¿Qué harías si tu hijo o hija es homosexual?

iStock_Juanmonino_000003274445_Medium

Aunque a la mayoría puede parecerles algo obvio, para muchos adolescentes, descubrir su identidad sexual pueden no ser una tarea tan sencilla. ¿Es normal que se sienta atraído por alguien del mismo sexo o por personas de ambos sexos? ¿debería fijarse sólo en parejas del sexo opuesto? Aquí encontrarás las principales preguntas y respuestas acerca de la orientación sexual y la homosexualidad, para que puedas acompañar a tu hijo o hija en esta etapa en la que está definiendo su personalidad.

“¿Me gusta o no me gusta, quiero o no quiero, qué quiero?” Es normal que los adolescentes se cuestionen sobre su identidad sexual e incluso que tengan dudas y busquen respuestas. Al mismo tiempo, también es una realidad que muchas veces los niños y los jóvenes molestan a sus compañeros llamándolos “gay”, aunque éstos no lo sean, y que todavía existe un prejuicio social fuerte con respecto a quienes se sienten atraídos por personas del mismo sexo.

Con todo esto, es probable que los padres se sientan incómodos hablando sobre estos temas con sus hijos y hasta les cueste aceptar la orientación sexual que los jóvenes definan, si no es la que los padres hubiesen preferido. ¿Qué puedes hacer en estos casos? Lo mejor siempre es hablar y, si necesitas, prepararte para hacerlo. Ten en cuenta que conversar y preguntarse sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad es algo importante y necesario para cualquier adolescente, no importa cuál sea su orientación sexual.

Al no poder hablar abiertamente sobre su sexualidad, los jóvenes tienden a perder su autoestima, a sufrir de depresión y a tener otro tipo de problemas emocionales, que pueden impulsarlos a adoptar hábitos nocivos como el alcohol y las drogas e incluso, a llegar a pensar en el suicidio.

En los Estados Unidos, durante los últimos años se han reportado varios casos en los que ha habido casos de adolescentes que se han quitado la vida luego de que se expuso su homosexualidad (por ejemplo a través de un video divulgado en el Internet) o por que fueron víctimas de burlas, acoso o abuso, ya sea sexual, verbal o por ciberacoso (en las redes sociales). Unos estudios realizados por unos científicos de la Universidad de Illinois, de la Universidad Northwestern en Illinois y del Centro de Salud Howard Brown en Chicago, habla de que los adolescentes homosexuales o gay son más propensos a sufrir problemas psicológicos, emocionales y mentales. Estoy segura de que tú no quieres que tus hijos sufran de este tipo de problemas. Por eso, ayuda a erradicar el prejuicio que existe en relación a la homosexualidad, para que se deje de ver como un tema prohibido; de esa forma establecerás un lazo de comunicación con tu hijo(a) adolescente.

Además, piensa que si no lo hablan contigo, seguramente encontrarán información sobre el tema en la televisión, en el Internet, a través de otros compañeros y en muchos otros lados. Allí pueden encontrar información errónea y un mundo de prejuicios. Entonces, ¿quién mejor que tú para hablar sobre sexualidad con tus hijos?

Aprovecha todas las oportunidades de diálogo que encuentres. Muchas veces no hace falta sentarse a hablar del sexo, incluso si lo haces de manera planificada puede que lo tomen como un sermón más, le quiten relevancia y no te presten atención.

Por el contrario, es posible que a ellos les interese saber qué piensas sobre el tema y, tarde o temprano, te darán la ocasión para que puedas iniciar la conversación. Trata de estar atento y no dejes pasar esas oportunidades. Piensa en la edad de tu hijo o hija y busca el modo de expresarte en forma clara y comprensible para él o ella, evitando los prejuicios sobre una orientación u otra (homosexualidad o heterosexualidad).

Si te enteras que tu hijo o hija adolescente es lesbiana o gay, lo mejor que puedes hacer es darle todo tu apoyo y demostrarle que, independientemente de su orientación sexual, el amor es más fuerte y tú siempre estarás a su lado para demostrárselo.

Recuerda que no existe una “cura” para la homosexualidad, eso se pensaba en el pasado. Ahora se sabe que la homosexualidad no es una enfermedad. Hace varias décadas que la Asociación Americana de Psiquiatría reconoció a la homosexualidad como un comportamiento humano normal y que otras organizaciones de salud se han adherido a esta idea. Incluso, se ha demostrado que tratar de reorientar la preferencia sexual puede ser dañino y causar más problemas emocionales. De hecho, muchos países han reconocido este hallazgo y han legalizado la homosexualidad y criminalizado a la discriminación contra los homosexuales o las lesbianas. En varios de ellos ya es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Tampoco te “culpes” por la orientación sexual que ha elegido tu hijo o tu hija. La idea de que la homosexualidad es el resultado de una mala crianza es otro de los mitos erróneos que nunca han sido comprobados. En cambio, se considera que hay factores genéticos, sociales e individuales que pueden influir en este proceso, ya sea por separado o combinados entre sí.

