¿Tu hijo duerme lo suficiente? Una guía del sueño indicado para cada edad

Exhaustion

El buen descanso es esencial para que los niños se desarrollen fuertes y sanos. ¿Cuántas horas deben dormir para lograrlo? ¿Es natural que duerman mucho? He aquí una guía para que puedas ayudar a tus hijos a descansar lo que necesitan… y que todos duerman tranquilos.

Algunas de las preocupaciones que desvelan a los padres, sobre todo a los primerizos, giran en torno a las horas de sueño de los niños. Si ese es tu caso, es posible que te preguntes cosas como: ¿Cuántas horas deben dormir? ¿Es saludable que compartan la cama con papá y mamá? ¿Deben dormir de corrido? o ¿Cuánto deben durar las siestas?

Todas estas preguntas son naturales, y no es para menos, pues el buen dormir ayuda a que los niños crezcan sanos y fuertes. Lo primero que debes saber es que las necesidades del sueño van cambiando a medida que pasa el tiempo. Durante los primeros meses de vida, por ejemplo, los bebes duermen casi todo el día y se despiertan cada tres o cuatro horas para alimentarse. Así, aunque parezca mucho, los bebes de hasta seis meses necesitan dormir entre 16 y 20 horas para recuperar las energías y aprender a defenderse fuera del vientre materno.

Poco a poco, los horarios se van ordenando hasta que el niño logra dormir de corrido por la noche. Incluso, cuando llegue a los tres años de edad, es probable que duerma de 10 a 13 horas por noche, y eso es normal, no hay porqué preocuparse.

La rutina del sueño seguirá cambiando a medida que tu hijo vaya creciendo. Ten en cuenta que, en general, los niños necesitan dormir más horas que los adultos. Y si bien en cada etapa del crecimiento las necesidades del sueño son diferentes, lo importante es que desde pequeños aprendan a tener una rutina saludable para dormir y descansar bien, ya que cada persona es diferente y las costumbres pueden variar de una a otra.

En general, se considera que los niños de 3 a 5 años de edad necesitan dormir de 10 a 12 horas por noche, con un periodo de siesta durante el día. Alrededor de los cinco años de edad, los niños suelen abandonar las siestas. Entonces es posible que debas adelantarles el horario para ira  acostarse por las noches.

Durante esta etapa, también podría suceder que el niño duerma lo suficiente por la noche y no necesite tomar siesta durante el día. En esos casos, puedes reemplazarla por un período de tranquilidad y reposo. Por eso, en la mayoría de las guarderías y de los jardines de niños hay momentos de tranquilidad en los que los niños se acuestan en colchonetas o descansan de algún modo.

Desde los 6 años y hasta la pre adolescencia, los niños necesitan de 10 a 12 horas de sueño nocturno, aunque no es necesario ser estricto con esto. Quizás alguno prefiera repartir las horas entre la noche y la siesta.

Lo importante en esta etapa es que incorpore buenas prácticas de sueño, ya que es en este momento en el que pueden comenzar los problemas a la hora de ir a dormir. ¿Por qué? Pues porque los niños ya comienzan a tener más independencia: aumentan las actividades sociales, familiares y escolares, y se ven atraídos por la televisión, la computadora (el ordenador), los mensajes de texto,  los móviles y los juegos, lo que puede mantenerlos despiertos por más tiempo y retrasar el horario en que quieran ir a acostarse.

Si a esta situación le agregas horarios familiares caóticos, pues es fácil identificar la causa de que los niños no duerman lo suficiente, lo que puede afectar su comportamiento. Los niños que no duermen bien pueden estar irritables, ser hiperactivos y tener problemas para prestar atención en la clase o sentirse cansados durante el día.

Al llegar a la adolescencia, las necesidades en cuanto a la cantidad de sueño se parecen a las de los adultos: los adolescentes necesitan dormir de 8 a 10 horas por noche, aunque la mayoría de ellos no las duerme. Y a pesar de que el descanso sigue siendo tan importante durante esta etapa como en las anteriores, las presiones sociales típicas de esta edad se tornan en contra de este hábito tan saludable.

Además, los cambios físicos en la pubertad hacen que los adolescentes quieran permanecer despiertos por la noche y recuperar el sueño durante el día, algo que es imposible ya que, en general, tienen que levantarse temprano para ir a clases y luego deben cumplir con una gran cantidad de tareas para hacer en casa, así como otras actividades sociales y extra académicas, que hacen que dormir quede como ultima prioridad.

Por eso, además, los adolescentes suelen intentar recuperar el sueño durante el fin de semana. Sin embargo, la falta de sueño se acumula y si sumas una hora menos de sueño por cada noche obtienes una noche entera sin dormir al final de una semana. Este dato no es para quedarse dormido en los laureles, ya que la falta de sueño puede hacer que tu hijo tenga menos capacidad para prestar atención y pierda la memoria a corto plazo, así como el rendimiento y el tiempo de respuesta.

