Cuando los niños tienen un catarro o resfriado… ¿Es seguro darles medicina?

niño con catarro

Desde hace varios años existe un debate sobre el uso de medicamentos para el resfriado (el catarro) o la gripe en los niños. Si bien se pensaba que podían ayudar a sobrellevar los síntomas, varias alarmas se han encendido en relación los posibles efectos secundarios de las medicinas para el catarro. ¿Cuál es la verdad sobre este tema y qué debes tener en cuenta a la hora de comprarles a tus hijos medicamentos para el resfriado?


Si tienes un hijo o hija con la nariz tapada, tos, ojos llorosos y dolor de garganta, lo más normal es que te preocupes por querer ayudarle a mejorar sus síntomas del resfriado. Seguramente tu primer instinto puede ser correr a la farmacia a comprarle algún medicamento para el catarro. O puede ser que no lo hagas debido a las dudas que hay respecto a los efectos secundarios que pueden causarle estos medicamentos a los niños. Si es así, haces bien.

La razón es que estos medicamentos para el resfriado y para la gripe no los curan, ni hacen que la enfermedad dure menos. Pero en cambio, sí es posible que tengan algunos efectos secundarios que no deben tomarse a la ligera, entre ellos convulsiones y taquicardia.

Esto es cierto para los niños de todas las edades, pero aún más para los que son menores de 2 años.

¿Qué se recomienda entonces cuando tus niños tienen catarro?

  • No le des medicamentos para la tos o para el resfriado a los niños menores de 2 años.
  • Sigue cuidadosamente las indicaciones en la etiqueta para administrar jarabes, analgésicos o descongestionantes a los niños mayores de 2 años.
  • No le des a tu hijo(a) dos medicamentos que contengan el mismo ingrediente. Esto le puede causar una sobredosis.
  • Olvídate de los antibióticos. Estos sólo sirven cuando hay una infección causada por bacterias, no por virus (que es el caso de la gripe o el catarro). Además, el uso excesivo de antibióticos puede crear resistencia a ellos.
  • El acetaminofén (Tylenol) y el ibuprofeno (Advil) pueden ayudar a reducir la fiebre y a aliviar el dolor de cabeza y garganta. Si le das uno u otro a tu hijo(a), sigue cuidadosamente las indicaciones sobre la dosis.

Ayuda a tu hijo(a) con las siguientes estrategias:

  • Dale muchos líquidos. Esto ayuda a aflojar la congestión y la mucosidad.
  • Dale golpecitos en la espalda para ayudarlo a toser y a eliminar las flemas.
  • Usa un vaporizador para humedecer sus vías respiratorias.
  • Dale una solución de agua tibia con sal para que haga gárgaras y le ayude a mejorar el dolor de garganta.
  • En el caso de los bebés o los niños muy pequeños, usa una bombita de succión para sacarles la mucosidad de la nariz.
  • Déjalo que descanse y se recupere. Si es necesario, no lo mandes a la escuela. Así no contagiará a otros niños y se recuperará más pronto.

Si tu hijo(a) tiene fiebre alta, está orinando menos de lo normal, tose por más de una semana, su mucosidad es espesa y verde o tiene dificultad para respirar, no dudes en contactar al médico de inmediato.

Y desde luego, recuerda que la mejor arma contra el catarro y la gripe es la prevención. Lavarse las manos, cubrirse al estornudar o al toser con el interior del codo y evitar el contacto con personas enfermas. Y desde luego, cuando se trata de la gripe o influenza, contamos con la vacuna.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

© iStock / Bronwyn8


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

33 Comentarios

  1. DANIEL
    Publicado 28 septiembre, 2016 en 11:00 pm | Permalink

    Hola dc mi bebe tiene 2 años y tiene escurrimiento nasal su mosquito es trasparente.
    Hace un mes le dio infección en la garganta y le dio lo mismo.
    Y a hora le dio o través infección y le recetaron lo mismo pero mas fuerte, y a hora tiene tos como con flema no muy seguida , es curtimiento nasal su mosquito es trasparente y le lloran sus hojitos .
    Y ya le estoy dando suspensión para la infección , para la tos .
    Usted que opina?