El descubrir la identidad sexual es una etapa que puede ser difícil y confusa, sobre todo si la persona tiene temores y prejuicios. Pero piensa que también puede ser riesgosa, por eso es importante que acompañes a tus hijos en este proceso y los apoyes no sólo en el descubrimiento de su orientación sexual sino también en el aprendizaje sobre el sexo y en cómo tener una vida sexual sana y segura.

 

Imagen © iStock / Juanmonino


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

40 Comentarios

  1. El lobo
    Publicado 13 junio, 2017 en 9:39 pm | Permalink

    Hola tengo 40 años soy gay
    Tengo miedo hablar con mi familia ellos son muy religiosos cren todo lo que dise la biblia
    Pero siento un dolor tan grande que que me esta matando
    No es fasil vivir una vida doble ay muchos que nos odian y no saven el dolor que un gay yeva por dentro

  2. *isabel
    Publicado 4 junio, 2017 en 6:35 pm | Permalink

    Hace 5 días que me he enterado que mi hijo es (Gay) el siempre a tenido novias, lo able con el y por supuesto me lo niega, le dije que no me importaba el sexo que pueda elegir ya que es mi hijo y le querré igualmente, las personas que a conocido le confunde al igual que a mi y’a que ellos me dicen unas cosas y el otras. No se que hacer no duermo me tiro todos los días llorando por la situación no se que hacer ni a quien acudir. Porfavor necesito ayuda sobre todo para mi hijo que le veo perdido. Muchísimas gracias

  3. Rose Buchanan
    Publicado 3 agosto, 2016 en 8:46 pm | Permalink

    Hola yo les quiero compartir que leyendo todo esto me he sentido muy confundida, creo que soy intolerante a la gente homofóba, me ponen muy ansiosa y no sé que hacer, quisiera insultarles por su falta de empatía hacía los homosexuales pero sé que con eso no conseguirìa nada, ojalá se quitaran todos sus prejuicios y vieran que en verdad Dios nos creo a todos por igual a pesar de nuestras diferencias y que él no nos enseñó a odiar a nadie.Afortunadamente los derechos de estás personas se están haciendo más fuertes cada día. Rezo por ustedes homofóbicos siempre, también los amo y respetaría más sus opiniones si no estuvieran basadas en un odio justificado erronéamente en la religiòn. Eso es lo que me parece insultante. Por eso el papa Francisco es mi favorito, es un hombre con mucho criterio que usa el poder que tiene para dar mensajes de esperanza y comprensiòn. Los invito a todos a que busquen en sus corazones cuando vean a un homosexual o a una lesbiana o incluso a un transexual y lo juzguen de acuerdo a su calidad humana, por que eso es lo que somos todos. Arriba Dios y la comunidad LGBT y el amor !!!!!

  4. Alejandra Galindo
    Publicado 6 mayo, 2016 en 5:50 pm | Permalink

    Cuando ocurre lo mejor es que toda la familia se asesore sobre la orientación e identidad sexual, también en el proceso de aceptarlo y que el bienestar de todos esté por encima de todo prejuicio.

    http://ayudapsicologicacognitivoconductual.com/

  5. *luz
    Publicado 28 marzo, 2016 en 5:42 pm | Permalink

    Hola!!
    Si yo tuviera un hijo/a bi o homo o hetero o xx, los apoyaría con todo mi corazón en sus pruebas que la vida le pondrá, y le enseniaria que debe fijarse en el alma de la persona a que ama en ves de ver el exterior si hombre o mujer y x cosas tmb, si mis parientes no lo aceptan lo defendería con garras y no me suicidaría como alguien que escribe hablando de eso, y como dicen algunos dios nos ama por lo que somos no por si estoy con una mujer o un hombre, es nuestra prueba en la vida, es nuestra decisión ya que tenemos libre albedrío, en ves de eso la mayoría sigue estancado en los antiguos parámetros de la iglesia antigua etccc, y concuerdo con muchos otros que estas orientaciones sexual son totalmente normales, si ustedes como padres no saben afrontar estas situaciones, cojan aire y enfrente estas pruebas que sus almas eligieron tanto suyas como las de tu hijo, estos no se trata de si es normal, anormal, extranio, feo, llámese X, venimos a aprender tanto de los demás como de nuestros errores, yo que ustedes empesaria a investigar mas en ves de quedarse con lo antiguo por que sino no abansaran :/ y seria una lastima, pero bue como dije cada uno con su libre albedrío hace los que se le pegue la gana xDDDD Mi libre opinión XDDD

