado a sentir los síntomas.

Así detectaron, no sólo que las mujeres tienen más posibilidades de morir al ser hospitalizadas por un infarto o ataque al corazón, sino que además tienden a tardarse más en pedir ayuda desde el momento que comienzan a sentir los síntomas.  De igual manera los científicos encontraron que también es mayor el tiempo que las mujeres deben esperar entre que son admitidas en los centros de salud y el momento en que por fin reciben el tratamiento apropiado. Y otros datos que se desprenden de este análisis indican que las mujeres tienden a recibir menos recomendaciones en los tratamientos relacionados con la salud del corazón que los hombres.

Recuerda que un infarto o ataque al corazón se produce cuando, por algún motivo, el corazón deja de recibir sangre y, de ese modo, sufre un daño permanente. El corazón es un músculo que necesita recibir sangre y oxígeno continuamente para poder funcionar.

Aunque el síntoma típico y que casi todos reconocen de un infarto, tanto para los hombres como para las mujeres, es el dolor o el malestar en el centro del pecho, las mujeres tienden a presentar otros síntomas que no se parecen a los tradicionales, como fatiga, náuseas, falta de aire, mareos, sudoración y dolor en el cuello, la mandíbula, la espalda o los hombros.

Se cree que estos síntomas están relacionados con el bloqueo en los vasos pequeños que llegan al corazón. Desgraciadamente muchas mujeres no les prestan atención, ya sea porque no creen que puedan ser graves o porque no saben que son una posible alerta de un ataque al corazón, y tienden a pensar que les duele la espalda porque han hecho un movimiento equivocado o porque sienten náuseas y ganas de vomitar por algo que comieron. Debido a esto, no buscan ayuda y reciben atención médica demasiado tarde. Pero ahora ya lo sabes, si sientes algunos de esos síntomas, busca atención médica de inmediato.

También te podría interesar nuestro artículo sobre cómo prevenir un ataque al corazón.

 

Imagen © iStock / Tharakorn

Comentarios

All Categories:

  • Share this post

Artículo anterior ¿Cuál es la mejor forma de sonarse la nariz?
Próximo articulo Recomendaciones para una Navidad segura y feliz

Comentarios

  1. Así que mujeres, a cuidarse, escuchar lo que al querida doctora, nos ayuda a estar mas cerca de la vida. GRACIAS AMIGA POR TODO. Carlín

  2. hola quiesiera saber me duele mucho el lado del corazon pero se me va y luego vuelve y me cuesta respirar dicen q tengo reflujo pero quiesiera saber si estoy en riesgo de un infarto gracias y bendiciones

  3. Cecilio H. López Robles

    Excelente información, tambien es necesario publicar las recomendaciones para sobrevivir mientras se recibe atención médica. Saludos.

  4. es un articulo muy bueno,porque a la mujer no se le tomaba en cuenta con esa enfermedad porque se le daba, por hecho que el hombre era el estresado y que la mujer tenia problemas de ella, por ser muy definidos los malestares de ellas. atte. homero

  5. Quiero expresar mis sentimientos de gratitud a Ud. Dra. Aliza y a todo su equipo que lo acompaña por la encomia ble labor en beneficio de vuestra salud.Le pido a Dios Padre Celestial derrame muchas bendiciones en sus hogares, muchísimas gracias. Un n abrazo. Irene.

  6. muchas gracias por esta pagina muy hermoso, Vida Y Salud
    pero a la ves ahora estoy mas preocupada de mi misma, todos los sintomas que indica aqui veo que son los mios
    el que me causa el mayor problema es la vida que llevo con mi esposo, yo era una mujer sana, y ahora sufro estres, nervios, etc

  7. Dra Aliza:
    Como siempre excelente su pagina, su prevención
    para los asiduos lectores (o sea nosotros) y también
    muy agradecida,en forma permanente nos enteramos de adelantos ciéntificos y diferentes patologías como deben prevenirse y tratarlas.
    Gracias y un fraternal saludo desde Uruguay a ud y su equipo.

  8. Hola Dra,tengo 55 anos,fui hasta hace 7 anos una mjer completamente sana,me case y tengo un esposo que me ignora totalmente y empezaron mis problemas,me baje 10 kilos de peso,me diagnosticaron ribromialgya,y me operaron del cuello delas cervicales,me pusieron 3 de hueso cultivado,ahora me han puesto un marca pasos,aqui lo curiosos es que mi esposo empezo con bradicardia y se le quito y me dio a mi y yo si fui a dar al quirofano,he hablado mucho con el de su indiferencia y dice es viejo,si el tiene 80 anos y yo soy muchos mas joven,pero el tiene una bomba sexual y no tenemos jamas relaciones ,pero su indiferencia no solo es sexual,es para todo,es como si el viviera en un mundo y yo en otro,el necesita mucho de mi,pues yo lo cuido de todo,y no quiero abandonarlo,quisera me dijera si soy candidata a un infarto por esa vida,que me provoca mucha triteza muchas gracias

  9. Margarita Marìa Gutièrrez

    ” Ojo Mujeres ” Hay que mantener el colesterol y triglicèridos en 150, Como ??? mucha fruta, verdura y ensaladas crudas, y caminar diariamente media hora …

  10. blanca r, fernandez

    fabulosos artículos !!!!muchas gracias!!!

  11. a mi tambien. me duele el.lado izquierdo. el brazo y pecho ya tengo mas de año asi.podría. ser problema del corazón e notado que. si me pongo nerviosa o me asusto. me duele mas yo sufro de ataques de ansiedad y pánico. me e hecho electrocardiogramas y me an salido normales radiografías. tambien. y todo. normal gracias a Dios que podrá ser me dijieron que tenia el hombro dislocado .sera eso.

  12. ana rodriguez

    Hola me gusta este reportaje, pero quería saber sobre la bradicardia la tengo y me preocupa eso, que debo hacer por que me da constantemente quisiera saber si estoy en riesgo de un infarto gracias.

  13. 1 de ciembre de 2016, buenos dias Dra Aliza quiero expresar mi gratitus a usted y a todo el equipo de colaboradores por esos articulos maravillos, DIOS los siga bendiciendo para que nos sigan colaborando en tos y ahora que se acercan las fiestas Dicembrinas quiero desearles una Feliz Navidad y un año lleno de prosperidad, un abrazo grandote,

  14. Hola le hago esta consulta que me sucede que cuando yo pruebo alimento pues se me hincha y tengo dolor en el lado izquierdo del estomago luego empiezo con ganas de nausear y también me sucede como si me faltara el aire por que hay veces que tengo que abrir la boca para poder respirar pero es por un buen rato luego me pasa lo de la respiración pero el dolor del la boca del estómago permanece aun también tengo un dolor el brazo derecho todo el brazo hasta el hombro y en la parte del hbre siento una ardencia puese puede ayudar a saber que me esta pasando por que fui al centro de salid y me dijeron k era solo dolor muscular y me recetó ampoyas antiflamatorias y analgésicos ayudeme por favor porque estoy preocupa

  15. Hola Dr quisiera saber que tengo pues tengo un dolor en el brazo izquierdo y me duele hasta el hombro y mantengo una ardencia y pies que cada vez que Ingiero alimentos se me incha el estomago y me da un dolor inmenso dolor en la boca del estómago provocando me nauseas me me falta el aire no puedo respirar me fui al centro médico y el doctor me dijo que era un dolor muscular me recetó ampoyas antiflamatorias y pastillas analgésicas para el dolor pues doctora como usted ve estoy preocupada tengo 35 años esperoe ayude

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.