  2. desiree
    Publicado 26 marzo, 2016 en 5:19 pm | Permalink

    Hola!!mi hija de casi tres año y yo estamos con gripe y hay un síntoma q me tiene muy preocupada,durante el día bebe muchos líquidos y hace muy poco pipi,aproximadamente de 2 a 3 veces al día,es normal?

  3. karina reyez hernand
    Publicado 8 enero, 2016 en 9:48 pm | Permalink

    mi niño tiene mucha tos y gripey sele tapa mucha su nariz que le puedo dar y medejo de comer

  4. PAUL
    Publicado 7 octubre, 2015 en 12:33 pm | Permalink

    Hola mi hijo tiene 5 años y lo trato por asma desde que nacio,y aun asi cada vez q se resfria tiene una tos espantosa que no nos deja descansar y no puedo aflojarle con nada.solo se la afloja la corticoide despues de unas tomas pero se q no es bueno que viva tomandola…porfavor necesito ayuda,pierde todo lo que dan en el jardin y el año proximo cominza la primaria en el turno de la mañana y deseo que este mejor para poder asistir con natural frecuencia.porfavor ayuda

  5. LORENA
    Publicado 12 agosto, 2015 en 8:02 am | Permalink

    mi hijo tiene 6 años lo lleve a varios medicos y lo han medicado pero sigue con demaciada tos y catarro de amarillento a verdoso q le produce ganas de vomitar yo lo nebulizo para poder ayudarlo a eliminarlo

  6. yeni llame lo pez co
    Publicado 29 abril, 2015 en 6:04 pm | Permalink

    Q puedo darle a mi hijo para la gripa y tos el muchas veces no tiene tos ni gripa ni enfermera en en estomago y le dan fiebres q puede ser

  7. maria iniguez
    Publicado 2 abril, 2015 en 11:14 am | Permalink

    Mi niña tiene cinco años..

  8. maria iniguez
    Publicado 2 abril, 2015 en 11:11 am | Permalink

    Dra. Mi niña tiene 2 meses con gripa y no se le quita .le diero antibiotico por 10 dias se le alivio un poco la tos . Pero tiene mucho moco verda nunca se le quita.y de repente toce y se le escucha flema que debo hacer..muchas gracias..

  9. nory oliveros
    Publicado 4 marzo, 2015 en 8:06 am | Permalink

    hola doctora quiero que me ayude tengo una bebe de 10 meses… y se me enferma mucho de la gripe al ultima vez fue en enero y ayer le volvio a dar amanecio con moquitos solamente. quisiera saber que le puedo dar

  10. rocio
    Publicado 12 enero, 2015 en 2:14 pm | Permalink

    hola Dra. mi duda es la siguiente lo que pasa es que tengo una nena de 2 añitos ella muy continuamente se enferma de gripe y tos y siempre la llevo al doctor y le han dado siempre antibioticos eso es malo? otra cosa a ella le he dado vitamina c en casi dos meses seguido en ese tiempo no se me enfermo esta bien que yo le siga dando la vitamina? o tambien les afect, espero me conteste por favor ella lleva todas sus vacunas y lleva tres contra la influenza. gracias

  11. elizabet
    Publicado 29 agosto, 2014 en 4:24 pm | Permalink

    Hola Dra el problema con mi niño es que se me enferma mucho. Con resfriados y a partir de los 3 años le empecé a dar Granier factor plus lo que yo no savia era el efecto secundario q puede venir un constante resfriado y tos y le di x dos años y cumpliendo los 5 que fue( en. Junio del 2014 ya no le para la gripe que hago ayuda portavoz

  12. Francisco
    Publicado 27 julio, 2014 en 10:42 pm | Permalink

    Como se puede quitar la flema de mi hija de 2 años y tiene to necesito que me orienten

  13. america hernandez
    Publicado 13 abril, 2012 en 10:53 am | Permalink

    tengo una bebita de 18 meses y otra de 9años.A las dos por igual son muy propensas a resfriarse;apesar de que les doy bastantes frutas que contienen vitamina C no dejan de enfermarse que puedo hacer… sobre todo por que ahora esta enferma la mas chiquita

