6 sugerencias para mejorar el cepillado de tus dientes

Thinkstock_Fuse_78768809

¿Le tienes miedo al dentista? Quizás le puedas perder un poco el miedo si llegas al consultorio con una dentadura brillante y cuidada. Para conservarla en condiciones óptimas, aquí encontrarás varios consejos que mejoran tu cepillado diario. Es sencillo. Quizá no están quedando tan limpios como piensas….Aquí compartimos algunas sugerencias que pueden hacer la diferencia.

¿Estás de prisa, y en menos de un minuto “despachas” el cepillado de tus dientes, pensando que quedaron limpios y radiantes? Quizá estás en un error, y tal vez te equivoques también en otras cosas. Si quieres conservar tu salud dental, lo primero es aprender los secretos de cepillarte correctamente los dientes. Los siguientes truquitos te ayudarán. Vienen bien recomendados, nada menos que por los expertos de la American Dental Association (ADA) y la American Academy of Cosmetic Dentistry.

1. El cepillo

Para empezar, elige el cepillo adecuado. Se recomienda que selecciones uno de cerdas suaves, ya que las más duras pueden lastimarte la encía. Debes cepillar con suavidad para no dañar el esmalte. Si te cepillas los dientes con mucha fuerza, puedes hacer que la encía se retraiga o se desgaste y hasta podrías dañar la estructura de los dientes. Se debe de hacer en movimientos cortos de lado a lado cubriendo todas las superficies del diente.

En cuanto al tamaño, si tienes que abrir mucho la boca para que entre el cepillo, éste es demasiado grande. En general, el cepillo de cabeza pequeña alcanza mejor las áreas más profundas de la boca.  El uso del cepillo manual o el eléctrico es cuestión de preferencia personal. Los eléctricos tienen la ventaja de que facilitan la limpieza, sobre todo si tienes artritis o cualquier otro problema que afecte tu habilidad manual.

2. La frecuencia y el tiempo

Se recomienda cepillar los dientes dos veces al día, pero tres veces, después de cada comida, es aún mejor. Tampoco debes excederte. Cepillar con demasiada frecuencia puede deteriorar el esmalte y dañar las encías.

El cepillado de los dientes toma al menos dos minutos (30 segundos por cada cuarta parte de la dentadura). Al cepillarlos, usa movimientos cortos y suaves, y no olvides las áreas menos accesibles. Tampoco es bueno que la limpieza se prolongue demasiado tiempo para que no se dañen las encías.

Cuando termines de cepillarte los dientes, enjuaga bien el cepillo y deja que se seque al aire. Un cepillo húmedo tiene más probabilidades de desarrollar bacterias.

3. La técnica

Limpia primero la superficie exterior de los dientes de arriba, y luego la de los de abajo. Haz lo mismo después en la superficie interior de los dientes de arriba y de abajo. A continuación, cepilla el borde de la dentadura, diente por diente. Sostén el cepillo a un ángulo de 45° de la encía, y usa movimientos cortos. Si cepillas tus dientes de lado a lado, puedes lastimar la encía.

4.  La lengua

Recuerda: no hay aliento fresco si la lengua no está limpia. No te olvides de cepillarla suavemente para eliminar las bacterias que se adhieren a ella y para mantener el aliento siempre fresco. Y dale también de paso una “repasadita” al interior de las mejillas y al cielo de la boca para que quede bien limpia toda la cavidad bucal.

5.  ¿Cuánto dura el cepillo?

Normalmente el cepillo debe reemplazarse cada tres meses. Pero si ves señales de deterioro o deformación de las cerdas antes, busca uno nuevo. Las cerdas que no están en buenas condiciones no te proporcionan una limpieza adecuada. También debes reemplazar el cepillo si has tenido una gripe u otra enfermedad, ya que las cerdas son un imán para las bacterias y podrían dar lugar a que te infectes otra vez.

6.  La pasta o crema dental

Existen una gran variedad de pastas dentales (para evitar las caries, para blanquear los dientes, para las encías sensibles, etc.). A no ser que tu dentista te indique otra cosa, lo mejor es usar la pasta clásica con flúor. Si quieres iluminar tu sonrisa, alterna la pasta regular con la blanqueadora.

Importante: las sugerencias previas son muy útiles, pero no sustituyen las visitas regulares al dentista. Y para que surtan efecto, no las pongas en práctica sólo de vez en cuando. Debes seguirlas con constancia, entre visita y visita al dentista, si quieres que te ayuden a mantener una buena salud bucal.

 

Imagen © Thinkstock / Fuse

 


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. Mariadis
    Publicado 19 mayo, 2017 en 3:22 pm | Permalink

    Me duelen mucho la encía y los dientes la verdad quiero saber aque se debe eso

3 Trackbacks

  1. […] te olvides que cepillarte los dientes y usar seda (hilo) dental regularmente son hábitos esenciales para tener una boca limpia y evitar […]

  2. Por ¿Se pueden contagiar las caries? - ChatNews en 24 febrero, 2016 at 1:45 pm

    […] Cepíllate los dientes utilizando pasta que contenga flúor, como mínimo dos veces al día (la hora de acostarse es un momento importante para cepillarse los dientes). […]

  3. Por ¿Se pueden contagiar las caries? | SALUD Y MEDICINA en 24 febrero, 2016 at 1:25 am

    […] Cepíllate los dientes utilizando pasta que contenga flúor, como mínimo dos veces al día (la hora de acostarse es un momento importante para cepillarse los dientes). Cepíllate los dientes de arriba hacia abajo y describiendo movimientos circulares, cubriendo todas las superficies. No te olvides cepillar también las encías con suavidad, para mantenerlas sanas. Utiliza hilo o seda dental al menos una vez al día, para eliminar la placa y la comida que queda atrapada entre los dientes. Limita el consumo de dulces y de bebidas azucaradas. Visita al dentista con regularidad (al menos una vez por año, aunque él o ella te indicarán si es necesario que lo hagas más seguido). […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.