Si no te tratas un absceso en la boca ¡puedes acabar hospitalizado!

absceso bucal

Hay infecciones en la boca que, si no se tratan y avanzan, pueden pasar a otras partes del cuerpo. Esto puede causar que se requiera hospitalización y pueden llegar a ser mortales. Desafortunadamente, el número de hospitalizaciones por esa causa, ha ido en aumento. Para que no te suceda, infórmate bien sobre el absceso bucal.

Existen distintos tipos de infecciones en la boca, y aunque la mayoría pueden prevenirse con una buena higiene bucal, a veces las bacterias, hongos o virus logran ganar la batalla. Cada tipo de infección en la boca tiene sus propios síntomas y algunas son más peligrosas que otras. Por ejemplo, el llamado absceso dental, si no se trata a tiempo, puede ser motivo de hospitalización y hasta muerte.

¿Qué es un absceso dental?

Un absceso dental se produce cuando una infección provocada por bacterias se desarrolla en el centro de un diente y hace que se acumule pus. Estos pueden aparecer, por ejemplo, como una complicación de la caries dental o luego de un trauma, como cuando se rompe un diente o recibe un golpe.

La acumulación de pus y la inflamación de los tejidos internos del diente que provoca el absceso causan el característico y temido dolor de muelas, que en estos casos puede ser intenso, agudo, pulsátil o punzante. Otros síntomas de un absceso dental pueden ser:

  • Dolor en el diente; dolor al masticar y/o sensibilidad de los dientes al calor o al frío.
  • Malestar y fiebre.
  • Sabor desagradable en la boca y/o mal aliento.
  • Inflamación (hinchazón) de la encía en el área del diente infectado, que puede verse como un grano.
  • Inflamación de la mejilla o de la cara en el lado afectado.
  • Inflamación de lo ganglios en el cuello.
  • Inflamación de la mandíbula superior o inferior (¡este es un síntoma muy grave!).

Aun así, muchas personas soportan el dolor y las molestias y no van a la consulta con el odontólogo (dentista) hasta que ya es tarde y la infección ha avanzado. Al respecto, un estudio reciente desarrollados por unos investigadores de Boston, en los Estados Unidos, destaca un aumento en la cantidad de personas que deben ser hospitalizadas debido a complicaciones de los abscesos periapicales, que son los que se forman en la punta de la raíz de los dientes que, en general, ocurren debido a caries (picaduras en los dientes) que no se tratan.

Para llegar a estos resultados, que fueron publicados en el medio Journal of Endodontics, los especialistas hicieron un análisis retrospectivo de los datos registrados por la Muestra Nacional de Pacientes (2000-2008), de los cuales seleccionaron casos con diagnóstico de absceso, ya sea que fue afectado o no el seno nasal.

De ese modo, encontraron que durante los nueve años que duró el estudio, las hospitalizaciones debido a los abscesos dentales aumentaron un 40 por ciento. En total, se registraron casi 61,500 hospitalizaciones en los Estados Unidos, por este motivo. La edad promedio de los pacientes internados fue de 37 años y 66 murieron mientras permanecían en el hospital. Además, el 89 por ciento de las hospitalizaciones se produjo como una emergencia y el tiempo que permanecieron en el hospital en promedio fue de casi 3 días.

Si bien las muertes por infecciones bucales no son muy frecuentes, este aumento registrado en las hospitalizaciones llama la atención y hace necesario enfatizar la importancia de cuidar la salud de la boca para prevenir que aparezcan las caries, así como el ir regularmente con el dentista para las revisiones y para realizar el tratamiento adecuado si se tiene algún problema, sin esperar a último momento para no tener que llegar de urgencia a un hospital.

Por eso, si tienes dolor en tu boca, en algún diente o muela, no te descuides, ponle atención. En primer lugar, porque no tienes necesidad de soportar la molestia y/o el dolor. Y luego, más importante aún, para evitar un absceso o cualquier otra complicación que pueda poner en riesgo tu salud y hasta tu vida. Si notas alguno de los síntomas mencionados o tienes molestias en tu boca, no esperes a que avancen. Haz una cita con tu odontólogo (dentista) de inmediato, cuida tu boca y así podrás recuperar tu saludable sonrisa.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStockp / VladimirFLoyd


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

18 Comentarios

  1. KATHERINE JAVIER HAU
    Publicado 17 agosto, 2017 en 6:54 am | Permalink

    Tengo caries en una muela y la muela ya está muy dañada porque la caries me hizo un orificio muy grande, fui al dentista y lo limpió pero me dijo que no podía hacer nada porque la caries tocó el nervio y me dio una opción de quitarmela pero con otro especialista, la cosa es que cuesta muy caro y estoy ahorrando para llevarlo a cabo pero mientras espero me da fiebre, dolor de cabeza y hoy me empezó a doler un poco la quijada. Qué me recomienda hacer para poder esperar mientras ahorro para ir con el especialista y es grave lo que me está pasando?

  2. Michael Anderssonth
    Publicado 29 julio, 2017 en 4:51 am | Permalink

    Yo tuve una infeccion de esas y me trate con un tratamiento de conducto tanto asi que el nervio se me habia muerto se me inflamo y votaba puss al realizarme el tratamiento me mandaron a tomar antibioticos pero no lo hice y hoy en dia tengo como un pequeño dolor en la parte interna del diente

  3. Martyn
    Publicado 9 julio, 2017 en 9:22 pm | Permalink

    Tengo tiempo ya con mucha comenzon en las muelas m gustaría saber si es peligroso?

