¿Te arde la boca? Descubre por qué y deja de sufrir

¿Has notado una sensación quemante en la lengua, los labios, el paladar o en la boca entera, aunque no hayas comido ningún alimento picante ni haya causas aparentes? Es posible que padezcas del síndrome de boca ardiente o síndrome de ardor bucal, una afección que ataca principalmente a las mujeres de mediana edad o mayores, pero que puede ocurrirle a cualquiera.

Cuando Adela sintió que toda la boca le quemaba, y que la sensación no desaparecía con el paso de los días, fue a ver a su dentista. Después de varias pruebas, el dentista determinó que la causa de la molestia estaba en la prótesis dental que Adela se había puesto hacía poco. La prótesis estaba mal ajustada, lo que provocaba el síndrome de boca ardiente (BMS por sus siglas en inglés). Bastó ajustarla correctamente para que el problema desapareciera.

Pero el síndrome del BMS o síndrome de boca ardiente puede tener otras causas, y sus síntomas siguen patrones diferentes. A veces apenas lo sientes al despertarte, pero se intensifica durante el día y tiende a aliviarse o a desaparecer por la noche; otras veces los síntomas comienzan al momento de despertarte. En ocasiones, se tienen todos los días y se mantienen constantes; en otras ocasiones van y vienen.

Cualquiera que sea el patrón en que se presenten los síntomas, el BMS o síndrome de boca ardiente puede durar por meses o años. En algunos casos, no muy comunes, el problema desaparece por sí solo o se presenta con menos frecuencia. Generalmente no provoca cambios físicos aparentes en la lengua ni en la boca.

El BMS o síndrome de boca ardiente puede tener diferentes causas, y en, algunos casos, es difícil determinarla. Pero si sientes que te arde la lengua, los labios, las encías o cualquier parte de la boca, consulta con tu médico o tu dentista. Es posible que ambos tengan que trabajar juntos para descubrir la causa exacta, y desarrollar un plan adecuado para curar o controlar el problema.

Además de la sensación quemante en la boca, hay otros síntomas que te ayudan a identificar el síndrome de boca ardiente o BMS. Los más frecuentes son:

  • Boca reseca, lo que aumenta la sed.
  • Un gusto o sabor desagradable en la boca, que suele ser amargo o metálico.
  • Hormigueo o entumecimiento en la lengua o en la boca.
  • Disminución o pérdida del sentido del gusto.

¿Y qué causa el ardor en la boca?

 El síndrome de boca ardiente o BMS suele deberse a una o una combinación de las siguientes causas:

Buscando tratamiento y alivio para el ardor en la boca

El tratamiento del síndrome de boca ardiente o BMS varía según la causa. En general, depende de las señales y síntomas que presentes, y de algún problema ajeno que pueda provocar las molestias propias del síndrome de boca ardiente. Por eso es importante descubrir la causa específica que lo provoca. Por ejemplo, si la causa es una prótesis mal ajustada (como ocurrió con Adela), un caso de alergia o una deficiencia de ciertas vitaminas, basta con tratar ese problema para que el síndrome de boca ardiente o BMS desaparezca o se alivie. Si los doctores no logran descubrir la causa, el tratamiento suele encaminarse a controlar los síntomas mediante medicamentos específicos o remedios caseros.

Además del tratamiento médico, hay algunas cosas que puedes hacer por tu cuenta para aliviar los síntomas del síndrome de boca ardiente o BMS. Entre ellas están:

  • Bebe bastante agua para aliviar la sensación de resequedad en la boca, pero evita las bebidas carbonatadas (con gas).
  • Chupa hielo.
  • Evita el tabaco y el alcohol, que pueden irritar los tejidos de la boca.
  • Mastica goma de mascar sin azúcar.
  • Evita las comidas picantes o muy condimentadas, así como los productos con canela o menta.
  • Prueba pastas o cremas dentales suaves de distintos sabores, como las que se usan para las encías muy sensibles. Evita en particular las que contengan canela o menta.
  • Cepíllate los dientes con soda de hornear y agua.
  • No uses enjuagues bucales con alcohol.
  • Reduce el consumo de alimentos ácidos, como los cítricos, los tomates, los refrescos y el café.
  • Trata de reducir el estrés.

Como ves, sólo necesitas hacer algunos pequeños cambios en tu estilo de vida y en los productos que usas para aliviar por ti misma(o) las molestias del síndrome de boca ardiente o BMS. Incluso estos cambios, a veces, pueden ayudar a tu dentista y a tu médico a identificar exactamente la causa del problema y determinar el tratamiento más efectivo para ti.

 

Ultima revisión: 2018

Copyright © 2018 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / CurvaBezier

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.