Embarazo + Cigarrillo = peligro para la salud de tu bebé

iStock_000005816072XSmall_ Josu Altzelai

Creo que ya hemos hablado mucho aquí sobre los efectos adversos del cigarrillo en la salud. Y no sólo nosotros hemos tratado este tema: en todo el mundo las campañas para que la gente deje de fumar enfatizan el daño que causa este vicio. Sin embargo, no está de más recordarlo, sobre todo cuando se trata de las mujeres que fuman durante su embarazo. Aquí te cuento acerca de lo inmensamente perjudicial que es para tu salud y la de tu bebé que enciendas un cigarrillo.

Fumar y embarazo son dos palabras que en mi diccionario jamás podrían aparecer juntas. Pero lastimosamente, es una realidad que algunas mujeres que aún no tienen consciencia sobre el daño que pueden causarle a su bebé, fuman durante el embarazo.

Tampoco parecen recordar que fumar cigarrillos es perjudicial para la salud en general:

  • Fumar causa problemas cardiovasculares: reduce la circulación al volver las arterias más estrechas; puede causar obstrucción de las arterias mayores en los brazos y en las piernas y debilidad de la pared de la arteria aorta (haciendo que se ensanche o sea que se dilate).  La arteria aorta es la arteria más importante del cuerpo, la dilatación en los fumadores sucede en la aorta cuando pasa por  el abdomen.
  • Fumar causa enfermedades respiratorias como cáncer del pulmón, enfisema, bronquitis y obstrucción crónica de las vías respiratorias.
  • Fumar causa otros tipos de cáncer como: del riñón, del esófago, del cuello uterino (de la matriz), de la boca, del páncreas, del estómago, etc.
  • Además, fumar causa infertilidad, parto prematuro, muerte del bebé al nacer, bajo peso al nacer y síndrome de muerte súbita del lactante (también conocida como “muerte en la cuna” o “muerte de cuna” pues se refiere a la muerte repentina de un bebé aparentemente sano mientras duerme).

Si enciendes un cigarrillo durante el embarazo, estarás exponiendo a tu bebé a sustancias tóxicas como la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono. Esto hace que el bebé reciba menos oxígeno del que necesita para desarrollarse sanamente. El cigarrillo también puede dañar los pulmones de tu bebé.

Además, las mujeres que fuman durante el embarazo están más propensas a tener:

  • embarazo ectópico
  • sangrado vaginal
  • separación prematura de la placenta o abrupción placentaria (cuando la placenta se desprende del útero antes del parto)
  • placenta previa (placenta que cubre parcial o totalmente la apertura hacia el útero)
  • parto con nacimiento del niño muerto

Además, los bebés que nacen de madres fumadoras pueden tener defectos de nacimiento como labio leporino y paladar hendido. Esto sin contar que pueden nacer antes de tiempo (prematuros) y con bajo peso, lo cual puede traer consecuencias graves para la salud del bebé como parálisis cerebral, problemas de aprendizaje y en algunos casos, también puede ser causa de muerte.

Y como si esto fuera poco, recientemente un estudio ligó el hecho de fumar durante el embarazo a una mayor incidencia de niños con autismo de alta función (es decir, un grado alto dentro del espectro de autismo). El estudio, desarrollado por unos científicos de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, analizó los datos de más de 600,000 niños nacidos entre 1992, 1994, 1996 y 1998. Los datos recopilados fueron comparados con los de más de 3,000 niños menores de 8 años que fueron diagnosticados con autismo. Cerca del 13% de las madres de esos niños fumaron durante el embarazo.

Aunque los científicos aclaran que la relación fumar-embarazo-autismo en este caso no es tan fuerte, este estudio sirve para ratificar que el hecho de fumar durante el embarazo puede ser un factor que influye en el desarrollo del autismo. Se habla de que la restricción del oxígeno al bebé, es un factor ambiental que aumenta las posibilidades de desarrollar esta condición.

