10 tips para la salud mental de tus hijos

salud mental

Crecer sanos y fuertes no debe limitarse a la salud física de los niños. Tal como te preocupas por alimentarlos bien, por que duerman bien y tengan qué vestir, es muy importante que estés consciente de que la salud mental de tus hijos(as) es fundamental para que tengan una vida plena y feliz. Lo que puedes hacer para apoyar la salud mental de tus hijos, en este artículo…

Cuando escuchamos decir que los años definitivos de la formación de un ser humano son los años de la infancia, a veces nos mostramos incrédulos porque puede ser que sea sólo un mito urbano. Muchas personas piensan erróneamente que los niños no se dan cuenta de si algo anda mal en casa, o de los gritos y las peleas, o de los comportamientos de la gente a su alrededor. Aunque tengas un bebé y todavía no pueda expresarse a través del lenguaje, ten la seguridad de que percibe todo lo que hay a su alrededor y esas emociones dejan huella en su mundo emocional y en su salud mental.

Por eso, es muy importante tener en cuenta que los años de la infancia son determinantes para formar personas sanas emocional y mentalmente. Es durante la niñez que los padres y quienes rodean a los niños deben estar más alertas para proporcionales un ambiente propicio para su salud mental, lleno de positivismo y afecto.

¿Qué puedes hacer tú como papá o mamá para cuidar la salud mental de tu hijo(a)?

He aquí 10 tips:

1.  Juega con tu hijo(a), léele cuentos, canta canciones con él. Haz cualquier actividad que sea divertida y les permita compartir.

2.  Reconoce cuando tu hijo(a) se porta bien y dile que estás orgulloso(a) de él o ella.

3.  Elimina la combinación de la televisión, la tableta o el celular o móvil a la hora de la comida. Enséñales que el momento de cenar, almorzar o desayunar es un momento para hablar y compartir.

4.  No pongas un televisor en la habitación del niño(a). Limita el tiempo que pasan jugando video juegos y no creas que es una solución prender la televisión y dejar al bebé sentando viendo cualquier cosa. La televisión no es una niñera. Por cierto, hay evidencia que las pantallas interfieren con el sueño.

5.  Promueve que tu hijo(a) juegue con niños de su misma edad. Invítalos a casa o asegúrate de que siempre están supervisados por un adulto.

6.  Escucha a tu hijo(a) y razona con él o ella. Por ejemplo si quiere hacer algo que tú no crees conveniente, explícale el por qué y cuáles serían las consecuencias de hacer lo contrario.

7.  Diseña rutinas para ir a la cama, y de esa manera promover que duerman lo suficiente.

8.  Motívalo(a) a aprender de sus errores.

9.  Hazlo sentirse bien acerca de sí mismo(a) aplaudiendo sus logros y siempre prestándole atención a sus emociones: felicidad, tristeza, enojo. En el caso del enojo, enséñale a canalizar estos sentimientos sin comportamientos destructivos como romper juguetes o pegarle a alguien.

10.  Dale un buen ejemplo. Evita tener discusiones y reacciones que no quieras que tus hijos(as) copien. Sé consciente de que hay un tiempo para hablar o argumentar entre adultos y no lo hagas enfrente de ellos si piensas que puedes herir sus sentimientos.

La salud mental empieza en la niñez. ¡Recuerda que los niños felices, serán adultos felices!

 

Publicación original: 2015

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / stevecoleimages


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

13 Comentarios

  1. Johnny Izo Valencia
    Publicado 29 agosto, 2017 en 7:05 pm | Permalink

    Agradesco por toda la informacion que me brinda dra.para poder ayudar a mi menor hijo.Dios la bendiga mucho.

  2. Yuleidy
    Publicado 14 junio, 2017 en 5:31 am | Permalink

    GRACIAS DRA. ALIZA DIOS LA BENDIGA POR TANTO CONSEJO QUE NOS DA, Y TAN PROVECHOSOS!!!!!!

