La exposición al humo de segunda mano es peor para los bebés y para los niños obesos

Todos queremos lo mejor para nuestro hijos y sabemos que fumar es malo. Hemos escuchado que la exposición al humo de segunda mano aumenta los problemas respiratorios como el asma, este estudio demuestra que es peor para los bebés y los niños obesos, pero no tiene que ver con los pulmones.

Seguramente sabe, y estudios previos habían demostrado que la exposición al humo de segunda mano causa más problemas respiratorios, pero ahora el Dr. John Anthony Bauer y sus colegas del Ohio State University encontraron que también tiene efectos negativos en el sistema cardiovascular especialmente en los bebés y los niños obesos.

El estudio incluyó a 52 bebés (de entre 2 y 5 años) y a 107 niños y adolescentes de entre 9 y 18 años incluyendo hispanos, blancos y afro-americanos, y varios de ellos eran obesos.

Los investigadores encontraron que:

  • No sólo había una relación entre la exposición al humo de segunda mano y los marcadores de lesión vascular en los bebés, si no que esta relación era del doble en los bebés que estaban obesos.
  • Lo mismo sucedía con los niños y los adolescentes obesos.
  • Los bebés tenían un riesgo cuatro veces mayor  a la exposición al humo de segundo mano comparado con los adolescentes, a pesar de tener una exposición similar en la casa.
  • Los bebés que estaban expuestos al humo de segunda mano reducían la circulación de las células progenitoras vasculares endoteliales, que son un tipo de células que reparan y mantienen la red de vasos sanguíneos saludables, en un 30%.

No se tiene que acordar de los nombres de estas células, pero si de que estos cambios son parecidos a los cambios que se ven en los adultos que están en riesgo de desarrollar enfermedad del corazón. Lo que sugeriría que lo que nosotros hacemos puede ayudar a prevenir problemas en el futuro de estos pequeños.

Muchas enfermedades cardiovasculares empiezan en la infancia. Como una cuarta parte de los niños en EEUU están expuestos al humo de segunda mano. Entre los hispanos, 20.1% de los hombres y 10.1 de las mujeres fuman. Este estudio demuestra que la importancia de eliminar el cigarrillo y la exposición del humo de segunda mano en todos los niños y adolescentes, especialmente en los bebés y en los niños y adolescentes obesos.

Para más información haz clic en el logotipo:


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.