¿Qué es la placa dental?

Dental Plaque by yomogi1

Cuando compras un producto para la higiene oral, dice por lo general que combate la “placa”, algo que no está muy claro en la cabeza de mucha gente. El dentista también te dice que hay que cepillarte los dientes para combatir la placa dental, pero aún sigues sin entender. Sigue leyendo para que entiendas por fin de qué se trata la misteriosa placa que afecta la salud de tus dientes.

La placa bacteriana es una capa invisible compuesta de bacterias que se forma cuando las harinas y azúcares que se quedan en los dientes se juntan con las bacterias que viven en la boca normalmente. Si te cepillas los dientes de acuerdo a las recomendaciones, es decir, por lo menos dos veces al día o después de cada comida, la placa desaparece. Sin embargo, como en la boca flotan bacterias constantemente, la placa se vuelve a crear. Es decir, que en 24 horas, hay placa nuevamente a pesar de que te hayas cepillado los dientes.

Cuando la placa se acumula por más de dos días, se puede endurecer y quedarse instalada en la base dental, justo donde la encía termina y empiezan los dientes. A esta placa dura se le llama sarro o cálculo. El sarro hace que la placa sea difícil de remover y además, actúa como una reserva para las bacterias. Esto sin duda irrita tus encías y puede causar gingivitis (inflamación de las encías), mal aliento y caries.

El sarro no puede eliminarse con cepillado o mediante el uso de hilo dental. Es necesario que un dentista use una técnica profesional que sólo él o ella pueden utilizar para deshacerte del sarro. Sin embargo, puedes prevenir la formación de placa y por consiguiente la formación de sarro y caries si sigues la regla de oro de la higiene oral:

Cepillarte después de cada comida (o al menos dos veces al día) y usar hilo dental.

Además puedes usar un enjuague bucal que contribuye a evitar la formación de placa hasta por 12 horas, alimentarte sanamente, evitar las comidas y bebidas dulces y por supuesto, visitar a tu odontólogo o dentista con frecuencia. Si evitas la formación de placa bacteriana, evitarás sufrir de sarro, gingivitis, caries y mal aliento. Es decir, gozarás de una excelente salud oral.

 

Imagen © iStock / yomogi1


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. jose torres
    Publicado 28 julio, 2016 en 3:12 am | Permalink

    interesante reporte

2 Trackbacks

  1. […] residuos de la comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa la cual se adhiere a los dientes.  La placa produce ácidos que atacan el esmalte de los dientes. […]

  2. […] residuos de la comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa la cual se adhiere a los dientes. La placa produce ácidos que atacan el esmalte de los dientes. Si […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.