  3. Duarte
    Publicado 23 junio, 2015 en 1:23 pm | Permalink

    Muy Buena nota felicidades seguiré leyendo

  4. Lalireyes
    Publicado 23 junio, 2015 en 6:20 am | Permalink

    Muy buen artículo,me gustan leer todos y mas sobre niños y adolecentes. Me enseñan mucho y como ser mejor mama para mis pequeñines. Gracias

  5. silvi
    Publicado 24 mayo, 2011 en 8:20 am | Permalink

    Felicidades es una bonita portada de como saberles educar a nuetros niños sigan adelante

  6. JESSENIA
    Publicado 19 agosto, 2010 en 1:57 pm | Permalink

    excelente nota muy buena para nosotros como padres para poder ayudarlos a crecer felices felicidades

  7. ALEJANDRA SIFONTES
    Publicado 12 agosto, 2010 en 3:27 pm | Permalink

    buenas tardes, primero que todo felicitarle por sus articulo de salud mental de los niños, realmente todo depende de los habitos, principios y el afecto que le brindemos a nuestros pequeños de esa forma podremos garatizar unos adultos seguros de si mismo, con responsabilidad, lo digo con base, mis padres me dieron el mejor ejemplo. Tengo una niña de 3 años y estoy haciendo lo mejor posible, trato de estar en contacto con todo tipo de lectura que me permita mejorar como madre, mi hija llora mucho cuando me ve, en estos dias ha mejorado me siento y converso con ella y le digo calmate dime que quiere y asi poco a poco le explico yo paso todo el dia trabajando regreso a casa a las 7.pm y es poco lo que comparto con ella.

  8. vanesa
    Publicado 26 junio, 2010 en 10:52 am | Permalink

    tengo una hija de 16 años y esta sufriendo demasiado por problemas familiares yo como mamá no puedo saber que ellla sufre y no se como ayudarla

  9. vanesa
    Publicado 26 junio, 2010 en 10:49 am | Permalink

    Tengo un bebe de 1año y 6 meses y es super inquieto es muy mamero trato de darle todo la atencion que se merece pero siempre quiere mas hay veces que es muy nervioso ya que el padre es asi.cuando discutimos con el padre él es de gritar eso perjudica a mi bebe?

  10. elsa angelica caceres rodriguez
    Publicado 31 mayo, 2010 en 10:44 am | Permalink

    A MI ME ESTA SIRVIENDO DE MUCHO YA QUE TENGO TRES HIJOS DE LAS SIGUIENTES EDADADES 1º 17AÑOS 2º 15AÑOS Y MI NIÑITA DE 8 AÑOS ME INTERESA BASTANTE EL TEMA SOBRE TODO LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA

  11. *Ricardo
    Publicado 31 mayo, 2010 en 4:03 am | Permalink

    MUY BUENO ESTE ARTICULO SOBRE LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS TODO LO QUE ALLI DICE ES MUY ACERTADO

  12. Ana Contreras
    Publicado 24 mayo, 2010 en 7:55 am | Permalink

    Gracias Doctora Aliza por la información tan valiosa por la salud mental de los niños, soy madre soltera de 41 años , tengo 4 hijos la mayor de 16 , un varon de 15, y dos niñas más de 13 y 11 años. estoy deseosa de saber más acerca del TRASTORNO O DESORDEN BIPOLAR , por favor doctora necesito que trasmita sus conocimientos sobre este tema, que al parecer le afecta a mi hijo varon de 15 años. Todo por la Salud Mental de los niños.

  13. andre
    Publicado 22 mayo, 2010 en 6:54 pm | Permalink

    tengo tres hijos dos de mi primer matrimonio 25 y 23 ahora tengo una bebe de 9 meses y esta vez no me quero equivocar nesecito mas de ustedes

2 Trackbacks

  1. […] Source link […]

  2. […] Vida y Salud» ¡Por la salud mental de los niños! http://www.vidaysalud.com/daily/ninos/por-la-salud-mental-de-los-ninos – view page – cached Tal como te preocupas por alimentarlos bien, porque duerman bien y tengan qué vestir, es muy importante que estés conciente de que la salud mental de Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User[‘first5ca’] = {“photo”:”http://a3.twimg.com/profile_images/119285263/First5_Logo_Hand_Small_normal.jpg”,”url”:”http://twitter.com/first5ca”,”nick”:”first5ca”}; first5caHighly Influential: “Es importante estar conciente de la salud mental de niños para que tengan una vida plena y feliz. Consejos http://bit.ly/dAHX89 @VidaySalud ” 1 minute ago view tweet retweet Topsy.Data.Twitter.User[‘vidaysalud’] = {“photo”:”http://a1.twimg.com/profile_images/289336038/Aliza06_RGB_low_normal.jpg”,”url”:”http://twitter.com/vidaysalud”,”nick”:”vidaysalud”}; vidaysalud: “Nuevo en Niños – ¡Por la salud mental de los niños! – http://bit.ly/cDz92X ” 42 minutes ago view tweet retweet Filter tweets […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.