  6. Livia Vasquez
    Publicado 11 marzo, 2016 en 9:40 am | Permalink

    estoy de acuerdo que si cuando nacemos con el sexo que nos da Dios quienes somos nosotros para cambiarlo es don hay alguien que es malo y quiere que nos perjudiquemos haciendo siempre cosas que no es lo que nos ha pedido nuestro creador

  7. Dr. Ignacio Espinosa
    Publicado 27 febrero, 2016 en 5:56 am | Permalink

    Sin duda este tema es muy controvertido. Independientemente de creencias religiosas o políticas, la homosexualidad es una manifestación del fenómeno humano. En tanto esa preferencia sexual no provoque daños emocionales o físicos a terceros, no hay porque estigmatizarla pues cada persona es libre de hacer con su cuerpo lo que mejor le parezca.
    En cuanto a la controversia de si el homosexual nace o se hace, hay investigaciones serias de científicos homosexuales que han llegado a la conclusión de que en la homosexualidad predominan los factores sociciológicos más que los biológicos (genéticos y hormonales), punto de vista con el cual me identifico: el homosexual se hace no nace. Para mayor información pueden consultar mi blog: http://www.kiskesabe.com, en esa página abordo el tema de la homosexualidad en unas seis entregas, e insisto, sin tendencias religiosas ni políticas, que son las que influyen en la homofobia, pues esta la homofobia, ni duda, es de origen social y cultural. vale

  8. jose oscar orellana
    Publicado 25 febrero, 2016 en 8:20 am | Permalink

    La omosexualidad no es algo nuevo esto biene desde nuestros ante pasados en la epoca precolombina ya existia la homosexualidad y es algo muy natural que un hombre se enomore de otro hombre o que una mujer se enamore de otra mujer lo que pasa que en los paises donde existe menos educacion es donde existe la ignorancia no nos vayamos muy lejos los animales se enamorar de otros animales del mismo sexo y tienen relaciones entre ellos mismos hay padres que sacrifican a los hijos e hijas cuando ya ellos desidieron su preferencia sexual eso nadie lo hace cambiar el hombre que es homosexual aunque se case con la mujer mas hermosa del mundo siempre lo seguira ciendo es triste pra la mujer porque cuando estan teniendo relaciones sexuales el hombre no se consentra en la mujer la mente la tiene en su parega homosexual y el lo hace por complser a la mujer el no se sastifase no nos engañemos

  9. Juan Francisco
    Publicado 17 noviembre, 2015 en 12:38 pm | Permalink

    Hola, es un tema muy difícil de opinar, pero aquí voy. tengo dos hijos uno barón y una niña. mi hijo con su polola (21 años) mi hija (14) dice que le gusta una niña, pero que no es lesbiana ni gay, eso no lo entiendo…pero francamente me preocupa. siempre quise una familia normal, bien constituida. y si mi hija fuese lesbiana, destruye todo ese pilar familiar. ¿díganme a que persona que va a tener familia le gustaría que le saliera un hijo o hija gay? creo que ala gran mayoría no; ademas ellos no piensan en la felicidad de su familia (padres, hermanos, tios, abuelos), tanbien es un egoísmo de ellos, que solo piensan en que los entiendan a ellos solamente…, y ellos no piensan en que un padre podría suicidarse por tener un problema como este….la angustia, la ansiedad, la depresión me esta llevando a ello…que Dios me perdone…

  10. Moisés
    Publicado 7 octubre, 2015 en 8:49 am | Permalink

    Hola, tengo 15 años y he tenido que dejar de leer porque leyendo sus comentarios me han entrado 8 tipos de cancer, 7 tumores y me he puesto a llorar, soy gay y como no tengo intención de discutir con nadie y yo no creo pero respeto la p*** religión de m*****, solo diré lo que pienso sobre esto, lo primero y fundamental es que muchos aquí confundís, ser gay no es lo mismo que transexualidad o travestismo, si eres gay la única diferencia a un hetero es que te gustan las personas del mismo género, nada mas, ni tienes por que querer cambiar de género ni ponerte ropa (socialmente aceptada) de otro género ni nada de eso (que por cierto TAMPOCO TIENE NADA DE MALO). o acaso todos que ser como borreguitos sin diferencias en fila al matadero. Y no es querer, es ser. Pensad, creéis que alguien querria ser gay para que gente como vosotros les judge a diestro y siniestro??? CLARO QUE NO, es algo que eres y ya está, Y si realmente vuestro dios es amor, ¿como podría odiar a alguien que (supuestamente) él creó?
    Por favor, no os pido que lo comprendáis porque dudo que podáis ser tan buena persona como (dios) pero si que no habléis sobre algo que no podéis comprender.

