Que el deseo de mantenerte en forma no te lleve a los esteroides u otros excesos

iStock_000002670785XSmall

Tener un cuerpo armonioso y estar en forma están en los primeros lugares de la lista de los deseos de muchos adolescentes. Esto no tiene nada de malo si se hace por medio de una alimentación sana y ejercicio regular. El problema se presenta cuando se cometen excesos como el abuso de esteroides y otros potenciadores musculares.

Tener un cuerpo con músculos definidos es el sueño dorado de muchos jóvenes. ¿A quién no le gusta ver marcados sus bíceps y lograr los tan anhelados abdominales? Si es tu caso, es un sueño que no tiene nada de malo. Claro, siempre y cuando se trabaje por lograrlo de una manera sana mediante el ejercicio y la alimentación y no se convierta en una peligrosa obsesión.

El problema surge cuando por el afán de lograr un cuerpo escultural, muchos adolescentes utilizan y abusan sustancias para lograr acelerar su crecimiento muscular. En un estudio conducido entre 2,800 adolescentes en Minnesota, en Estados Unidos se concluyó que éste es el caso para muchos jóvenes que piensan que el ejercicio no será suficiente.

Específicamente el 6%, dijo haber usado esteroides y el 11% afirmó haber utilizado otras sustancias para aumentar su masa muscular, tales como la creatina y/o la DHEA (o dehidroepiandrosterona, una sustancia que pertenece al grupo de las prohormonas, producida por las glándulas suprarrenales y que está involucrada en la producción de estrógenos y testosterona).

Según los autores del estudio y otros especialistas, esto es preocupante ya que los esteroides y los compuestos similares tienen efectos secundarios no deseados como el acné y el aumento del vello corporal e incluso otros mucho más serios que pueden poner en peligro la salud de órganos vitales,  causando ataques cardiacos y  enfermedad hepática (del hígado), por ejemplo.

Pero además, el abuso del ejercicio puede ser contraproducente cuando es motivado simplemente por querer lograr que el cuerpo se vea de cierta manera, y no por cuestiones de salud o por estar en forma.

El estudio también encontró que los adolescentes que forman parte de un equipo de deportes son más propensos a usar batidos o malteadas a base de proteínas. Un estudio encontró que un 35% de los jóvenes usan estas malteadas con el objetivo de hacer que sus músculos crezcan. Los especialistas dicen que, en general, estos batidos no son malos (desde luego, depende de lo que contengan, vale la pena chequear con su médico), que sólo son dañinos cuando reemplazan el desayuno, el almuerzo y la comida o cena.

Entre los chicos, se encontró que dos tercios han cambiado sus hábitos alimenticios para aumentar su masa muscular o tono muscular y el 90% aumentó su tiempo de rutina de ejercicios para lograr ese mismo objetivo.

Concretamente, estas fueron las diferencias de género en términos de hábitos que pueden ser nocivos para la salud:

Entre los hombres jóvenes:

  • El 34.7% reportó usar malteadas o batidos de proteínas
  • El 5.9% reportó usar esteroides
  • El 10.5% reportó usar otro tipo de sustancia para aumentar la masa muscular

Entre las mujeres jóvenes, estas son las estadísticas:

  • El 21.2% reportó usar malteadas o batidos de proteínas
  • El 4.6% reportó usar esteroides
  • El 5.5% reportó usar otro tipo de sustancia para aumentar la masa muscular

Si bien este estudio no es muy grande porque sólo se hizo en un pequeño grupo en Estados Unidos y no se puede generalizar, es importante porque señala un problema creciente entre los jóvenes y llama la atención para que los padres y los médicos consideren este tipo de comportamiento. En lugar de promoverlo, los especialistas recomiendan que el cuerpo que el adolescente desea, lo logre mediante el ejercicio apropiado y una  buena nutrición. Es importante que se asesore de una persona con los conocimientos adecuados. Hay que tener precaución de los productos que se venden en los gimnasios, por los mismos entrenadores y a través del internet.

El uso de las sustancias para aumentar la masa muscular es peligroso para la salud. Así que si quieres tener un cuerpo atractivo y armonioso, no las uses o las abuses, porque a la larga terminarán por destruirlo. No todo lo que brilla es oro.

Imágen © iStockphoto.com / wrangel


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. Publicado 25 diciembre, 2012 en 6:41 pm | Permalink

    La verdad que buenos comentarios publican en este blog ya que la información, recibida nos da una verdadera ayuda a nosotros como padres de familia, ojala y estos artículos de salud se sigan dando en este sitio. por su atención muchas gracias y deseándole a la Dra. Aliza y todo su grupo de información un feliz año nuevo.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.