Cepillo de dientes: ¿es mejor el eléctrico o el manual?

Thinkstock_Dmitry Pospelov_155670555

En televisión dicen que el cepillo de dientes eléctrico es mejor, y tus amigos insisten en que están felices con él. ¿Realmente vale la pena la inversión? En Vida y Salud te damos alguna información para que puedas tomar la decisión de comprarlo o seguir con tu cepillo de dientes manual.

Para empezar, lo primero que necesitas saber es que los cepillos de dientes eléctricos están reconocidos por la Asociación Dental Americana o la de tu país, lo cual quiere decir que no son nocivos para tu salud oral ni que son un engaño de la publicidad.

Pero… ¿realmente son mejores que los cepillos manuales que has usado toda la vida? La respuesta a esa pregunta no es tan clara ni directa. La Asociación Dental Americana y muchos dentistas dicen que los dos tipos de cepillo de dientes son igualmente efectivos para limpiar tus dientes, remover los residuos de la comida y evitar que se forme la placa bacteriana. Incluso se han realizado ya varios estudios comparando los cepillos eléctricos con los manuales y hasta el momento no se ha podido encontrar una diferencia significativa en la limpieza de los dientes o la prevención de las enfermedades de las encías como la gingivitis.

Te estarás preguntando entonces por qué tanta gente sigue comprando los cepillos de dientes eléctricos. Porque, aunque no sean notablemente superiores que los manuales en cuanto a los resultados de higiene bucal, sí tienen otros beneficios que hacen que la gente los prefiera. Por ejemplo…

  • Algunos cepillos vienen con una cabeza rotatoria la cual, algunos estudios han demostrado, ayuda a limpiar mejor la placa que se va formando sobre los dientes.
  • Si eres de las personas que acostumbra cepillarse los dientes con mucha fuerza lastimando tus encías, el cepillo eléctrico puede servirte para cumplir con la limpieza oral diaria reduciendo la presión sobre tus encías. En ese caso, elige los que tienen cabeza rotatoria y que tienen diferentes niveles de intensidad.
  • Algunos cepillos vienen con un temporizador que te indica el tiempo que debe durar tu rutina de cepillado: 2 minutos. Una ayuda ideal para aquellos acelerados que pretenden cumplir con la higiene oral en menos tiempo.
  • Son una solución ideal para las personas que tienen artritis con dolor, a quienes se les dificulta levantar el brazo durante dos minutos para cepillarse adecuadamente los dientes.
  • A muchos padres les ha ayudado para convencer a sus hijos de que se cepillen los dientes, pues los niños creen que los cepillos eléctricos son divertidos.

Las razones para elegir uno u otro no faltan, pero la decisión final es tuya dependiendo de tus preferencias. Los dentistas generalmente recomiendan que compres el cepillo de dientes que más te guste, pues tu comodidad es determinante para que cumplas con tu higiene oral diaria y que la hagas correctamente para que puedas tener dientes y encías saludables.

Si te decides por un cepillo eléctrico, trata de elegir aquellos que tienen el sello de la ADA (Asociación Dental Americana por sus iniciales en inglés) o de la Asociación Dental de tu país, y no te olvides que también debes cambiar la parte del cepillo cada tres o cuatro meses, tal y como lo haces con un cepillo manual. Recuerda también que ningún cepillo puede reemplazar al hilo dental (seda dental) para limpiar entre los dientes.

Y si decides continuar con tu cepillo de dientes manual, al menos ya tienes argumentos para debatir tranquilamente con tus amigos que aman el cepillo eléctrico.

 

Imagen © Thinkstock / Dmitry Pospelov


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

3 Comentarios

  1. Estela Luna
    Publicado 7 septiembre, 2016 en 9:03 am | Permalink

    Muy Buena Ayuda Doctora, le agradeszco por estar siempre pendiente de nuestra salud!!!

  2. Olalla
    Publicado 29 noviembre, 2015 en 10:09 am | Permalink

    Me podeís dar una razones para que compre un cepillo manual.
    Gracias.

  3. jesus
    Publicado 30 junio, 2014 en 9:24 am | Permalink

    El cepillo eléctrico, limpia mas rápido y con mayor suavidad los dientes,

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.