  11. *carlos *
    Publicado 9 septiembre, 2014 en 6:19 pm | Permalink

    LA VERDAD NO ME CABE EN LA CABEZA, Y POR ESO ESTA EN MAYUSCULAS, QUE LA GENTE SIGA SIN COMPRENDER QUE ORIENTACION SEXUAL NO ES LO MISMO QUE GENERO, GENEROS SI SOLO AHY DOS, MASCULINO Y FEMENINO. PERO ORIENTACION SEXUAL ES TU INCLINACION DE PREFERIR YA SEA TU MISMO SEXO, SEXO OPUESTO, AMBOS O NINGUNO. YO SOY CREYENuTE DE DIOS, PERO NO CREO QUE EL DIOS QUE TIENEN EN MENTE, PERFECTO Y DEMAS, BALLA A FOMENTAR EL ODIO ENTRE LOS HUMANOS. Cada quien ve la vbida como quiere, alguna gente tan IGNORANTE que eso es lo que son, no ven las cosas claramente. Soy abiertamente Homosexual y creo que al igual que ustedes querrian respeto a su forma de pensar, etc. Asi que no esten dando sermones de que no es natural, por que ustedes no isieron el todo, no ahy donde definan que es lo normal y que no lo es

  12. angi
    Publicado 17 agosto, 2014 en 10:37 am | Permalink

    Hola….. Hace Pocos Dias me entere que mi hija de 18 anos sale con una lesbiana. Para mi ha sido algo muy duro, quiero llorar y me siento muy depresiva. Por que? La verdad no se! Yo he tenido amigos gays los repecto y los admiro de alguna manera. En Ellos encontre la sinceridad que no he encontrado en gente que se dice ser normal. Pero la verdad nunca me imagine vivir este momento con alguien cercano como es mi hija! Sigo firme con mis pensamientos habia Ellos pero la verdad no estoy preparada para manejarlo no se como! Asi como se dice que Nadie manda en los sentimientos algo dentro de mi se ha roto y no se como reparalo! Por favor necesito ayuda no quiero perder a mi hija pero a la vez no se como llevar la situation! Gracias

  13. angi
    Publicado 17 agosto, 2014 en 10:29 am | Permalink

    Hola….. Hace Pocos Dias me entere que mi hija de 18 anos sale con una lesbiana. Para mi ha sido algo muy duro, quiero llorar y me siento muy depresiva. Por que? La verdad no se! Yo he tenido amigos gays los repecto

  14. antoniy
    Publicado 16 julio, 2014 en 11:35 pm | Permalink

    Bueno Lola no pienso lastimarte pero las cosa deben ser como son. Si tu hijo de 11 años a sido una victima de internet yo no lo creo que sea una victima de internet alguien a tenido que mostrarle a tu hijo alguna pagina de internet quisas su primo su hermano sus amigos mayores que el o alguien que lo rodee le a devido mostrar eso para que el sea sea gay yo no creo que de porsi el haiga entrado a esa pagina, lo que deves de hacer es preguntarle quien le mostro o quien le hablo de esa pagina pero deves hacerlo sin lastimarlo y debes dale mucho amor a tu hijo y no rechasarlo y si el no cambia no lo menopresies porque tu hijo hastase podria suisidarse. Y no le preguntes preguntas que lo podrian lastima a tu hijo. Saludos chau

  15. lola
    Publicado 20 febrero, 2014 en 9:00 pm | Permalink

    Soy madre de un niño de 11 anos y por un abuso sexual por internet ahora cree que es gay. Dice que ya no podrá ser como antes. Quiero ayudarlo a que vuelva ser como antes. La homosexualidad no cabe en el reino de Dios, por eso sólo hay hombres o mujeres. No es una eleccion ser otra cosa. Por esa descomposición de la sociedad y la maldad que hay en este mundo mi hijo fue una víctima. Esa descomposición ha hecho que abusan y dañan seres buenos. No es justo. Ellos deberían vivir su vida sin afectar el resto.ahora como lo ayudó ?

