6 preguntas y respuestas sobre la mononucleosis o “enfermedad del beso”

La mononucleosis infecciosa es especialmente frecuente entre los adolescentes. Es provocada por el virus Epstein-Barr (VEB) y se transmite a través de la saliva, por lo que se conoce como enfermedad del beso. Aquí encontrarás una lista de preguntas y respuestas sobre la mononucleosis, también conocida como “mono”.

1. ¿Qué es la mononucleosis?

Es una enfermedad infecciosa, causada por el virus Epstein-Barr (VEB), que pertenece a la familia del herpes y que puede afectar tanto a los niños como a los adultos, es más común que se presenten los síntomas típicos en los adolescentes. Los lactantes y los niños pequeños pueden tener síntomas muy leves o no tener síntomas en lo absoluto.

2. ¿Cómo se contagia?

A la mononucleosis o “mono” también se le conoce como la “enfermedad del beso” porque se contagia a través de la saliva y el contacto cercano. No es casualidad entonces, que sean los adolescentes y los adultos jóvenes quienes desarrollen los síntomas, y que esta enfermedad se presente con mayor frecuencia entre los 15 y los 25 años. Es precisamente durante esa etapa que los noviazgos y amoríos están en furor. Si contraes mono, puedes transmitirla (contagiarla) incluso hasta meses después de haberte infectado.

Como se transmite a través de la saliva, no son sólo los besos los culpables: también compartir almohadas, pitillos o popotes, lápices para labios, vasos, cubiertos, etc. Durante los primeros días, las personas infectadas no tienen síntomas, lo que hace que sea más fácil su contagio.

3. ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la enfermedad del beso o mononucleosis, se parecen a los de la gripe. Entre ellos se encuentran los siguientes: fiebre, somnolencia, malestar general, pérdida del apetito, dolores musculares, inflamación de las amígdalas (anginas), dolor de garganta, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, en especial los ubicados en el cuello y las axilas y además, inflamación del bazo, erupciones en la piel.

El virus causante de la enfermedad del beso tiene un periodo de incubación de entre 4 y 6 semanas, aunque en los bebés el periodo de incubación dura menos tiempo. Los síntomas desaparecen generalmente a las dos semanas aunque los ganglios y las amígdalas pueden seguir inflamados. Si los síntomas no disminuyen con reposo y muchos líquidos al cabo de dos semanas, o si tus síntomas vuelven a aparecer, debes ver al médico.

4. ¿Cuáles son algunas de las complicaciones potenciales?

Afortunadamente, la mononucleosis no es una enfermedad seria. Sin embargo, como suele suceder, una condición inofensiva que se complica puede volverse un asunto serio. Entre las complicaciones que pueden suceder se encuentran: el aumento en el tamaño del bazo que puede ocasionar que se reviente y tengan que someterte a cirugía; hepatitis e ictericia (dos condiciones que afectan al hígado), anemia, disminución en la cuenta de plaquetas (las células que se encargan de la coagulación de la sangre), problemas del corazón, meningitis y amígdalas inflamadas (hinchadas) que interfieran con la respiración.

5. ¿Cómo se trata?

Los antibióticos no funcionan para tratar las enfermedades virales como la mononucleosis. En caso de que contraigas mono, la recomendación general incluye descansar y tomar muchos líquidos. Para aliviar el malestar y el dolor, puedes tomar acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (Advil).

Si al estar infectado y aparecieran otras infecciones secundarias como el estreptococo o la sinusitis, el médico te recetará medicamentos para tratar dichas infecciones.

6. ¿Cómo se previene?

Si te enteras de que estás infectado(a) no beses o compartas cubiertos, vasos, platos y comida con otras personas hasta que se hayan pasado tus síntomas, o incluso mucho tiempo después de que ya estés recuperado. Recuerda que la mononucleosis puede ser contagiosa meses después de que hayas desarrollado los primeros síntomas.

Recuerda que el reposo y los líquidos son claves para tu recuperación. Aunque no te apetezca, descansa lo más posible para que pronto puedas reanudar tus actividades y tu vida vuelva a la normalidad.

 

Imagen © iStock / Dimitrije Ostojic

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.