Los pediatras recomiendan que los niños se vacunen contra la gripe

Ya empezó el nuevo curso escolar, al menos en los Estados Unidos, y con eso aumentan las oportunidades de contagio para los niños, los padres y los maestros. Por esa razón, los pediatras recomiendan que todos, y especialmente los niños, se vacunen contra la gripe (la influenza o flu). Si tus hijos no se han vacunado todavía, y ya van a la escuela o la guardería, hazle caso a los expertos y llévalos a vacunar cuanto antes.

Según la Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés), si  tu niño tiene seis meses, debes llevarlo que reciba la vacuna contra la gripe. Y asegurarte de que la continúe recibiendo anualmente a partir de esa edad. La vacuna reduce el riesgo de infección alrededor del 60%.

Antes de los seis meses, los niños son demasiado pequeños para recibir la vacuna, y la mejor manera de protegerlos del contagio es asegurándose de que las personas que están a su alrededor reciban la vacuna. Si tú, tu pareja, los hermanos  y las personas al cuidado del bebé se vacunan, están aumentando la barrera de protección, para él y para toda la familia y por extensión, para la comunidad.

En una declaración actualizada, publicada el 2 de septiembre en la revista Pediatrics, la AAP menciona la vacuna trivalente, que contiene tres cepas del virus de la gripe y que se usa tradicionalmente. Y dice que este año algunas compañías están fabricando la vacuna cuadrivalente, que además protege contra otra cepa B del virus.

Pero las compañías no pueden fabricar todas las vacunas de cuatro cepas necesarias para satisfacer la demanda pública. Es posible que el próximo año todas las vacunas sean de cuatro cepas.

Una vacuna muy popular es la versión FluMist sin aguja, que muchos padres prefieren porque no requiere de inyección. También ha aparecido una vacuna nueva para las personas con alergia al huevo. Frecuentemente, los médicos tienen diferentes tipos de vacunas en su consultorio.

Sin embargo, no te esperes, a que una vacuna específica esté disponible para vacunar a tus hijos. Vacúnalos con las que esté disponible. De acuerdo al CDC, a menos que las personas sean alérgicas al huevo, sean menores de seis meses o tengan alguna otra razón médica, todas las personas (los niños y los adultos) deben vacunarse tan pronto la vacuna esté disponible.

Según el Dr. Henry Bernstein, pediatra de Hofstra North Shore, y autor principal de las recomendaciones de la AAP, el virus de la influenza (flu o gripe) es impredecible, y es importante que la vacuna se administre con anticipación, para que las personas estén protegidas antes de que este virus empiece a circular.

Se recomienda que se les aplique la vacuna a tiempo todos los niños, aún a los que están saludables, pero si tu hijo tiene problemas crónicos de salud que lo hagan más vulnerable a la gripe, es especialmente importante que lo protejas.

Para los niños con ciertos problemas crónicos de salud (asma, diabetes, trastornos del cerebro o del sistema nervioso…), los que están hospitalizados con la gripe o con síntomas graves de la gripe, la AAP recomienda un tratamiento con los medicamentos antivirales oseltamivir (de la marca Tamiflu) o zanamivir (Relenza).

Las mujeres que están lactando, los trabajadores del sector de la salud y cualquier persona que esté en contacto con niños de alto riesgo o que cuide a niños menores de seis meses también deben vacunarse. En cuanto a las mujeres embarazadas, no sólo es importante que se vacunen para proteger a su bebé, sino también para protegerse a sí mismas, ya que el embarazo suele afectar su sistema inmunológico (de defensa) y las hace más propensas a contraer la gripe o influenza.

Además, los expertos advierten que en los niños, la gripe es más peligrosa que el resfriado común. Muchos niños la contraen cada año, y en ocasiones surgen complicaciones graves que pueden ocasionar la muerte, especialmente antes de los dos años. Como la vacuna contra la gripe requiere alrededor de una semana para proporcionar protección completa, asegúrate de vacunar a tu hijo y de que se vacunen todos en la familia tan pronto como la vacuna esté disponible. De esta forma estarán protegidos mientras dure la temporada de gripe ese año.

Precaver es mejor que lamentar. ¡Lleva a los niños a vacunarse hoy mismo!

Imagen © iStockphoto.com / castillodominici

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.