  4. DOMINGO
    Publicado 25 febrero, 2017 en 3:31 pm | Permalink

    Hola buenas llevo un mes que se me seca mucho la boca eido ami médico y me dice que tengo infección y piorrea madado cita para el dentista pero tengo mucho picado pero no semecae lo que me quema mucho es los labios y me escuece mucho alguien me podía decir si heso es malo

  5. carlos daniel
    Publicado 15 febrero, 2017 en 5:08 pm | Permalink

    hola le tengo terror a los dentistas tengo los gangleos inflamados tengo dos muelas que tienen un pedaso de afuera lo demas lo perdi esta rre inchado me sangra la boca y tengo muy mal aliento y un dolor insoportable paso tomando analgesicos ademas me cuesta mucho tragar saliva ¿por favor que ago’?

  6. Clara maria
    Publicado 7 febrero, 2017 en 6:44 am | Permalink

    Tengo infección en una muela q’ es Pilar de puente, pero ya está muy dañada, es un orificio muy grande.Q me recomienda hacer?

  7. Freilin
    Publicado 25 enero, 2017 en 6:03 pm | Permalink

    fui al dentista a hacerme un tratamiento de canal pero eso toma tiempo tube mi primera cita con ella empezo y al dia siguiente la muela me dolia un monton luego decidi esperar a que el dolor se fuera pero mi cara empezo a hincharse ahora mi boca esta encojida no puedo abrirla normal la hichazon se bajo pero la boca sigue encojida eso es normal?

  8. Yoyo
    Publicado 12 diciembre, 2016 en 1:19 pm | Permalink

    Si tenéis alguna muela mal ir al dentista no lo penséis. Yo estoy en el hospital llevo dos días por pus que se a entendido por todo el lado izk de mi cara asta el ojo. Yo no me entere que tenia eso. Pues creí k tenía gripe pq son los. Ios. Mismos síntomas.,fiebre, tritones, dolor de cabeza, y como no lo del ojo k me duele a moverlo, y pensaba k era por la fiebre. Y no es a si acudí a urgencias pq me dolía mucho el ojo al moverlo y me han dicho k no es gripe k es por la infección. Y k pueda que me tengan k intervenir dos veces. Mañana me sacan la muela y esperarán a ver si sale la i facción si no me la sacaran de otra forma.
    A si que espero k en dos días me manden a casa.

  9. maria
    Publicado 1 octubre, 2016 en 8:53 am | Permalink

    tengo una bola al lado de la mejilla

  10. robert alavarado
    Publicado 26 julio, 2016 en 9:03 am | Permalink

    hola buenos dias que me recomienda usted,, sabe tengo un dolor en el diente se trata de un absceso me duele para masticar alimentos, pero lo que no entiendo es que no me da fiebre ni hinchazón no tengo pus nada tampoco se me pone rojo,, no entiendo que podria ser, doctora sera eso de tratamiento conducto o no, espero su repuestas gracias…

  11. robert alavarado
    Publicado 26 julio, 2016 en 9:00 am | Permalink

    hola buenos dias que me recomienda usted,, sabe tengo un dolor en el diente se trata de un absceso me duele para masticar alimentos, pero lo que no entiendo es que no me da fiebre ni hinchazón no tengo pus nada se me pone rojo que podria ser, sera eso de tratamiento conducto o no, espero su repuestas gracias…

  12. dulse
    Publicado 2 junio, 2016 en 12:41 pm | Permalink

    enserio 5meses y se te inflamo todo deves de ir aun dentista por unos medicamentos yo ya llevo casi 4dias asi y con los medicamnetos se me va quitando poco apoco de quitarme la muela nose si aserlo me da miedo la anestesia general pero pues devo aserlo !! aslo tu antes de que sea tarde yo no puedo ni comer ni reir ni nada 🙁

  13. Karla aidee lopez tovar
    Publicado 15 marzo, 2016 en 11:00 pm | Permalink

    Esq desde hace 5 meses tengo molestias con una muela del juisio y se me incho y me entro temperatura y se inflamo el cachete de elado derecho y sentia q se me iva serar la garganta y me ponia palida q me recomienda q aga

  14. andrea alejandra ben
    Publicado 27 diciembre, 2015 en 2:29 am | Permalink

    Hola yo hace anos que estoi con las muelas mal ayer me empezo agarar dolor en la cabeza y palpitasiones asi que fui ala farmacia y le dije ala farmaceutica q medara amoxicilina 875mgcon clanulamnico ese mismo dia sabado me atendio un clinico y tanvien me receto ese medicamento y nosolo eslo me tengo que sacar dos muelas mas doc.los antibioticos lo empese a tomar ayeer cuando me hace efecto??

  15. maximiliano franco
    Publicado 8 noviembre, 2015 en 4:25 pm | Permalink

    buenas noches aproximadamente tengo 14meses con ulceras en las paredes de la bocas y necesito algún tratamiento

  16. joan
    Publicado 11 octubre, 2015 en 3:48 pm | Permalink

    Hola! Tengo hace más o menos 2 años una muela muy rota de la parte de arriba y no fui do ningún momento al dentista! El tema es que hace días me está doliendo la cabeza y toda la parte de la cara del lado que tengo la muela rota! Puede ser que la infección me haya llegado al hueso? Estoy un poco asustada… espero su respuesta! Gracias!

  17. jorge luis
    Publicado 22 mayo, 2015 en 6:03 am | Permalink

    tengo como un granito en la pared interna del labio es decir dentro de la boca, hace dos semanas…pense que madurando y apretandolo podria desaparecer …pero sigue creo que puede estar creciendo, que debo hacer

  18. Maria Rosa
    Publicado 17 mayo, 2014 en 7:16 am | Permalink

    Consejo que puede ser? Que a menudo tenga infeccion en la boca y males blancos

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.