¿Cómo elegir una buena crema o pasta dental?

pasta dental

La crema dental es indispensable para tener una buena salud oral. ¿Te has preguntado qué debes buscar en una pasta dental para darle el mayor beneficio a tus dientes? En Vida y Salud sabes que nos preocupamos por tu salud oral. A continuación te damos una breve orientación.

Cuando vas al supermercado, la farmacia o la tienda de la esquina, es difícil decidir cuál es la mejor pasta dental: hay tantas marcas y opciones que terminas agarrando cualquiera, sin mirar bien sus ingredientes o para qué ha sido creada.

Piénsalo: hay crema dental para combatir el sarro, las hay de menta o de frutas cítricas, algunas dicen que ayudan a blanquear los dientes y otras, que son para dientes sensibles. ¿Cómo elegir?

Si eres de las personas que cuida su salud oral con visitas frecuentes al odontólogo o dentista, lo mejor es que, de acuerdo a tus necesidades particulares y tu salud oral, le preguntes cuál es la mejor para ti. Lo importante es que estén avaladas por el sello de la asociación profesional de odontólogos en tu país (por ejemplo: En Estados Unidos: American Dental Association; en Colombia: Federación Odontológica Colombiana, en México, Asociación Dental Mexicana, en Argentina: Asociación Odontológica Argentina). Este sello indica que la crema dental que estás adquiriendo ha pasado los estándares de efectividad y seguridad para tu salud oral. Además, el sello de estas asociaciones es una garantía de que lo que dice en el empaque es verdad. Por ejemplo, si dice que es buena para combatir la placa, la gingivitis y el sarro, es porque es cierto.

Es importante que, independientemente de si eliges una pasta dental para tener dientes más blancos o para dientes sensibles, contenga un ingrediente esencial: el flúor (fluoruro). Esta comprobado que este ingrediente es efectivo a la hora de prevenir la caries dental.

Otra cosa que debes considerar a la hora de comprar una crema dental, es tu gusto personal: pruébalas y quédate con la que tenga el sabor y la consistencia que más te gusten: las hay en gel o pasta; de menta, de cítricos, de hierbabuena o de canela. Te aseguro que mientras escribo esto, ya están inventando un sabor nuevo. ¿No crees?

Y por último, recuerda que los niños menores de 2 años no deben usar estos productos. A partir de esa edad y de ahí en adelante, sí es indispensable que te cepilles los dientes con una crema dental que contenga flúor.

Si tienes alguna duda sobre cuál es la mejor pasta dental para ti, no dudes en consultar a tu odontólogo o dentista. Recuerda que debes elegir una crema dental que te guste para que el ritual de lavarte los dientes, sea algo placentero.

La pasta dental es indispensable a la hora de tener una boca sana y una sonrisa envidiable.

 

Imagen © iStock / MarsBars


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. Marco Solís
    Publicado 21 marzo, 2017 en 9:28 am | Permalink

    El problema con las pastas dentales es que lo que mencionan por lo general no es cierto. Además contienen flúor, algo que es fatal para la salud. Tengo algunos problemas dentales derivados de la radioterapia que recibí debido a un cáncer de laringe. Ahora realizo la limpieza dental con productos naturales y me ha sido más efectivo, incluso en el blanqueamiento. Pero hay que tener cuidado porque a veces ciertos productos naturales dañan las encías y el esmalte, razón por la cual se debe utilizar otros productos dentales hechos para ese fin, los cuales no voy a mencionar sus nombres porque no se trata de hacer publicidad. Un buen odontólogo los puede recomendar, como en mi caso.
    Me gustan sus comentarios. Gracias.

  2. iraka
    Publicado 18 febrero, 2015 en 2:49 pm | Permalink

    Por favor me gustaría que comentará que relación hay entre el flúor y el alto índice en hipotiroidismo ya que este inhibe la absorción de el yodo en nuestro organismo , pienso que ya no se trata de seleccionar el sabor de nuestra crema dental solamente

  3. guadalupe
    Publicado 9 junio, 2013 en 6:19 pm | Permalink

    ¿cual es la diferiencia entre pasta dental y crema dental?

  4. *sandra
    Publicado 13 diciembre, 2010 en 2:21 pm | Permalink

    hay artículos muy buenos que nos infornan, pero algunos nos dejan a medias, deberian profundisar mas en los temas, no queriendo con esto decir que no sea interesante recibirlos

  5. Jazmin
    Publicado 9 noviembre, 2010 en 8:34 am | Permalink

    A que se debe doctora de que hay personas que a pesar de que se cepilleN despues de cada comida no tienen buen aliento.QUE DEBEN HACER ESOS TIPOS DE PERSONAS?

  6. jorge maul paez
    Publicado 6 noviembre, 2010 en 7:19 pm | Permalink

    muy buenos articulos de informacion sobre la salud en general. tambien quisiera saber como usar los cepillos dentales de pilas y si esta bien usarlos.

  7. ARACELY
    Publicado 6 noviembre, 2010 en 7:38 am | Permalink

    MUCHAS GRACIAS POR SUS EXELENTES ARTICULOS, GRACIAS POR SUS CONOCIMIENTOS Y COMPARTIRLOS CON TODOS NOSOTROS.

  8. ARACELY
    Publicado 6 noviembre, 2010 en 7:36 am | Permalink

    HOLA QUERIDA DRA. ALIZA. HASTA QUE GRADO PUEDE AFECTAR MASTICAR GOMA DE MASCAR (TRIDENT) TOOOODOS LOS DIAS, DE 3 A 4 PIEZAS DE ESTA MARCA. AUN ASI EL CEPILLADO DE LOS DIENTES ES 3 VECES AL DIA??? ESTO SERA CAUSA DE LA CARIES DENTAL???

  9. Alice
    Publicado 3 noviembre, 2010 en 3:10 pm | Permalink

    muy bueno el comentario soy odontologa me interezaria mas consejos sobre salud oral

3 Trackbacks

  1. […] comenzar, le recomendé una buena crema (pasta) dental para que se cepillara los dientes dos veces por día, como mínimo, y que visitara a un odontólogo […]

  2. […] comenzar, le recomendé una buena crema (pasta) dental para que se cepillara los dientes dos veces por día, como mínimo, y que visitara a un odontólogo […]

  3. Por Cómo tener dientes sanos de por vida - ChatNews en 19 mayo, 2016 at 9:26 am

    […] una pasta dental o crema dental con fluoruro, cepíllate los dientes todos los días, por lo menos dos veces al día: después de […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.