  16. kevin
    Publicado 7 enero, 2014 en 1:24 am | Permalink

    Buenas, se que a muchos no les gustara mi respuesta, e incluso la.encontraran ofensiva.
    Soy gay, si leyeron bien, soy gay. Antes de ser adolescente no sentia atraccion por ningun sexo no me llamaba para nada la.atencion.
    Al empezar la adolescencia uno experimenta cambios en su cuerpo porque obvio todos crecemos y nos.desarrollamos. Al empezar esto yo no sentia atraccion fisica ni sexual por ninguna mujer ni que estubiese buena y con buen cuerpo ni que fuese fea ni nada, simplemente no me atraian y los hombres de mi mismo sexo si lo hacian los veia y veo aun. Siempre tuve esta atraccion hacia mi mismosexo y sabiendo como s la.sociedad que rechaza y no acepta a los homosexuales y como la iglesia catolica rechaza todo lo nuevo y que va en contra.de lo naturla o lo que dice la biblia y mas que soy catolico y estudie en un colegio catolico. PORQUE ELEGIRIA SER HOMOSEXUAL SABIENDO SUS CONSECURNCIAS? preguntese eso. Acaso uds decidieron que debia gustarle el sexo opuesto?
    Si dios creo al hombre y a la mujer para que se amaran y procrearan. Y acaso su dios es un dios de ira y sin compasion para decir que ser gay esta mal y merecemos castigo? Pues no, el.es un dios de amor y ama acada uno de nosotros sin importa nuestra preferencia sexual. Intente estar sexualmente con una mujer y no senti exitacion alguna. Cuando estube listo y por fin decido contarselo a mis padres mi padre me acepto por como soy y sin importar mi preferncia el dijo que yo soy su hijo y me ama de.todos modos.
    Por otro lado mi mama no me acepto, me decia de todo, que ella quiso tener un hijo varon y yo siguosiendo varon tengo pene. Que fui una decepcion para ella, que yo nunca iva a saber lo sabroso de estar con el sexo opuesto e ibginidad de cosas. Le dijo a mi padre que intentara convencerme, quiso llevarme a un psicologo a ver si cambiava de opinion y yo sabia que yo no decidi elegir ser gay simplemente me gustaba y ya. Si no existiera la biblia o algo que diga que el hombre se creo con la mujer. Como sabrian si ser hetero fuese lo correcto? Y por favor la culpa del pollo? Eso es absurdo si es por eso como lo explican en las lesbianas?

    Simplemente me gusta y ya. Porque me guste algo que a ti no me hace anormal? Piensen en lo que dicen y no se tomen la biblia tan apecho en lo que dice. Para mi es una guia de que me dice que es bueno y que es malo y lo que no se debe fe hacer. Ama al projino como a ti mismo.

    La biblia no dice “el hombre sólo debe amar a la mujer” ni viceversa. Dejare el fuego porque pelear
    Muy bueno tu aporte y muy interesante me gusto mucho y ojala mis padres lo hallan leido para que se me hubiese hecho dificil pasar por esa etapa y mas a elllos.
    No me averguenzo de ser gay porque no es nada malo y anormal mas bien estoy orgulloso de serlo

  17. janeth c mora
    Publicado 2 enero, 2012 en 11:09 am | Permalink

    Hola es muy bueno el articulo pero asi como no somos quien para juzgar a nadie tampoco podemos decir que la homosexualidad es normal no lo es ya que biblicamente dice que ni los mentirosos ni los adulteros ni los homosexuales entraran al reino de Dios como cristiana y como persona que trabajo en el area de salud les puedo decir que esto es un problema espiritual y psicologico y la mejor manera que tenemos de ayudar a nuestros hijos o familiar que este en esta situacion es brindandole amor y ayuda espiritual orar mucho por el buscar un buen psicologo que nos oriente porque Dios creo la ciencia para el beneficio del hombre no debemos rechazarlos pero tampoco debemos tomarlo como que es normal porque Jesus murio en la cruz para que todo aquel que en el crea se arrepienta y tenga vida y en abundancia .

  18. *luz
    Publicado 11 noviembre, 2011 en 12:36 pm | Permalink

    Diooooosss!! Estoy muy alarmada al leer tantos comentarios absurdos de gente taaan ignorante que CREEN tener el “DON” de saber como es DIOS y lo que el PIENSA O LE GUSTE!!!!
    Cuando nos lleve la muerte, ya no seremos seres “sexuales”, simplemente seremos “SERES PUROS Y PERFECTOS”
    osea, la perfeccion esta dentro de cada uno de nosotros y venimos a este mundo a crecer experimentando. Liberense de tanto prejuicio y de los canones de la sociedad!! Sean felices, sean libres, disfruten el amor como venga y sepan que “DIOS ES AMOR”!!!

  19. Delfin
    Publicado 2 noviembre, 2011 en 9:22 am | Permalink

    hla! respeto todos los comentarios, yo me acabo de enterar que mi hijo es bisexual, el siempre me platicaba de que la niña en la primaria o secundaria que le gusta, incluso ahora en el bachillerato que le gusta una niña que le va a pedir que sea su novia, pero apenas me acaba de decir que en una fiesta un niño lo beso y que lo tiene confundido porque piensa en ese niño aunque tambien le gusta la niña, yo entiendo que tanto la homosexualidad o la bisexualidad no es algo normal, pero son nuestros hijos y buenos o malos siempre los tenemos que apoyar.