¿Necesitas más razones para dejar de fumar durante el embarazo? Yo creo que ya te he dado suficientes. Piensa en la vida que llevas dentro y olvídate de ese vicio tan tóxico para tu salud y la de los seres que más quieres.

Imágen © iStockphoto.com / Josu Altzelai


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

17 Comentarios

  1. get download
    Publicado 16 noviembre, 2014 en 5:50 pm | Permalink

    Keep up the excellent work , I read few content on this internet site and I believe that your web site is very interesting and holds sets of wonderful information.
    get download http://getblackhatworld.com/get-build-rank-and-flip-amazon-review-sites-download/

  2. get blackhat
    Publicado 16 noviembre, 2014 en 5:36 pm | Permalink

    I really like your writing style, excellent information, regards for posting : D.
    get blackhat http://getblackhatteam.com/get-futureproof-traffic-download/

  3. adrian
    Publicado 7 noviembre, 2012 en 2:41 am | Permalink

    NO FUMEIS DURANTE EL EMBARAZO , NO SEAIS INCONSCIENTES , Y DESPUES TAMPOCO , FUMAR ES PERJUDICIAL JODER!!!! NO OS DAIS CUENTA??? QUE TENEIS EN VUESTRA CABEZA MUJERES??? AHI FORMAS EN ESTA VIDA DE DIVERTIRSE SIN FUMAR NI EMBORRACHARSE NO CREEIS ?? Y MAS CUANDO LA VIDA OS DIO UN MARIDO QUE OS AMA Y UNO O VARIOS HIJOS…. YO ES QUE DE VERDAD HAY COSAS QUE NO ENTIENDO

  4. gabriel
    Publicado 29 septiembre, 2012 en 9:43 pm | Permalink

    Hola doctora tengo una duda que tan malo es para mi bebe, fumar durante la lactancia solo tiene 2 meses de edad

  5. Publicado 18 septiembre, 2012 en 11:10 am | Permalink

    hola solo quiero preguntar si cuando es embarazo sicologico la pruba de sangre tambienpuede salir positiva? agradesco su informacion ya que al hacer un ultrasonido medicen q el embrion no se ve y tengo 4 semanas

  6. Publicado 11 septiembre, 2012 en 11:27 pm | Permalink

    Esta doc hija d puta no contesta nada q mal entons pa q abren la pag

  7. ANA
    Publicado 9 septiembre, 2012 en 8:13 pm | Permalink

    hay que dejar consumir cualquier sustancia exterior al cuerpo que le cause daño, como alcohol y cigarro, por supuesto las drogas y algunos medicamentos. El tabaco reduce la fertilidad al igual que el alcohol y afectan a tu sistema en general. Estas sustancias en combinación con una fertilidad baja en una mujer podrían ser la raíz de los problemas del embarazo.

    Muy buen articulo y pagina

  8. karen cabrera
    Publicado 31 julio, 2012 en 5:00 am | Permalink

    Hola yo estoy de.37 semanas de embarazo ya apunto. De.dar.a.luz. yo cuando supe.que estaba embaraza no.fume mas asi que lo del cigarro es algo solo.psicologico no.maz se.puede dejar y mas por.un un.hijo y por ti.. asi que adelante vamos.que.se.puede

  9. Publicado 27 julio, 2012 en 5:37 pm | Permalink

    Tengo la sospecha d estar embarazada y no puedo dejar d fumar se que esta mal pero me da mucha ansiedad hay algo que pueda recomendarme por favor ayudeme.

