Dientes sensibles ¡qué dolor!

Woman with hypersensitive teeth eating ice lolly

Si de repente empiezas a experimentar dolor cuando tomas algo muy frío o muy caliente, significa que tus dientes son más sensibles de lo que se considera normal. Si bien los dientes sensibles son una causa común por la cual muchas personas van al odontólogo (dentista), aquí encuentras más información sobre sus causas y algunos de los tratamientos para la sensibilidad dental.

Lo normal es que al tomar algo muy frío o muy caliente, tus dientes no te duelan. La corona de los dientes está recubierta por el esmalte; el cemento dental protege a la raíz de los dientes y las encías la cubren. Sin embargo, si esa protección falta debido a las causas que voy a enumerarte a continuación, las sensaciones externas pueden llegar directo a la dentina, que se encuentra debajo del esmalte y el cemento. La dentina es la encargada de transmitir el dolor y la incomodidad al nervio interno del diente.

¿Cuál es la causa de que los dientes se vuelvan sensibles?

  • Cepillarte los dientes con demasiada fuerza
  • Tener una caries cerca de la base de la encía
  • Retracción de tus encías debido a enfermedad periodontal, cepillado fuerte o bruxismo (cuando aprietas o rechinas tus dientes involuntariamente de forma habitual)
  • Gingivitis o enfermedad de las encías
  • Dientes que se han quebrado o fracturado
  • El uso de productos para blanquear tus dientes
  • Sarro
  • Uso de enjuagues bucales a largo plazo debido a que contienen ácidos que pueden empeorar la sensibilidad (pregúntale a tu dentista acerca de enjuagues neutros)
  • Dieta con alto contenido de alimentos ácidos que pueden dañar el esmalte como frutas cítricas, té y tomates
  • Algún procedimiento dental, como por ejemplo, limpieza o cuando te ponen una corona. Esta sensibilidad es temporal
  • En general, la mala higiene bucal contribuye a que se forme placa, sarro, caries y por consiguiente, los dientes pueden volverse más sensibles.

Afortunadamente existe tratamiento para los dientes sensibles. La pasta dental especial para dientes sensibles es el tratamiento más sencillo y económico. Esta pasta cubre tus dientes con componentes que bloquean la transmisión de las sensaciones hacia el nervio. Pero eso no sucede de la noche a la mañana, debes usarla durante varias semanas para obtener resultados.

Si ya probaste usar pasta dental para dientes sensibles y aún te duele cada vez que tus dientes se exponen a temperaturas extremas, visita a un dentista. Él o ella puede recomendarte el tratamiento adecuado dependiendo de la causa de la sensibilidad en tus dientes.

Por ejemplo, si tu sensibilidad dental se debe a que tu esmalte dental está desgastado, la aplicación de fluoruro ayudará a fortalecerlo para reducir el dolor. Si tu problema se debe a que rechinas los dientes cuando duermes, un protector o férula para los dientes en la noche puede ser la solución, pues ayudará a proteger tus dientes de la presión que sufren cuando los aprietas. Quizá el dentista te recomiende técnicas de relajación mandibular también.

Si después de que hayas probado varios tratamientos, tus dientes siguen estando sensibles quizá el problema esté en la raíz de tus dientes. En ese caso necesitarás un tratamiento de endodoncia, más conocido como “tratamiento de los conductos” que en pocas palabras, ‘mata’ al nervio para que no sientas dolor e incomodidad al disfrutar de algo tan cotidiano como una taza de café caliente o un vaso de agua fría.

Si tus dientes te están causando molestias, es importante que consultes al odontólogo o dentista. Existen tratamientos y soluciones para los dientes sensibles sólo es cuestión de encontrar la causa.

No te olvides que cepillarte los dientes y usar seda (hilo) dental regularmente son hábitos esenciales para tener una boca limpia y evitar problemas.

 

Imagen © iStock / Jan Mika


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

11 Comentarios

  1. Aura Stella Medina A
    Publicado 3 mayo, 2016 en 2:50 pm | Permalink

    Gracias por esta información.