  20. Publicado 5 septiembre, 2011 en 12:04 pm | Permalink

    OK, respetando todos los coemntarios, por que la verdad nunca es absoluta, yo tengo una hija bisexual, el saber que andaba con na mujer me provoco un dolor muy grande, no esperaba eso, fue creada como mujercita, con sus valores y todo, y antes de esa mujer habia tenido novios, se me rebelo, me odio, se hiso grosera, rebelde,peleona, despues volvio a tener novios varones, pero mi temor sigue siendo sus tendencia homosexuales, ¿ que se dice de la bisexualidad? tambien lo consideran “normal y correcto”, por que yo no.

  21. Ange
    Publicado 23 agosto, 2011 en 8:57 pm | Permalink

    hola bueno creo que por lo regular la gente lástima lo que no entiende, yo sólo se que todos tienen derecho a ser feliz y agradecer a dios la oportunidad de la libertad, la homosexualidad no es algo que se elija, no se puede andar por el mundo con una máscara sin poder decirle a todos en especial a tú familia lo que en verdad quieres y eres, sólo así se crean personas auténticas sin miedo a vivir y a amar, la responsabilidad de como se conduscan en este nuevo ambiente depende de los valores que mamá y papá inculquen en su hogar mi humilde opinión

  22. maria
    Publicado 5 agosto, 2011 en 9:27 pm | Permalink

    es dificil opinar sin erir los centimientos de los omosexuales.les contare algo que rrealmente sucedio con una perzona que estava atrapada en el cuerpo deun hombre;sus padres eran muy rreligiosos y para ellos dios creo hombre y mujer lo llevaron con un psicologo,un doctor etc.y el medico le pregunto como tesientes en ese cuerpo y el dijo si tengo cuerpo de hombre soy hombre……. entonces el prosedimiento se vaso en suministrarle hormonas de hobre y se sometio al tratamiento medico.(osea con la siencia) porsuparte los padres le inculcaron los valores de hombre,actualmente es muy feliz grasias ala educasion ,apoyo,y entendimiento de los padres PERO SOBRETODO ASU ASEPTACION,CUERPO DE HOMBRE HOMBRE SOY.

  23. andre
    Publicado 8 julio, 2011 en 3:53 pm | Permalink

    HABER PARA TODAS LAS MENTES CERRADAS..NO TRATEN DE COMPRENDER LA HOMOSEXUALIDAD…SOLO PEDIMOS RESPETO!!! COMO TODO SER HUMANO SE LO MERECE,NOSOTROS NO POR SER HOMOSEXUALES SOMOS INFERIORES A USTEDS HETEROS IGNORANTES!!! TANTO QE CRITICAN, QER ARIAN SI UN HIJO FUESE GAY? LO CONDENARIAN? ESTE MUNDO ESTA COMO ESTA POR PERSONAS COMO USTEDES, CERRADAS DE MENTE Y EGOISTAS…SI VIVIERAMOS EN UN MUNDO MAS TOLERANTE…Y PORFAVOR NO CONFUNDAN LA HOMESUALIDAD CON LA DEPRAVACION, QE SON LOS HETEROS LOS MAS GRANDES CERDOS!!! INCLUYENDO A LOS CURAS Y TODAS ESAS MIERDAS!!!

  24. Rafael suarez
    Publicado 5 julio, 2011 en 5:38 pm | Permalink

    bueno muchas gracias por el articulo muy bueno, no puedo entender como personas que me antecedieron pueden pensar de es manera tan erronea soy un joven de 27 años y tengo una familia estable 3 hijos maravillosos y pienso si alguno de ellos llega a ser homosexual lo ultimo que yo haria seria rechazarlo y por encima de todas las cosas negarlo para mi la homosexualidad es algo tan normal como cualquier otra cosas lo que me parece inhumano y anormal es la actitud que toman las personas al agredirlos fisica emocional y mentalmente y sobre todas las cosas para dios no existe distincion ni seres diferentes todos somos iguales que pensemos diferente es cuestion de genetica y logica dios nos ama tal y como somos y si para el fuera malo la homosexualidad como se explica que grandes artistas homosexuales hallan llegado tan lejos todo es cuestion de logia y pespectiva la ignorancia nos hace menos en la vida todo es cuestion de gustos no porq no no gusten los homosexuales tenemos que discriminarlos y hacerlos sentir mal dios nos cuide

  25. julio Chuquimamani
    Publicado 23 junio, 2011 en 9:21 pm | Permalink

    CORRECCIÓN: Quiero decir que el sexo no es una opción, o los cromosomas son XX o XY y no hay otro patente. El XX corresponde a una mujer y el XY corresponde a una varon. Así, Dios creó hombre y mujer.