  10. Heydi Massiel Castillo
    Publicado 26 julio, 2012 en 5:34 pm | Permalink

    Hola doctora, me gustaria saber q riesgo tiene el bebe cuando uno tiene animia, ya tengo 5meses de embarazo.y estoy en tratamiento

  11. pame
    Publicado 1 julio, 2012 en 6:32 pm | Permalink

    Sera verdad que responde a nuestras pregunyas?, mi pregunta es que una semana antes de saber que estaba embarazada sali con mi marido y fuimos a una disco en donde fume y bebi alcohol pero con moderacion… Estoy muy preocupada, porque nosotros al saber que estaba embarazada me senti mal ya que jabia tomado y fumado… Tengo mucho miedo y me siento culpable, quiero que mi bebe masca sanito ya que mi primer hijo tiene sindrome de down, es hermoso y lo amamos y fue al azar… Sol quiero saber si puede venir con problemas, se me olvidaba decir que de ese dia que fume no habia fumado hace mucho tiempo y justo ese fin de semana fume… Porfavor quiero que me oriente y me diga que piedo hacer… Yo ahora me estoy cuidando perfectamente, agradeceria una respuesta, gracias.

  12. Monica Romero
    Publicado 19 junio, 2012 en 8:37 pm | Permalink

    Con cuanto tiempo de anticipacion se recomienda dejar de fumar antes de quedar embarazada?

  13. Publicado 14 junio, 2012 en 5:52 pm | Permalink

    Perdon tengo 17 semanas de embarazo !!!

  14. Publicado 14 junio, 2012 en 5:48 pm | Permalink

    Hola doctora.tengo 7 semanas de embarazo son dos bebes. Y fui al hospital porque tuve un leve sangrado y me dijeron que mis bebes estan muertos desde hace una semana.. Y yo no suento nada ni dolor ni e tenido mas sangrado,, fui con la jinecologa y me dio cita asta en una semana para hacerme el degrado. Y yo pienso que Es mucho tiempo si Los bebes estan muertos es peligroso para mi pero la jinecologa dise que no que porque mi cuerpo piensa que todo esta bien porque no tengo ni dolores ni sangrado,,, es eso verdad??? Gracias!!

  15. Publicado 11 junio, 2012 en 10:43 am | Permalink

    Hola doctora quisiera q me aconsejara algo para dejar de fumar por q no me he embarazado x q tengo miedo de no poder dejar el cigarro no se si es costubre o vicio por q no me dan ganas de fumar durante el dia solo tiene q ser en la noche y a una hora exacta no se por q y solo es uno pero tengo q hacerlo todos los dias

  16. Thelma
    Publicado 8 junio, 2012 en 7:32 pm | Permalink

    Hola, tengo 20 semanas de embarazo. Trabajo de mesera en un restaurante, pero esta ultima semana me estan dando dolores muy fuertes debajo del pecho derecha, que tambien se me va en la misma direccion recto a la derecha y hasta llegar a la espalda, el problema es q solamente me da en el trabajo y nomas salgo se me vam los dolores.De ves en cuando ,si no ve mi jefe me siento, y se me calman los dolores, yo creo q me hace dano estar parada mucho tiempo, por favor, quiero saber su opinion

  17. Publicado 7 junio, 2012 en 8:20 am | Permalink

    HOLA DOCTORA GUDTO SALUDARLA YO QUIERO HQCRRLE UNA PREGUNTA YO ME QUITE EL DISPOSITIVO EL 25 DE MAYO Y MI REGLA ME HABIA BAJADO EL 13 DE MAYO ESTOY ESPERANDO QUE MI REGLA ME BAJE EL 13 DE JUNIO PERO TENGO SINTOMAS DE EMBARAZO ME DA MUCHO SUEÑO SR ME PONE DURO EL ESTOMAGO TENGO NAUCEAS PERO LOS PECHOS NO ME DUELEN QUE POSOBILIDADES HAY QUE ESTE EMBARAZADA ESTARE ESPERANDO SU RESPUESTA PRONTO GRACIAS ATT ASTRID

3 Trackbacks

  1. […] :Embarazo + Cigarrillo = peligro para la salud de tu bebé 2012-10-16Articulos relacionados-El cigarrillo acelera el envejecimiento No gastes más […]

  2. […] Embarazo + Cigarrillo = peligro para la salud de tu bebé […]

  3. […]  Email  Imprimir […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.