  14. Blanca Estela
    Publicado 8 marzo, 2012 en 10:37 pm | Permalink

    Hola DRa Buenas noches mi niño tiene 4 años y me encuentro un poco preocupada ya que el empezo con un dolor de oidos paso al otorrino le limpio. pero dice que tiene una alergia, hace dos o 3 semanas que respira con la boca y le dieron la mometasona en spray y loratadina cada 24 hrs pero hoy que le iba a poner un disparo lse movio y le callo un poco en su ojo,solo se lo limpie con agua pero me preocupa que efecto le pueda causae deme un consejo si hice lo correcto y que mas puedo hacer por el es mi unico hijo gracias

  15. Carlos Anibal
    Publicado 9 enero, 2012 en 6:12 am | Permalink

    Hola Dra. Buen día, mi caso es que tengo 32 años y llevo dos semanas de una tos constante y casi no puedo dormir que me aconseja, espero sus comentarios…

  16. Karina Araujo Zavala
    Publicado 4 enero, 2012 en 10:30 pm | Permalink

    Hola Dra. Tengo un bb de 1ano de edad a los 5 meses le quiso dar bronconeumonía, el tratamiento q le recetaron fue por 8 días, termino, al día sig empezó con temperatura y le volvieron a dar medicamento. Tiene 3 meses enfermandose, termina su tratamiento y a los 5 días empieza con gripa por la tarde y a las 24 hrs después ya tiene una tos con flemas y un ruidito en el pecho muy fea, dehecho en el mes de noviembre le hicieron 2 nevulizaciones, a q c deve q de una simple gripa ce le complique al grado de necesitar nevulizaciones, espero m pueda ayudar.

  17. Rosibel
    Publicado 7 septiembre, 2011 en 8:14 am | Permalink

    hola me parese espectacular porque no me gusta darle mucho medicamentos ,cada ves que las llevo a los doctores es un trauma porque le quieren dar antibioticos,y a los meses le vuelve otra vez los sintomas , yo digo que es un comercio
    y no esta de mal este informe, me parece espectacular

  18. ARACELY
    Publicado 10 agosto, 2011 en 2:39 pm | Permalink

    hooola es una excelente información porque a veces por desconocimiento cometemos muchos errores en la administración de los medicamentos.

  19. ANDREA FIGUEROA
    Publicado 6 junio, 2011 en 12:46 pm | Permalink

    hola,estan muy buenos los informes,saluda ate ANDREA.

  20. *monica
    Publicado 7 marzo, 2011 en 5:26 pm | Permalink

    Hola Dra Aliza tengo cuatro hijos y mi ultima hija tiene 8 years y es la unica q tidavia se hace pipi en la cama en algunas noches, la he llevado al 3 diferentes doctores pero no he visto ningun resultado y por tal motivo mi hija se siente muy frustrada. Que puedo hacer?Agradeceria altamente su consejo.

  21. Carolina
    Publicado 2 marzo, 2011 en 6:59 am | Permalink

    Hola Dra llevo mas de dos semanas con una tos terrible, malestar general y dolor en lagarganta, no tengo fiebre alta, la tos se agudisa enla noche, he tomado jarabes y nada que mejoro! Que puedo hacer? ya fui al medico y me dice que es viral.

  22. Publicado 11 febrero, 2011 en 6:09 pm | Permalink

    tengo una niña de 5 años que presenta asma alergica y esta en la edad escolar el frio le desencadena los sintomas propios del asma aunque le he estado suministrando una medicina natural concentrado de vitamina c y le ha servido mucho pero me aterra que como vivo en un clima humedo pués los sintomas enlas primeras horas de la mañana se le desencadenan y asémas le exigen que haga natación y eso me angustia porqe se puede enfermar y atrasar en sus estudios doctora que debo hacer gracias por su informacion y ayuda

  23. Elva Armijos
    Publicado 7 febrero, 2011 en 11:21 am | Permalink

    Tu informacion es de mucha importancia para mi, sabes pronto si Dios quiere sere Lcda. en Cultura Fisica y tus articulos sin fenomenales oara queria saber si pidrias ayudarne con un poco de anatomia….esperando con ancias tu respuesta cuidate y sigue adelante xq tu imformacion es de excelencia