  26. julio Chuquimamani
    Publicado 23 junio, 2011 en 9:16 pm | Permalink

    La libertad no me da pie, pensar que el sexo es una opción personal. Como no es opción personal qué papá o mamá tengo a lado. Yo soy libre pero mi libertad no me permite escoger qué color de piel quiero tener. Soy libre, pero mi libertad no me permite pensar que 2+2=5. Aqui hay normas teleológicas, y asi la Psicología como ciencia no tiene libertad a dcir cosas que no son. si se mueve en ese principio, pues deja de ser ciencia. La ciencia para ser ciencia tiene que respetar los principios cientítificos. Quiero decir que el sexo no es una opción, o las cromosomas son XX o XY y no hay otro patente. El XX corresponde a varon y el XY corresponde a una mujer. Así, Dios creó hombre y mujer. O diganme si un hombre que orienta libremente su sexo a ser mujer, puede concebir en sus entrañas un hijo? Este oficio corresponde solo a la mujer. Así que El hcho de ser yo un psicologo no me da libertad a decir alegremente que “hay que dejar que los niños orienten su sexualidad y los mayores solo nos queda apoyarlos…” Por Dios, de que tipo de psicología estamos hablando?

  27. ana ritha delgado b
    Publicado 23 junio, 2011 en 11:22 am | Permalink

    23/06/2011
    el tema es de mucha impotancia y no debemos jusgar a nuestros hijos lo importanate en este caso es brindarle todo el apoyo necesario para que elos puedan salir adelente

  28. Publicado 20 junio, 2011 en 11:19 pm | Permalink

    me parece muy bien el tema de la homosexualidad esta muy interesante es algo que no se puede cambiar y que necesita apoyo y entenderlo pero en fin hay que aceptar a esas conductas en las personas porque tienen vida igual que cualquier persona atte sr hector

  29. olga
    Publicado 18 junio, 2011 en 8:09 pm | Permalink

    hola !!creo que hay un orden natural y si como dices el manual DSM4 de salud mental lo saco de las enfermedades mentaleS lo que no quiere decir que es una desviación en muchos casos producto de abusos sexuales como pueden tan livianamente hacer afirmaciones que no respaldan ni la biología, genética, psicología ni filosofía ???? por favor mas prudencia y espíritu critico…no es cuestión de ir por donde el rio suena !!!! PORQUE… RESPETAR… NO QUIERE DECIR ESTAR DE ACUERDO…. gracias

  30. daysi
    Publicado 18 junio, 2011 en 3:54 pm | Permalink

    PIENSO QUE LA HOMOSEXUALIDAD ES UNA ABERRACION DE LA NATURALEZA.

  31. DOLORES JARQUIN VALLECILLO
    Publicado 18 junio, 2011 en 6:01 am | Permalink

    PIENSO QUE TENEMOS QUE SER RESPETUOSO CON LAS PERSONAS QUE DISFRUTA SU SEXUALIDAD DE MANERA DIFERENTES,TIENEN DERECHO A VIVIR Y GOZAR SU SEXUALIDAD Y LA MANERA QUE ENCUENTRAN NO IMPORTA, PARA MI LO IMPORTA EN ESTE MUNDO
    QUE VENIMO PRESTADO” ES VIVIR CADA MOMENTO CON MUCHO AMOR Y FELICIDAD” Y ESO LE DESEO A TODOS LOS HABITANTES DEL PLANETA.

  32. Rosy
    Publicado 15 junio, 2011 en 9:51 am | Permalink

    Hola,tengo una duda cuando una hija u hijo,tienen problenmas sobre su sexualidad,se puede apoyar o no es necesario visitar un PSICOLOGO? por favor necesito su ayuda, gracias.

  33. MAYELA CHACÓN GUTIERREZ
    Publicado 15 junio, 2011 en 8:58 am | Permalink

    CREO FIRMEMENTE EN LA PALABRA DE DIOS, Y ÉL NOS CREÓ HOMBRE Y MUJER, DIOS ES PERFECTO, LA FALTA DE VALORES, EL LIBERTINAJE, LA FALTA DE UNA DISCIPLINA SANA,LA FALTA DE RESPETO Y DE AMOR A DIOS Y A LOS PADRES ES LO QUE HA TRAÍDO ESTA MODITA DE “DEFINIR SEXUALIDADES”, PERO DIOS SANTO LO DECIDIÓ DESDE HACE MUCHÍSIMO CON SU SANTA SABIDURÍA, CUANDO NO TENEMOS A DIOS EN EL CORAZÓN TRATAMOS DE BUSCARLE RAZONES A LO IRRACIONAL,UN HIJO,A CRIADO,A EN EL AMOR Y TEMOR A DIOS NO TIENE PORQUÉ ANDAR CONFUNDIDO,A EN NADA EN SU VIDA,SU CAMINO ES CLARO.

