Video: Cólico del bebé – ¿por qué llora mi bebé?

A ninguna madre le gusta escuchar llorar a su recién nacido porque se siente incómodo. Tu primera reacción al escuchar el llanto de tu bebé es tratar de aliviarlo, calmarlo y consolarlo de inmediato. Desafortunadamente para algunas madres, un llanto que no se controla puede deberse a lo que se conoce como cólico del bebé.

 

¿Cómo sabes si tu bebé simplemente se encuentra irritable y quisquilloso o si en verdad tiene cólico? El consenso general parece ser la regla de tres: un llanto intenso por más de tres horas al día, por más de tres días a la semana, por más de tres semanas al mes es muy probable que signifique cólico. Tú notarás que si tu bebé padece de cólico, tenderá a volverse muy irritable y quisquilloso hacia el final del día — aunque puede ocurrir a cualquier hora.

En la mayoría de los casos, los bebés que padecen de cólicos están perfectamente sanos, excepto que lloran intensamente durante periodos largos de tiempo sin razón aparente.

Típicamente, el cólico del bebé se inicia a las tres semanas de nacido y puede desaparecer con la misma rapidez con que aparece — lo más común es antes de que tu bebé cumpla 3 a 4 meses de edad, aunque algunos casos de cólicos pueden durar hasta seis meses. Una de las cosas más importantes que debes saber sobre el cólico del bebé es que no está relacionado directamente con la forma en que tú tratas o alimentas a tu bebé. El tener un bebé que padece de cólicos no es tu culpa, así que no hay ninguna razón para que te sientas responsable.

Nadie sabe en realidad qué causa el cólico infantil. Un bebé que padece de cólico requiere más atención y es más sensible a lo que lo rodea, así que prepárate para ser paciente. Si puedes, toma turnos con tu esposo o consigue que otra persona cuide a tu bebé por un rato, ya que el cólico puede resultar muy frustrante para cualquier madre.

A continuación encontrarás algunas ideas que puedes probar para ayudar a tu bebé:

  • Dale un baño tibio.
  • Llévalo a dar una vuelta en el auto alrededor de la cuadra. (Mi suegra solía hacerlo con mi esposo cuando él era bebé y padecía de cólico. ¡Ella dice que era lo único que lo calmaba!).
  • Ve a dar un paseo a pie con tu bebé en su cochecito.
  • Frota suavemente el estómago de tu bebé.
  • Mécelo en su cuna.
  • Hazle eructar con frecuencia.

Otras sugerencias que aliviarán a tu bebé cuando padece de cólico:

  • Un bebé que llora traga mucho aire. Esto puede causar gas y aumentar la irritabilidad, así que mantenlo en posición vertical para mejorar el dolor producido por el gas.
  • Hazle masaje en la espalda.
  • Trata de alimentar a tu bebé con más frecuencia pero en cantidades más pequeñas cada vez. También asegúrate de hacerlo despacio, toma tu tiempo.

Éstos son sólo algunos consejos que le pueden ayudar, pero, nuevamente, recuerda que ésta es sólo una fase por la que atraviesa tu bebé. Sólo tienes que esperar que pase y hacer lo mejor que puedas. Te recomiendo mucho que te tomes un descanso cuando puedas para que no te frustres demasiado. Si tu bebé deja de subir de peso, si tiene fiebre o si su llanto cambia y parece pasar de ser irritable a sonar como si tuviera un dolor fuerte, es el momento de llamar a tu médico. También podría interesarte este artículo en el cual hablamos de otras razones por las cuales podría llorar tu bebé.

Dale tiempo al tiempo. Haz lo mejor que puedas. Esto también pasará…

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Video producido en colaboración con HITN TV para Vida y Salud Televisión.

Imagen © iStock / Brosa


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

5 Comentarios

  1. Leydi Gómez balam
    Publicado 17 enero, 2017 en 6:20 am | Permalink

    Gracias buen día excelente información muy útil para todos

  2. luci
    Publicado 16 agosto, 2015 en 7:46 pm | Permalink

    Ola mi bebe tiene tres meses y desde las tres semanas de nacido sufrio de colicos pero la pedriatra le receto primero el aeroon y despues el espaven le di 10 cada 8 horas y asi selos controle tambien los masajes en el addomen

  3. ALMA DELIA
    Publicado 19 febrero, 2011 en 5:00 pm | Permalink

    MUCHAS FELICIDADES TIENEN MUY BUENOS CONSEJOS

  4. joel antoni
    Publicado 9 agosto, 2010 en 6:43 am | Permalink

    hola buenos dias,felicitaciones por este mrdio de informacion,es muy util ,por los consejos medicos siga adelante atenta mente joel antonio label

  5. Alejandra
    Publicado 26 julio, 2010 en 7:56 am | Permalink

    mi bb padeció del cólico del lactante, ya ha mejorado significativamente aunque en ocasiones le dan, menos severos eso si.
    Entre los múltiples consejos q recibí para manejar esta situación fue masajear el abdomen del bb en forma circular al contrario de las manecillas del reloj, y también hacerle ejercicios de piernas para ayudarle a salir los gasesitos, se les debe juntar las piernas y llevarlas arriba y abajo, y el otro es encoger las piernitas sobre el abdomen y luego estirarlas. Eso le aliviaba mucho el dolor, pero los ejercicios hay q hacerlos varias veces en el día así no tengan cólico. El pediatra también me aconsejo darle una mezcla de agua con azúcar, q quede casi melado, ponerle unas 2 o 3 gotas debajo de la lengua para calmar el llanto irritable. Además también me aconsejo mantener la calma porque si el bb percibe la angustia de la mamá o de la persona q lo arruya se pondrá más iiritable; por mi parte lo arruyaba y cantaba para q se fuera calmando y se durmiera. Espero q estos consejos los puedan compartir con otros padres q esten pasando por esta angustiosa situación.

Un Trackback

  1. […] Source link […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.