Es cierto que en la sociedad actual todo parece ocurrir demasiado rápido. ¿Qué ganas corriendo tanto? Explícales a tus hijos que hay un tiempo para todo y que, si descansan bien, no sólo podrán disfrutar la cama sino también cada una de las actividades que hagan. Y lo principal: podrán establecer desde muy temprano en la infancia, hábitos y costumbres saludables a la hora de dormir.

 

Imagen © iStock / mediaphotos


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

15 Comentarios

  1. Edna
    Publicado 23 abril, 2017 en 12:50 pm | Permalink

    Hola es que tengo un niño de doce años el desde hace mucho tiempo no logra conciliar el sueño siempre tiene miedo dice ve cosas raras quiere que yo lo acompañe casi todas las noches no se que hacer si me puede ayudar se lo agradesco.

  2. Paola
    Publicado 13 febrero, 2014 en 7:10 pm | Permalink

    Ola porfabor quien me puede desir que hacer estoy preocupada tengo un niño de 8 años y desde hace 15 dias esta presentando sueños perturbados ejemplo se queda dormido y de un momento a otro se despierta gritando y diciendo que tiene mucho miedo y lo mas preocupanye es que el corazon se le pone como si sele fuera a salir estoy preocupada le pregunto que que pasa y me contesta no me acuerdo pero tengo mucho miedo pero el.fue un niño de muy buen dormir le agradesco a cualquier recomendacion gracias

  3. *carmen
    Publicado 2 febrero, 2014 en 6:04 pm | Permalink

    mi hija le encanta dormir demasiado si es posible puede dormir todo el dia y noche que puedo hacer por favor necesito una ayuda para este caso que me tiene muy preocupada

  4. Publicado 2 marzo, 2013 en 11:30 am | Permalink

    Buenas tardes. Tenemos una hija de 2 años y 8 meses y no duerme siesta y de noche solo duerme unas 8 horas. Es muy activa de día. Es normal qu duerma tan poco. Gracias de antemano y muy buen artículo.

  5. Publicado 14 enero, 2013 en 9:40 am | Permalink

    Buenas tardes, Tengo una niña de 9 años, hace un año que murio su abuelito y nos cambiamos a vivir a su casa ella comparte recamara con su hermana de 13 años y al principio dormia muy bien y a sus horas pero de un tiempo para aca le cuesta mucho trabajo conciliar el sueño, ella me dice que solamente no puede dormir y se sugestiona tanto que de verdad no puede dormir hasta que me la llevo a mi recamara o se la lleva su abuelita a dormir con ella. ya la lleve con un medico Homeopata. Me pueden ayudar???oy muy preocupada.

  6. mari
    Publicado 7 julio, 2012 en 1:05 pm | Permalink

    hola tengo 17,no duermo bien desde los 12 y mi madre no lo sabe(no salgo mucho y no estoy demasiado en la computadora)¿podrían darme concejos?

  7. Gloria
    Publicado 3 junio, 2012 en 2:04 pm | Permalink

    Dormir el tiempo adecuado es un buen hábito que como mamás debemos inculcar en nuestros hijo http://www.laaventuradelcrecimiento.com.mx/psicologia_malos_habitos_y_comportamiento_64.aspx

  8. Francisco
    Publicado 27 abril, 2012 en 6:57 pm | Permalink

    Tengo 52 años y conozco mi cuerpo, en función al sueño se adapta a lo que le acostumbro lo bueno pero lo malo también. Cuando era adolecente este tipo de adaptaciones eran rápidas ahora son mas lentas. En mi experiencia el mal dormir, normalmente, viene de malas costumbres: Dormir poco, dormir mucho, mover el horario de dormir a periodos no adecuados… les puedo asegurar a todos ustedes que como dice el doctor José: si saco TV del cuarto, recogo ipots, computadoras y todos estos artefactos modernos, acostumbramos a nuestros hijos a cenar temprano y los mandamos a la camita con mucha energía y amor (no esta prohibida la lectura, por el contrario pero con mesura) entonces mas temprano que tarde su bendito cuerpo hará de esta disciplina una hermoza y saludable costumbre …nuestros hijos no lo saben, pero les debemos hacer entender que la factura del mal dormir, la vida se las cobrará en su etapa de adultos. Les recuerdo que debemos educarlos con la vista bien puesta en el objetivo de que educar no es necesariamente caerles bien … Créanme

  9. José Cárdenas Gutiérrez
    Publicado 24 abril, 2012 en 8:34 am | Permalink

    Hola, soy médico, Cirujano-Pediatra, tengo 70 años y sigo trabajando activamente en Huancayo_Perú. Quiero opinar sobre el problema que relatan las personas, líneas arriba. El sueño es vital para el cerebro de toda persona y en especial para los niños. Lo que está ocurriendo es simplemente que los padres de hoy son demasiado condescendientes con los hijos. Los niños desde que nacen deben dormir solos, sin TV, sin luces, sin ruido y deben acostumbrarse a tener un horario y no se debe ceder en permitirles la TV encendida, luz ó dormir acompañados, quizá un momento, para hablarles, contarles un cuento, leerles historias ó cuentos breves.
    Aparte de ello siempre se les debe disciplinar desde el recien nacido y los niños crecen y viven mejor.