  34. Publicado 14 junio, 2011 en 4:15 pm | Permalink

    gracias y mil gracias

  35. Publicado 14 junio, 2011 en 3:56 pm | Permalink

    mil gracias por el reportaje, a mi parecer y respetando el punto de vista de los demás, creo en DIOS y obviamente el no se equivoca la naturaleza es perfecta y si ser homosexual fuera normal en el mundo existiera tres o mas tipos de género humano; pero solamente DIOS creo dos, los demas son creados por el hombre, y si asi como se usa la ciencia para cambiar por fuera determinado género asi mismo se debería usar para q su naturaleza siga siendo la misma….

  36. sandra vargas
    Publicado 14 junio, 2011 en 1:48 pm | Permalink

    yo creo el mismo humano tiene culpa de muchas cosas raras que se estan biendo en estos tiempos,,por ej, a muchas clases de alimentos,les estan metiendo un monton de hormonas de mujeres para hacerlas creser mas rapido,,,creo que todo eso nos afecta en parte.

  37. judit
    Publicado 14 junio, 2011 en 12:11 pm | Permalink

    Estoy de acuerdo con Manuel y un poco también con Teresa, yo no veo normal la homosexualidad, de hecho para mi es antinatural desde todo punto de vista… Sería bueno explicar dicho comportamiento, ya que el rechazo al mismo es natural por lo antes mencionado y la unica forma que podamos entender (a lo mejor no) dicho comportamiento es sabiendo que lo origina. Pero para mi no es normal… Deberían decirnos que hacer para evitarlo mas bien. Saludos

  38. Teresa
    Publicado 14 junio, 2011 en 11:53 am | Permalink

    Gracias, por el articulo y me parece valido que amplien un poco mas si es posible el tema de la homosexualidad y expliquen las causas geneticas que lo originan. Pienso que ningun ser humano es tan masoquista para querer ser brutalmente atropellado por la sociedad sin tener culpa y ser diferente.
    Hay que tener la mente un poco mas abierta y ser mas humanos para comprender a estas personas.

  39. gabriel
    Publicado 14 junio, 2011 en 11:27 am | Permalink

    mi comentario es con mucho respeto para todos los homosexuales.. yo trato de pedirle a dios por estas personas y sobre todo que nos de la sabiduria y entendimiento para poder en tender un poco la homoxesualidad, a mi lo que no me parese bien es que las mujeres o hombres se quieran bestir y actuar como lo que nunca ban a poder ser ya sea bistindose de mujer o tratando de pareser hombre… por que no aguardarse para ustedes mismos quienes son y sobre todo que dios los conoso tal y como son ustedes mismos QUIERANSE Y RESPETENSE USTEDES MISMOS dios los ama y yo tanbin… DIOS ME LOS BENDIGA Y LOS CUIDE SIEMPRE

  40. Manuel Rico Flamenco
    Publicado 14 junio, 2011 en 9:49 am | Permalink

    Gracias por el artículo.

    Con todo respeto tengo algunas apreciaciones:
    Considero que las personas no tienen que darse a la tarea de descubrir su identidad o su preferencia sexual. Ya Dios determinó nuestra identidad desde el momento que nacemos y lo que debemos hacer es actuar de acuerdo a nuestro sexo.

    Los prejuicios acerca de la homosexualidad de dan porque no es cierto que la homosexualidad es algo normal. Puede ser una conducta normal delante de la ciencia médica o delante de una sociedad permisiva, pero no es normal delante de los ojos de Dios, quien fue el formador del género humano creando al hombre y a la mujer.

    No estoy de acuerdo en el concepto de que “tratar de reorientar la preferencia sexual sea perjudicial y dáñida. Como padres estamos en el deber de apoyar a nuestros hijos para que un comportamiento malorientado o distorsionado se pueda corregir.

    Malo es juzgar el comportamiento sexual de una persona, pero malo es considerar que cualquier preferencia sexual es normal y que debemos aceptarla para que la persona no se dañe.

    Manuel Rico Flamenco

3 Trackbacks

  1. Por “Mamá, ¿qué es tener sexo?” - ChatNews en 8 septiembre, 2016 at 9:58 am

    […] Háblales de las diferentes orientaciones sexuales: heterosexualidad, homosexualidad y bisexualidad. No le inculques ningún prejuicio al respecto. La orientación sexual es algo muy personal y debe respetarse. […]

  2. […] Vida y Salud Tweet Publicado en: Novedades, Salud & […]

  3. […] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.