  24. Marielos Pérez
    Publicado 16 enero, 2011 en 9:55 am | Permalink

    como actuar en el momento que mi hijo bebe de 14 meses llora por todo y no tiene sociego, quiere una cosa y quiere otra y llorando todo el tiempo, que puedo hacer

  25. Fatima Liriano
    Publicado 15 noviembre, 2010 en 2:53 pm | Permalink

    gracias de verdad hay cosas que a veces uno no sabe pero con sus comentarios entiendo mejor y puedo ayudar a mis hijos

  26. CARLOS AUGUS
    Publicado 11 noviembre, 2010 en 7:06 am | Permalink

    excelentes todos sus comentarios. de gran utilidad y faciles de entender y manejar. gracias.

  27. Dameris
    Publicado 10 noviembre, 2010 en 4:20 pm | Permalink

    10 DE Noviembre 2010 Dameris.DIJO. gracias doctora por todos los cosejos que nos da para poder cuidar a nuestros hijos de las enfermedades que acechan este mundo.

  28. shirly
    Publicado 6 noviembre, 2010 en 3:52 pm | Permalink

    gracias Dra por hacer enfasis en los efectos adversos de los medicamentos y las complicaciones de una sobredosis ya que aveces en nuestro afan de solucionar un peq problema podemos crear uno peor

  29. isaura
    Publicado 6 noviembre, 2010 en 6:40 am | Permalink

    Muy acertados estos articulos, pues en estos momentos mi nieto esta pasando por un resfriado, y estas recomendaciones me aclaran ciertas dudas al respecto. Sigan publicando concejos para niños pues son muy importantes.

  30. mayra
    Publicado 3 noviembre, 2010 en 11:17 am | Permalink

    Hola Doc:
    Me gustaria realmente que me diga que debo hacer, ya que mi bb mayormente todo el tiempo esta con gripa y creo que es por lo que comenta mi bb tiene 2 añitos, a el le doy ibuprofeno de similar xq es alergico al ambroxol, que le puedo dar para que no le de mucha gripe y tos.

    Espero realmente me pueda ayudar grax…

  31. Maribeth
    Publicado 3 noviembre, 2010 en 9:43 am | Permalink

    Muchas gracias, es verdad, la gripe es la enfermedad que mas ataca a los niños menores de 2 años, y muchas veces nos angustiamos pensando que no salen de ella. Por eso estos consejos son de mucha utilidad.

  32. mercede
    Publicado 2 noviembre, 2010 en 10:47 am | Permalink

    Muy bueno el reporte, cosas sencillas que aveces no sabemos.

    Muchas gracias.

  33. claudi
    Publicado 2 noviembre, 2010 en 10:24 am | Permalink

    Hola doctora, solo queria una ves mas agradecerle por su reporte, es de mucha ayuda para guiarme al diario con mi bb, ya que desde bb, de lo unico que padece es de la tos o de la gripe, y siempre ando detras de el cuidando lo que come, bebe y hace, por que me duele mucho cuando cae con esa tos o las misma gripe, ya que se me apaga su alegria, mucha gracias y seguire sus cosejos.

5 Trackbacks

  1. […] Nos urgen alternativas para poder combatir a las infecciones por bacterias (así como a las infecciones por los virus y por los hongos) que se ha…. […]

  2. Por Si tu niño ronca, ¡toma acción! - ChatNews en 30 agosto, 2016 at 1:17 pm

    […] hijo puede roncar si se le dificulta respirar mientras duerme debido a un catarro o resfriado, a una infección de las vías respiratorias superiores (sinusitis), o una alergia (rinitis […]

  3. […] ocasiones el mismo ingrediente activo puede estar presente en más de un medicamento. Por eso, si estás tratado un resfriado con un medicamento y le das otro medicamento para el dolor de cabeza y los dos contienen el mismo ingrediente activo, […]

  4. […] ocasiones el mismo ingrediente activo puede estar presente en más de un medicamento. Por eso, si estás tratado un resfriado con un medicamento y le das otro medicamento para el dolor de cabeza y los dos contienen el mismo ingrediente activo, […]

  5. […] Cuando los niños tienen un catarro o resfriado… ¿Qué puedes hacer?Cuando los niños tienen un c… […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.