La contusión (conmoción) cerebral pone en crisis al cerebro

Existe una creciente preocupación acerca de las contusiones o conmociones cerebrales que se presentan tanto en niños y adolescentes que participan en actividades deportivas, como en atletas profesionales.  La edición de agosto de la “Mayo Clinic Health Letter” informa acerca de lo que sucede cuando se presentan contusiones cerebrales y  por qué pueden ser peligrosas.

Una contusión cerebral es un tipo de daño cerebral traumático.  Se presenta cuando un golpe en la cabeza o un impacto repentino sacude la cabeza y causa que la corteza cerebral, de consistencia gelatinosa, choque rápidamente con la parte interna del cráneo o se mueva dentro del mismo.

Inmediatamente después de una contusión, el cerebro está en crisis.  Muchas células del cerebro se activan a la vez, lo cual puede causar una repentina emisión de sustancias químicas en el cerebro que se conocen como neurotransmisores.  En un período de minutos u horas después de la contusión, la pérdida de energía del cerebro puede causar dolores de cabeza, mareos, náuseas o vómitos, desequilibrio, lenguaje incoherente, fatiga y desorientación.  Los síntomas que pueden presentarse incluyen:

  • Dificultad para concentrarse o recordar
  • Sensibilidad a la luz o al ruido
  • Dolor de cabeza persistente
  • Irritabilidad inexplicable u otros cambios en la personalidad
  • Problemas para dormir
  • Depresión y problemas para adaptarse psicológicamente
  • Alteración de los sentidos del gusto y el tacto.

Si se presentan estos síntomas, es muy importante evitar otra contusión, puesto que el cerebro es vulnerable a que se presente una hinchazón rara pero fatal.  Lo más importante durante la recuperación es descanso físico y mental.  La mayoría de las personas se recuperan completamente en un periodo de una o dos semanas y no tienen mayores síntomas.  Cuando la recuperación toma más tiempo, es común que se presenten dolores de cabeza persistentes.  Para alguien que ha tenido múltiples contusiones, con cada contusión, la recuperación se hace más incierta.

Un profesional médico siempre debe ser quien evalúe cualquier golpe que se recibe en la cabeza.  Cuando se sospecha que un atleta joven o niño ha sufrido una contusión, éste debe abandonar el campo de juego inmediatamente.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2012 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Terry J Alcorn

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.