  10. Diana
    Publicado 24 abril, 2012 en 8:31 am | Permalink

    Me encanto el articulo, tengo un hijo de 6 años y un chica adolescente de 16 que tienen problemas para conciliar el sueño; quisiera que se ampliara la información con algunas técnicas que ayuden al proceso así como alimentos y medicamentos naturales propios de su edad que favorezcan el sueño de mis hijos….Gracias por todos sus articulos soy su fan.

  11. Publicado 23 abril, 2012 en 10:09 pm | Permalink

    tengo una nieta que no le gusta dormir tiene 7 anos ella es my activa ,baila,corre mucho ,siempre esta en acion ,pero no camsa nunca ,me tiene preocupada porque no come los necesario saludables,solo le gusta pollos y papas de mac donar no se que hacer ,una charada de arroz una de habichuela rosada y pollo, necesito ayuda con ella cruz m

  12. Publicado 21 abril, 2012 en 10:10 am | Permalink

    Mi hija tiene 3 años y ella no duerme en el dia no tiene ciestas ,des los 2años no duerme y estoy preocupada en su crecimiento por que el doctor me a dicho que ella esta baja de estatura y aparte no se si le pueda afectar en otras cosas pero eso si mi niña es un amor to do el tiempo me dice que me ama 🙂

  13. Publicado 19 abril, 2012 en 1:45 am | Permalink

    tengo un tres hijos,el mas grande tiene va a cumplir 6años,estoy batallando mucho para que se duerma,esta impuesto a agarrarme la cara desde bebe,y si no me acuesto el no se duerme,.tambien esta muy envuciad en la televicion,,como le ago para que se acostumbre a dormir sin que agarre mi cara,no quiere dormir en su cuarto,los 5 dormimos en el mismo.no se que hacer por que mis otras dis niñas lo estan imitando y ala hora de acistarse se pelen los tres por mi,es un caos,aconsejeme porfavor:-)

  14. *sandra
    Publicado 17 abril, 2012 en 11:13 am | Permalink

    Me encanto tengo 3 nenas 12,8, y 3 la de 8 tiende a subir de peso y quisiera saber si el dormir poco afecta en ello

  15. valeska
    Publicado 17 abril, 2012 en 8:37 am | Permalink

    Mi hijo desde que nacio no fue un nino que dormia mucho ahora tiene 19 meses y se levanta de unas 4 veces en la madrugada ya no se que hacer me tiene super preocupada no se como lograr que duerma toda la noche

6 Trackbacks

  1. […] El tiempo que se recomienda dormir depende de la edad. Mientras se recomienda entre 7 y 9 horas para los adultos, se recomienda de 11 a 14 horas para los niños de un año;  los niños de edad escolar necesitan entre 9 y 11 horas y los adolescentes necesitan entre 8 y 10 horas. Eso de acumular la falta de sueño para luego dormir “extra” no funciona bien. Lo mejor es tener buenos hábitos y buenas rutinas en relación a nuestros patrones de sueño. […]

  2. Por ¿Por qué dormimos? - ChatNews en 27 julio, 2016 at 9:40 am

    […] El tiempo que se recomienda dormir depende de la edad. Mientras se recomienda entre 7 y 9 horas para los adultos, se recomienda de 11 a 14 horas para los niños de un año;  los niños de edad escolar necesitan entre 9 y 11 horas y los adolescentes necesitan entre 8 y 10 horas. Eso de acumular la falta de sueño para luego dormir “extra” no funciona bien. Lo mejor es tener buenos hábitos y buenas rutinas en relación a nuestros patrones de sueño. […]

  3. […] Si tienes dudas, consulta la información que hemos publicado en Vida y Salud previamente sobre las horas recomendadas según cada etapa de la infancia.  Es importante que desde muy temprano te esfuerces en ayudar a tus hijos a establecer buenos […]

  4. […] Origen del articulo Posted in Niños | Tags: duerme, indicado, suficiente […]

  5. […] Fuente Filed Under: Salud← Los 5 artículos más populares de esta semanaPara cuidar tu memoria, cierta familia de frutas es tu mejor aliado → […]

  6. […]  Email  Imprimir […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.