  2. Ismael
    Publicado 13 febrero, 2016 en 7:20 am | Permalink

    Hola yo tengo una pregunta porque duelen los dientes y tomo agua o me enjuago la boca y se pasa pero regresa

  3. Alejandra
    Publicado 23 julio, 2014 en 12:17 pm | Permalink

    Hola doctora, hace 1 dia me limaron lps dientes de abajo y es insoporyavle el dolor pero solo fue un poco para qie se vieran mas parejos, quiero saber si el dolor va a pasar o va continuar porque no me los soporto ni para comer ni para cepillarme, es mas ni tocarmelos. Quisiera saber que puedo hacer o simplemente esperar.

  4. mayra
    Publicado 5 junio, 2013 en 10:26 pm | Permalink

    Hola Dra. yo tengo 40 años y soy adicta a la leche, puedo facilmente consumir 2 litros al dia. Mi pregunta es si puede tener alguna mala consecuencia en cuanto a mi salud y/o problemas de sobrepeso. Gracias por todos los boletines, son de excelente ayuda.

  5. mayra
    Publicado 5 junio, 2013 en 10:26 pm | Permalink

    Hola Dra. yo tengo 40 años y soy adicta a la leche, puedo facilmente consumir 2 litros al dia. Mi pregunta es si puede tener alguna mala consecuencia en cuanto a mi salud y/o problemas de sobrepeso. Gracias por todos los boletines, son de excelente ayuda.

  6. Hortensia Colunga Morales
    Publicado 24 mayo, 2013 en 8:21 pm | Permalink

    Valiosa información, a mi hace un año apox. me hicieron endodoncia en dos molares, no quedé del todo bien, pues siempre presenté ligero dolor en una de ellas ya antes de la endodoncia padecía ese dolor, y tengo varios meses que no puedo masticar por el lado izquierdo que es donde me hicieron la endodoncia, en estos últimos días fue tanto el dolor que acudí al dentista y me dice que tengo una infección y que esprobable que esté desde que me hicieron la endodoncia porque a su parecer y una vez que revisió mi dentadura en una panoramica es lo que se vé y estoy en tratamiento antibioticos y analgédicos. Si alguien me puede asesor y o aconsejar que debo hacer para que se remedie ese malestar se los agradeceré.

  7. Celso Mamani Mollo
    Publicado 20 mayo, 2013 en 8:48 pm | Permalink

    Mi comentario es ami me duele cuando tomo agua fria o caliente y aveses me duele todo los dientes no se por q quisciera saver como puedo tratar.

  8. Omar
    Publicado 19 mayo, 2013 en 1:30 pm | Permalink

    una salida al dolor mientras no se vaya al dentista es lo siguiente:con el pulgar derecho presionas detrás en la parte derecha del maxilar cerca de la oreja, si sientes un dolor,ese es el nervio trigémino, si lo presionas por un par de minutos te saca el dolor, al otro lado del maxilar se hace lo mismo con el pulgar izquierdo. Yo tengo un aparato de acupuntura electrónica llamado Stim Plus y en un par de minutos desaparece el dolor, no la causa que muchas veces es una infección.OMAR.

  9. rut
    Publicado 18 mayo, 2013 en 9:08 pm | Permalink

    Gracias, por compartir tanta y tanta informacion tan valiosa e importante, que ayuda a estar enterados de la forma en que se puede tener una
    mejor calidad de vida, y a la vez alimentar mas los conocimientos y en un dado momento poder ayudar a otras personas que necesiten este tipo de informacion.

  10. María Luisa Soto Ureña
    Publicado 18 mayo, 2013 en 2:14 pm | Permalink

    Exelente información,esa sensibilidad sucede con mucha frecuencia a ciertas personas.

  11. Publicado 15 mayo, 2013 en 12:18 pm | Permalink

    que dbo acer cuando ce va acabando el esmalte dental

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.